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مشاهدة النسخة كاملة : Sonia Grande: "Yo no ser?a la misma sin haber trabajado con Woody Allen"


Reem
03-14-2023, 02:30 PM
Sonia Grande acaba de terminar su sexta pel?cula con Woody Allen pero también ha trabajado codo con codo con Pedro Almod?var en cuatro producciones y en varias de Alejandro Amen?bar, amén de otros directores como Gonz?lez I??rritu, James Gray, Asghar Farhadi, Nancy Meyers o Roland Jofeé. El pr?ximo 10 de junio recibir? el premio Fashion Cinema en la clausura del Festival de Cine de Alicante, un nuevo galard?n con el que el certamen quiere reconocer el trabajo que realizan los dise?adores de vestuario cinematogr?fico y que estrena con esta asturiana de nacimiento (Oviedo, 1964) afincada en Alicante desde hace unos a?os.

A Grande, doce veces nominada y ganadora de dos premios Goya (por 'La ni?a de tus ojos', de Fernando Trueba, en 1999 y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amen?bar, en 2020) y reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2016, le hace ilusi?n recibir este premio en Alicante.

"Me ha encantado porque soy asturiana pero alicantina de adopci?n. Vivo en la huerta de Alicante, tengo una casa entre La Marina y Rojales. Viajo para trabajar, pero mi vida la he centralizado en Alicante, en esta zona que nos gusta mucho y donde nos sentimos muy bien", apunta la galardonada, que considera "un honor" inaugurar este reconocimiento y cree "muy interesante" que un festival de cine se preocupe por esta disciplina.

"Es hora de que se reconozca que el dise?o de vestuario es una narrativa muy seria, que trabaja dando informaci?n y aportando emociones a la pel?cula y es absolutamente indispensable tratar este departamento dentro del cine con seriedad", indica la profesional, convencida de que un mal vestuario puede arruinar una pel?cula: "No he visto un buen director que admita un mal vestuario. Es que antes de que un actor emita una palabra, el vestuario ya te est? contando quién es el personaje y es necesario que esté muy bien hecho. El cine se hace con imagen y el vestuario se integra, y si eso est? mal hecho, la pel?cula est? coja, seguro", afirma.

Procedente de familia de artistas, creci? con la pintura en casa y dibujaba desde ni?a. "La pintura me ha ayudado enormemente en mi profesi?n. Me le? 'Bomarzo', de Mujica L?inez, y empecé a pintar a los personajes y los decoraba con telas con 13 o 14 a?os, hac?a collages y ah? realmente empecé, sin saberlo, a hacer mis primeros figurines", cuenta Grande, que estudi? Arte Dram?tico y tuvo la "suerte" de trabajar con Miguel Narros, entonces director del Teatro Espa?ol y su dise?ador, Andrea D'odorico, y encontr? su vocaci?n. "Estuve unos 10 a?os en el teatro, aprendiendo época con ellos, porque no hab?a escuelas y sigue sin haberlas. En Inglaterra, Italia o Estados Unidos esto no pasa; aqu? hay cursitos o cositas, pero en la Escuela de Cine a?n no puedes convertirte en dise?ador de vestuario", explica la profesional que cree que en el futuro de Ciudad de la Luz, "ser?a important?simo, si se abren los estudios, montar un centro educativo para formar a gente y que tengamos escuelas homologables a cualquier lugar del mundo".

Del teatro salt? al cine y enseguida le nominaron a un Goya por 'La celestina' (1996), a la que siguieron casi medio centenar de pel?culas. "Ya me quedé en el cine, aunque el teatro me encanta y tuve esa suerte de tener muy buena formaci?n en dise?o de época. Es muy bueno pasar por el teatro, una escuela necesaria".

Trabajo con directores

Ha trabajado con directores muy diferentes donde sobresale Woody Allen, con quien acaba de firmar su sexta pel?cula en Par?s ('Coup de Chance') tras conocerse en 'Vicky Cristina Barcelona' y seguir después en 'Midnight in Paris', 'A Roma con amor', 'Magia a la luz de la luna' y 'Rifkin's Festival

"Las personas con las que trabajas son determinantes siempre, te hacen llegar a un lugar que hacen que t? mejores. Cuanto mejor es el director, mayor es el salto personal. Yo no ser?a la misma sin haber trabajado con Woody Allen, que es con el que m?s pel?culas he hecho; o con Almod?var, que es un genio de la imagen y especialista en la estética; o Alejandro Amen?bar, que es un realizador alucinante y genial dirigiendo; I??rritu, Roland Jofeé, o Asghar Farhadi, o James Gray... Es que he tenido mucha suerte".

Grande rechaza la fama de cascarrabias de Allen -"?Qué va! eso es una leyenda total", afirma- y opina que cuando dijo que esta ser?a su ?ltima pel?cula "se refer?a al cine de autor, donde él es un exponente, y que hoy agoniza porque es muy dif?cil producirlo. Las plataformas han entrado de manera mete?rica, pero no nos confundamos, eso es televisi?n, y hay que marcar una diferencia".

Grande cree que su trabajo consiste en "ofertar, dar muchas ideas de c?mo lo ves, luego el director decide, pero el buen cine se hace en equipo y es importante que te lleves bien y que tengas 'feeling' con el director, si no, es muy dif?cil". La dise?adora, que ha repetido con muchos realizadores, reconoce que llega a conocer sus gustos y debilidades: "Sabes que a Almod?var le ofreces el rojo y no vas a fallar porque le fascina; o lo que a Woody le puede horrorizar (el carm?n, el maquillaje) y que le gusta el vestuario elegante y sencillo. No le gustan las prendas de s?per abrigo sobre los actores porque los tapan".

A ella le mueven "las buenas pel?culas", sean de época o contempor?neas: "En la época me muevo muy f?cil, me resulta placentero. Lo que no me gusta es el naturalismo. Me gusta Almod?var porque no lo es, o Woody porque recrea una sociedad de los ricos. Me encanta el documental, pero no me gusta hacer documental, no me gusta copiar la realidad, no me produce ning?n interés". De los Oscar, su favorita era 'Babylon', y aunque le atraen los dise?adores italianos, le gustar?a trabajar "con el director joven americano Joe Talbot, repetir con James Gray, y me encantar?a trabajar con Polanski, me parece otro genio, o Scorsese... muchos".

"Orgullo" para el festival de Alicante

El director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, considera "un enorme orgullo" otorgar este premio a Sonia Grande "como una forma de reconocimiento hacia su brillante trayectoria, indudable dedicaci?n y extraordinario talento en el mundo del vestuario cinematogr?fico”. Rosario Pu?ales, coordinadora de la secci?n Fashion Cinema, a?ade que "el vestuario y el 'attrezzo' son aspectos esenciales dentro de la narrativa cinematogr?fica y, por ello, creemos que es fundamental dar visibilidad a la labor de estos profesionales".

En esta secci?n se incluir? adem?s la proyecci?n de un ciclo de pel?culas que destacan por su vestuario, conferencias y encuentros con el p?blico que se desarrollaran en el Museo de Arte Contempor?neo de Alicante (MACA).



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