منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Miguel Poveda regresa al flamenco de la mano de Lorca y los cantaores de su tiempo
Reem Senior Member

"Después de la ?ltima gira necesitaba ese silencio, conectar con la ra?z y volver al flamenco, hacer algo chiquitito y transformarlo en grande".*Miguel Poveda*(Badalona, 1973) llevaba dos a?os de gira con*Diverso*(Concert Music Entertainment, 2021) y, al acabar, quiso hacer un*disco de flamenco.*Entonces, volvi? a pensar en*Federico Garc?a Lorca,*a quien ya hab?a dedicado un trabajo -"para m? es un dios", dice-. Esta vez, mir? hacia el*Poema del cante jondo*y, de aquel libro toma prestado el t?tulo para presentar una obra en el que, acompa?ado solamente por la guitarra de*Jes?s Guerrero*y algunas palmas y coros (y la Agrupaci?n Virgen de los Reyes en una emocionante saeta) vuelve a su esencia en un disco publicado este 26 de abril.

"Necesitaba hacer un*disco de flamenco, pero no quer?a hacer una recuperaci?n de cantes que no hubiera grabado antes o que hiciera ?ltimamente en directo", explica en una conversaci?n que tiene lugar una ma?ana de abril en La Salvaora, el bar en Madrid situado donde estuvo el m?tico tabalo Los Canasteros, de*Manolo Caracol. "Entonces me topé con este libro en la mudanza de mi casa, y me lo dejé en la mesita de noche. Y releyendo, pensé: Qué reto tan bonito ser?a hacer el disco de flamenco con estos textos". La idea, explica, es homenajear tanto al poeta como al flamenco de su tiempo, desde el propio Caracol, que obtuvo una menci?n especial en el Concurso de Cante Jondo organizado en Granada por Lorca, el compositor Manuel de Falla y algunos otros intelectuales del momento en 1922, como los cantaores que admir? el poeta y le inspiraron en su poemario. "Este disco es una oda de amor a ese libro y una oda de amor al propio*flamenco".

Poveda, un cantaor que siempre ha destacado por su ductilidad y amplio conocimiento del cante, homenajea a Caracol en una*peque?a y emocionante sole?, y evoca los ecos de otros cantaores, como*Manuel Torre o la Ni?a de los Peines,*adem?s de incluir por malague?as y verdiales el poema de Lorca dedicado al cantaor*Juan Breva*y el*Retrato de Silverio Franconetti*en una directa y profunda seguiriya. Pero, adem?s, hay otros dos cantaores referentes que sobrevuelan el disco:*Camar?n de la Isla, por ser, seg?n él mismo, quien le dio a conocer al poeta y*Enrique Morente,*en la manera en la que los versos de*?Ay!*juguetean en la ca?a.

Poema del cante jondo*es un disco*sencillo, fresco y lleno de emoci?n. "He querido ir a mi esencia", reflexiona. "?Mi punto de partida cu?l es? ?El flamenco? Pues en ese me voy a quedar instalado, nada m?s". Para conseguirlo, decidi? grabarlo ?ntegramente en unos*estudios en San Fernando,*C?diz, ciudad de origen de Camar?n. "Yo conoc? a Federico por*La leyenda del tiempo*y hacer el disco al lado de su casa ha sido muy emocionante", reflexiona. "De alguna manera ha estado presente". La presencia de referentes en el disco es inevitable, ya que*Lorca es el poeta que m?s ha cantado el flamenco.*Su intenci?n al elegir los textos fue, precisamente, tratar de evitar los caminos m?s rodados. "Cuando empiezas a leer los primeros textos que encuentras son los que ya has escuchado en el cante, adem?s de*La tarara,*claro. Yo quise irme a los textos que estaban m?s libres, menos usados".

Image ID:
101716972
El cantaor Miguel Poveda junto al guitarrista Jes?s Guerrero durante la presentaci?n de su nuevo disco, 'Poema del cante jondo'.
ALBA VIGARAY
/clip/77ee0906-c3b4-465a-9954-f2e24fb1277f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

M?s de 20 a?os de carrera

Cuando comenz? a reflexionar sobre esta*vuelta al flamenco*algunas personas de su entorno lo calificaron como un paso arriesgado. Tras haber conquistado el favor de*un publico mayoritario, volver al flamenco podr?a alejarle de él. "Evidentemente,*todos los artistas queremos*llegar a m?s gente y hacer*un disco de flamenco sabes que puede reducirte", indica. "Pero me sirve también para expandirme en lo que yo creo y en lo que amo, y para demostrar mi*compromiso con el flamenco, que sigue ah?".

Un compromiso que comenz? hace 25 a?os, cuando comenz? a cantar en las*pe?as y tablaos de Barcelona, y que le hizo iniciar una carrera m?s firme como cantaor en 1993, tras ganar los premios principales del*Concurso de cante de las minas de La Uni?n. Fueron los cimientos de una carrera que se fue fraguando gradualmente, con tres discos de una etapa inicial a los que no suele volver -Viento del Este*(Nuevos medios, 1995),*Suena flamenco*(Harmon?a Mundi, 1999) y*Zagu?n*(Harmon?a Mundi, 2001)-. Después comenzar?a una colaboraci?n con el compositor y m?sico*Joan Albert Amarg?s*que se mantiene hasta hoy, poniendo su cante al servicio de los*Poemas del exilio*de Rafael Alberti (Harmon?a Mundi, 2003) y con un disco en el que quiso homenajear la poes?a en catal?n, en*Desglaç*(Discmedi, 2005), algo que*Enrique Morente*siempre le anim? hacer, cantar en catal?n, reivindicar esa parte de su identidad. Tras él vino*Tierra de calma,*de la mano del guitarrista y compositor*Juan Carlos Romero*(2006), pero fue con su*incursi?n en la copla*de nuevo junto a Amarg?s -Coplas del querer*(Universal-Discmedi, 2009)- con la que su nombre se hizo conocido fuera del circuito flamenco. Tras este disco vendr?an*arteSano*(Universal Music-Discmedi, 2012),*Real*(Universal Music, 2012),*Enlorquecido*(Carta Blanca Records, 2018),*El tiempo pasa volando. 30 a?os en la m?sica (Carta Blanca Records, 2018), y*Diverso*(Carta Blanca Records, 2021).

Después de estos dos ?ltimos discos en los que quiso abordar*otros estilos musicales*que formaban parte también de su memoria sentimental, con*Poema del cante jondo*Poveda vivi? una situaci?n parecida a la del poeta en el momento de escritura de su poemario, en el que Lorca buscaba una pretendida esencia del*flamenco. En un momento en el que estaba de moda la llamada*?pera flamenca, un tipo de espect?culo de variedades en el que se mezclaban estilos y voces, Lorca y Falla quisieron, con su Concurso, poner en valor el flamenco m?s escondido, el no profesional, el m?s apegado a la tradici?n oral. "Diverso*fue un disco con muchos estilos musicales que de alguna manera han ido peg?ndose a mi piel a lo largo de los a?os", explica. "Ahora necesitaba volver a la ra?z".

Los doce cortes del disco est?n*compuestos por él*y perfilados por Jes?s Guerrero. "Lo fui haciendo en casa, tomando notas; buscaba comp?s en internet y me pon?a a improvisar sobre él, me creaba un universo y me grababa", cuenta. "A veces, encerrado en el ba?o de mi casa con mi hijo y mi pareja por ah? dando vueltas", a?ade entre risas. "Después se lo enviaba a Jes?s y él lo colocaba en la guitarra". Hace una peque?a pausa y prosigue: "La faena es que yo no toco la guitarra, ahora me quiero poner a aprender, porque me ayudar?a a componer".

La ?nica colaboraci?n del disco es de una banda de marchas de Semana Santa, la*Agrupaci?n Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, que interpreta la marcha*Gitano de Sevilla. Con ellos ha grabado*la saeta, un cante que hab?a evitado hasta ahora. "Mira que yo he vivido en Sevilla 13 a?os y he vivido muchas Semanas Santas, pero siempre me he resistido a interpertarla. Yo conozco mis limitaciones". El propio libro de Lorca le fue llevando hasta no poder evitarla. "?l habla mucho sobre la saeta, no pod?a obviar esa parte del libro, as? que decid? traérmela a mi terreno, hacer una saeta cortita, a la manera que se hace en Jerez".

Vuelta a la Bienal de Sevilla

Con*Poema del cante jondo*Miguel Poveda arranca una*gira*el 10 de mayo en Cuenca que pasar? por las principales ciudades espa?olas (el 13 de mayo, en Madrid) y que le llevar?, 14 a?os después, a la*Bienal de Flamenco de Sevilla.*"Todav?a no me lo creo", dice, y matiza, "aunque creo que las cosas se dan cuando tienen que darse, en otro momento habr?a sido un error porque no estaba yo en esa tesitura". Lo har? en una edici?n que lleva como lema*Olé de nuevo, y que su director,*Luis Ybarra, defiende como una colecci?n de noches ?nicas, con una*programaci?n apegada a la tradici?n. "Yo creo en Luis", afirma el cantaor. "Me parece que aporta frescura, pero a la vez un compromiso real y*un concepto que hac?a falta ya que la Bienal recuperara,*sin desmerecer otras propuestas que son igual de v?lidas. Yo creo que el artista tiene que mostrar sus inquietudes y ser libre, pero no hasta que se pierda el car?cter de una bienal de flamenco".

El 13 de septiembre Poveda llevar? su disco al Teatro de la Maestranza, pero lo har? incluyendo, adem?s, un homenaje m?s profundo al flamenco del tiempo de Lorca. "Habr? una sorpresa especial, un*duende hecho carne,*algo que invocaba mucho el poeta". Un*duende*que, apunta, ser? de corta edad, pero del que no quiere desvelar detalles para no arruinar la sorpresa. "Va a ser muy emocionante", zanja.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك