المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La se?al y el ruido


Reem
03-18-2023, 07:17 AM
Tengo la suerte de ser seguidor y amigo de Marcos V?zquez. Para los que no lo conozcais os recomiendo que os deis una vuelta por su mundo. Es el creador de Fitness Revolucionario. ?l me ha abierto camino para poder ampliar mis conocimientos en ?mbitos que ya me ocupaban y también en otros que desconoc?a completamente. Me ha “presentado” a Nassim Taleb, Robert Greene, David Deuscth, Daniel Khanemann, Naval Ravikant y muchos otros autores de diferentes materias que me aportan cosas nuevas para entender mejor mi profesi?n. Porque al final todo lo relaciono con mi pasi?n por el f?tbol. Ninguno de los nombrados tiene el m?s m?nimo conocimiento sobre f?tbol, o eso creo yo. Pero todos ellos me han aportado infinidad de conocimiento sobre el mismo. Su entorno, su desarrollo, su ense?anza, su aprendizaje, etc. De hecho, el t?tulo del art?culo es el mismo que el ?ltimo trabajo de Khanemann. Marcos tiene la curiosa habilidad de no quedarse en la superficie de las cosas que le interesan. Habla sobre nutrici?n sin ser nutricionista, habla sobre entrenamiento sin tener un t?tulo oficial (que no sé lo que quiere decir exactamente) y habla sobre estoicismo sin haber vivido en la época cl?sica. En privado también hablamos sobre econom?a y sobre la vida, pero sobre eso no ha publicado nada todav?a. Y todo lo hace desde la ciencia. Desde la investigaci?n de las evidencias. No se queda en la superficie ni en los titulares. Tiene un esp?ritu cr?tico admirable y eso me fascina y genera envidia sana por mi parte.

La lectura de la realidad

Os presento a Marcos porque si segu?s las noticias generalistas, el otro d?a pudisteis ver, leer, o escuchar una noticia que trataba al endulzante eritritol como probable causante del incremento de afecciones coronarias. Una semana después y en solo 15 minutos de podcast, Marcos daba una cantidad de datos y conclusiones en base a esos datos que retrataban las conclusiones del titular mediatizado de los efectos del consumo de eritritol. Mucho ruido y pocas se?ales auténticas alrededor de una informaci?n que puede conducir a generar opiniones totalmente err?neas. M?s de un consumidor de eritritol seguro que tir? a la basura los botes que le quedasen en casa.

*Pues bien, el FC Barcelona vive ahora mismo algo parecido con el caso Negreira (https://www.sport.es/es/noticias/barca/informe-negreira-clasico-84776546). Mucho ruido y muchas opiniones sesgadas dependiendo de en qué lado estés, pero pocas se?ales que ayuden a tener una opini?n fundada. No tengo una juicio fundamentada sobre el tema. Creo que los entrenadores no debemos tenerla. Nuestro trabajo es entrenar y sacar rendimiento de nuestros equipos. Tratar de ayudar a ganar partidos a nuestro club. As? que las preguntas a las que tenemos que responder en nuestro d?a a d?a no tienen mucho que ver con temas extradeportivos. Evidentemente somos personas y tenemos nuestras opiniones, pero nuestras apariciones p?blicas no son en representaci?n de nosotros mismos, lo son en representaci?n de un club. Por eso solo deber?amos hablar de nuestro equipo en lo deportivo y de las pocas cosas no deportivas que puedan afectar a nuestro equipo. ?C?mo afecta esto entonces al equipo? ?C?mo debe manejar algo as? un entrenador? ?Puede influir en el resultado del pr?ximo cl?sico?

Aislar al equipo

Desde el punto de vista competitivo, un futbolista de alto nivel busca la excelencia en el entrenamiento visible e invisible (el que se produce cuando no est?s entrenando en campo) para poder tener un rendimiento ?ptimo en los partidos. El entrenador y su cuerpo técnico tratan de dar las herramientas al colectivo que potencien o permitan llegar al partido con la confianza y estado de forma necesarios para competir en su m?ximo nivel. Es lo que habr?n hecho esta semana Xavi y Ancelotti. Lo l?gico es que cambien pocas cosas de la din?mica habitual. Cambiar la rutina de entrenamiento o preparaci?n puede producir efectos contrarios al deseado. Es un partido mas en lo futbol?stico, pero que tiene connotaciones externas diferentes al resto: es “El Cl?sico” (https://www.sport.es/es/noticias/barca/alarma-pedri-clasico-barca-barcelona-clasico-real-madrid-84789051). Tratas de pasar la semana concienciando a los jugadores de lo que les puede ayudar. No buscas motivar de manera especial. Al contrario, tratas de equilibrar el exceso de activaci?n que pueden tener los jugadores por lo que comporta el partido. Lo haces a medida, porque Busquets o Kross no necesitan lo mismo que Gavi o Tchouamen?. Hay mucho ruido alrededor, pero pocas cosas que sean importantes. Pocas se?ales que merezcan la atenci?n del entrenador y su cuerpo técnico como catalizadores de lo necesario para acercarse a la victoria. Y una de las tareas es alejar al futbolista del foco de presi?n que se pone sobre ellos en estas semanas. En el caso del Madrid, la forma de no pensar en el partido ha sido la Champions hasta el pasado miércoles. En el caso del Barça, lo est? siendo el caso Negreira. La atenci?n que se han encontrado esta semana los futbolistas ha sido considerablemente menor a la de otros cl?sicos. Todas las tertulias y programas deportivos y generalistas han dedicado la mayor parte de su tiempo al caso Negreira. Y eso es una ayuda porque Negreira no juega el domingo.

Negreira no juega

Los jugadores deber?an tener una lectura positiva (quiz?s sin ser conscientes) de todo este ruido. Han dejado en gran parte de ser el foco de atenci?n. Incluso el propio Xavi debe estar m?s tranquilo. Le toca responder sobre un tema que desconoce y que adem?s no le deber?a interesar de manera inmediata. Nadie ha hablado en exceso sobre otros temas deportivos que s? son de su incumbencia. Temas que a los jugadores s? que les pueden sacar del foco. Un grupo de alto nivel en f?tbol es una peque?a familia que tiene un sentimiento de arraigo grande. Existen problemas internos como en todas las familias, pero nadie permite que agentes externos al grupo se metan con los miembros del mismo. Si uno sufre, todos se ven afectados en mayor o menor medida. El objetivo del entrenador es que toda la familia esté bien. Por eso, cualquier elemento externo que no afecte directamente a un miembro del grupo es dif?cil que perjudique de forma perceptible al rendimiento del mismo. Si hablamos del aqu? y ahora, Negreira no va a jugar el domingo contra el Madrid. Los jugadores no ven peligrar esa supervivencia ancestral que nos mueve a todos y que nos hace tomar decisiones en ?ltima instancia que pueden ser socialmente poco aceptables. Nadie va a perder su trabajo ni recibir un castigo por lo que le sucede al club en este momento.

M?s d?as de preparaci?n no implican una ventaja

Se podr?a llegar a pensar que el Barça tiene ventaja porque lleva toda la semana preparando el partido, pero es una falacia. Fisiol?gicamente un jugador necesita entre 72 y 96 horas para poder decir que est? totalmente recuperado respecto al ?ltimo partido. As? que tanto Madrid como Barcelona van a contar con esa ventaja. M?s d?as no implica, en el caso de una liga regular mejor preparaci?n. Si no tienes una base generada como equipo, poco puedes hacer en unos d?as. Cambiar comportamientos implica repetici?n, y las sesiones de entrenamiento que un futbolista puede hacer en una semana est?n limitadas, por eso poco se puede hacer aunque tengas un par de d?as m?s de preparaci?n. Los pocos detalles que quieras modificar sobre la base ya trabajada, los puedes modificar desde la sala de v?deo y con trabajos sobre el terreno de juego que no impliquen fatiga. Es m?s, si nos ponemos puntillosos, m?s d?as de preparaci?n pueden ser hasta contraproducentes: un mayor n?mero de d?as con el foco en un partido puede comportar un desgaste emocional que puede llegar a ser perjudicial. Foco que se acrecenta si no hay ruido respecto a otros temas como sucede ahora con el FC Barcelona.

Los riesgos de matar a un gigante

No me atrevo a decir c?mo acabar? el caso Negreira para el Barcelona. Creo que nos falta mucha informaci?n y escuchar a todas las partes. Tampoco es p?blica toda la informaci?n, por lo que es dif?cil opinar sin correr un alto riesgo de equivocaci?n. Solo me atrevo a hacer un par de reflexiones. La primera tiene que ver con algo que escuchamos estos d?as sobre los bancos que est?n cerrando o siendo rescatados por los bancos centrales. Cuando en un sistema existen elementos de una magnitud considerable, como pasa en Espa?a con la banca (4 grandes bancos dominan pr?cticamente la totalidad del negocio), resulta casi imposible que desaparezca alguno sin que desaparezca el resto. Son los contagios que se producen por las relaciones establecidas en el sistema. Por eso, y traslad?ndolo al f?tbol, me pregunto si LaLiga podr?a sobrevivir sin el FC Barcelona. No tengo una respuesta, pero s? una idea de lo que supondr?a. ?C?mo se vender?an los derechos televisivos? ?Qué pasar?a con la Supercopa de Espa?a comprometida para que estén siempre Barcelona y Real Madrid? ?Qué har?an sin “El Cl?sico”?

Por otro lado, y es algo muy identificable en otros ?mbitos de la sociedad, cuando se ataca de forma virulenta a un grupo o club, sea el que sea, se consigue unir m?s a ese grupo. Si me das un enemigo com?n es m?s f?cil generar adhesi?n e implicaci?n en cualquier colectivo. Adem?s el FC Barcelona tiene 124 a?os de historia. Ha sobrevivido a momentos mucho m?s cr?ticos. Est? m?s all? de las personas que lo dirigen o de los aficionados que lo apoyan. Como dice mi estimado Nassim Taleb, el Barcelona es antifr?gil.

*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/barca/senal-ruido-84799615)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم