المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Que rueden cabezas", la rabia de Naraval (Asturias) tras un cerco de llamas


Reem
04-05-2023, 03:50 PM
Bajamos a cargar agua al r?o y vimos desfilar el contingente de la UME que se hab?a desplegado por la ma?ana en la plaza del pueblo. Cuando llegamos solo estaba la Guardia Civil y Protecci?n Civil. Y ah? vino muy gorda. ?ramos seis ganaderos con seis cubas y pensamos, ‘esto no lo dominamos’", recuerda el ganadero, José Mar?a Pérez, sobre la tarde del pasado jueves cuando las llamas rodeaban las casas de Naraval, en Tineo, pero no hab?a efectivos profesionales para frenar el fuego m?s que los vecinos y la ayuda que lleg? desde todas las partes del concejo a través de un llamamiento en las redes sociales. Y ello pese a que hubo un dispositivo desplegado en la localidad durante todo el d?a, precisan.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






"Si por la ma?ana hubiera quien diera la orden se pod?a haber quitado virulencia al fuego, no culpo al equipo de la UME, cumpl?an ?rdenes. Siempre se vio hacer cortafuegos y ten?an una bulldozer. Intentar algo, no sé, no estar esperando a que llegue a las casas. Y cuando llega el fuego, estampida y no queda ni Dios", a?ade. Asegura que se sintieron "abandonados" por los responsables que tomaron las decisiones de gesti?n del incendio "porque el pueblo de Naraval estar? eternamente agradecido a todos los efectivos sin excepci?n y les damos las gracias p?blicas de coraz?n".

Pérez, de Casa El Carrizo, también est? conmovido por la actuaci?n de los vecinos del concejo de Tineo, que llegaron en masa con cubas para ayudar: "Ver llegar aquello fue como agua de mayo".

Este ganadero cree que hubo "falta de organizaci?n y medios limitados" para atender las llamas que cercaban Naraval. "Soy consciente de eran muchos fuegos y, claro, entiendo que para todos no habr?a ante tal avalancha de llamas, pero hay gente, que es la que cobra, que optimiza al m?ximo los medios y aquello era todo una comedia. Ten?an que rodar cabezas".

Este ganadero cree se dieron condiciones nefastas para el fuego. La meteorolog?a, con unos inviernos que "no vienen duros de agua y nieve para que se empape el terreno, y este aire que se dio, que tampoco era normal para marzo" al que suma "un abandono del monte". "Hay un grave problema de gesti?n forestal y no es nada nuevo, se sabe hace muchos a?os, quiz?s, ahora, esto fue el detonante, la traca final de una nefasta pol?tica de montes".

Se refiere a que los montes est?n lleno de material vegetal acumulado, hojas y pi?as secas que "son gasolina". "Lo poco que se limpia es gracias a los cazadores que los mantienen porque pasan", a?ade Pérez, quien asegura que est?n "rabiados" con la gesti?n previa y la del incendio, en el que a punto estuvieron de perder sus casas, animales y cuadras. "Era un aire tan bestial que arrasaba y llevaba cenizas, pi?as, chispas por todos lados, hubo algo milagroso que nos estuvo protegiendo de que no hubiera una desgracia".

En el monte han perdido mucho. Tienen un v?nculo emocional con sus tierras familiares, al que se a?ade el varapalo econ?mico. "Hay quien ha visto arder cientos de miles de euros en madera", lamenta. Los vecinos y ganaderos protegieron el pueblo de las crueles llamas sintiéndose "solos" ante el fuego. Por eso les ha dolido mucho que se se?ale a los ganaderos como autores de lo que considera es "una masacre". "Yo no me considero terrorista para nada, me considero una v?ctima", afirma. "Si fue un ganadero, el cura, el mec?nico o el maestro me da igual, est? claro que alguien lo hizo, no quiero entrar en hablar por no callar de qué intereses hay detr?s, yo soy un ganadero y sé de vacas, pero casi me quedo sin nada. Me da igual quien haya sido, que den con él y lo pague".

Pérez considera que se les deben disculpas p?blicas desde la Fiscal?a General del Principado de Asturias "por se?alar a los ganaderos y poner a la opini?n p?blica en nuestra contra cuando éramos los que est?bamos ah?".

Pérez no se ha recuperado a?n del impacto emocional que el incendio ha tenido. De hecho, este mismo martes, se encendieron unos rescoldos al lado de su finca que se decidi? dejar quemar. No olvidar? los fat?dicos d?as que vivieron vigilando y tratando de apagar el fuego "carretando agua, mirando para el monte y llorando. Fueron los peores d?as de mi vida con diferencia de la angustia y sufrimiento que pasé. Yo y todos". El ganadero insiste en que su queja "no es contra los bomberos y soldados".



Inspecci?n a todos y a fondo

La asociaci?n Asturias Ganadera solicita de la Fiscal?a una investigaci?n exhaustiva y rigurosa para determinar la culpabilidad de los terribles incendios. La asociaci?n indica que "los incendiarios, sean ganaderos o no, que por imprudencia o mala fe provocaron alguno de estos incendios, deben ser castigados". Solicita adem?s que se busquen posibles intereses econ?micos de empresas forestales y madereras, papeleras, de extinci?n de incendios, e?licas en torno al monte. Y en esa inspecci?n a todos y a fondo también solicita aclarar la posible responsabilidad de Barb?n "por su falta de previsi?n y apoyo a medidas que hubieran dificultado o paliado estos destrozos, tanto en prevenci?n como en extinci?n". Y recuerda que el TSJA y el Supremo rechazaron plantar eucalipto "nitens" en Asturias.

Nueve incendios activos

Al menos nueve incendios, aunque de menor intensidad que la ?ltima ola, contin?an activos en Asturias: Is y Montefurado, en Allande; Pico Sieiro (Cangas del Narcea); Covadonga (Cangas de On?s); La Plata (Castrill?n); Villahormes (Llanes); Foyedo, en Tineo y Valdés; Ra?adoiro (Tineo); Bustefollado (Villay?n); y Qués (Pilo?a).









أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/rueden-cabezas-rabia-naraval-asturias-85671485)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم