المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Valer?n: "Pedri hac?a cosas con 18 a?os que yo era incapaz a esa edad"


Reem
03-28-2023, 09:12 AM
Juan Carlos Valer?n (47 a?os, Arguinegu?n) reconoce secuelas de su etapa como futbolista cuando se levanta de la cama. Es habitual entre los exjugadores: molestias que conectan con un pasado de éxitos pero también de lesiones. Algunos cuando cuelgan las botas no quieren saber nada m?s de la pelota. Otros como Valer?n siguen jugando alg?n partidillo para matar el gusanillo y deciden volver al verde como entrenador.***

Como futbolista ten?as una vida organizada y mucha popularidad, ?c?mo fue el proceso de colgar las botas y pasar a esa especie de kil?metro cero?*

Todos los jugadores pasamos por esa fase y no es sencillo. Al principio cuesta porque llevas una vida muy marcada y dejas de hacer lo que ha definido toda tu vida. Entonces te pones a pensar: qué hago ahora, d?nde voy, c?mo me reorganizo. Yo tuve la suerte de que pude seguir trabajando en Las Palmas y me pude sacar el t?tulo de entrenador. A partir de ah?, cuando tuve claro que entrenador quer?a ser, empecé a caminar.

?Tus entrenadores te imaginaban en los banquillos?

[Sonr?e]. Habr?a que preguntarles. Por mi forma de jugar y entender el juego muchos entrenadores me dec?an que ten?a posibilidades. Fernando V?zquez me dijo: ‘tranquilo, s?lo tienes que desarrollar lo que tienes en la cabeza’. Esas cosas ayudan porque no estoy aqu? con la intenci?n de triunfar por triunfar sino de ofrecer algo m?o.

Hay técnicos que son flexibles con el estilo y otros que son radicales ?qué f?tbol siente el Valer?n entrenador?

Un entrenador tiene que apostar por lo que siente. Si no te lo crees, no te seguir?n los futbolistas. Tuve la suerte de estar con Guardiola en Manchester por mi trabajo final del curso de entrenador y hablamos de eso.*

?Fue un encuentro muy largo?

No, fue una charla peque?a pero muy productiva. Tampoco tuvimos mucho tiempo, simplemente quer?a conversar un poco con él. Tuve la suerte de tenerlo de compa?ero en la selecci?n y todos los que han estado cerca de Pep te dicen lo mismo: ya se le ve?a que ten?a sus ideas y ah? est?. Lo que m?s le pregunté fueron consejos de cuando empiezas y tratas de ordenar tus ideas; sobre c?mo entrenar para que el equipo se comporte en el campo c?mo quieres. Me habl? de sentido com?n y de crear un contexto para que los jugadores puedan expresarse de la mejor manera. Al final son las habilidades de los jugadores las que van a resolver las situaciones que te plantean los rivales.

?Cu?l es el gran reto de un entrenador?*

Creo que tienes que estar preparado para ajustar tu propuesta constantemente, porque el f?tbol de hoy es muy din?mico. Todos tenemos nuestras ideas, pero lo m?s importante es hacer lo que m?s te interesa en funci?n de los jugadores que tienes. M?s que un sistema lo importante es ocupar los espacios de forma racional y crear sociedades en el campo.

M?chel, el técnico del Girona, destacaba hace unas semanas la soledad del entrenador y c?mo trabajaba con un psic?logo ?Has trabajado con alguno?

Como jugador nunca tuve la necesidad de acudir a un psic?logo, aunque pasé por situaciones complicadas. Al final va con la persona. Cuando te metes a entrenador, tienes que saber a lo que te vas a enfrentar. Sé que voy a estar solo y voy a tener que gestionar talentos y personas. Construir un equipo es gestionar relaciones personales.

Cuando preguntas a alguien por Juan Carlos Valer?n, todo el mundo dice que eres un trozo de pan.*?Hay que ser un poco cabr?n para ser un buen primer entrenador?

[Sonr?e]. No, no creo que haya que ser un poco cabr?n para nada en la vida. Yo tengo mi personalidad. Los conflictos forman parte de la profesi?n pero cada uno tiene su forma de hacer las cosas. Lo importante es tener las ideas claras para que te sigan.*

?Pedri tiene cosas de Valer?n?*

[Se lo piensa]. Siempre me cuestan las comparaciones. Pero s? que es verdad que los jugadores canarios tenemos caracter?sticas similares. Silva, Pedri, Moleiro…*Lo que hace a Pedri especial, que yo era incapaz, es hacer lo que hac?amos en nuestra madurez, pero con 18 a?os. Eso es lo m?s dif?cil.*

?Moleiro tiene potencial Barça?**

Potencial seguro. S? es verdad que se adapta al estilo Barça y, con la l?nea que lleva, va a ser dif?cil que esté muchos a?os en Las Palmas. Como Pedri son jugadores especiales, diferentes, de los que todo el mundo est? buscando.

?Qué lo hace especial?

Todos los que conocemos esta profesi?n sabemos lo dif?cil que es crear desajustes, encontrar espacios y encima ser eficiente. Moleiro es ese tipo de jugador.

?Por qué hay ese patr?n con los jugadores de Las Canarias?

Aqu? siempre hemos sido mucho de f?tbol en la calle y la playa. El clima te permita jugar mucho y eso condiciona las caracter?sticas de los futbolistas. Es un poco lo que pasa en la propia pen?nsula: los jugadores del sud tienen unas caracter?sticas distintas a los del norte.*

Una tanda de preguntas r?pidas sobre tu etapa como futbolista. La primera: el jugador que m?s te costaba superar…

Me acuerdo mucho de Mario cuando jugaba en el Valladolid, que luego lo fich? el Barça. No pod?a con él, no hab?a manera y no necesitaba hacerme ni una falta.*

El jugador m?s bromista…

Capdevila. Es el compa?ero que he tenido que cuenta los chistes m?s malos, pero te re?as igual.*

El futbolista con el que m?s te has entendido…

Siempre he tenido una relaci?n muy especial con los delanteros. Por mi forma de jugar, seguramente, Trist?n y Makaay.

Trist?n asegur? en una entrevista a ‘Relevo’ que se llevaba la mala fama de ese Deportivo, pero que sal?a todo el equipo, ?Valer?n sal?a?

Cuando eres joven, claro que sales. Lo que pasa es yo lo que hac?a cuando se pod?a. Pero el f?tbol ha cambiado: ya no es solo ir a entrenar y jugar los partidos. Es c?mo te alimentas, c?mo descansas. Si no haces estas cosas, no te llega.

El futbolista que te ha impresionado m?s…

Roberto Carlos. Lo ten?a todo. Impresionaba esa mezcla de potencia y calidad. Jugaba con una marcha m?s.

El jugador en el que te has visto m?s reflejado….

Me marcaron mucho futbolistas que jugaban en mi posici?n como Laudrup, Rui Costa o Aimar. Los que eran capaces de encontrar el pase en la zona m?s dif?cil del campo, ah? donde realmente aparece el peligro, donde dejas a tu compa?ero delante del portero.*

?C?mo es jugar al lado de Djalminha?

Cuando llegué al Deportivo se me abri? un nuevo mundo porque ah? empecé a conocer jugadores de los que yo llamo élite. Con una mentalidad y unas caracter?sticas muy especiales. ‘Djalma’, Mauro, Naybet, Donato, Makaay, Fran... Ah? aprendes un poco el oficio. Djalma transmit?a una gran tranquilidad: era capaz de estar rodeado de contrarios y encontrar soluciones. Aprend? mucho porque ocup?bamos espacios parecidos y me fijaba en él.*

La camiseta que guardas con m?s cari?o de un rival...

Pues mira, nunca fui de pedir camisetas. Por mi timidez me daba vergüenza. Y adem?s siempre hab?a en tu equipo los t?picos que acaparaban. Pero tengo una camiseta de Iniesta muy especial para m?, de mi ?ltimo a?o como profesional cuando fui a Barcelona.*

Una decisi?n de la que te hayas arrepentido en tu carrera...

He cometido errores, pero no me arrepiento de nada, porque siempre intent? ver para qué me han valido. Me quedo con lo que siempre me dice un amigo: la experiencia no es lo que te pasa, sino*lo que haces con ello.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/barca/valeron-pedri-cosas-18-anos-84921651)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم