المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Los j?venes se sienten enga?ados después de ver 'Las cartas perdidas'"


Reem
01-17-2023, 08:56 AM
Cuando se celebr? el 80 aniversario del exilio espa?ol, la actriz, cineasta y artista pl?stica Amparo Climent decidi? hacer un texto para homenajear y poner en valor la memoria de ese destierro a través de las mujeres. De ah? surgi? el espect?culo teatral Las cartas perdidas, que luego se convertir?a en un gui?n cinematogr?fico que dio lugar a la pel?cula Las cartas perdidas, la c?rcel y el exilio de las mujeres republicanas porque, dice Climent, son historias que "merec?an ser contadas en el cine". El éxito, al que también ha contribuido la cantautora cordobesa Lourdes Pastor con su canci?n Las 13 rosas, uno de los temas de la banda sonora del filme, ha sido inesperado y sorprendente para esta cineasta, que hoy recala en C?rdoba, dentro de las jornadas culturales en torno a la memoria democr?tica organizadas por la Diputaci?n, donde presentar?, a las 18.00 horas, la puesta en escena de esta tremenda historia y ma?ana asistir? al coloquio posterior a la proyecci?n de la cinta.

?Qué ha supuesto para usted a nivel personal y profesional este proyecto?Ha sido un antes y un después, tanto para m? como para mi carrera. Desde siempre ten?a la idea de llevar a cabo un proyecto en el que el foco fuese la mujer republicana y qué pas? con ella, puesto que la historia, de alguna manera, se ha contado a través del sufrimiento de los hombres y se ha ignorado lo que pas? con la mujeres.*Los cines se han llenado y dos meses después de su estreno se sigue programando esta pel?cula en Madrid. ?Imaginaba este éxito cuando comenz?, en plena pandemia, con el rodaje de ‘Las cartas perdidas’?No. Ha sido sorprendente y estamos alucinando. Lo importante es que hay un interés real en conocer la historia.*?C?mo llegaron estas cartas a sus manos?Cuando yo me planteé este proyecto, el problema fue encontrar esas cartas porque hay muchas, pero es dif?cil conseguirlas. Nos sumergimos en los archivos del PCE, de la CNT y algunos franceses y poco a poco fuimos encontrando algunas, pero faltaban otro tipo de misivas para las que tuvimos que recurrir a los familiares. Llamamos a todas las asociaciones memorialistas y hubo personas que nos entregaron cartas de sus*abuelas y parientes.****?Le emocion? en especial alguna de ellas?Todas son muy emocionantes. Son cartas que escribieron mujeres que iban a ser fusiladas, que estaban sufriendo la c?rcel después de sufrir la pérdida de sus familiares, en unas condiciones terribles.*La mayor?a son desgarradoras, pero también hay alguna combativa. Pese a todo lo que estaban pasando, pensaban en el futuro para sus hijos y su intenci?n era seguir peleando y luchando.*Los hechos que narra son de una gran intensidad emocional. ?C?mo reacciona el p?blico, sobre todo los j?venes?Es muy curioso. Algunos institutos han programado entre sus actividades el visionado de esta pel?cula y estos j?venes reaccionan con incredulidad ante lo que est?n viendo, no les cabe en la cabeza que eso haya podido ocurrir en Espa?a. Se conmueven, se sienten identificados y, sobre todo, enga?ados con la historia porque no les han contado realmente lo que pas?. Y eso sirve de punto de inflexi?n para que ellos investiguen y conozcan m?s a fondo lo que fue el golpe de estado.*Tanto en la pel?cula como en la obra teatral hay momentos que rompen el alma. ?Cu?les le han sobrecogido a usted?Hay varios, pero uno que especialmente me rompe el alma es el de una mujer que escribe desde un campo de concentraci?n en Francia y cuenta c?mo les est?n tratando, lo mal que lo est?n pasando y que tem?an que los matar?an a todos. En la carta se respira esa terrible incertidumbre. Para m?, ese es un momento muy duro, en medio de la nada, en un pa?s que, en principio, cre?an que los iba a acoger y que después los maltrat?.*Es evidente que la represi?n en Espa?a durante la contienda, y m?s a?n en la posguerra, fue especialmente salvaje y cruel contra las mujeres, pero, salvo casos excepcionales como el de las Trece rosas, no se ha hablado mucho de ello. ?Por qué anda tan mal de memoria este pa?s?La implicaci?n en este horror de gran parte de la poblaci?n fue tremenda. Se expoliaron los bienes de los rojos y muchas de las familias adineradas de Espa?a seguramente tienen ese patrimonio debido a ese robo de propiedades. Por otro lado, también hay muchos que estuvieron implicados en ese golpe de estado y quieren que pasemos p?gina porque eso ya queda muy atr?s, no quieren reconocer lo que ocurri?. Pero hay que recordar, conocer la verdad y reparar a las v?ctimas y a sus familiares.**?Qué les dir?a a quienes mantienen que no es bueno recordar el pasado porque, dicen, abre heridas?Creo que el pasado es el futuro, y el futuro sin verdad, sin conocimientos, no existe. Es muy importante reconocer lo que pas? y asumir que en tu familia hubo gente golpista que tuvo una actitud que hay que considerar. Hay que conocer la historia, no pasa nada. Solo de esa manera podremos avanzar.En el espect?culo teatral incluye cartas de mujeres lesbianas. ?Se ha encontrado con alg?n caso documentado?S?, hay testimonios, aunque no he encontrado exactamente la carta. Pero a m? me parec?a importante porque yo s? he conocido a mujeres ya muy mayores que eran lesbianas. Era un testimonio oculto porque si eso se conoc?a era lo peor que les podr?a*pasar. Y esa carta que nunca escribieron se ha escrito para tenerlas presentes y dignificarlas.*?C?mo fue la selecci?n de actrices para el proyecto cinematogr?fico? ?C?mo reaccionaron ante esta propuesta?Ese aspecto fue el m?s f?cil de todos. Yo ten?a muy claro qué actriz quer?a que interpretara cada una de las cartas y solo tuve que contactar con ellas y ofrecérselo. Todas me dijeron que s? sin dudarlo, desde las m?s reconocidas a las menos populares, pero todas son actrices de primera l?nea y todas ellas tienen un compromiso muy importante con la memoria.**?C?mo se enfrentan las actrices a esta puesta en escena tan desgarradora?Lo cierto es que es dif?cil contener las emociones, una vez que empiezas te fundes con esa persona y no es f?cil sacar el trabajo adelante. Pero en eso consiste ser profesional, aunque, evidentemente, hay momentos tan dolorosos en los que hay que acudir a nuestros recursos.

«Es dif?cil contener las emociones en el escenario, pero en eso consiste ser profesional»

La banda sonora de la pel?cula tiene sabor cordobés. ?C?mo lleg? a Lourdes Pastor?Yo conoc?a el trabajo de Lourdes y sab?a que se mov?a en este tema. Contactamos, le ped? esa colaboraci?n e, inmediatamente, se meti? de cabeza en el proyecto y compuso ese maravilloso tema, que se ha convertido en una canci?n de referencia para la memoria.**Poco a poco las mujeres van tomando posiciones en todos los ?mbitos. ?C?mo ve el cine actual en este sentido?Todav?a nos queda mucho. Si se mira la lista de nominados a los Goya, hay pocas mujeres, por lo que tenemos que seguir peleando para buscar nuestro hueco dentro de la cinematograf?a. Hay mujeres extraordinarias a todos los niveles y poco a poco nos vamos haciendo un sitio, pero los productores siguen prefiriendo a un hombre.*?Se ha preguntado alguna vez cuan distinta hubiera sido la vida de varias generaciones de espa?olas si no hubiera sucedido nunca esa guerra civil?Claro que s?. Ten?amos las mujeres m?s comprometidas y m?s inteligentes y su aportaci?n hubiese sido brutal para la sociedad. No sé donde estar?amos de no haber perdido toda aquella inteligencia, esa libertad, esos proyectos cient?ficos y art?sticos, pero seguro que en otro lugar muy distinto.?Qué le parecen estos encuentros en torno a la memoria democr?tica?Son fundamentales para cambiar impresiones, para poner en valor qué es lo que queremos hacer, c?mo vemos el futuro y de qué manera se puede seguir trabajando y aportando. Es una iniciativa, en este caso de la Diputaci?n de C?rdoba, que me parece fundamental.**?Seguir? ahondado en la memoria hist?rica a través de su trabajo?S?. Es inevitable. Una vez que te metes en este tema solo tienes ganas de seguir conociendo m?s y m?s, sobre todo cuando conoces a las familias y sus historia, y, afortunadamente, el cine es un medio important?simo y directo para la gente.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jovenes-sienten-enganados-despues-ver-81280289)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم