منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا La falta de profesores sustitutos, nuevo foco de tensi?n en los institutos catalanes
Reem Senior Member

Mientras en la Consejer?a de Educaci?n insisten en que el Departament cuenta con la plantilla m?s grande de profesores de su historia, son muchas las voces de claustros de centros educativos y asociaciones de familias que denuncian la falta de docentes sustitutos en algunas especialidades, situaci?n que roza lo insostenible en los ciclos formativos. Un escenario que repercute directamente en la educaci?n que recibe el alumnado.

"Es compatible lo uno con lo otro; una cosa es que en el conjunto del sistema tengas m?s profesores que nunca, que es posible; y otra muy distinta que esa cifra sea suficiente y que sean los profesionales que necesitas", resume la situaci?n Lid?n Gasull, directora de Affac, la principal asociaci?n de familias de la escuela p?blica catalana. Situaci?n que en muchos centros se traduce en forma de semanas sin sustituto de catal?n, matem?ticas o alem?n, con la afectaci?n que eso tiene tanto para los alumnos, los principales damnificados (aunque a veces ellos no lo sepan), quienes pierden en esas clases, pero también para el resto de profesores que tienen que hacer lo imposible para que esas criaturas no queden desatendidas.

Un ejemplo: en las listas de nombramientos -proceso que se hace dos veces por semana para asignar las vacantes entre la bolsa de docentes sin plaza- del pasado 6 de febrero en el Servicio Territorial del Vallès Oriental-Maresme, plazas y plazas acompa?adas de un n?mero cero. Es decir, que no ha salido nadie para cubrirlas. Matem?tica, F?sica y Qu?mica, Tecnolog?a, Catal?n, Cultura Cl?sica, Frances... cero, cero, cero, cero, cero y cero.

Horas de m?s

Tras cada uno de esos ceros, una media de 25 cr?os sin profesor de cada una de las materias, y un claustro un poco m?s tensionado, teniendo que cubrir esas vacantes durante sus guardias. Una situaci?n que est? llevando a muchos profesores a dar clase de materias que no son su especialidad en horas de guardia para que el alumnado no sufra las ausencias, haciendo m?s horas lectivas de las que deber?a durante d?as o semanas (hay bajas cortas y bajas largas).

Cuando se dan estas situaciones -cada vez que un compa?ero de una de las especialidades de las que la bolsa anda corta cae enfermo- se encuentran con la paradoja de sentir que casi ha sido peor el remedio que la enfermedad: el acuerdo para reducir una hora lectiva a los docentes ha llevado a la contrataci?n de 3.566 profesores de golpe, vaciando la bolsa de ciertas especialidades, haciendo que, en la pr?ctica, en no pocas ocasiones tengan que hacer m?s horas lectivas. Algo, que los docentes insisten en achacar "otra vez" a la falta de planificaci?n del Departament: "El problema no ha sido la contrataci?n, por supuesto, siempre hacen falta m?s docentes, el problema ha sido la manera c?mo se ha hecho, sin tener en cuenta las consecuencias", reflexiona la jefa de estudios de un instituto p?blico.

"Las bolsas de profes de pr?cticas est?n vac?as en el sector industrial, no solo para los sustitutos", se?ala Miquel Casa, profesor del Instituto Llobregat de L’Hospitalet, centro especializado en FP que hasta este lunes -con un mes y medio de retraso- no ha podido contar con el medio profesor de Fabricaci?n Mec?nica que le tocaba en el reparto de los 3.566 docentes de enero.

Cuesti?n de condiciones

"El sistema educativo tiene un problema de falta de profesores de determinados perfiles profesionales porque la profesi?n no est? bien remunerada. Es muy dif?cil encontrar especialistas de perfiles muy concretos que en el mundo privado s? est?n bien pagados, como matem?ticas o inform?tica", sentencia Gasull.

Desde el Departament de Educaci? defienden que el pasado 2 de febrero hab?a 31.582 personas disponibles en las bolsas. Hecho -cierto- que no quita que haya determinadas especialidades m?s dif?ciles de cubrir, como reconoce la propia 'conselleria', que a?ade que ya ha tomado medidas.

"Esta situaci?n se ha dado antes y después de la incorporaci?n de los 3.566 docentes por la reducci?n de la hora lectiva", desvinculan desde Via Agusta, desgranando las medidas emprendidas para solucionar el problema: se ha introducido la posibilidad de estar en la bolsa (y por lo tanto, dar clase) sin tener el m?ster de profesorado -solo con el compromiso de cursarlo- y la aprobaci?n del complemento de mayor dedicaci?n para profesorado de inform?tica.

Esta ?ltima medida -en un principio aplaudida ya que se trataba de una reivindicaci?n en el sector- también ha generado cierta estupefacci?n en los centros docentes por su poca flexibilidad. "El decreto permite hacer cinco horas lectivas m?s con un suplemento y les quita a esos docentes las permanencias, con lo que carga trabajo en los compa?eros, que tendr?n que hacer esas guardias; pero ese no es el principal problema. Permite hacer cinco horas exactas. Ni m?s, ni menos. Hay muchos centros que se acoger?an al decreto pero no pueden hacerlo porque no les coincide el n?mero de horas", se?ala lo absurdo la profesora Mercè Garc?a, sindicalista en CGT Ensenyament.



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