Reem
04-09-2023, 02:38 PM
A menudo hemos mirado al Jap?n para anticiparnos a lo que ocurrir?, y en el campo musical, lo que ahora vemos es un tanto desconcertante: el pa?s del recién finado Ryuichi Sakamoto no va en vanguardia en la inmolaci?n de los formatos f?sicos, sino todo lo contrario, ya que conserva muy vivas las tiendas de discos de siempre, y*no solo como santuarios de culto al vinilo sino tratando al denostado CD como objeto de gran consumo.
Hac?a a?os que o?a hablar de Jap?n como ?ltimo para?so de los compradores de discos, y estos d?as, tras peinar el callejero de Tokio (y husmear en los de Kioto y Osaka) en mi debut en el pa?s, puedo dar fe al respecto. Asombra la*aparatosidad de un basti?n como Tower Records,*cadena que, en su pa?s de origen, Estados Unidos, baj? la persiana en 2006 y que aqu? luce tan campante, casi como si el ‘streaming’ no hubiera existido.
‘Megastores’ sitos en los centros urbanos y transitados no solo por ‘boomers’ melanc?licos (que estos d?as suspiran ante la exposici?n, en Tower Records, de las*fotos del concierto de Deep Purple en el Budokan, en 1972, a cargo de Tadayuki Naitoh, que ilustraron aquel ‘Live in Japan’ titulado ‘Made in Japan’ en el resto del mundo) sino también por*j?venes fans del j-pop y el k-pop.*Ah?, en ese material de ?dolos, de dise?os lustrosos y ediciones m?ltiples, hay la explicaci?n de un fen?meno que las grandes cifras confirman: el formato f?sico represent? en Jap?n, en 2021, un 70% del mercado, frente al 13% de Espa?a.
https://www.aglitk.com/clip/6ca2ae4d-9628-478a-a661-260fc0db41f9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Disco de Cathy Claret en una tienda de discos en Tokio. |
Y ah? est? el apego al vinilo y a la compraventa, con un*circuito de tiendas que, en Tokio, se hace fuerte en Shibuya.*Comercios como Disk Union, donde localicé ejemplares de la*Flower Travellin’ Band,*legendario grupo japonés de hard rock psicodélico, ese almacén de rarezas y gangas llamado Recofan, y otra cadena que daba por casi extinta, HMV, en una de cuyas cubetas reposaba, desafiante, un elepé de*Françoise Hardy,*‘Gin tonic’ (1980), con su irresistible tira en escritura incomprensible.
Los discos japoneses, ese ex?tico objeto del deseo.*?Qué tiene ese pa?s para haber acogido ediciones ?nicas de artistas internacionales, de Gary Moore a Blur?*En la Tower de Kioto me hice este s?bado con el ?ltimo de nuestra*Cathy Claret,*‘As? soy yo’, ?lbum solo publicado en Jap?n, donde dispone de un activo n?cleo de admiradores.*?Y Rosal?a?*Ah? estaba, en la letra erre, aunque sin fanfarria promocional. Pese a los gui?os a la cultura japonesa en su m?sica, letras y estética, la voz de ‘Sakura’ no arrasa en este rinc?n del planeta. Por ahora.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/amantes-discos-japon-meca-85801907)
Hac?a a?os que o?a hablar de Jap?n como ?ltimo para?so de los compradores de discos, y estos d?as, tras peinar el callejero de Tokio (y husmear en los de Kioto y Osaka) en mi debut en el pa?s, puedo dar fe al respecto. Asombra la*aparatosidad de un basti?n como Tower Records,*cadena que, en su pa?s de origen, Estados Unidos, baj? la persiana en 2006 y que aqu? luce tan campante, casi como si el ‘streaming’ no hubiera existido.
‘Megastores’ sitos en los centros urbanos y transitados no solo por ‘boomers’ melanc?licos (que estos d?as suspiran ante la exposici?n, en Tower Records, de las*fotos del concierto de Deep Purple en el Budokan, en 1972, a cargo de Tadayuki Naitoh, que ilustraron aquel ‘Live in Japan’ titulado ‘Made in Japan’ en el resto del mundo) sino también por*j?venes fans del j-pop y el k-pop.*Ah?, en ese material de ?dolos, de dise?os lustrosos y ediciones m?ltiples, hay la explicaci?n de un fen?meno que las grandes cifras confirman: el formato f?sico represent? en Jap?n, en 2021, un 70% del mercado, frente al 13% de Espa?a.
https://www.aglitk.com/clip/6ca2ae4d-9628-478a-a661-260fc0db41f9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Disco de Cathy Claret en una tienda de discos en Tokio. |
Y ah? est? el apego al vinilo y a la compraventa, con un*circuito de tiendas que, en Tokio, se hace fuerte en Shibuya.*Comercios como Disk Union, donde localicé ejemplares de la*Flower Travellin’ Band,*legendario grupo japonés de hard rock psicodélico, ese almacén de rarezas y gangas llamado Recofan, y otra cadena que daba por casi extinta, HMV, en una de cuyas cubetas reposaba, desafiante, un elepé de*Françoise Hardy,*‘Gin tonic’ (1980), con su irresistible tira en escritura incomprensible.
Los discos japoneses, ese ex?tico objeto del deseo.*?Qué tiene ese pa?s para haber acogido ediciones ?nicas de artistas internacionales, de Gary Moore a Blur?*En la Tower de Kioto me hice este s?bado con el ?ltimo de nuestra*Cathy Claret,*‘As? soy yo’, ?lbum solo publicado en Jap?n, donde dispone de un activo n?cleo de admiradores.*?Y Rosal?a?*Ah? estaba, en la letra erre, aunque sin fanfarria promocional. Pese a los gui?os a la cultura japonesa en su m?sica, letras y estética, la voz de ‘Sakura’ no arrasa en este rinc?n del planeta. Por ahora.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/amantes-discos-japon-meca-85801907)