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مشاهدة النسخة كاملة : Fern?ndez Mallo: "La amistad y el amor en las redes no es m?s que una met?fora fabric


Reem
02-10-2023, 12:07 PM
omo huyendo de su identidad, Agust?n Fern?ndez Mallo (A Coru?a, 1967) era f?sico nuclear hasta que en 2001 se autopublic? un poemario que, por su extraordinaria fuerza, acu?? el término de postpoes?a. Cinco a?os después, su novela Nocilla Dream supuso un giro que bautiz? una nueva generaci?n literaria. Es el ?nico autor espa?ol Premio Europeo de Literatura (2022). Su ?ltimo ensayo, La forma de la multitud (Galaxia Gutenberg), Premio Eugenio Tr?as, mapea nuestra identidad internauta y advierte: no te la creas.

-Ni moral ni ética ni amor ni humanismo, ?nada existe sino la religi?n como c?digo de comportamiento?

La religi?n est? en la base antropol?gica de todo comportamiento humano: establecemos relaciones con entidades que no vemos y adoptamos como creencia o fe, aunque sean laicas.

-Sostiene que el capitalismo es una patolog?a social por cuanto nos hace tener fe en algo que no existe: el dinero sin patr?n oro ni de ning?n tipo. ?Estamos todos locos?

S?, es una suerte de locura controlada y practicada socialmente que no necesariamente nos lleva al desastre, aunque a veces conduzca a situaciones no deseadas. No escribo ni a favor ni en contra del capitalismo, simplemente mapeo una din?mica de comportamiento.

-?Est? seguro de no posicionarse?

Ser?a in?til, porque no hay aparente soluci?n, pero al menos intento saber a qué atenernos. Todo parte de un principio ontol?gico central: entre lo que el ser humano piensa o teoriza y lo que hace, hay un agujero insalvable. El ser humano se empe?a en saltarlo y para ello establece afectos, religiones, teor?as cient?ficas, gobiernos, agendas… pero toda su aspiraci?n, la vida entera, se va por ese agujero.

-Pues vaya plan. De entre todos los capitalismos que cita, ?el emocapitalismo, que apela a nuestras emociones, ser?a el m?s perverso?

El m?s sofisticado. Hasta finales del siglo XX, los poderes p?blicos controlaban a la poblaci?n a través de lo que Foucault llam? “vigilar y castigar”, mandato y coerci?n, pero entonces el mercado y el poder concluyen que lo m?s efectivo es dar al p?blico lo que quiere: satisfaciendo sus deseos consiguen sus réditos monetarios y electorales. La opini?n p?blica se convierte en una religi?n, de nuevo.

-La aceleraci?n de los robots ser?a a su juicio la causa de las ?ltimas crisis financieras. ?Puede definir “aceleraci?n”?

Me refiero solo a la crisis del 2018. El ser humano ha intentado siempre ir contra el 'kronos', todo se hace cada vez m?s r?pido, se produce una aceleraci?n. Al introducir la rob?tica en las redes de control financiero, los bots operan a una velocidad de escala infinitesimal a la que el humano no puede acceder, no ve las operaciones y por tanto no puede pararlas, pero en cambio s? sufre las consecuencias de su aceleraci?n, como fue aquella crisis financiera.

-Agust?n, ?somos pura estad?stica?

Siempre lo hemos sido: toda colectividad intenta organizarse a través de datos que la homogenizan. Ocurre que ahora, a través de mecanismos como el Big Data (https://www.epe.es/es/espana/20230206/inteligencia-artificial-engana-mejor-adultos-82535432), de estos datos estad?sticos se extraen comportamientos individuales: los algoritmos crean perfiles estad?sticos y sin embargo particularizados. Y esto es muy perverso, porque conf?an en que el individuo se comportar? de esta u otra manera predicha.

-?Podr?a definir lo que llama “amor estad?stico”?

A partir de nuestros perfiles de internautas aparece una afinidad, una idea de amor, no exclusivamente rom?ntico pero que intenta sustituir al de toda la vida. No digo que esté mal, pero cuando Facebook te dice que tienes un amigo has de saber que es una met?fora fabricada a partir de una estad?stica: no parte de un conocimiento personal sino de unos datos que maneja la red. Solamente advierto que la gente se enamora y vive como si fuera real algo que surge de una estad?stica. Y esto que hace 20 a?os parecer?a un chiste, hoy es casi la norma. No soy cr?tico: si se vive como real, lo es; pero ojo, hay que ser consciente de que es real de otra manera para no llevarse a enga?o.

https://aglitk.com/clip/32a539c9-5806-42d5-9b6d-891da665add5_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El f?sico y escritor Agust?n Fern?ndez Mallo, en Barcelona. |
-?Yo soy yo y mis algoritmos?

Lo matizo: los algoritmos que te han sido asignados por alguien que ni has visto ni ver?s nunca. Hasta hace no tanto, la humanidad pod?a se?alar con el dedo aquello que manejaba su vida, un dios, un Estado, una corporaci?n…; pero cuando ya nuestras vidas est?n totalmente imbricadas con estos yoes estad?sticos, procesos no rastreables, no hay a quien echar la culpa. Esto nos lleva a una nueva naturaleza, que es el ?mbito internauta. Nuestra identidad ya no est? creada por cada uno sino por algo que est? ah? afuera y que no podemos controlar ni culpar, y esto cambia el paradigma de pensamiento: ?c?mo juzgar esas conductas derivadas de la identidad estad?stica? ?Hasta qué punto soy responsable de mis actos?

-Y este yo paralelo o estad?stico, ?no ser? m?s real que este otro que cada uno inventa de s? mismo? “La identidad es una alucinaci?n del ego”, sostiene.

Ambas son reales pero tiene m?s fuerza la que se inventan los algoritmos, porque no puedes controlarla y sin embargo funcionan por ti. La identidad siempre ha sido una negociaci?n entre lo que uno cree que es y lo que el exterior percibe. Y esto vale también para la identidad de los pueblos: una alucinaci?n colectiva.

La identidad siempre ha sido una negociaci?n entre lo que uno cree que es y lo que el exterior percibe

-Esta noci?n de “ser incompleto”, lo que usted llama 'la Falta', y que es el gran generador de ansiedad, ?es también nuestro motor productivo?

Claro, y ah? aparece el capitalismo antropol?gico, que lleva tanto tiempo con nosotros que ya no lo percibimos: el ser humano por el hecho de serlo es incompleto, le falta algo que parad?jicamente nunca existi?, y permanentemente negociamos con nuestro entorno la creaci?n de naciones, s?mbolos, religiones, lenguajes, teor?as cient?ficas, porque tenemos una carencia que hemos de cubrir. Esta 'conciencia de Falta' le lleva a un intercambio, una econom?a simb?lica que es la base de todo lo que hacemos. Los animales, los vegetales y resto de seres son tan simples que est?n en armon?a con su entorno, y cuando mueren, mueren y punto.

-Los animales no derrochan, no hacen fiestas, no se suicidan, porque no adolecen de 'la Falta', sostiene. ?Le gustar?a ser un perro o un pez para ser feliz?

No, porque no tendr?a conciencia de ser perro o pez. El ser humano tiene una conciencia hist?rica, la conciencia de la muerte, que es lo que le diferencia. El perro no sabe que un d?a se morir?, mientras el humano es un ser hist?rico con conciencia de futuro y de pasado, y francamente lo prefiero a ser un perro y tener 70 segundos de memoria.

-Por cierto, la creciente “mascotizaci?n” del mundo, ?se debe a la también creciente carencia sentimental que padecemos?

No va por ah?, sino por la pulsi?n del ser humano de crear seres a su imagen y semejanza a partir de algo que no es humano. Cuando hablas con tu mascota, lo est?s haciendo contigo mismo: es el otro absoluto, como lo es un mu?eco para un ni?o. Intentamos humanizar a las mascotas hasta el punto de vestirlas: si los perros de verdad necesitaran ir con chubasquero, la especie canina se hubiera extinguido hace miles de a?os. S?, es un deliro, pero controlado, inocuo, como hablar con la foto de un muerto. Lo malo es tom?rselo en serio, y creer que tu cerdo vietnamita necesita un abrigo o entiende lo que le dices; no, los animales responden a dos instintos exclusivamente, el alimento y el calor.

Intentamos humanizar a las mascotas hasta el punto de vestirlas: si los perros de verdad necesitaran ir con chubasquero, la especie canina se hubiera extinguido hace miles de a?os

-Seg?n Lacan y Agust?n Fern?ndez Mallo, todo esto se debe a la “imposibilidad de la relaci?n sexual como tal”, como relaci?n entre iguales. ?También es esto lo que genera la adici?n a la Red?

Evidentemente, como cualquier otra adicci?n: se trata de llenar un vac?o generado por el deseo de establecer una relaci?n igualitaria que es imposible. En lugar de aceptarlo, intentamos suplirla de una manera acelerada. El capitalismo se ha dado cuenta de esa carencia poniéndonos delante objetos y diciéndonos que pueden colmarnos, pero como no es posible al final solo lleva a la frustraci?n. Tampoco los poderes p?blicos pueden hacer nada al margen de esas demandas, los pol?ticos se convierten en meros vendedores, y con esto volvemos a la opini?n p?blica como religi?n. Ojo, no soy apocal?ptico sino todo lo contrario, no creo que el ser humano haya vivido mejor en ning?n tiempo anterior, pero cierto es también que somos la sociedad m?s medicada con ansiol?ticos.

-La libertad, por tanto, ?es solo espiritual o metaf?sica?

No estoy seguro. La libertad es mental, est? claro, pero anulando la libertad anulamos la responsabilidad, y uno siempre tiene la opci?n de decir no. Sin esto, el ser humano se convierte en un animal irracional sin poder de decisi?n.

-Pensar ut?picamente, lo que desaconseja, es lo contrario de pensar y vivir org?nicamente, seg?n he entendido. ?Se trata de vivir como plantas?

No, no me refiero a eso. El mundo se ha regido hasta hace poco por teor?as deterministas, como lo son todas las grandes utop?as, el cristianismo, el marxismo, etc.: los objetos y hombres parten de un lugar y llegan a un destino. Pero hay otra forma de pensar que surge a finales del siglo XX observando el mundo org?nico, que son las teor?as de sistemas complejos que afirman que todo proceso es una mezcla de azar y de necesidad: es org?nico, no se puede predecir lo que va a ocurrir, estamos supeditados a lo que surja y suceda.

-Agust?n, ?qué es la escritura sin humor, la vida sin humor si me apura…?

Es la no escritura, la no vida. No concibo ni me interesa nada en el planeta Tierra que no tenga humor. Considerarse de forma tan seria a uno mismo es rid?culo: nada ni nadie es tan serio como para no poder autoparodiarse.



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