منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Masterchef vuelve a liarla con la salud mental y se sirve de la polémica para generar
Reem Senior Member

Antes de entrar en 'Masterchef', Tamara Galimova era conocida por sus v?deos sobre finanzas y pol?tica en TikTok e Instagram, redes en las que acumula varios cientos de miles de seguidores. Desde que el jueves pasado se viraliz? el corte de su salida del programa por "no sentirse bien" y la bronca que le echaron Samantha Vallejo-N?gera y Jordi Cruz, Galimova se ha convertido en el centro de un nuevo debate sobre salud mental. Las redes se preguntan si este tipo de contenidos —aleccionadores con los concursantes— deben tener cabida en la televisi?n p?blica, al tiempo que los expertos lamentan que se sobrerreaccione para generar contenido. "?Hasta qué punto se est? instrumentalizando la propia salud mental?", se pregunta Javier Prado, presidente de la Sociedad Espa?ola de Psicolog?a Cl?nica (Anpir),

Es absolutamente intolerable que esto que acaba de pasar en MasterChef se emita en la televisi?n p?blica. Luego se nos llena la boca hablando de salud mental, pero mientras no hay psic?logos en la p?blica, con nuestro dinero s? pagan esta violencia. pic.twitter.com/KSJYeOVnZL

— Paola Arag?n Pérez (@paragonperez) April 24, 2024
Tanta repercusi?n ha tenido el clip —y la respuesta de Cruz, que la amonest? por haber quitado la oportunidad de participar a otra gente y le dijo "puerta"— que RTVE decidi? borrar el programa de su plataforma 'online' y reforzar "los controles internos para evitar episodios similares". "RTVE reitera su compromiso con la salud mental", dec?a la corporaci?n en el comunicado. Es la primera vez que el canal p?blico reacciona as? ante un contenido polémico de Masterchef, pero no es la primera vez que sus presentadores denigran a un concursante.

En 2021, la productora del programa (Shine Iberia) emiti? un comunicado a ra?z del suicidio de Ver?nica Forqué, concursante cuya salud mental fue explotada en pantalla. Forqué abandon? el concurso a las puertas de la final "por agotamiento" y meses después se quit? la vida. Consejeros de RTVE pidieron revisar los brutos de las grabaciones para saber si Shine tuvo alguna responsabilidad.

En la edici?n de 2020, Saray Carrillo —una concursante gitana y transexual— se rebel? contra las humillaciones de Cruz y present? como plato una perdiz sin desplumar que le vali? la expulsi?n. Carrillo contar?a en una entrevista posterior que "el p?jaro muerto fue una forma de protesta" y que lo pas? muy mal viendo el programa emitido. Shine la demand? por saltarse el contrato de confidencialidad; el proceso se resolvi? con un acuerdo por el que ella tuvo que disculparse en redes sociales.

"Masterchef se basa en poner a los concursantes bajo presi?n extrema. Esa es la f?rmula, incluso en la versi?n para ni?os. Es parte de su receta del éxito. Otra cuesti?n es si la televisi?n p?blica deber?a jugar a esto", valora el experto en comunicaci?n y profesor la UOC Ferr?n Lalueza. "Los participantes pasan por el aro y aceptan el peaje. El problema aqu? ha estado en que una participante no ten?a el objetivo de trabajar en la cocina. No ten?a vocaci?n gastron?mica ni vocaci?n de aguantar lo que le echaran. De manera muy razonable, decidi? no aguantar una situaci?n que la incomoda".

Galimova es 'influencer' y trabaja como consultora en una empresa de asesoramiento financiero. En su perfil comparte v?deos con contenido motivacional y pseudoconsejos de ahorro —"?Eres pobre? ?No tienes dinero? ?No! Lo que haces es ir al bar todas las ma?anas, fumas, compras mierdas... y te fundes cien euros al mes. T? vive como quieras, pero no digas que eres pobre"— y gestiona citas para dar m?s pautas de inversi?n en privado. El Peri?dico de Espa?a, del mismo grupo editorial, contact? y le solicit? una entrevista, pero su asistente redirigi? a Shine Iberia. La productora obliga a los concursantes a gestionar cualquier contacto con medios a través de ella. Shine no respondi? a diversas solicitudes de informaci?n. Televisi?n Espa?ola ha dicho que no tiene "nada que comentar".

"Todo formar?a parte de la normalidad, pero se les ha colado alguien a quien le chirr?a el contenido del programa", contin?a el profesor. "Los presentadores deber?an hacer frente al programa con cierta profesionalidad. Cruz le dice que le ha quitado la oportunidad a gente, lo cual es una falacia, porque como mucho ha dejado fuera a otra persona. Ella tiene derecho a irse si est? inc?moda. Aunque forme parte de su personaje, Cruz es una figura muy arisca. Habr?a que ponerle cierto l?mite. El problema es que a partir de aqu? la cosa se desmadra y se convierte en tema de tertulia nacional. Se da por hecho que la concursante tiene problemas de salud mental, cuando ella no lo explicita, y entra hasta la ministra de Sanidad. No hab?a ning?n indicio para pensar que esta era la situaci?n".
No, priorizar el bienestar emocional sobre los ritmos de vida frenéticos no es ego?smo, sino una decisi?n valiente.

Nuestro compromiso con la salud mental implica abordar las causas que hacen que la vida duela. No queremos una sociedad dopada con cafe?na y ansiol?ticos. pic.twitter.com/dxuFNEcBfh

— M?nica Garc?a (@Monica_Garcia_G) April 25, 2024
Todo por el 'engagement'

Tras el episodio —que, seg?n indic? la productora, fue supervisado por RTVE y aprobado para su emisi?n— la concursante subi? un v?deo a su cuenta de Masterchef (distinta a la de 'influencer' de finanzas) en el que cont? su versi?n. "El constante enfrentamiento entre compa?eros, rascar salseo, que se debata a quién quiero m?s, no aprender cocina... Son algunos de los motivos por los que decid? irme del programa", dijo. "Hay quien dice que fui buscando la fama. No es por d?rmelas de diva ni mucho menos, pero en la calle se me reconoce por mis v?deos de finanzas, no mi paso por Masterchef. Les he generado yo m?s 'engagement' (repercusi?n) a ellos que cualquier otro concursante hasta el momento".

Pero el contenido y el 'engagement' no cesaron ah?. Tras varios d?as de polémica en redes, después de que RTVE se pronunciara y eliminara el v?deo, Galimova subi? una fotograf?a con Jordi Cruz anunciando que har?an una tarta juntos. El domingo a las 12 de la ma?ana. Los protagonistas hicieron un directo en Instagram en el que Galimova asegur? no tener ning?n problema mental —"el tema de la salud mental es algo muy delicado y creo que se han pasado much?simo: yo de salud mental estoy fant?stica"— y Cruz se justific?. "Me pongo muy intenso en Masterchef. Yo suelo decirle cosas con car?cter a personas que tienen car?cter. Tamara es una persona con car?cter (...) En Masterchef queremos que descubr?is el mundo de la cocina, pero es un programa de televisi?n. Estamos haciendo tele".

Lalueza considera que a Cruz "se le ve muy inc?modo y apenas deja hablar a la concursante. Es un v?deo de autobombo. Alguien le ha recomendado que sea coherente y salga con la persona afectada, como quiso hacer Rubiales con Jenni Hermoso. Hermoso no cay? en la trampa, pero Galimova tenr? sus motivos para salir. Mi percepci?n es que ella también quiere reivindicar su estado de salud mental, porque la gente ha podido pensar que el programa la ha comprometido".

Prado lamenta que la conversaci?n sobre salud mental quede reducida a la generaci?n de contenido. "Est? bien que nos replanteemos las f?rmulas de trabajo y vida, las autoexigencias, que quiz? haya que ir un poco m?s despacio. Desde la perspectiva del autocuidado, est? bien priorizar estos valores. En el programa se perdi? la oportunidad de validar un malestar y naturalizar una situaci?n: que cuando uno est? mal, tiene que parar", explica. "Desde 2020, la salud mental est? en la agenda p?blica, pero mi posici?n es un poco agridulce. No se trata de la manera adecuada, se queda en cuestiones superficiales. Lo importante ser?a centrarnos en los trastornos graves: psic?ticos, de la personalidad, de la conducta alimentaria... Todo eso queda invisibilizado en una mara?a de autodenominadas ansiedades y depresiones que muchas veces son malestares. Hay intereses, porque crece much?simo el relato de que todo el mundo necesita ir al psic?logo".

Para Prado, "igual la televisi?n p?blica tiene que tener un mensaje m?s cari?oso, aunque conviva con valores competitivos", pero la salud mental "es un debate much?simo m?s amplio en el que seguimos fallando. No quiere decir lo uno o lo otro, pero hay cuestiones que apenas tienen visibilidad y tratamiento". Lalueza lo ve m?s o menos igual. "La salud mental es muy importante y tenemos indicios de que va a peor, pero nada hace pensar que esta persona tenga problemas. Con la sobrerreacci?n de la ministra el tema se ha ido embrollando hasta que ha habido que reconducir la imagen de Jordi Cruz".



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك