منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Suecia paraliza su plan de digitalizaci?n de las escuelas
Reem Senior Member

Suecia, que ocupa la novena posici?n del informe PIRLS de comprensi?n lectora, ese en el que Catalu?a figura a la cola de Espa?a y de Europa, ha echado el freno a su plan de digitalizaci?n de las aulas, que deb?a acelerar este 2023. El pa?s llevaba meses debatiendo y cuestionando el papel de los ordenadores y las pantallas en las aulas de las escuelas hasta que hace unos d?as, el pasado 15 de mayo, la ministra de Educaci?n, Lotta Edholm, del Gobierno conservador de Ulf Kristersson anunci? que dejaba en suspenso la estrategia de digitalizaci?n de las aulas que el pasado diciembre hab?a aprobado la Agencia Nacional de Educaci?n.

En un art?culo publicado en diciembre en el diario sueco 'Expressen', la ministra Edholm ya apuntaba sus reticencias a los beneficios de las pantallas en las aulas. Para ella, la digitalizaci?n era "un experimento" y manifestaba su malestar por la "actitud acr?tica que considera la digitalizaci?n como algo positivo, sin que importe el contenido". Edholm defend?a que los libros tienen "ventajas que ninguna tablet puede sustituir".

El Gobierno destinar? 150 millones de euros a reintroducir los libros de texto en las aulas

La ministra solicit? informes a m?s de 60 expertos sobre la digitalizaci?n de las aulas, entre ellos el Instituto Karolinska. Fuentes de dicha instituci?n consultadas por 'Diario de la Educaci?n', han confirmado que todas las organizaciones llegaron a la misma conclusi?n: "Toda la investigaci?n del cerebro en ni?os muestra que no se benefician de la ense?anza basada en pantallas".
"El informe PIRLS es una se?al de que tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. El Gobierno quiere ver m?s libros de texto"

Edholm culpa a las pantallas del descenso del nivel de comprensi?n lectora entre los ni?os y ni?as suecos registrado en el informe PIRLS, y eso a pesar de que Suecia, con sus 544 puntos, est? por encima de la media europea, situada en 528 puntos. Espa?a ha obtenido una puntuaci?n de 522 puntos en el informe de comprensi?n lectora, y en Catalunya esta cifra baja hasta 507.

"Crisis de lectura"

La ministra, preocupada por el descenso (en el informe PIRLS de 2016 Suecia ten?a 555 puntos), ha alertado del riesgo de crear una "generaci?n de analfabetos funcionales" y ha defendido la necesidad de tomar medidas para aumentar los niveles de comprensi?n lectora, seg?n recogen estos d?as los medios suecos.

"El informe PIRLS es una se?al de que tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. En el futuro, el Gobierno quiere ver m?s libros de texto y menos tiempo de pantalla en la escuela", ha remachado.

En los ?ltimos 15 a?os, los ordenadores han sustituido a los libros de texto en las escuelas suecas. El Gobierno ha decidido ahora impulsar un programa para reintroducir los libros. As?, destinar? 60 millones de euros este 2023 y 45 millones en 2024 y 2025 para recuperar los libros. "Esto forma parte del plan para recuperar la lectura en las escuelas, a expensas del tiempo pasado ante las pantallas", ha explicado la ministra. Un libro por asignatura para cada alumno: ese es el objetivo.

Aunque Suecia no tiene datos del tiempo que pasan los estudiantes ante las pantallas en la escuela, en una reciente encuesta a 2.000 profesores, uno de cada cinco afirmaba que sus alumnos nunca o pr?cticamente nunca escrib?an a mano.



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