المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Tino Casal, el artista que vol? entre la oscuridad para alumbrar la libertad


Reem
04-02-2023, 06:21 AM
Pop, tecno, glam rock, new wave, new romantic, barroco, visionario, excesivo, innovador, ambiguo… Tanto su m?sica como el propio Tino Casal recibieron all? por los 80 -tierra y tiempo hoy mitificado por unos, despreciado por otros- un sinf?n de etiquetas que trataban de definirlo o clasificarlo. Pero este artista asturiano (Tudela Vegu?n, Oviedo, 1950) no se ajustaba a ninguna. O, por lo menos, no solamente a una de ellas. En él se fusionaban inquietudes y virtudes musicales que lo convert?an en un m?sico ?nico y diferente. Quiz? también inclasificable. Su permanente deseo de innovar y de encontrar nuevas f?rmulas y un sonido propio ya lo hab?an aupado al n?mero uno de las listas de ventas en 1981 con Champ? de huevo. Pero dos a?os m?s tarde, un Casal m?s maduro, contando ya con la confianza del ?spero mercado discogr?fico, lanz? 'Etiqueta negra', en el que se inclu?a el tema 'Embrujada', con el que se afianzar?a no solamente como uno de los cantantes superventas en Espa?a, sino como referente musical de un nuevo estilo, m?s impregnado de tintes anglosajones y vanguardistas.

La personalidad volc?nica de Casal, su estilo visual ecléctico, cosido a mano por sus propias ideas, acaso siguiendo determinados patrones basados en la figura y sombra de un talDavid Bowie, no pertenec?an a la l?nea de producci?n de ninguna f?brica ni a los gustos o modas dictados por terceros. Casal era un artista en busca de una obra que siempre consideraba inacabada, porque el suyo era un viaje sin destino final, el de alguien que sab?a que la innovaci?n no acaba nunca, que las creaciones son simplemente paradas intermitentes, como si la satisfacci?n plena se hallase en una especie de Atl?ntida a la que se pretende llegar de forma infructuosa.

“Tino nunca terminaba los discos, no terminaba las grabaciones. Si le dejabas segu?a cambiando cosas hasta el final. El productor ten?a que decirle: ‘Tino, hasta aqu?’. Todo estaba basado en la transformaci?n interna y externa con lo que hac?a y con su arte constante”, afirma Javier Losada, m?sico, compositor y productor de larga trayectoria, que form? parte de la grabaci?n de 'Etiqueta Negra' como teclista. ?l conoci? muy bien a Tino, al que consideraba no s?lo un amigo sino “un hermano mayor”.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Casal fue un creador poliédrico, un artista integral. Un cantante, s?, pero también compositor, productor, pintor, decorador y escultor. No, no era un hombre del Renacimiento, era un tipo de su tiempo, de mirada catadi?ptrica, percibiendo y reflejando a la vez un sentido de la existencia y del arte multicolor, poliforme y multiangular. Quiz? él lo que quer?a era ser en s? mismo una obra de arte, y puede que s?lo admitiese para s? en aquel 1983, hace ahora justo 40 a?os, esa consideraci?n de 'Etiqueta Negra' que dio t?tulo a su segundo trabajo discogr?fico. Antes, casi de cr?o, hab?a sido cantante de Los Zafiros Negros; después, de los Archiduques, a?n en su Asturias natal. Pero aquel inquieto chico que creci? en un pueblo ovetense quer?a seguir otro camino, y en 1977 se march? a Londres para empaparse de la creatividad cosmopolita que proporcionaba la capital brit?nica. All? descubri? que quer?a ser un poco Bowie. Pero un Bowie a su manera.

https://aglitk.com/clip/a0bf6f7d-ff3e-41db-8752-bbdf4390ea06_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Tino Casal junto a algunas de sus pinturas. | ARCHIVO
Un nuevo Tino

A su vuelta de tierras londinenses, alguien crey? que podr?a convertirlo en un intérprete de canci?n ligera. Logr?, es cierto, una segunda plaza en el Festival de Benidorm en 1978, con una canci?n titulada 'Emborr?chate', pero Casal no quer?a ser ese Casal. Por eso, en 1981 lanz? su primer disco en solitario y lo llam? de forma reivindicativa 'Neocasal', como si fuese el testimonio de una ruptura, de un tiempo nuevo, como pr?logo de lo que estaba por venir, alejado de pretéritos y caminos mil veces trillados. Alguien dijo de él que nunca perd?a el tiempo mirando al pasado.

Grab? 'Neocasal' en los estudios del m?sico Luis Cobos y cont? con la producci?n de Juli?n Ruiz. El single 'Champ? de Huevo' fue n?mero uno en Espa?a, algo que le sirvi? para que el sector discogr?fico terminara de intuir en él un gran potencial comercial.

Dos a?os m?s tarde, de nuevo con Juli?n Ruiz como productor, lanz? 'Etiqueta Negra', con el que ‘descorch?’ un buen n?mero de mentes inquietas y abri? el interés y los o?dos a una m?sica y unas letras que ejerc?an de avanzadilla en una sociedad y un p?blico a?n desperez?ndose de tiempos recatados y adormecidos. “En el estudio era muy divertido, pero también insoportable”, recuerda Juli?n Ruiz. “Como yo pon?a toda la m?sica nueva que aparec?a en el mundo en mi programa Pl?sticos y Decibelios, est?bamos al d?a de todo. Si o?amos una canci?n que nos gustaba, pues ?bamos por esa l?nea estil?stica”, apunta el que adem?s de productor fuera buen amigo de Casal.

“Tino estaba formando una banda para ir de gira con su disco 'Neocasal'. Me enteré de que estaban buscando un teclista e hice un casting, creo que el ?nico que he hecho en mi vida. Cuando lo conoc? fue una especie de flechazo musical y profesional. A Tino le encantaba innovar y lo que quer?a en su sonido era innovaci?n. Después de aquella gira, me ofreci? hacer los teclados para 'Etiqueta Negra'. Fui al estudio y me encontré a Juli?n Ruiz. ?l influy? bastante en el sonido de Tino. Juli?n era otro innovador”, rememora Javier Losada.

Durante cinco semanas, el sencillo 'Embrujada', incluido en este disco, encabez? las listas de ventas en Espa?a. Aquella melod?a pegadiza estaba envuelta en magnéticos sintetizadores y en una voz repleta de pliegues y matices. “Basamos la r?tmica del tema y la secuencia en 'Don’t You Want Me', de la banda brit?nica The Human League -recuerda Losada-, aunque, obviamente, sali? otra canci?n. La introducci?n era magn?fica y los intervalos del estribillo eran magistrales por parte de Tino”.

A las pocas semanas de su lanzamiento 'Embrujada' se convirti? en uno de los temas m?s bailados en las discotecas espa?olas. Los plat?s de las televisiones fueron, entonces, escenario y pasarela a la vez para ese Casal que creaba su propio vestuario, influido por la inmensa admiraci?n que despertaba en él Bowie. De este tom?, claro, una imagen camale?nica y un sentido estético centelleante, pero siempre se trat? de una adaptaci?n e interpretaci?n ‘aut?ctona’.

La modernidad espa?ola

Ese magnetismo visual y sus dise?os modernistas llamaron la atenci?n en los d?as de la recordada e idealizada Movida. Sin embargo -apunta Losada-, “él nunca ha salido en un documental sobre la Movida, ?no es curioso?, cuando muchos de aquellos grupos iban a su casa para ver qué estaba gestando en su nuevo disco. Siempre fue un referente”. “Tino hu?a del cutrer?o y una cosa que no soportaba eran las envidias. Y Tino era una persona muy envidiada”, a?ade quien fuera su teclista en aquellos a?os.

Pero en el caso de Casal, tras lo que parec?a representar el papel de simple apariencia estética se escond?a una autenticidad lograda con ideas y conceptos propios. Quienes mejor lo conocieron siempre recuerdan que no sal?a a la calle sin dedicar un buen tiempo a vestirse, peinarse y pintarse. Aquel imperio de la estética estaba presidido, sin embargo, por una voz y una creatividad musical ?nica en su tiempo. Y eso era lo que primaba por encima del resto de cosas.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






“A Tino le gustaba todo tipo de m?sica. La gente hoy no es tan ecléctica como antes”, apunta Juli?n Ruiz. Casal no era una de esas voces que se esconden tras una fachada. Pod?a llegar a agudos al alcance de muy pocos o caer en tonos m?s graves y, a la vez, en la gravedad de unas letras que ten?an poco o nada de impostura. “?Cantantes como él hoy en Espa?a? No los hay. De ninguna manera. Es que ten?a casi cuatro octavas. B?scame uno. Es que escuchas los temas de Etiqueta Negra y te quedas perplejo a?n hoy”, responde el productor cuando se le pregunta si hay hoy alguien parecido a Casal.

Los versos del artista asturiano, sus composiciones escond?an rebeld?a e inconformismo, y respond?an poéticamente a sus inquietudes y reflexiones. 'Embrujada' constituy? su gran éxito comercial, pero si hay un tema en 'Etiqueta Negra' que desnuda a Casal de sus ropajes, de ese imperio visual y llamativo que lo acompa?aba siempre es 'Los P?jaros'. En esa canci?n fue capaz de mostrar esa habilidad e inmensa capacidad creativa y aprovechar, parad?jicamente, la oscuridad de sus letras para arrojar un inmenso haz de luz sobre la intransigencia, sobre aquellos que le juzgaban con una mirada inquisitorial repleta de incomprensi?n.

“Es una de las m?s personales. La gente cree que Tino era un fr?volo, pero no, Tino ten?a un coraz?n de unos sentimientos profundos, y era capaz de realizar una sintetizaci?n de todo lo que le suced?a, maravillosa”, asegura Ruiz. “Me cost? mucho que la cantara as?. Le dec?a ‘No cantes como Camilo Sesto o Nino Bravo, c?ntala como si fueras un anglosaj?n’”, reconoce el productor.

Y Casal la cant? con palabras agrietadas y oscuras: “Agitando sus alas / viven a espaldas / de cualquier sociedad. / Como halcones heridos / buscan sus nidos / entre la libertad. ?cratas de la noche. / Estigmas de posguerra / sobre la tierra, / no saben olvidar, / no quieren olvidar, / no pueden olvidar”. Y en aquellas estrofas iba impl?cito un contraataque art?stico, plenamente humano, ante esa intolerancia, ante las ‘buenas maneras’ y ‘lo correcto y apropiado’. Con 'Los P?jaros' podr?a decirse que Casal volaba en tierras dominadas por la oscuridad para alumbrar la libertad de ese nuevo tiempo que hab?a nacido con el fin de la dictadura en Espa?a.

/clip/63c246f0-ca4a-437e-9cf6-cc88649a81c9_source-aspect-ratio_default_0.jpg https://aglitk.com/clip/9e28c6e4-bd9a-47c4-8886-2ec28e0df3b9_source-aspect-ratio_default_0.jpg
Portada del ?lbum ‘Etiqueta Negra’.



El disco inclu?a también canciones como 'African chic', donde se conjugaban sonidos tribales y electr?nicos, y la mel?dica P?ker para un perdedor, en la que Casal realizaba magn?ficos giros vocales. 'Miedo', 'Etiqueta Negra', 'Malaria', 'Az?car Moreno', 'Legal e ilegal', y' Un minuto m?s' completaban la lista de aquel trabajo discogr?fico.

Después llegar?an m?s n?meros uno con 'P?nico en el Edén', de su disco 'Hielo Rojo' (1984), que fue sinton?a de la Vuelta Ciclista a Espa?a aquel a?o, y 'Eloise', una versi?n excepcional de la canci?n del cantante brit?nico Bryan Ryan con un arreglo superlativo, incluida en 'L?grimas de cocodrilo' (1987), a la que muchos consideraron la obra maestra del cantante asturiano.

?Qué habr?a sido hoy de Casal? Javier Losada lo tiene claro: “Conociéndolo bien, como no le gustaba nada lo cutre creo que hubiera desistido, habr?a dejado la m?sica probablemente, porque en Espa?a durante los ?ltimos cuarenta a?os la m?sica ha ido involucionando”.

Un 22 de septiembre de 1991, el coche en el que Tino viajaba con unos amigos choc? contra una farola en la carretera de Castilla, en Madrid. ?l no llevaba puesto el cintur?n de seguridad. El accidente le cost? la vida. “Cuando Tino fallece, en Espa?a es como si se hubiera apagado un faro”, apunta con tristeza Losada.

Casal muri? mientras era trasladado en helic?ptero a un hospital, casi como si la letra de Los P?jaros hubiera sido una oscura y tr?gica premonici?n: “Despertad. / Ya se fue la luz del d?a. / Despertad. / Envuélvete en la oscuridad. / Despertad. / Las garras de la noche fr?a. / Despertad. / Por una vez m?s te atrapar?n. / Despertad. / Y ver que empieza un nuevo d?a”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/tino-casal-artista-volo-oscuridad-85515248)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم