منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا 'Las aventuras del Capit?n Torrezno', la epopeya m?s ambiciosa del c?mic espa?ol
Reem Senior Member

"Si est?s un poco mal de la cabeza, o sea, si tienes un punto neur?tico, el c?mic es un mal negocio", sentencia Santiago Valenzuela, autor de 'Las aventuras del Capit?n Torrezno', la saga m?s ambiciosa y longeva del c?mic espa?ol reciente, que ha empezado a ser reeditada por Astierri desde su primer volumen. "Han pasado m?s de veinte a?os y, cuando veo ahora las manos de ese primer libro, pienso que son demasiado de aficionado, demasiado amateur. Por eso, para la nueva edici?n creo que he debido de redibujar miles de manos. Ahora estoy preparando el tercero y el cuarto pero, por suerte, estos ya aguantan el nivel y, gr?ficamente, son bastante parecidos a los ?ltimos. En todo caso, todav?a hay muchas cosas que cambiar?a. Por ejemplo todas las caras, pero es imposible".

En 2002, Santiago Valenzuela public? 'Horizontes lejanos', el primer volumen de 'Las aventuras del Capit?n Torrezno', una epopeya cuyo origen estaba en un relato corto escrito por él. "No me considero escritor, pero me dio por hacer ese cuento sobre un tipo que montaba en un s?tano una especie de maqueta en la que creaba una pareja de personas en miniatura. Se marchaba y, cuando regresaba a?os después, ve?a asombrado que hab?an evolucionado, que hab?an creado ciudades y que incluso hab?a diferentes ejércitos luchando en una guerra de religi?n en la que unos llevaban como estandartes un DNI y otros una tarjeta de crédito. Al final, Dios se espantaba ante su creaci?n y su segunda venida acababa igual que en el c?mic, con la explosi?n de su casa por una fuga de butano porque, aunque hubiera jugado a ser Creador, era v?ctima de la fatalidad, ya que no pod?a controlar sus propias circunstancias".

Image ID:
93565019
Santiago Valenzuela es el autor de 'Las aventuras del Capit?n Torrezno'.
CEDIDA
/clip/f4d39158-3436-4586-899b-7c4c088dcaf9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Convencido de que el relato pod?a ser adaptado al c?mic, Valenzuela comenz? a desarrollar la historia y a toparse con algunos de los personajes que tendr?an un papel destacado en su obra. "De repente, se cruz? por ah? el personaje de Dios, ese borrach?n misterioso de los bares que hace unos milagros un poco sutiles y, finalmente, apareci? el Capit?n Torrezno, el t?pico personaje for?neo que acaba en un mundo que desconoce y que est? tan fuera de lugar, que acaba provocando un efecto c?mico".

A partir de ese momento, Santiago Valenzuela se encontr? con dos posibilidades: apostar por una historia costumbrista sobre bares y borrachines madrile?os o dar forma a una epopeya con m?ltiples niveles de lectura, referencias a la cultura erudita y gui?os a la cultura popular, que repasaba algunos de los acontecimientos m?s importantes de la historia de la humanidad.

"En lugar de centrarme en el costumbrismo, prefer? hacer realidad ese lema marxista de 'primero como tragedia y luego como farsa' y jugar con la historia mezclando, como hacen los ni?os cuando juegan con soldados de pl?stico, una legi?n romana con soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial que, en ocasiones, ni siquiera son de la misma escala. Aunque pueda parecer una propuesta original, no lo es tanto porque, en un pa?s que no tiene industria del c?mic y en el que tampoco hay tanta gente que se dedica a ello, no es tan complicado diferenciarse. Por otra parte, a pesar de esa ambici?n que caracteriza la obra, hay en toda ella cierta modestia. Una modestia propia de la literatura de género que no necesita ser una obra de tesis, ni hablar de algo actual, ni de algo que preocupa a la gente y en la que es importante el humor, porque las cosas hechas sin humor tienen un punto un poco rid?culo".

Todo est? escrito

Después de m?s de dos décadas desde la aparici?n del primer volumen y con un Premio Nacional de C?mic a sus espaldas, Las aventuras del Capit?n Torrezno cuentan ya con once tomos, el ?ltimo de los cuales, 'Anamnesis', acaba de ver la luz hace unas semanas utilizando como reclamo promocional: "As? comenz? el Micromundo. C?mo terminar? no lo sabe ni Dios".

"Bueno, yo s? sé c?mo acaba la historia. De hecho, todo ha estado muy definido desde el principio. Antes de sacar'Horizontes lejanos', ya ten?a por ah? unos cuadernos en los que aparec?an muchas de las cosas que salieron después, como, por ejemplo, una especie de parodia de la Estrella de la muerte con una vista en secci?n con pisos, o barcos, o globos volantes encima de una sartén… Era una época en la que, aunque no estaba reuniendo cosas de manera sistem?tica, s? que pensaba 'esto va a salir en tal episodio', sin importar que algunos de ellos todav?a estuvieran lejan?simos. Luego he ido a?adiendo cosas que han ido cerrando m?s o menos todos los huecos y otras que, al mismo tiempo, abr?an nuevas l?neas", relata Valenzuela, que adelanta c?mo continuar?n 'Las aventuras del capit?n Torrezno' en el futuro.

Image ID:
93565049
Una de las p?ginas de 'Anamnesis', el volumen m?s reciente de la saga.
Cedida
/clip/cf7af1fa-1d8a-4d34-bfc2-38743e3447c0_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1414
2000

"Con el volumen n?mero doce, que es en el que estoy trabajando ahora, concluye la historia del s?tano de la calle Valverde, que supone un tercio de la historia total. La segunda parte ser?a el encuentro del microcosmos y el macrocosmos, que se localizar? en la Galicia rural frondosa y en la Galicia mar?tima, las dos zonas donde se asentar?n los diferentes grupos de liliputienses. Posteriormente, las diferencias entre lo macro y lo micro desaparecen, dando paso a una ?ltima parte que ser? en otro tiempo y en otra galaxia. Entre medias, mi idea es que el Capit?n Torrezno vaya ganando complejidad, que deje de ser tan neutro, que empiece a darse cuenta de que no va a volver nunca a su antigua vida y que adquiera as? un toque m?s tr?gico".

A la ambici?n narrativa de Santiago Valenzuela se suma el hecho de que el género fant?stico que él desarrolla exige un dibujo muy realista que, en su caso, es realizado con técnicas tradicionales, sin recurrir al ordenador m?s que para rotular y dar sombras. "Mucha gente me dice que pas?ndome a una tableta digital ahorrar?a tiempo, pero eso supondr?a que, desde el principio, el proceso de trabajo se desarrollar?a delante de una pantalla y no me convence. Adem?s, aunque me aseguran que se puede conseguir cualquier textura, cualquier pincel, en el fondo se pierde el contacto con el l?piz, porque el l?piz digital no es m?s que una punta de pl?stico sobre otro pl?stico", comenta Valenzuela que, todo hay que decirlo, tampoco se conforma con soluciones gr?ficas rutinarias para salir del paso.

Image ID:
93565092
Una de las p?ginas de 'Anamnesis', el volumen m?s reciente de la saga.
Cedida
/clip/7aea6845-bf91-4b21-8188-d00837cfcfc0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1428
2000

"Si tengo que dibujar a unas personas que suben en un ascensor a lo largo de cuatro p?ginas, no puedo hacer las cuatro p?ginas iguales. Cada una ser? distinta para divertirme yo, para divertir al lector y porque creo que, como profesional, también tienes que tener una cierta deontolog?a", explica el autor, consciente de la ingente tarea que tiene todav?a por delante hasta concluir 'Las aventuras del Capit?n Torrezno'. "Creo que son cosas que van con el car?cter. Hay quien quiere empezar algo y acabarlo, y gente que tiene esa cosa de placer postergado. Supongo que psicol?gicamente yo soy de los segundos porque, si bien me gusta acabar un volumen y que salga, también tengo puesta la vista a lo lejos. Creo que en parte es consecuencia del tipo de c?mics con los que he crecido, los c?mics del 'continuara…'".



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك