المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mario Gas: "En el teatro se est? perdiendo energ?a para enfrentarse al poder"


Reem
01-17-2023, 12:04 PM
Nacido en Uruguay, catal?n de la estirpe de Nùria Espert o Adolfo Marsillach, capaz de subir a escena a interpretar Follies, una de sus grandes creaciones, o a recitar poemas viejos y contempor?neos como si estuviera en una boîte de la belle epoque, o a dirigir o a ser dirigido, y dispuesto también a ponerse al frente de teatros que conocieron un antes y un después de su pasi?n y de su compromiso por hacer de la escena una especie de altavoz del arte y de la vida.

Ese es Mario Gas (https://www.epe.es/es/cultura/20230114/mario-gas-teatro-perdiendo-energia-81120791), tiene 75 a?os hasta febrero, y se puso ante el periodista a responder preguntas sobre la vida y sobre su arte en un café que hay ante el Teatro Espa?ol, en el que acababa esa noche uno de los espect?culos que aqu? destaca, Par?s 1940, de su amigo y colega Josep Maria Flotats.

Hab?a visto otro, A?da, de Verdi, dirigida por B?rbara Lluch, en el Teatro Real. De c?mo habla de ellos, y de c?mo se esconde de sus propios valores, se ha hecho leyenda, y ésta coincide con la realidad. Por méritos como los descritos el Gobierno lo acaba de premiar con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Viene a la entrevista con su maletita de ir y de volver de Barcelona. En este caso, volv?a. Para ensayar con Nùria Espert, entre otros. Ella es un fetiche, de Gas y del teatro.

https://www.aglitk.com/clip/20984737-a8ae-497c-b7b0-7b2757e033b6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Mario Gas. | Alba Vigaray
P. ?C?mo es usted como espectador?R. Pues… a m? me gusta mucho ver teatro. Adem?s de dirigir y actuar, creo que soy un buen espectador de teatro. No veo tantos espect?culos como yo quisiera, pero… cuando puedo voy. Entonces: creo que soy un espectador que se deja atrapar por lo que ve y que tengo que limpiarme, por decirlo as?, de todo mi bagaje teatral para no ser excesivamente cr?tico y simplemente disfrutar. Veo mucho teatro en Madrid, en Barcelona, en Londres.

P. Ahora en Madrid ha visto dos espect?culos, uno en el Teatro Real y otro en el Teatro Espa?ol.

R. S?. Porque con los dos directores de esos espect?culos me une una amistad. Pero no voy con la sensaci?n de que por eso me tiene que gustar. Yo voy, veo y luego ya analizo. Voy sin prejuicios y dispuesto a que me sorprendan. En el caso de estos dos espect?culos… me han congratulado mucho. B?rbara Lluch es una directora que me encanta, a la que le tengo mucho aprecio, que sé que hace las cosas bien. Ha hecho un espect?culo valiente, bello y sin alharacas ni posmodernidades que consigue conectar la historia con la sensibilidad actual. También es porque tiene un reparto extraordinario. La soprano es asombrosa. El tenor vasco, igual. Y hay un ?ltimo acto, con una son?mbula, que es fant?stico. Y el de Flotats también es grandioso. Es sobre el Par?s ocupado por los nazis… ?fant?stico! ?Sabes? Me ha parecido un espect?culo muy necesario para estos tiempos.

P. ?Por qué?R. Porque es bueno recordar lo que pas? con la invasi?n nazi, tener memoria. Es que… recuerda que lo que pasa en el teatro muchas veces se convierte en verdad. Uno va al teatro, ve la obra y se conmueve y abre horizontes.

El teatro se est? ensimismando y est? pendiendo un punto de reflexi?n sobre la sociedad y sobre la condici?n humana"

P. ?Usted ve en el teatro la voluntad de aludir a la realidad?R. S?. Ahora la veo poco, eh. Porque creo que en los ?ltimos tiempos se ha perdido un poco el considerar al teatro como un reflejo de la sociedad. Pero no como si el teatro fuera un telediario, sino como un punto referencial. Hoy hay experimentos que son reduccionistas, ?no? Pero eso es algo opinable. El teatro se pregunta qué nos ocurre como sociedad y por eso luego hay cl?sicos. Cuando unas Troyanas de Eur?pides se entienden todav?a hoy, pues… es porque las guerras no han cambiado mucho. Pero creo que hoy el teatro se est? ensimismando y est? pendiendo un punto de reflexi?n sobre la sociedad y sobre la condici?n humana.

P. Usted es de la época en la que la palabra compromiso siempre estaba presente. ?Ahora sigue habiendo un compromiso intelectual?R. Se ha diluido bastante. Siempre hay excepciones, pero… A ver: primero hay que estar comprometido con uno mismo, luego con el arte que practicas y luego con la sociedad en la que vives. Yo creo que se ha ido perdiendo la solidaridad, la gente ya est? m?s separada y, en lo art?stico, hay una especie de prisa por ser conocido que no permite desarrollarse como se debe. Estamos un poco perdidos. Pero tampoco soy excesivamente cr?tico, porque hoy hay condiciones de trabajo pésimas, los teatros p?blicos ya sabemos c?mo est?n econ?mica e ideol?gicamente. Los privados también. En fin: se est?n perdiendo derechos, se est? perdiendo tranquilidad, se est? perdiendo energ?a para enfrentarse al poder. Entonces, por eso se ha perdido un poco de compromiso. Pero, por fortuna, hay quien todav?a est? empe?ado en hacer teatro como herramienta para desvelar misterios personales y colectivos. Nos falta estar todos m?s unidos, eso s?.

Yo soy cr?tico con el procés de Catalu?a, pero no soy cr?tico con la demanda de los catalanes. Creo que todo se ha calmado un poco y que hay que tender puentes"

P. ?C?mo han ido variando sus preocupaciones pol?ticas?R. Pues… yo soy cr?tico con el procés de Catalu?a, pero no soy cr?tico con la demanda de los catalanes. Creo que todo se ha calmado un poco y creo que hay que tender puentes. Por eso digo que los partidos pol?ticos que hoy quieren derribar puentes me parecen antidemocr?ticos. Lo que hay que hacer es entendernos. Se habla mucho del nacionalismo catal?n, pero ?y el nacionalismo espa?ol? La gente piensa que hay que estar con unos y en contra de otros, pero yo pienso que ante todo hay que respetar la opini?n del otro.

P. Cuando hizo el montaje de Pedro P?ramo, de Juan Rulfo, en el Matadero de Madrid, me dijo que percib?a mucho odio alrededor, y era en torno a 2021. ?Sigue pensando lo mismo?R. S?. Yo creo que sigue habiendo mucho odio. Y cualquier acercamiento del Gobierno para intentar desbloquear las cosas es sistem?ticamente atacado por lo que yo llamo el odio. Ahora aparentemente todo est? m?s relajado, pero yo sigo viendo mucho odio y mucha manipulaci?n.

P. Es actor, es director. Comprende ambas partes. ?C?mo es el trabajo de poner firmes a los iguales?R. Es un reparto de roles. Hay un c?digo: t? aceptas ponerte en las manos de otro y ese otro acepta que tiene en sus manos a otros. La verdad es que a m? me fascina trabajar con otros, crear confianza y ver que ellos y ellas est?n conmigo muy sueltos, porque saben que yo voy a intentar sacar lo mejor de ellos. Y eso casi siempre me ha funcionado muy bien. En el fragor de la batalla, a veces uno se irrita pero siempre sin faltarle el respeto a nadie. Tampoco podemos tener un cuerpo de porcelana: somos seres humanos y tenemos sensaciones. Pero el esfuerzo es siempre por sacar adelante un gran trabajo.

P. ?Cu?les considera que son los grandes montajes que ha hecho?R. ?Uf! Qué dif?cil, Juan. Uno sabe qué se le ha escapado en cualquier trabajo. Unas veces m?s, otras menos. Pero para m? es muy dif?cil se?alar alg?n espect?culo paradigm?tico. Porque en todos encuentro algo que me afecta directamente. Incluso hay cuatro o cinco en los que todo ha sido una frustraci?n, pero no los mencionaré.

P. Pero ha dirigido a gente muy importante para el teatro de este pa?s.

R. S?, pero… es que no quisiera dejarme a alguien y que luego se sintiera menospreciado. Hay mucha gente que me ha gustado, compa?eros que son comprometidos y siempre con ganas de crecer en el escenario. De todas formas, si revisas mis montajes, ver?s que hay nombres que se repiten. Bueno, pues esa es la gente con la que me gusta trabajar m?s. Podr?a darte nombres, pero prefiero que no. Porque luego alguno me dir? que por qué no lo he nombrado.

P. ?Y qué es lo que mejor ha hecho como actor?R. No soy yo quién para decirlo. Pero s? te puedo decir lo que he hecho peor: no haber actuado m?s. Porque disfruto mucho actuar. Me gusta estar entre m?sicos, bailarines, luces… como en Follies.

P. S?, ah? se le vio muy feliz.

R. Es que ah? hab?a un contacto con el p?blico muy especial. Fue muy gratificante ver c?mo el p?blico estaba con nosotros.

P. También ha hecho doblajes. ?Ha doblado a alguien que se parezca a usted?R. Yo creo que no. Lo que s? es que el doblaje me ha permitido entrar en personas y personajes muy buenos. Y he aprendido mucho de respiraci?n, cambios de ritmo, de emoci?n… Como empecé muy joven en el doblaje, he tenido una buena escuela. Es una profesi?n que a veces est? mal vista, yo mismo consumo muchas pel?culas en versi?n original, pero me encanta mucho hacer doblaje.

T? ves en Francia, en Inglaterra o en Italia ese cari?o por sus artistas y en cambio aqu?… Aqu? el poder pol?tico no presta mucha atenci?n a los artistas"

P. ?Este pa?s tendr?a que prestar m?s atenci?n a los artistas?R. S?. A todos los niveles. T? ves en Francia, en Inglaterra o en Italia ese cari?o por sus artistas y en cambio aqu?… Es que, mira: aqu? el poder pol?tico no presta mucha atenci?n a los artistas de su pa?s. Hoy hay menos obras en cartel, las obras se ensayan menos, la burocracia crece… No estamos en un pa?s muy atento a la valoraci?n de sus artistas. A m? me emociona ver el cari?o que le tienen en Londres a sus actores, por ejemplo.

P. Bueno, el gobierno de este pa?s ahora lo ha reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.R. S?, y he pensado en Shakespeare y Pirandello. 'As? es si as? os parece'. O: 'como gustéis'. ?Pens?is que soy merecedor de esa medalla? Pues estupendo, gracias. Por otro lado dices: ?no estaré siendo subsumido por el sistema? Pero… es algo muy bonito que alguien piense que he contribuido a desarrollar las bellas artes de este pa?s. Pero lo m?s bonito es cuando los amigos te felicitan por eso y as? compartes el premio con ellos. También me alegra la gente a la que también le han dado la medalla. Y… pienso que esto es un incentivo para pensar que no todo ha sido en vano, y también que hay que seguir.

P. Imagine que su edad es una persona. ?Qué le dir?a la edad?R. Sigue por donde vas. Sigue, sigue. Camina, camina.

P. ?Y qué sigue?R. Pues en febrero empezamos los ensayos de una obra que se llama La isla del aire, una versi?n teatral de una parte de una trilog?a novel?stica que se llama El tiempo que nos une, de Alejandro Palomas. Es un espect?culo con cinco mujeres: Nuria Espert, Vicky Pe?a, Mercé Montal?, Miranda Gas y Candela Serrat. Mi hija y la de Serrat.

P. ?Y cu?l es mejor: la suya o la de Serrat?R. Las dos son muy buenas. Las dos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mario-gas-teatro-perdiendo-energia-81290748)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم