منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Las promesas rotas de los 'ni?os de la polio': "Somos los discriminados, cada vez m?s
Reem Senior Member

Viernes de comienzos de mayo. Meg?fono en mano, Rosa Herranz, portavoz de la Plataforma Ni?@s de la Polio, llegada desde Almer?a, comanda un peque?o grupo de mujeres que se manifiesta frente al Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, y corea distintas consignas. A su lado, Isabel Orio, Victoria Ib??ez, Mari Carmen Carvajo... En silla de ruedas o apoyadas en muletas, protestan para no caer en el olvido en el que, denuncian, llevan sumidas una vida entera. Se quejan de promesas rotas como recibir rehabilitaci?n -"que sea frecuente", recalcan- y desarrollar la disposici?n n?mero 11 de la Ley de Memoria Democr?tica en lo relativo a su atenci?n sociosanitaria. "Somos las discriminadas y nos estamos muriendo", claman.

En 2022, lo que era una vieja reivindicaci?n, que a los supervivientes de la polio se les considerara v?ctimas del franquismo, se hizo una realidad. Oficialmente, se les reconoc?a dentro de la Ley de Memoria Democr?tica. La disposici?n adicional undécima de esa normativa manifestaba que "en reconocimiento del sufrimiento padecido por las personas que fueron afectadas por el poliovirus durante la pandemia que asol? a Espa?a a partir de los a?os cincuenta del siglo XX, el Gobierno promover? investigaciones y estudios que esclarezcan la verdad de lo acaecido durante la dictadura franquista".

Una normativa sin desarrollo

"Se hicieron la foto con nosotros. Fue en octubre de 2022. Estamos en mayo de 2024 y esa disposici?n est? sin desarrollar. Estamos cada vez m?s enfermas, hay gente que lleva la bombona, cargaditas de respiradores, porque no nos est?n dando la atenci?n sanitaria que nos deben. Nos dicen que la gente de polio no tenemos derecho a rehabilitaci?n de mantenimiento cuando es fundamental. As? llevamos 60 a?os", se explica Rosa.

Empieza a hacer calor en Madrid y las mujeres se vienen arriba cuando, tras un buen rato gritando sin que apenas se les preste atenci?n -es la enésima vez que toman posiciones frente a la sede del Ministerio-, se les acerca esta periodista. "?Ha venido la prensa!", atruena Rosa con su meg?fono mientras lanza los brazos en busca de un beso. "?Quién eres?", pregunta. "?Ha venido El Peri?dico de Espa?a!", vuelve a gritar en mitad del paseo alzando la voz hacia las ventanas del departamento que dirige M?nica Garc?a y ante la mirada curiosa de los turistas. "?Ya nos hacen caso!", grita.

El silencio

La escena en el Paseo del Prado tiene un aire de desolaci?n. Quiz? por lo reducido del grupo. Quiz? por las dos min?sculas tiendas de campa?a que han preparado por si pasan la noche all?. Imposible de imaginar en sus condiciones. Rosa, Victoria, Isabel y sus acompa?antes se turnan las sillas de ruedas (dos). También hay una peque?a bombona para cocinar. Tienen pericia en eso de la acampada. Hace apenas quince d?as que han estado en el mismo sitio, con las mismas consignas.

"En Derechos Sociales nos hablaron de una hoja de ruta, pero la disposici?n 11 est? parada", repite







Porque, si hay algo de lo que se quejan constantemente, es de que no se les hace caso. M?s olvido, dicen, sobre el que ya soportan. Por m?s gritos que lancen. A Sanidad, explica Rosa. Y a Derechos Sociales, a?ade. "Llamo cada tres o cuatro semanas. Dicen que mandamos muchos correos. Que insistimos mucho. En Derechos Sociales nos hablaron de una hoja de ruta, pero la disposici?n 11 est? parada", repite. Desde el Ministerio de Sanidad indican a El Peri?dico de Espa?a, del mismo grupo editorial, que, en las pr?ximas semanas, habr? un encuentro con las asociaciones para abordar sus demandas.

S?ndrome post-polio

La poliomielitis marc? la vida de unos 50.000 espa?oles -datos estimados- que, en uno de los episodios m?s oscuros de la sanidad franquista, no recibieron una vacuna que habr?a cambiado su vida. El colectivo lleva a?os denunciando las secuelas que aparecen en los supervivientes del virus a?os después de pasar la enfermedad. Los s?ntomas son m?ltiples y pueden presentarse tras una ca?da, un per?odo de reposo, por un accidente leve o con la aparici?n de otros problemas médicos.

"Yo estoy m?s enferma. Todas lo estamos. Cuando me vaya de aqu?, me meto en la cama y me tiro una semana", confiesa Rosa







Dolor muscular, en las articulaciones, pérdida del equilibrio, ca?das frecuentes, cansancio y fatiga anormales, son algunas de esas manifestaciones. "Yo estoy m?s enferma. Todas lo estamos. Cuando me vaya de aqu? me meto en la cama y me tiro una semana", confiesa Rosa.

Un centro de atenci?n integral

En Espa?a, los 'ni?os de la polio' est?n representados en diferentes colectivos, no siempre unidos. "Todos tenemos las mismas necesidades. Cada uno hace una cosa por donde puede", se?ala la portavoz del que en ese momento est? acampado en Madrid. En el caso de su plataforma, se cuelan en eventos, acuden a presentaciones... Para que no se olvide que existen. En uno de esos "asaltos", relata Herranz, consiguieron hablar con la ministra de Sanidad, M?nica Garc?a, que admiti? que necesitar?an un centro de atenci?n integral.

"S?, pero hace 60 a?os. No hable en futurible porque no vamos a llegar", le respondi? Herranz. "A la ELA les han dado, y me alegro mucho por ellos, y a la talidomida les van a indemnizar. Nosotras somos las discriminadas. Voy al médico y no saben qué hacer con mis piernas. No est?n estudiando el s?ndrome post-polio. Antes ?bamos andando con bastones y ahora vamos en silla de ruedas", se lamentan.

Image ID:
102554725
Concentraci?n frente al Ministerio de Sanidad de miembros de la Plataforma Ni?@s de la polio.
José Luis Roca
/clip/ef675080-3566-4627-9ece-49cf03f8fda4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Las asociaciones que agrupan a los afectados de polio y s?ndrome post-polio llevan a?os recordando que la dictadura franquista ocult? la enfermedad y as? silenci? los miles de contagios que se hubieran evitado si se les hubiera vacunado. Se conoce como 'los ni?os de la polio' a una generaci?n que contrajo el virus entre los a?os 1950 y 1964. Ni?os que mor?an o quedaban con grav?simas discapacidades.

Atenci?n integral

Las 'ni?as' que ese d?a acampan frente a la sede ministerial, cuando se les pide que concreten, piden al un?sono: un centro para atenci?n integral que incluya rehabilitaci?n frecuente. "Jam?s nos la han dado. 10 d?as al a?o y a tu casa. Es nuestro tratamiento b?sico. Si no la recibimos, nos est?n generando enfermedades secundarias -hablan de problemas circulatorios, linf?ticos o diabetes-; nos est?n haciendo enfermar m?s y encontrarnos fatal, f?sica y psicol?gicamente. Y eso provoca m?s gastos a la Seguridad Social. No tiene l?gica", razona la portavoz de la plataforma.

Image ID:
102554702
Concentraci?n frente al Ministerio de Sanidad de miembros de la Plataforma Ni?@s de la polio.
José Luis Roca
/clip/03cea74b-65bb-4c63-abd7-a9422b35d51b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Victoria muestra una pierna maltrecha. Habla del impacto emocional. "Estoy empastillada", resume mientras apura un cigarro. Viene desde Villalba (Madrid). Se quejan de que, en esta regi?n, no les han dado una reuni?n en seis a?os. "No nos atienden ni las comunidades, ni el Gobierno central. Entonces, ?qué hacemos?", se preguntan. Rosa, cada vez se agita m?s. "Estoy harta", alza la voz. Dice que aguantar?n hasta que les den soluciones. Habla de ese d?a. Pero cuenta que volver?n. Hasta que les den respuestas, zanja con determinaci?n.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك