المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : De cuarenta?eros a 'boomers', edades estupendas de c?mic


Reem
03-16-2023, 07:22 AM
Nada de cuarentones y s? cuarenta?eros o cincuenta?eros y m?s. Y s?, ‘boomers’, esos m?s de 12 millones de nacidos del ‘baby boom’ en Espa?a desde 1957 y que ahora tienen entre 46 y 70 a?os. La barcelonesa Raquel Gu, a sus 51, en ‘La edad estupenda’ (Sapristi), y el mallorqu?n Bartolomé Segu?, a sus 60, en ‘Boomers’ (Salamandra Graphic), coinciden al visibilizar y reivindicar en vi?etas, con humor, costumbrismo y desde la cotidianidad de la experiencia personal y de su entorno, las generaciones de las que ambos forman parte, y en la que tantos se sentir?n identificados. Porque los 50 o 60 de hoy, constatan, no son como los de nuestras madres y padres.

Los efectos del paso del tiempo: la muerte de amigos y padres, los achaques y enfermedades, las arrugas y la pérdida de belleza can?nica, el sexo y su ausencia, la menopausia o la preocupaci?n, compartida con los j?venes, sobre el presente apocal?ptico que vivimos son temas que se suceden en estas dos propuestas que sirven para celebrar, este viernes 17 de marzo, el D?a del C?mic.

https://www.aglitk.com/clip/9e135218-8c5c-4d05-a890-7ee7bd0bfa0d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg P?gina de 'Boomers', de Bartolomé Segu?. |
Segu? (1962), Premio Nacional de C?mic 2009, con una carrera entre Barcelona y Palma y obras como ‘Historias del barrio’ (con Gabi Beltr?n, en Astiberri), termin? la tercera adaptaci?n de las novelas de Carvalho de V?zquez Montalb?n (junto a Hern?n Migoya, en Norma) y afront? ‘Boomers’. Obra de autor?a completa y guion propio donde retomaba a la pareja protagonista, ya m?s entrada en a?os, de ‘Lola y Ernesto’, serie que cre? en los 80 para ‘El V?bora’ y recopil? en libro en 1990 (La C?pula). Ernesto era su ?lter ego, como lo es, en el caso de Gu (Raquel Garcia Ulldemolins, 1972), La estupenda, quien ha habitado sus tiras en ‘El Jueves’ junto a su pareja, El estupendo, y sus amigas, y ahora amigos también, y sobre los que en 2017 public? ‘?Estoy estupenda!’.

https://www.aglitk.com/clip/0e06ca09-a55c-4595-ac9f-e9bbd5b68ada_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Tiras de 'La edad estupenda', de Raquel Gu. |
"La juventud se glorifica, y con raz?n, es una época maravillosa. Pero llegas a los 45 y te vuelves invisible como mujer -lamenta Gu-. Las actrices se quedan sin papeles, te critican si no est?s bella, delgada, sin arrugas. La menopausia es un tab? del que se habla poco. Te dicen est?s menop?usica en tono despectivo o se r?en de tus sofocos. Hay que respetar m?s. Y hay que decir alto y claro que lo real eres t? y no esas im?genes de cuerpos perfectos que crea la Inteligencia Artificial o salen con filtros en las redes. También a los hombres les pesa la herencia patriarcal que les dice que deben ser fuertes y supert?os. Sufren ese vértigo vital y una vulnerabilidad que no es tan distinta a la de las mujeres".

https://www.aglitk.com/clip/b3547aa2-2656-4abf-a24e-9ea1a908a8b0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La ilustradora y dibujante de c?mic Raquel Gu. | NOEM? EL?AS
Estas tiras, recalca, "se rebelan contra todo eso". "A nuestra edad nos queremos m?s y mejor, y con los padres mayores o ya sin ellos, ante el vértigo vital, surgen interrogantes como qué quieres o hacia d?nde vas. Eres m?s consciente de que somos finitos y en vez de desesperarte buscas re?rte de ello con humor, con una filosof?a de vida que te lo hace m?s llevadero". Porque, a?ade, "el tiempo pasa muy r?pido y empiezas a relativizar muchas cosas y a valorar otras. Por edad, hemos pasado ya malos tragos o dramas: padres perdidos, enfermedades, hijos adolescentes que empiezan a sentir las turbulencias de la vida, separaciones, despidos… Ya no estamos para tonter?as, como si nos sale una cana".

https://www.aglitk.com/clip/0e4b2966-b969-413d-97da-c6ad42b349e8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El dibujante mallorqu?n Bartolomé Segu?. | EFE / QUIQUE GARC?A
Segu? coincide con ella. "En los 40 no sent? ninguna crisis, pero s? a los 60. Lo discutimos con mi hija de 30 a?os. Yo no ten?a asumido ese punto peyorativo del ‘ok, ‘boomer’ o del ‘pollavieja’. Yo lo reflejo desde la aceptaci?n, sin las quejas t?picas de nuestra edad, aunque ves que tu tiempo ha pasado y ahora son los j?venes los que empujan. Tomas conciencia de que tienes m?s historia que futuro, de que si fueras un cuaderno ya habr?as pasado la grapa del medio. Y quieres aprovechar los a?os que te quedan lo mejor posible. Eliminas las cosas superfluas, el perder el tiempo con gente que no te aporta nada. Y hago un canto a la amistad, a la pareja, a lo que verdaderamente importa". Como dice uno de los personajes, "lo importante en la vida es amar y haber amado".

https://www.aglitk.com/clip/12138de0-a5c9-49d8-b3e6-bcfa7b787f09_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg P?gina de 'Boomers', de Bartolomé Segu?. |
"No estamos preparados para la muerte ni la vejez. Mi padre muri? poco antes del covid, he visto a mis suegros consumirse en una residencia pese a estar bien cuidados, cu?ntos autores de c?mic de poco m?s de 60 murieron el a?o pasado… Ves que tu boleto est? en la ruleta, que quiz? te quedan 10 o 15 a?os en plenitud si tienes suerte", confirma Segu?. "Lo que da m?s miedo es la mala muerte. La sociedad deber?a permitir que puedas morir con la misma dignidad con la que has vivido, que no sean los médicos sino t? quien decidas. Pienso mucho en poder elegir y salir por la puerta grande antes de degenerar demasiado”, se sincera.

https://www.aglitk.com/clip/6bc5ff1d-eee9-4cbc-91c6-e20fc953df0c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Tiras de 'La edad estupenda', de Raquel Gu. |
La muerte

El personaje de Angus, que piensa a menudo en la muerte, es la "cara B" de Gu. "Me sirve para quitarle un poco de hierro y para expresar cosas que me preocupan y me pasan por la cabeza pero que si las dijera en alto me llamar?an loca o agorera. Ella puede parecer pesimista pero es muy vital. La muerte est? ah? y no la vamos a evitar, as? que mientras tanto vivamos lo mejor posible. A m?, dibujar me resulta terapéutico, me ayuda a entender el mundo y a sacar lo que me ronda dentro".

El péndulo vuelve

"Desde que nacimos hemos vivido muchos a?os en paz y pens?bamos que el futuro siempre ser?a mejor, porque siempre hab?as ido mejorando tus condiciones de vida, pero vemos que el péndulo vuelve hacia atr?s, que cosas que cre?as consolidadas, como la libertad de expresi?n, las pierdes y vuelve la censura. Da miedo", asume un Segu? descolocado ante este presente de "Mordor": "Nunca pensé en una pandemia, y mira. Y ahora la amenaza de la tercera guerra mundial, el Apocalipsis clim?tico… ves que est? aqu? ya y les dices a los hijos: ‘disfruta todo lo que puedas porque quiz? lo que viene ser? peor’". Para Gu, esto "nos preocupa por igual a nosotros y a los j?venes. Con la pandemia hemos comprobado que la realidad supera a la ficci?n y a partir de ahora podemos temer cualquier cosa".

https://www.aglitk.com/clip/9dcbe50b-08b3-4cd8-86a0-c4488d70bbe1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg P?gina de 'Boomers', de Bartolomé Segu?. |
Surge también en ambos c?mics el tema de las ‘fake news’ y la verdad, que cotiza a la baja. En ‘La edad estupenda’, en la figura de Chicho. "Siempre ha habido demasiados como él: detestable, machista, manipulable y sin pensamiento cr?tico, que no contrasta nada y se cree todo lo que le dicen si cuadra con sus sesgos", se?ala Gu. "Es muy preocupante que cualquiera lance mentiras y queden ah? como verdades. ?C?mo las desmontas? Los ‘fact checkers’ tienen futuro. Hace falta sentido cr?tico. Porque para los poderes, cuanto m?s alienados estemos, mejor para ellos", opina Segu?.

El legado a los j?venes

Ambos dibujantes se sienten algo "culpables" por el mundo que les estamos dejando a las nuevas generaciones. "Por no haber hecho las cosas algo mejor cuando pod?amos, aunque entonces no éramos conscientes de ello -se?ala Gu-. A los j?venes seguramente les pasar? lo mismo. El di?logo intergeneracional es estéril. Ellos no est?n en posici?n de escucharnos, no nos prestan atenci?n, creen que son ‘batallitas del abuelo Cebolleta’. Y debemos verlo con humor".

https://www.aglitk.com/clip/92ef6d91-6e64-4a3e-b29c-fcb4834db8e2_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Tiras de 'La edad estupenda', de Raquel Gu. |
Opina Segu? que "quiz? deber?amos salir a la calle a reclamar derechos en vez de ser revolucionarios de sof?, haciendo comunidad desde Twitter o memes. Mira en Francia, que han salido a luchar para que la edad de jubilaci?n no suba a los 64 a?os y aqu? estamos en los 67 sin decir nada. Algo de culpa tenemos. Nos cre?mos la moto de la transici?n y luego vimos que hab?a mucho humo, nos la colaron".

Quiz? deber?amos salir a la calle a reclamar derechos en vez de ser revolucionarios de sof?, haciendo comunidad desde Twitter o memes

En ‘Boomers’, los personajes se sienten "ap?tridas temporales", que ya no son el ‘target’ de su ciudad. "Pareces fuera del mercado, s?. Eres joven un n?mero reducido de a?os, eso se acaba pronto, y no entiendo que la sociedad, con ese culto a la novedad, luego se olvide de todo lo que t? has aprendido durante la etapa madura, que no se aproveche tu experiencia. Yo aprend? de maestros del c?mic y nunca dejaron de serlo -lamenta Segu?-. Se me escapa que quieran que trabajes hasta los 70 pero que a los 50 ya no te quiera nadie".

No le ocurre al autor como a muchos ‘boomers’ que esperan jubilarse cuanto antes, porque para él, su oficio es su ‘hobby’. "Pero s? tienes ganas de sacarte la presi?n de encima por los ‘tempos’ de los encargos, por los trabajos que te dejan sin tiempo para otras cosas. Pero mucha gente ha sufrido precariedad y solo quiere llegar a buen puerto pronto y tener calma. Nosotros quiz? a?n nos jubilaremos, pero mi hija tiene asumido que su generaci?n, que ha pasado dos crisis y luego la pandemia, no".

https://www.aglitk.com/clip/fb534777-e82c-44b9-8f3a-334bf2e680b3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg P?gina de 'Boomers', de Bartolomé Segu?. |


Nuevas voces y el D?a del C?mic

Tanto Gu como Segu? valoran mucho las nuevas voces que despuntan hoy en el mundo del c?mic. "Es interesante y estimulante descubrir c?mo expresan cosas nuevas y con un grafismo nuevo -opina la dibujante-. Te retroalimentan y te dan ganas de hacer cosas. Adem?s de nombres como Genie Espinosa y Nadia Hafid, también hay autoras como Mamen Moreu o Flavita Banana que llevan m?s tiempo e iniciativas como 'Forn de Calç', de Marc Charles. Quiz? con el c?mic no cambiemos el mundo pero igual lo haremos m?s agradable y divertido".

"Es un momento dulce, con much?simas propuestas interesantes e innovadoras que conectan con un lector m?s amplio que el nuestro -considera el mallorqu?n-. En mi época dec?as que eras dibujante de c?mic con la boca peque?a, pero en los ?ltimos a?os, con el Premio Nacional, el nombre de novela gr?fica y ahora con esta renovaci?n que viene en gran parte gracias a estas autoras, hemos pasado a tener una aceptaci?n, a salir en los medios, a tener espacio en librer?as... El acceso de la mujer al c?mic ha sido b?sico. Otra cosa es que la industria siga siendo bastante precaria".

Ante el D?a del C?mic, este viernes, ambos dibujantes invitan a los lectores a "acercarse a librer?as y bibliotecas", a "abandonar prejuicios y dejarse seducir" por este "arte". "Si leen por primera vez un c?mic, seguro que no ser? el ?ltimo", augura Segu?.









أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cuarentaneros-boomers-edades-estupendas-comic-84716922)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم