المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ulises Bértolo: "La sangre minera es una manera de posicionarse ante el mundo"


Reem
03-16-2023, 02:08 PM
Ulises Bértolo (Madrid, 1967) es abogado, académico de n?mero de la Academia Xacobea y profesor de Derecho. Tras sus novelas “La sustancia invisible de los cielos” y “Orthodoxia”, publica “La dama del Norte”, inspirada en la vida de la asturiana Ana Garrido, que fue condenada a m?s de treinta a?os de prisi?n por dirigir el mayor alijo de coca?na decomisado en Europa, la operaci?n “Temple”. Su vida, explica, "merec?a ser contada. Al principio, cuando me hablaron de ella, no estaba muy convencido, no me apetec?a ponerme a contar otra historia de narcotr?fico, pero cuando la conoc? y me habl? de sus ra?ces mineras, del miedo que su madre sent?a a que la mina se tragase a alguno de los suyos, necesité comprender por qué una mujer en las ant?podas del narcotr?fico acaba metida en ese mundo".

–?C?mo es la Asturias que refleja?

–La Asturias minera, de los mastodontes de acero que bajaban del alto de Cerredo cargados de carb?n y luego sub?an a por m?s, del ritmo frenético de las m?quinas, de mujeres como la madre de la protagonista que gobernaba la casa con ese modo sorprendente que tienen muchas mujeres de sobreponerse al cansancio. De ventanas que ense?an unas c?spides lejanas que en invierno se vuelven blancas. De valles y desniveles, y de lo accidentado también de unas vidas que orbitan alrededor de una mina caprichosa y capaz de trag?rselo todo en un instante. La novela nos habla de la Asturias profunda, la del trabajo y el esfuerzo, la de las mujeres que trabajan mientras esperan que la mina les devuelva a sus hombres. Y de un pueblo orgulloso de su tierra, a pesar de todo.

–?Un personaje as? es oro puro para un escritor?

–S?, lo suyo es una vida de pel?cula. Puede que otros necesit?semos m?s de una vida para juntar tanto sobresalto. Ambici?n, lujos, éxitos, fracasos, operaciones millonarias, secuestros, cambios de identidad, c?rcel… Y sobre todas esas cosas, el profundo amor que siente por el ?nico hombre que no la traiciona, su hijo, por el que estar?a dispuesta a hacer cualquier cosa.

–?La falta de fe mueve monta?as de resentimiento?

–Era todav?a una ni?a cuando sucede un hecho terrible que la marca para siempre. S?, aquello la condiciona, se le caen los pilares de su vida. Patria, orden, iglesia. Y s?, hay rabia y resentimiento, el suficiente para mover monta?as y marcharse lejos. Tengo la sensaci?n de que lleva toda la vida huyendo de s? misma.

–?Hay rasgos de debilidad?

–Viendo su lado humano, del que nos habla en primera persona, comprendemos que no es distinta a cualquiera de nosotros, que sus anhelos, sus secretos y sus miedos son los nuestros. El miedo es una constante en la novela porque el miedo siempre aparece cuando alguien pone a prueba sus propios l?mites. Al fin y al cabo en un ser humano, con sus defectos y sus virtudes.

–?Hay una Espa?a negra como el carb?n que no sale en las noticias?

–Hay una realidad subyacente que no conocemos, esos peque?os micro universos que forman las personas de puertas adentro. Como novelista me interesa conocer la parte no evidente de lo que somos, esa parte que no mostramos en p?blico. Mi protagonista es una persona como cualquier otra que un buen d?a decidi? tomar el camino menos pensado. Es la mujer que hay detr?s de la reclusa lo que da sentido a la historia. Conociéndola llegamos a pensar que cualquiera en su lugar podr?a haber hecho algo parecido, al menos que ninguno estamos realmente a salvo de hacer cosas que jam?s pensamos que har?amos.

–Una mujer en un infierno de hombres, ?c?mo se sobrevive?

–No fue la amante de nadie, ni se vali? de armas atribuidas tradicionalmente a las mujeres como la seducci?n o la belleza. Prevaleci? sobre los hombres a base de echarle bemoles. Hay un episodio en la vida de la protagonista que tiene como elemento central un simple carrito de la compra. Es tan fuerte lo que pas? con ese carrito que mereci? un cap?tulo propio titulado "Ovarios". ?Responde a tu pregunta?

–Ciertamente. ?Hizo trabajo de campo en Asturias?

–S?, y su paisaje no me resulta extra?o, pues mi familia proviene de las monta?as de los Ancares. Describ? el lugar en la medida que me ayudaba a construir el personaje y dejando espacio a c?mo lo percib?a ella. El pueblo se expresa por la inmensidad de las monta?as, la voracidad de la mina y el car?cter de sus gentes. A fin de cuentas, esbozo aquellas cosas que permanecen en la memoria de la protagonista al cabo de los a?os.

–?Con qué se emociona?

–Con su hijo, cuando lo coge en brazos, cuando se ve obligada a alejarse de él, con su recuerdo en los largos a?os de c?rcel. Cada uno de los miembros de su familia tiene una importancia capital en el car?cter que va forjando. Siempre vivi? apegada a su familia, a los que van sobreviviendo a la desgracia.

–?De qué forma la influye su estirpe minera?

–La sangre minera es ante todo una manera de posicionarse en el mundo, forja su car?cter, esa manera de recomponerse ante lo adverso y seguir adelante. De hecho, su estirpe minera da lugar a uno de los episodios m?s emotivos. También me llam? mucho la atenci?n el c?digo de honor del que hace gala una vez se introduce en el mundo narco. No delat? a nadie, ni cuando los dem?s se rajaron y cantaron para buscar una reducci?n de condena. Salvando las distancias, creo que eso de proteger al compa?ero le viene de la sangre minera.

–La dama del Norte ?se ablanda solo con su hijo…?

–M?s bien dir?a que la dama del Norte se endurece con las injusticias. Son esas cosas que en ocasiones nos salen al paso lo que provoca en ella un efecto de resistencia. Por lo dem?s, su car?cter es como el de cualquier ser humano, con las inquietudes de quién es hija, hermana o madre, preocupada por proteger a los suyos y que no les alcance el peligro. Al menos, no a ellos.

–Sigue en la c?rcel. ?Volver? a las andadas cuando salga?

–Cumple en estos momentos una segunda condena por narcotr?fico. Uno de los agentes que particip? en la operaci?n "Temple", en cuyo marco fue detenida y condenada a 30 a?os de c?rcel, me dijo que los traficantes de estupefacientes sufren una suerte de dependencia, que es tal el chute de adrenalina que sienten cada vez que cierran con éxito una operaci?n que resulta dif?cil que no vuelvan a las andadas. A pesar de ello, intuyo que Ana Garrido no volver? a tropezar otra vez con la misma piedra.

–?C?mo abogado qué casos le han impresionado m?s?

–En su acepci?n de sorpresa o miedo aquellos en los que la verdad real tiene serias dificultades para sobreponerse a la verdad judicial. Me refiero a los casos en los que las cosas parecen lo que no son y no resulta f?cil mostrar la realidad. Esas veces en las que una persona se ve acusada por la comisi?n de un delito y resulta complicado demostrar su inocencia. He vivido eso como abogado en macro procesos judiciales donde todos parecen culpables.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ulises-bertolo-sangre-minera-asturias-narcotrafico-84738052)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم