المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Radiohead, 30 a?os siendo los raros de la clase


Reem
01-16-2023, 01:32 PM
En el a?o 1993, una parte importante de la juventud occidental no estaba muy animada. La m?sica 'grunge' todav?a sonaba a todo volumen en las habitaciones de adolescentes vestidos con camisas de cuadros y pelo desordenado que viv?an sumidos en la angustia y la desesperanza. Toda esa energ?a se tradujo en una buena lista de ?lbumes en la que, adem?s de cl?sicos como el 'In Utero' de Nirvana o el 'Siamese Dream' de Smashing Pumpkins, se encuentra el 'Pablo Honey' de Radiohead. Fue el disco con el que se dieron a conocer, y también el que, contra todo pron?stico, les llev? al estrellato hace justo treinta a?os gracias a un tema que todo el mundo conoce: 'Creep'.

Sin embargo, tuvo que pasar un tiempo entre su aparici?n en la escena y los conciertos a rebosar a lo largo del mundo. Porque ese primer disco, que poco tiene que ver con sus sucesores, no tuvo un éxito fulgurante. “Todo fue mucho m?s lento de lo que da la sensaci?n”, dice Joan S. Luna, jefe de redacci?n de 'Mondosonoro', a El Peri?dico de Espa?a, del grupo Prensa Ibérica. Era su primer ?lbum y conten?a un 'hit' pero, en aquel momento, “nadie hablaba del gran grupo que iba a cambiar la historia del pop rock del Reino Unido y todo lo que llegar?a después. Fundamentalmente porque con aquel disco no iban a conseguirlo. Se les vio como una suerte de réplica brit?nica de la f?rmula Pixies/Nirvana, aderezado con un sonido m?s pulido a lo U2 de los primeros tiempos”, sostiene.

Thom Yorke, el l?der de la banda, compuso 'Creep' a finales de los a?os ochenta, cuando Radiohead a?n se llamaban 'On a Friday' (se hab?an puesto ese nombre porque solo ensayaban los viernes) y él se encontraba en una época de hast?o que sol?a regar con alcohol. La canci?n no le gustaba demasiado, y en la maqueta que lleg? a manos del ejecutivo de A&R que les consigui? el contrato con el sello Parlophone ni siquiera aparec?a. Finalmente se incluy? en 'Pablo Honey' (el t?tulo sale de una broma que escucharon en un programa de radio) y se lanz? como single de presentaci?n, pero las radios de Reino Unido no hicieron demasiado caso. Fue en Estados Unidos donde lleg? a disco de oro, lo que hizo que los brit?nicos le prestasen atenci?n.

En su pa?s tuvieron a un contrincante que les eclips? con el que era también su ?lbum de debut: Suede. La obra de Brett Anderson y su banda llam? la atenci?n de p?blico y cr?tica gracias a temas como 'Animal Nitrate', que Beatriz Rodr?guez Ru?z recuerda como uno de los mejores de 1993. Para ella, ambos son “dos discazos”, y cree que Thom Yorke deber?a hacer ahora una gira en la que se tocara ?ntegramente el Pablo Honey “para que nos diéramos cuenta de lo que realmente supuso ese LP hace treinta a?os”. La periodista musical , que firma en medios como Los 40 Principales o Cultura FNAC, considera que “as? muchas personas entender?an la importancia de canciones como 'Thinking About You' o 'Anyone Can Play Guitar', y el proceso evolutivo que tuvo la banda, que no se qued? en ser un ‘One Hit Wonder’ ”.

[B]La cruz del temazo

Con el tiempo –no demasiado– el tema fue desapareciendo del repertorio de los conciertos del grupo. Cu?nto m?s la reclamaba el p?blico, m?s la odiaba la banda. Joan S. Luna considera que ese rechazo es algo normal. “Esas cosas ocurren con los m?sicos. Y no solamente por convertirse en una canci?n que pueda eclipsar otros logros, sino porque en infinidad de ocasiones los artistas se llevan sorpresas –a veces agradables, a veces no– cuando una de las que consideran sus peores canciones se convierte en un gran éxito”, dice. Rodr?guez Ruiz también coincide en que: “Quiz?s lo que detesten es que no se preste la misma atenci?n al resto de una discograf?a casi impecable. También ha sucedido con temazos como 'High & Dry' o 'No Surprises', dos pruebas factibles de que, si no hubiera existido nunca 'Creep', nos habr?an ofrecido igualmente temas maravillosos”.

Como explica el Urban Dictionary, en lenguaje coloquial ‘creep’ se utiliza como descalificativo para definir a una persona extra?a o rara, tal y como se define el protagonista del tema, un hombre obsesionado con una mujer a la que considera inalcanzable. ?Ha aguantado bien el paso del tiempo o se ha hecho m?s siniestra? “Desde mi punto de vista 'Creep' ha envejecido muy bien. Tanto la melod?a –incluyendo la parte que recuerda a The Hollies– como la famosa guitarra abrupta de Jonny Greenwood tienen algo muy especial que mantiene su val?a como hit atemporal”, analiza Luna.

“Teniendo en cuenta todo lo que se ha escrito en el mundo del pop rock a lo largo de los a?os no creo que se haya vuelto especialmente siniestra. De hecho, siguen escribiéndose canciones cuyo esp?ritu es bien parecido”, contin?a el periodista. Una de ellas es 'Get Free' de Lana del Rey, que en 2018 fue acusada de plagiar 'Creep', aunque finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo. El tema de The Hollies al que hace referencia Joan S. Luna es 'The Air That I Breathe', compuesta por Mike Hazlewood y Albert Hammond en 1974. La disputa se solucion? con la inclusi?n de los nombres de los compositores en los créditos del ?lbum de Radiohead y el pago de un porcentaje de las ganancias.

Rodr?guez declara que “grabaron 'Creep' en una sola toma y suena como suena. Nunca le pondr?a un ‘pero’ a tan magna carta de presentaci?n”, y se alegra de que ahora la vuelvan a tocar en vivo. Ella tampoco se lo pondr?a a su letra, que considera “dolorosa e hipnotizante, como su videoclip. Lo que s? me parece siniestro es el anterior nombre de la banda, On a Friday. Menos mal que lo cambiaron. El remix de 'Creep' de nueve minutos que public? Yorke hace dos a?os también fue siniestro a mi juicio”.

Temporada Radiohead

En 1997, un mes antes de cumplir los 30 a?os, Thom Yorke decidi? escabullirse por las bambalinas del NEC Arena en Birmingham sin decir a nadie a d?nde iba. Fue justo después de terminar las pruebas de sonido del concierto que la banda iba a dar una hora después ante miles de personas. Su gran idea fue subirse a un tren que lo llevase lejos de la ansiedad que le provocaba tocar aquella noche, pero no calcul? bien el alcance de su fama. Hac?a apenas unos meses que Radiohead hab?a publicado su tercer ?lbum, 'OK Computer', y ya era definitivamente un grupo célebre. La peculiaridad de su rostro tampoco le ayud? a pasar desapercibido, as? que termin? regresando a su lugar de origen rodeado de los fans que hab?an cogido el tren para verle cantar.

Después del show, que incluy? seis bises, a Yorke le di? la crisis definitiva. No pod?a con su vida: el grupo llevaba seis meses de gira y a?n le faltaban cinco m?s para terminar. Cuando lleg? ese momento, el n?mero de conciertos dados ascend?a a m?s de setecientos, un n?mero que super? al artista y que le hizo quedarse sin habla, en blanco, sin inspiraci?n. As? que dej? de lado las guitarras, compr? el cat?logo completo de Warp Records y empez? a jugar con la electr?nica: ese fue el principio de la transformaci?n de la banda de rock en otra cosa nueva. Un proceso que dur? meses y cuyo resultado, el disco 'Kid A', dej? desconcertado a todo el mundo hasta que a finales de la primera década del siglo XXI obtuvo el reconocimiento que Yorke esperaba cuando lo compuso.

Esta es una de las historias que Steven Hyden, cr?tico musical y podcaster estadounidense, cuenta en el ensayo 'Esto no est? pasando' 'l Kid A de Radiohead y el comienzo del siglo XXI' (Liburuak, 2022. Traducci?n de Aixa de la Cruz). Fan acérrimo de la banda desde sus comienzos, el escritor se remonta a los tiempos del Pablo Honey para comprender cu?l fue el desarrollo de la formaci?n y su influencia en un sector que, en apenas un pesta?eo, pas? del formato f?sico al 'streaming' y cu?les fueron las consecuencias. El trabajo de Hayden no solo aporta datos técnicos sobre la m?sica del grupo, sino que también incluye su experiencia personal e historias jugosas para los fans, como la de cuando Yorke casi se ahoga en un programa hortera de la MTV al tirarse a una piscina con unas botas Dr. Martens puestas.

No es el ?nico libro sobre la banda que se publica ahora en Espa?a. La editorial Sexto Piso saca el 16 de enero '?El miedo acecha al territorio!', una recopilaci?n de documentos que Thom Yorke y el artista visual Stanley Donwood intercambiaron entre los a?os 1999 y 2000 traducida por Esther Villard?n. El volumen es una especie de cuaderno de campo formado por textos, dibujos, faxes o listas elaborado durante la composici?n de, precisamente, los discos 'Kid A y Amnesiac'. Un buen complemento al ensayo de Hayden, que escribi? en su libro la frase ideal para celebrar el trigésimo aniversario del debut de Radiohead: “'Pablo Honey' mola”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/radiohead-30-anos-raros-clase-81248461)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم