منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Claudia, la ni?a de 11 a?os que falleci? en un quir?fano sin haber comenzado ninguna
Reem Senior Member

"Hemos tenido un problema con Claudia". Amparo, a?n rota, recuerda la llamada como si se la acabaran de hacer. Jueves, 5 de febrero de 2015, en Barcelona. Hace nueve a?os que enterr? a su hija Claudia, pero le sigue pareciendo hoy. Demasiado pronto, ten?a solo once a?os. Sin despedidas. Demasiado cruel.

"Nadie est? preparado para algo as?…", arranca la mujer ante CASO ABIERTO, portal de sucesos e investigaci?n de Prensa Ibérica, "la muerte de un hijo... y encima en unas condiciones en las que nadie te da ninguna explicaci?n". Su mente se instala en aquel fat?dico d?a de febrero. "Recuerdo que entramos a una sala del hospital…". Hab?a recibido la llamada minutos antes: "un problema…". Caras serias, demasiado. Algo no va bien. "Estaba lleno de médicos. Nos dicen: no se asusten, Claudia ha tenido una bajada de CO2 y una parada cardiaca a los diez minutos de ponerle la anestesia… La hemos reanimado, est? bien".

Amparo pidi? ver a la peque?a. "?Va a tener secuelas por esa parada? Dijeron que no, pero que estaba en la UCI. Que la ni?a estaba nerviosa cuando despert? y la hab?an sedado". Amparo, Daniel -su marido- y su otro hijo, presentes también, confiaron en que Claudia hab?a superado todo, estaba bien. "Dos, tres... no sé, cuatro horas después entramos en la UCI", revive la mujer. "Estaba fr?a, helada, p?lida", toma aire, "mi hija estaba muerta ya. En su cara, el surco de unas l?grimas… Levanté la manta, no estaba sondada, no ten?a escayolas. No la hab?an operado...". La peque?a morir?a horas después.

Image ID:
99676683
El ?ltimo cumplea?os en el que Claudia sopl? las velas, 25 de julio de 2014; a la derecha, otra foto de su ?lbum personal.
Cedidas por su familia a CASO ABIERTO
/clip/89d2c889-9f6c-4e5f-af70-742a0184ac4f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

Unos d?as antes

"Me temo que, de nuevo, hay que cambiarle los yesos a Claudia. Con el crecimiento, con el tiempo, van sueltos, no le sujetan ya". La peque?a, incluso, se ofreci? a hacerlo sola: "mam?, si es que se me salen…", dec?a mientras comenzaba a re?r. "Mejor no, Claudia, que las quite el doctor".

Ten?a once a?os. "Era una ni?a sana, enérgica, feliz". Su pasi?n, estar con los suyos, disfrutar. Su don, uno de muchos: observar, hablar, comunicar. Quer?a ser periodista, "se le daba genial". No ten?a enfermedades, "su ?nico trastorno era f?sico", explica Amparo. La peque?a naci? con acondroplasia. Nunca fue l?mite: corr?a, saltaba, jugaba. "F?jate si no era l?mite", recuerda su madre, "que era la protectora de su hermano, un a?o y poco menor. En el recreo, si hab?a alg?n problema, all? estaba ella para dar la cara por él".

"Vamos a hacer una radiograf?a… Parece que tiene el pie equino. Retiramos las escayolas y, si eso, intervenimos ese tend?n"







Les hablaron de una intervenci?n: estiramiento de tibia. De cara al futuro le facilitar?a mucho las cosas y le dar?a m?s independencia. Claudia dijo s?; sus padres asintieron, si ella quiere… solo quer?an que su hija estuviera bien. "Acababa de terminar primaria, antes de empezar la ESO que se iba a poner m?s dif?cil…". Lo hicieron. La intervenci?n se hizo en agosto, sali? todo bien.

Pas? el verano. Curas, reposo y visitas al fisio, evoluci?n normal. Con la llegada del cole tuvieron que hacer un cambio de escayolas exprés. "Los yesos se hab?an manchado y ol?an. No quer?amos que Claudia fuera a clase as?", recuerda su madre. Se cambiaron en consulta, sin problema, sin m?s.

Seis meses después, dado que las tibias hab?an estirado y, adem?s, se hab?an dado de s?, hab?a que volver a cambiarlas. Acudieron al doctor el 2 de febrero. "Vamos a hacer una radiograf?a… Parece que tiene pie equino (torcido). Retiramos las escayolas y, si eso, intervenimos ese tend?n", nos dijo. El 5 de febrero, tres d?as después, estaba todo listo. La intervenci?n, sin riesgo, sencilla: una tenotom?a (corte de tend?n, suele utilizarse anestesia local). La cita era en la Cl?nica Dexeus Quir?n, all? les hab?a derivado, como otras veces y por convenio, la Seguridad Social.

Image ID:
99682582
Algunas fotos del ?lbum familiar de Claudia.
Cedidas por su familia a CASO ABIERTO.
/clip/0a2b970d-67d3-4f2b-bcae-d930bc474cb6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
2048
1080

"Su hija est? muy grave"

"Claudia est? muy grave". Tras salir de aquella sala llena de médicos, la familia se instal? en la habitaci?n que hab?an ocupado nada m?s llegar. Claudia segu?a la UCI. Una llamada de madrugada hizo temblar a Amparo. "Su hija est? nuy grave. Tiene la sangre muy l?quida de tanta medicaci?n, necesitamos hacerle una transfusi?n". Eran las 3:00 horas. "La anterior conversaci?n, sobre las 19:00 horas, hab?a sido para decir que la ni?a estaba mejor...". La siguiente llamada ser?a para que entraran a despedirse, "sus ?rganos han dejado de funcionar”. A las 5:30 horas Claudia fue desconectada. Falleci?.

"Incre?ble". Amparo revive los ?ltimos momentos con su hija. Recuerda la (no) despedida, la llegada al hospital. "Llegamos a la cl?nica a las 10.00 horas", reconstruye, "nos dieron la habitaci?n y vinieron a verla. Estaba contenta. Estaba bien. La pesaron -mi hija ten?a los hierros del alargamiento de la intervenci?n- y le dieron una medicaci?n antes de entrar a quir?fano".

Image ID:
99677600
Claudia en la silla en la que estuvo los ?ltimos seis meses; a la derecha, la peque?a se hizo un selfie antes de entrar a quir?fano en el hospital.
Cedidas por su familia a CASO ABIERTO.
/clip/20a901f5-eaa4-4ab4-821a-1f4fc4c75983_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

"Mam?, tengo ganas de vomitar". Amparo mir? a Claudia, "debe ser que est?s nerviosa, ?no?". Moment?neamente pas?. "Al cabo de un rato le noté s?ntomas como de empezar a tener febr?cula". El celador vino a por la ni?a, "se lo comenté". Claudia, mientras iba al quir?fano, empez? a llorar. "Cre? que era normal, una ni?a de once a?os que va a quir?fano…". Nos vemos en nada, pens? Amparo. No fue as?.

"La anestesista sali? y nos pregunt? algunas cosas: si ten?a alergias, etc… y le dije que no notaba a la ni?a bien. Les advert?, adem?s, de que hace unos a?os la operaron de anginas y, cuando le pusieron la anestesia, tuvo como un espasmo. Me dijeron que eso pasaba a veces. Le dije que la ve?a as? con fiebre, que miraran por si lo ten?an que echar para atr?s. Me dijeron que la tendr?an en observaci?n". A los quince minutos de ponerle la anestesia, Claudia entr? en shock.

Necropsia: ?rganos en formol

Amparo vuelve a esa madrugada. "Nos despedimos en la UCI, y se la llevaron… Claudia estaba muerta.Mi hija…", revive. "El médico vino y nos dijo que si quer?amos practicarle la autopsia", recuerda. "L?gicamente le dijimos que s?. Nos dan un papel y vemos que pone 'necropsia'. Nos dicen que es lo mismo, que firmemos para poder empezar…".

El sepelio, el ?ltimo adi?s a Claudia fue multitudinario, muy doloroso. Nadie entend?a nada, un d?a antes, en el colegio, le dijo a sus compa?eros que volver?a sin escayola, que ya podr?a caminar.

"El director de la cl?nica nos llam? para hablar con nosotros. Le dijimos que ir?amos con nuestro abogado. Nos dijo que si era as?, no nos molest?ramos en bajar"







?Por qué muri? Claudia? ?Se pudo evitar? En casa, batallando el duelo, un amigo de la familia, abogado, revisando la documentaci?n lo vio claro: tenéis que denunciar. "No sab?amos nada de la muerte de nuestra hija. Solicitamos que realizaran una autopsia judicial". En paralelo, "el director de la cl?nica nos llam? porque quer?a hablar con nosotros. Le dijimos que ir?amos con nuestro abogado. Nos dijo que si era as?, no nos molest?ramos en bajar. No volvimos a tener contacto con la cl?nica m?s".

Mientras avanzaba la petici?n de autopsia judicial, "esperamos el resultado de la necropsia, lleg? y estaba limpio, no hab?a causa de la muerte... Esperamos, tras eso, el resultado de las pruebas toxicol?gicas". No llegaron. "Nadie hab?a hecho tal prueba". El ?nico dato que hac?a intuir la causa de la muerte de Claudia lo indicaba el parte de la UCI, al que ha accedido este medio: "shock por drogas".

La jueza acept? la petici?n de autopsia y se procedi? a la exhumaci?n del cuerpo. "Fuimos al cementerio, sacaron a nuestra hija, reconocimos su cuerpo... y se lo llevaron para proceder a la autopsia", revive. "Al cabo de unos d?as nos dicen que no se puede hacer porque Claudia no ten?a ?rganos que analizar". El shock fue importante. "Al parecer, esa era la diferencia entre necropsia y autopsia, los ?rganos de mi hija estaban metidos en botes de formol". Sin saberlo, ellos lo hab?an autorizado. Se intensificaba la batalla judicial.

Image ID:
99718964
Nueve a?os después no hay causa de la muerte.
Cedidas por su familia a CASO ABIERTO.
/clip/9555de43-6b3e-42fb-a02b-3ec01d8247d4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

No hac?a falta operar

"El dolor era cada vez peor. El formol, adem?s, borra todo... Una ni?a sana que, por retirarle una escayola, fallece. A mi hija no la llegaron a operar". Amparo recuerda: "con mi hija ya fallecida, el doctor me dijo: 'ten?amos que hacerlo as?, Amparo, era el procedimiento, pero al final no ten?amos ni que hacer esa operaci?n'. ?Le pones una anestesia general para una retirada de yesos si no sabes seguro que hay que operar…?".

La hoja quir?rgica, a la que ha accedido CASO ABIERTO, confirma las palabras de Amparo. "Paciente en posici?n de c?bito supino. Se extraen yesos, se limpian las piernas con agua y jab?n. Se movilizan los tobillos observando que no necesita tenatom?as por la buena movilidad. A media intervenci?n, se complica anestésicamente y se deja sin yesos ni nuevas curas", describe el documento.

"Mi hija no necesitaba esa operaci?n. Anestesiaron a la ni?a antes de saberlo, anestesiaron a mi hija para quitarle la escayola, b?sicamente. Un procedimiento que, meses antes, hab?an hecho en una consulta normal".

Cerrojazo judicial penal

Los padres de Claudia iniciaron una lucha judicial que se mantiene hasta la fecha. Nueve a?os sin detenerse. Sin parar. "Es mucho el dinero invertido, el tiempo, la salud...", se duele Amparo. "Todav?a no sabemos la causa por la que nuestra hija, sana, muri?".

El informe de UCI "habla de shock por drogas". Los resultados de la necropsia, también analizados por este peri?dico, no facilita el dato de los medicamentos administrados, y la autopsia judicial, a la que ha accedido CASO ABIERTO, se?ala que "como consecuencia del procedimiento llevado en la autopsia (necropsia) cl?nica, no se puede analizar". Sin informes toxicol?gicos, sangre ni ?rganos, refiere, "a la hora de establecer la causa de la muerte, por los motivos antes citados, ?nicamente nos podemos basar en los informes médicos aportados". Amparo se pregunta: "?fueron los medicamentos y las dosis suministradas durante la anestesia las correctas?".

"?Tuvo un preoperatorio correcto? ?Una correcta intubaci?n? ?Por qué anestesian de forma general a una ni?a que no saben si tiene que operar?"







Denuncian que, a pesar de que los informes indican que la ni?a muri? por un choque provocado por los medicamentos, no se practic? ning?n informe toxicol?gico. Necesitan saber qué se le administr? en la anestesia, "no lo hemos podido resolver".

?Tuvo un preoperatorio correcto? ?Estaba monitorizada? ?Por qué anestesian de forma general a una ni?a que no saben si tienen que operar? ?Tuvo Claudia una correcta intubaci?n? "A mi hija le pusieron una mascarilla, sin m?s". Su acondroplasia hace que pacientes como Claudia necesiten intubaci?n orotraqueal. "La caracter?stica de su caja tor?cica, su aparato respiratorio, habr?a facilitado la reanimaci?n".

En la misma hoja quir?rgica, comprobada por este medio, figura que Claudia recibe "anestesia por mascarilla lar?ngea y que a media intervenci?n, se complica anestésicamente", reitera Amparo.

Image ID:
99679966
Fotos con algunos momentos familiares de Claudia con sus padres y su hermano.
Cedidas por su familia a CASO ABIERTO.
/clip/0731504a-44bc-4aef-8e8b-2fe8bf717e7b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

Tres médicos de la cl?nica fueron investigados. Tras dos sobreseimientos, la Audiencia Provincial de Barcelona dio el cerrojazo definitivo por la v?a penal. "No hay indicios suficientes de la comisi?n de los hechos” por los que se investiga a los médicos (imprudencia médica), argumenta el auto al que ha accedido CASO ABIERTO. Seg?n el escrito judicial, Claudia muri? "a consecuencia de una reacci?n adversa a f?rmacos, una reacci?n imprevisible y no esperable, y, por tanto, no se desprende que hubiera una responsabilidad penal por su fallecimiento".

Nueve a?os después, la ?nica v?a que queda es la civil. "Estamos a pocos meses de volver a tenerlos de frente y es duro", se?ala su madre. "Yo entiendo que nadie quiso matar a mi hija, pero sé que cometieron un error y por ello mi hija muri?. Solo quiero que se responsabilicen". La lucha no cesa. "Por Claudia y por todos los ni?os que, tristemente, pueden venir después".



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك