منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Alfredo Rela?o: "En los Juegos Ol?mpicos se aprecia la evoluci?n de la sociedad"
Reem Senior Member

Alfredo Rela?o sigue escribiendo "porque es donde me siento m?s c?modo. Tengo mucha timidez para dirigir un programa de radio o televisi?n. As? que me desahogo escribiendo porque me gusta… y porque me pagan, no te creas". Después de 50 a?os de trayectoria como periodista, afirma sentirse “mejor que nunca. Me he quedado con lo bueno de la profesi?n y dispongo de m?s tiempo para m? y para mi familia”. En estos d?as ha publicado el libro '366 (y m?s) historia de los Juegos Ol?mpicos que deber?as conocer' (Editorial Espasa), en el que ofrece, con su habitual tono did?ctico, un paseo por la historia de los Juegos Ol?mpicos desde sus inicios hasta las ?ltimas ediciones. Una buena excusa para conversar con quien fue director del diario 'As', director de deportes de la Cadena Ser y puso en marcha los deportes de Canal +.

?C?mo se embarca alguien que siempre ha estado ligado al f?tbol en este aventura polideportiva?

Después de escribir uno de formato similar de f?tbol, me propusieron este sobre los Juegos Ol?mpicos y me pareci? coherente embarcarme en este libro como continuaci?n del anterior. Siempre manteniendo el formato de historias cortas f?ciles de leer para el lector.

Usted siempre ha vigilado los Juegos Ol?mpicos desde la distancia y la curiosidad del aficionado al deporte.

Es cierto que nunca he trabajado este tipo de cosas porque cuando he dirigido secciones de deportes o peri?dicos, siempre he pedido que hicieran este tipo de cosas gente que era un poco m?s capaz en deportes esenciales de los Juegos como el atletismo o la nataci?n. Te confesaré que no he acudido nunca a unos Juegos Ol?mpicos, pero siempre he estado siempre muy atento y seguido con mucho interés. Creo que tienen una mitolog?a especial. Y adem?s, su discurrir en este siglo pasado atraviesa por los conflictos m?s importantes de la humanidad a los que hemos ido sobreviviendo. Por ejemplo la incorporaci?n de la mujer, porque en los primeros no hubo participaci?n femenina y en los ?ltimos se ha llegado al 48,8%, casi paridad. O la superaci?n del racismo, que ha sido muy trabajosa porque el propio equipo de los Estados Unidos era segregado en sus inicios. Recuerdo que yo ten?a 17 a?os cuando fueron los Juegos de México, los primeros que vi en la TV. Y all? aparecieron Tommie Smith y John Carlos con el pu?o negro en alto. Fue un gesto muy valiente porque no solo echaron a perder su carrera, se estaban jugando la vida. Piensa que hac?a poco que hab?an matado a tiros a Luther King y hac?a tres a?os que hab?an matado a Malcolm X. No era ninguna broma aquella lucha. Ahora afortunadamente no hay ning?n problema con los negros, como ciudadanos y menos en los Juegos Ol?mpicos. También recuerdo que Sud?frica estuvo excluida hasta que se acab? el apartheid.

Lleg? a traer a Tommie Smith para premiarlo en la gala del diario 'As'.

F?jate, es una de las veces que m?s he sentido no tener un inglés m?s fluido. Esa y otra que com? con Michael Robinson y con su padre. Fui con Alejandro Delm?s que hizo la gesti?n de traer a Tommie Smith y me hubiera gustado saber m?s inglés para tener contacto con él y escribirme m?s. Me gust? mucho traerle porque adem?s él termin? siendo un héroe en los Estados Unidos por su lucha. En los Juegos se aprecia la evoluci?n de la sociedad también, por ejemplo los escr?pulos iniciales que hab?a con el profesionalismo, que al principio eran extremos. Hasta en los Juegos de invierno los esquiadores que eran profesores de esqu? se consideraban profesionales.

Ahora hay una evoluci?n con la incorporaci?n de algunas disciplinas a las citas ol?mpicas que es hasta cuestionable considerarlas deporte. ?Qué opina de ello?

Hay una evoluci?n que no me gusta, me va a costar acostumbrarme. Hay un cierto abandono al atletismo, que ya no ocupa el espacio que ocupaba antes y es uno de los pilares cl?sicos de los Juegos junto a la nataci?n. Creo que en la moda de complacer a las ?ltimas generaciones se est?n haciendo cosas de quita y pon. Pongo un ejemplo extremo, a Francia va a ir el breakdance, pero ya han decidido quitarlo para la siguiente edici?n. Esto naci? con muy pocos deportes y hay disciplinas que han ido apareciendo como el baloncesto, el balonmano o el f?tbol hasta estabilizarse por rutina. La norma era llevarlos como exhibici?n dos o tres veces, a ver si cuaja, y luego hacerlos oficiales si ten?an presencia al menos en tres continentes. Y ahora, sin embargo, se da la medalla de oro a alguien en algo que solo va a estar una vez. Eso no me convence. Tengo una edad y no tienen por qué gustarme determinadas cosas, pero lo que me inquieta es que no sé si van a ser cosas duraderas. Incluso a ellos mismos no les gusta. Yo he hablado con algunos de skate y les encasillan porque les meten en una federaci?n de patinaje, se encuentran un mundo que piensa de otra manera, que tiene un concepto del orden que con ellos no casa. Se est?n forzando las cosas de mala manera. Pero entiendo que los que lo organizan creen que estas cosas traen m?s gente y m?s dinero y se est?n distanciando de los deportes con antigüedad, hasta del f?tbol. Tratan de cambiarlo y no sé si dar? resultado. No lo creo.

?La cultura del entretenimiento est? doblegando a la del esfuerzo?

Para m? es una cultura del entretenimiento que no est? contra la cultura del trabajo. Yo me figuro que el que hace muy bien el breakdance, echa muchas horas y trabaja mucho. Este chaval nuestro que escal? y fue oro, seguro que le ha puesto mucho trabajo. Se castigan tanto como los atletas. Lo que entiendo es que hay unos deportes tan aceptados en la sociedad que me da un poco de l?stima que se vean condicionados por otros que no sé si se van a asentar. Yo llamo cl?sico a lo que lleva muchos a?os siendo bueno. Por ejemplo la literatura cl?sica o la m?sica cl?sica. Pero ahora hay cosas que aparecen y no sabes si est?n calando en el alma humana o solo lo hacen en el esp?ritu renovable de una generaci?n de paso. Y ellos mismos cuando tengan 35 a?os no van a estar interesados en eso. Yo soy hijo de mi época y me gust? la evoluci?n que supuso abandonar el amateurismo. Yo nac? con la trilog?a cl?sica que era f?tbol, ciclismo y boxeo, profesionales los tres y bien llevados por la iniciativa privada. Era lo que interesaba en Espa?a. El resto, que era llevado a nivel gubernamental han sido una calamidad. Por eso los grandes campeones duraban poco, por su condici?n amateur. Salvo en los pa?ses del Este donde como a Zatopek lo hicieron coronel. Y luego lo hicieron barrendero, al sumarse a la primavera de Praga. Este cambio de ahora no me gusta tanto. Se pierde el interés por el atletismo. Era muy importante.

?Qué espera de los Juegos Ol?mpicos de Par?s?

Confesaré que me da mucho miedo el tema de la seguridad. Me parece un poco temerario el desfile inaugural, precioso, de cinco kil?metros por el r?o Sena. Pero ser? ante una multitud y tienen que cercar una cantidad de hect?reas enorme. Proteger un estadio es complicado, pero es un espacio peque?o y cerrado. Pero estamos hablando de algo que ser?a como de la Cibeles a Ventas y con muchas manzanas de ancho. Va a ser peligroso. Yo voy a estar inquieto hasta que concluya con éxito. Es lo que m?s me preocupa.

?Y de la Eurocopa qué espera?

La Eurocopa va rodada… Las Eurocopas y los Mundiales de f?tbol no tienen tantos problemas log?sticos. Si acaso pueden llegar a tener un problema de gigantismo, pero ni eso.

?Le convence el modelo multinacional de los ?ltimos Mundiales y Eurocopas?

Me convence en parte. El modelo Espa?a, Portugal y Marruecos me gusta. Me gusta hasta ideol?gicamente porque tenemos demasiada desconfianza con nuestros vecinos y me gusta que se haga. Espero que se haga y salga bien, sobre todo por Marruecos. Si os fij?is, no hemos jugado nunca con ellos, no jugamos amistosos. Jugamos m?s partidos que con nadie con Portugal, con Italia y con Francia, pero con Marruecos que también nos pilla a mano, no hay forma. Solo hemos jugado cuando no ha habido m?s remedio como en la clasificaci?n del Mundial del 62 o en el Mundial pasado. Lo que me parece extravagante es lo de inaugurar el Mundial en Uruguay y de paso meter a Argentina por no sé qué y a Paraguay… Es un despelote. Lo de la Eurocopa en Australia y Suiza, o Polonia y Ucrania, pasa. Pero m?s…

?Qué espera futbol?sticamente hablando de Espa?a en la Eurocopa?

Pues te seré sincero. No sé qué esperar de Espa?a en la Eurocopa. Tuvimos tal enamoramiento con la generaci?n del tiki-taca que ya casi he perdido interés. Creo que vamos a tardar mucho en ver algo as?. Por supuesto espero que funcione y que salga bien para Espa?a. La disfrutaré por la televisi?n, pero admito que tengo m?s curiosidad por los Juegos.

?Qué planes tiene para este verano tan deportivo?

Siendo muy sincero, hacer el vago. Mis art?culos en el 'As' y en 'El Pa?s', y disfrutar por la televisi?n de todo.

Muchas gracias por el rato de conversaci?n.

Gracias a vosotros.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك