منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا «Espa?a est? repitiendo los mismos errores que nos llevaron a la crisis»
Reem Senior Member

David Jiménez*ha sido corresponsal en Asia durante dos décadas y ha trabajado como reportero en m?s de 30 pa?ses. Sus libros han sido traducidos a diez idiomas e incluyen el superventas*'El director', sus memorias sobre el a?o que dirigi?*El Mundo. Ahora, David presenta una nueva y trepidante novela titulada*'D?as Salvajes', que cuenta la historia del joven millonario*Bosco Zabala, un conductor kamikaze que se lleva dos vidas por delante al provocar un accidente. El periodista y escritor vuelve a la ficci?n con esta historia vertiginosa que retrata las luces y las sombras de la*Espa?a de inicios del siglo XXI, que desaf?a adem?s a las élites con una narraci?n desgarradora y muy humana. Hablamos con David Jiménez sobre su nueva publicaci?n.

?Ha conocido a alg?n Bosco Zabala, el protagonista de 'D?as Salvajes', en su vida?

Claro que s?, cachorros de la élite de Madrid, hijos de dinast?as del dinero que viven a toda velocidad y sin l?mites creyendo que no tienen que pagar las consecuencias de sus actos. Me gustaba esa idea de situar a alguien que vive entre algodones, que tiene resuelta la vida y que, en un instante, todo eso cambia, tanto para él como para sus v?ctimas.

Cuando preparaba 'D?as Salvajes' acudi? a terapias de grupo para superar el duelo. ?La ficci?n siempre necesita de la realidad para que le des m?s peso o, en realidad, usted necesita sentirse cerca de la realidad para poder escribir sobre ella?

Creo que es una cosa muy m?a al haber sido reportero durante tantos a?os. Una parte que me divierte al escribir novelas es la documentaci?n, el hacer que la realidad que cuento se ajuste lo m?ximo posible a la verdad. De hecho, investigué accidentes kamikazes y me le? las sentencias. Me fui a un caso real muy conocido de 2013, en el que se conden? a un conductor a 13 a?os de c?rcel y luego se le indult?. Aquello fue un esc?ndalo en Espa?a y me inspiré en ello a la hora de tocar el tema de la impunidad de la élite de Madrid.

'D?as salvajes', el t?tulo, alude a Espa?a de principios del siglo XXI, que fue una fiesta euf?rica hasta que la crisis del 2008 nos fren? en seco. ?Qué secuelas seguimos sufriendo de aquellos d?as?

Lo primero que me sorprende es que estemos repitiendo exactamente los mismos errores que en aquellos a?os: endeudarnos, el consumismo salvaje, pedir créditos para todo... Se parece demasiado a lo que est? pasando ahora. Creo que todav?a hoy una parte de la poblaci?n espa?ola est? pagando las consecuencias de aquellas fiestas de la época de los 2000. No hemos acabado de curarnos de la resaca de aquello y ya estamos otra vez en una nueva fiesta que terminar? igual de mal. Adem?s, los que provocaron la crisis del 2008 nunca pagaron las consecuencias, las pagaron quienes no hab?an hecho nada por provocarla.

?Qué le preocupa especialmente de la Espa?a de hoy d?a?

La desigualdad creciente y la brecha social. Existen dos Espa?as que est?n viviendo dos realidades diferentes. Mucha gente, mientras est? escuchando en las noticias que la econom?a va bien, que todo va estupendamente, no llegan a fin de mes o no se pueden permitir pagar una vivienda porque los precios est?n disparatados. Creo que esa desigualdad provoca resentimiento y es parte del motivo de la crispaci?n pol?tica y de la polarizaci?n, adem?s de que mucha gente busque soluciones en opciones radicales.

Invierte mucho personalmente a la hora de contar una historia. ?Qué tiene que tener dicha historia para que te despierte esa necesidad de contarla?

Utilizo las historias para intentar descubrir los misterios de la naturaleza humana: nuestras contradicciones, nuestros miedos, qué nos hace felices... Me gusta explorar la maldad y qué nos hace cruzar esa l?nea para convertirnos en personas que no reconocemos. Por eso, en 'D?as Salvajes', una de las cosas que he intentado es situar a los lectores ante dilemas morales que a lo mejor nunca se han planteado; si mi hijo cometiera un terrible accidente y matara a dos personas, ?qué har?a para protegerlo? O si me hubieran quitado a mi hija en ese accidente y la justicia no reparara esa ausencia, ?hasta qué punto estar?a dispuesto a cometer un acto de venganza?

?Importa m?s una exclusiva o una historia bien contada que llega al lector?

Me gusta pensar que al final, escriba lo que escriba, siempre cuento verdades: sobre las personas, el sistema, las injusticias... Por ejemplo, no me veo capaz de escribir un libro de ciencia ficci?n o realismo m?gico porque no me despego mucho de la realidad para que el lector pueda meterse dentro de la novela y creerse que eso est? pasando.

Dice que el periodismo est? m?s corrompido hoy que la pol?tica. ?Le da la raz?n entonces a Pedro S?nchez sobre el control a los medios de comunicaci?n?

Yo estoy en contra de que el gobierno regule a los medios de comunicaci?n. Creo que los propios periodistas tenemos que hacer un esfuerzo mayor por expulsar a aquellos que desinforman, manipulan y hacen propaganda, e intentar recuperar la confianza de nuestras audiencias demostr?ndoles que estamos para servir al ciudadano contando la verdad. Hay muchos periodistas que trabajan para unos intereses econ?micos y pol?ticos y tenemos que evitarlo, porque eso no es periodismo.

Han pasado ya unos a?os de la publicaci?n de 'El director', el libro con el que se enemist? con media profesi?n. ?Ha recuperado ya a algunos de los amigos que perdiste o todav?a hay mucho rencor?

Todav?a hay muchos compa?eros que no me perdonan ese libro. Para presentar y promocionar una novela que no tiene nada que ver con el periodismo como 'D?as Salvajes' me encuentro con medios que me vetan y que se niegan a que aparezca el libro en ning?n sitio; todav?a no me han perdonado que contara o destapara las verdades y secretos de la profesi?n en 'El director'. Pero las alegr?as que me ha dado son mucho mayores que los disgustos. Volver?a a escribirlo una y otra vez porque sigo creyendo que ese libro es necesario. Adem?s, después de cinco a?os sigue siendo un bestseller.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك