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مشاهدة النسخة كاملة : Azzedine Alaïa, el ?ltimo modisto que a?n cos?a sus vestidos


Reem
03-19-2023, 10:11 AM
Una placa en el 18 de Rue de la Verrière de Par?s recuerda que all? era donde*Azzedine Alaïa*ten?a su taller, tienda, habitaciones de invitados y su casa. Hoy alberga su fundaci?n, pues en 2017 una ca?da dej? al*'modista que esculpi? a las mujeres'*en un coma irreversible. Su 'maison' contin?a en pie, vistiendo a clientas como*Rihanna, que luci? uno de sus 'looks' de transparencias y cuero negro en la*alfombra roja de los Oscar. Y su legado sigue también muy vivo gracias a trabajos como el filme*'Azzedine Alaïa: The Couturier Who Shaped Women' (2022), un homenaje del director*Olivier Nicklaus*al*modisto francotunecino*que*reinvent? la silueta femenina y rein? en la era de las 'tops' en los 80 y 90*con su ropa sexi y empoderadora. Fue por libre, sin publicitar su marca ni someterse a la esclavitud del calendario oficial de desfiles de la industria.

Con esta cinta quedar? inaugurada, el pr?ximo miércoles, la*séptima edici?n del*Moritz Feed Festival*(MFD), el festival de cine documental de moda de Barcelona. Antes de su estreno, hablamos con el cineasta y una de las protagonistas de la pel?cula,*Farida Khelfa, la maniqu?, musa y amiga del genio que ten?a entre sus fan?ticas mujeres tan dispares como*Greta Garbo, Grace Jones, Tina Turner, Lady Gaga, Madonna, Kim Kardashian o Michelle Obama.

"Es la epopeya de un ni?o pobre, peque?o y homosexual nacido en el campo de T?nez que lleg? a ser uno de los modistos m?s respetados de Par?s, y que visti? a las celebridades del momento"

Aunque el sector "conoce perfectamente la*importancia del trabajo de Azzedine Alaïa en la historia de la moda, tal vez no sea tan obvio para el p?blico en general", observa Nicklaus sobre la oportunidad de su pel?cula. Admite que gran "parte de responsabilidad la tuvo el propio modisto, que siempre se alejaba de las c?maras". Pero precisamente esa "discreci?n" fue clave para iniciar su trabajo de documentaci?n para el filme, cuyo mensaje final podr?a resumirse también como*"la epopeya de un ni?o pobre, peque?o y homosexual nacido en el campo de T?nez*que lleg? a ser uno de los modistos m?s respetados de Par?s, y que visti? a las celebridades del momento". "Su vida demuestra que puedes nacer muy lejos de la industria y aun as? encontrar un camino por ti mismo", resume.

Iconos de la cultura magreb?

En los 80, cuando la ex 'top' Farida Khelfa, nacida en Lyon pero de padres argelinos, se convirti? en la musa de Alaïa, ambos se convirtieron en el*s?mbolo del triunfo de la cultura magreb? para la juventud en Francia. "A?n me sorprendo cuando escucho a los chicos llamarme por mi nombre durante la*Semana de la moda en Par?s. ?Con 20 a?os y saben mi nombre! Todo se lo debo a Azzedine", confiesa la también actriz.

"A?n me sorprendo cuando escucho a chicos de 20 a?os llamarme por mi nombre durante la Semana de la moda en Par?s. Todo se lo debo a Azzedine"

Nicklaus, que ya habl? del trabajo de Azzedine en su*trilog?a 'Fashion Pack'*(2012), y cuyo segundo episodio, 'Antifashion', y tercero, 'Go global', también se proyectar?n en el MFD, cuenta que en vida*persigui? al 'couturier' en varias ocasiones*para hacer un documental sobre él. "Da la casualidad de que*yo viv?a a dos manzanas de su sede en Par?s, as? que me lo encontraba con frecuencia en una tienda de comestibles que a los dos nos gustaba, en la 'rue' Rambuteau. Cada vez, le dec?a que iba a hacer una pel?cula, y cada vez, me dec?a que 'no'", recuerda. As?, que tras su muerte, ya en 2020, habl? con su fundaci?n, que le ayud? en su proyecto: "Me proporcionaron archivos, v?deos de los 'shows', de momentos privados, fotos...".

Lagerfeld, vaya "enemigo"

El mundo de la moda ha cambiado mucho; ya lo hab?a hecho cuando a?n viv?a Azzedine. "Hoy, los dise?adores son directores art?sticos,*cubriendo cada aspecto de una marca en sus 360? grados.*Es el modelo inventado por Karl Lagerfeld, ?uno de los enemigos m?s conocidos de Azzedine!*Es decir, ahora los dise?adores*piensan m?s en la identidad de marca que en cortar y coser los vestidos ellos mismos. No veo ning?n equivalente en los grandes nombres de la industria de hoy", opina el director, que compara la forma de trabajar de Alaïa con la de Balenciaga. De hecho, "Azzedine ten?a una enorme colecci?n de 20.000 piezas de sus predecesores*en el arte de hacer vestidos,*de Poiret a Balenciaga, de Madame Grès a un guante que perteneci? a Michael Jackson". Este aspecto, el de la admiraci?n y el coleccionismo, ser? la trama de un*pr?ximo documental de Nicklaus, que confirma el "enorme respeto" que sent?a por el*'maestro' de Getaria: "Después de comprar sus vestidos, los descos?a para tratar de entender su arquitectura".

"Ahora los dise?adores piensan m?s en la identidad de marca que en cortar y coser los vestidos ellos mismos. No veo ning?n equivalente en los grandes nombres de la industria de hoy"

A otros grandes, como Dior, les dio plant?n Alaïa, cuyo apellido, por cierto, ten?a or?genes espa?oles, en el Alaya.*Tal como recoge el documental,*el joven recién llegado a Par?s en 1956, trabaj? una semana en sus talleres, hasta que "le echaron cuando los acontecimientos de Argelia y por no tener los papeles en regla". La 'justicia divina' lleg? décadas después. En 2011 la 'maison' le llam? tras despedir a su entonces director creativo,*John Galliano, por proferir*insultos antisemitas contra una pareja en un bar de Par?s. "Ya era tarde, en ese momento, Azzedine ten?a su propia firma, a la que le iba muy bien y, sobre todo,*disfrutaba de la libertad de ir a su propio ritmo", dice Nicklaus, que opina que "esa manera de*no doblegarse al sistema*es hoy algo que*conecta mucho con la generaci?n m?s joven".

'Escultor' del cuerpo femenino

Otro de sus mayores logros fue que*supo sublimar el cuerpo femenino,*se?ala Farida. Quiz? porque se cr?o con su madre, su hermana gemela y sus t?as, quiz? porque*estudi? escultura en Bellas Artes, "supo entender el esp?ritu de las mujeres mejor que nadie, y ve?a virtudes donde nosotras solo ve?amos defectos", cuenta la modelo. Lo hizo con sus*primeras clientas, de la alta sociedad de la capital del Sena,*y lo logr? luego con toda pléyade de 'tops models', a las que no solo se le atribuye su creaci?n como concepto sino que también lleg? a acoger en su propia casa. Desde*Elle MacPherson, Linda Evangelista o Cindy Crawford, hasta Naomi Campbell.

"Sent?a un norme respeto por Balenciaga; después de comprar una colecci?n de sus vestidos, los descos?a para tratar de entender su arquitectura"

Esta ?ltima, cuenta Nicklaus, "lleg? a Par?s con 15 a?os para desfilar para Azzedine. Pero perdi? sus maletas y papeles en el viaje. ?l llam? a su madre para asegurarle que cuidar?a de Naomi. Por eso, desde entonces,*ella le llamaba 'Pap?'. Cuando ella sal?a de fiesta por la noche, él siempre se preocupaba de que volviera a dormir lo suficientemente temprano como para que rindiera en el 'show' del d?a siguiente".

"Las modelos como Naomi se quedaban a dormir en casa de Azzedine en lugar de ir a un hotel an?nimo. Les dio ese tipo de*ambiente familiar*que no pudieron encontrar en otras casas de moda.*??l les daba ropa [vestidos de cuero, cazadoras con cremalleras, leggis y faldas ajustadas...] que las hac?a absolutamente hermosas y poderosas!*Lo gracioso es que con toda esa relaci?n amistosa, les pagaba mucho menos que, digamos, Versace, otro de los grandes famoso por usar 'top models' en sus desfiles", destaca entre risas el cineasta.



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