المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "No estoy preparando un mitin, sino un dictamen"


Reem
03-14-2023, 08:31 AM
Ram?n Tamames, 89 a?os, economista, novelista, académico, premiado por sus trabajos en distintas universidades y cert?menes,*vive en el sal?n de su casa rodeado de retratos de P?o Baroja, Picasso o Miguel Hern?ndez, adem?s de muchos de sus numerosos libros, entre los cuales est?*M?s que unas memorias,*que le regala al periodista. A esa memoria, que incluye su pertenencia al Partido Comunista de Santiago Carrillo, su presencia como militante de ese partido en los primeros a?os de la democracia y su participaci?n en la fundaci?n de*El Pa?s,*une ya su aceptaci?n de la iniciativa de Vox para que lo represente en la*moci?n de censura (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/mocion-censura-vox-debatira-votara-84571655)*que este partido pol?tico presentar? el*pr?ximo 21 de marzo*contra el Gobierno de la Naci?n.

En su casa tan luminosa habla de los gozos y*las sombras de esta iniciativa que lo ha puesto en la boca de todos*cuando él viv?a las mieles, o las incertidumbres, del tiempo de retirada. Como tiene tantos nombres propios reluciendo en sus paredes, algunos de la Espa?a que hubo antes de Franco, se nos ocurri? comenzar el di?logo, que fue fluido, aunque a veces él insinu?, de broma casi siempre, que nosotros éramos enviados con preguntas de otros, diciéndole que quiz? a veces se sentir?a extra?o exponiéndose como figura de quienes no quieren en absoluto lo que él quiso en otro tiempo.*As? fue la conversaci?n.

Con lo que se lee en la prensa sobre usted, ?no tiene la tentaci?n de decir, parafraseando a Federico Garc?a Lorca, “a esta hora de la tarde qué raro que me llame Ram?n Tamames (https://www.epe.es/es/politica/20230314/ramon-tamames-entrevista-mocion-censura-vox-84615718)”?No, no. A m? me ha llenado de regusto lo de Peridis, que [en sus tiras de*El Pa?s]*me ha puesto en un pedestal en la puerta de los leones del Congreso. Yo sab?a que algo as? iba a llegar. El Gran Wyoming también me ha hecho una canci?n, basada en una de Nino Bravo. Pero el preservador y transmisor de las esencias ha sido Fernando S?nchez Drag?, que se acordaba de m?, somos amigos desde el a?o 56, y fue él quien dijo: Ram?n puede servir para una moci?n de censura como esta.?Y usted se siente c?modo en la misi?n?Pues… estoy como pez en el agua porque no pienso que esto sea nuevo para m?. Siempre he pensado que algo as? podr?a llegar. En la moci?n plantearé que estoy prestando un servicio a la sociedad, si quieres a la Patria, o como quieras llamarlo.?Y el veh?culo adecuado para eso es Vox?Bueno… los avatares de la vida hacen que pueda ser una cosa u otra. Pero me gustar?a subrayar la valent?a de Vox. Han sido valientes al*presentarme a m? a esta moci?n. Porque tiene sus riesgos. Yo veo en Vox a unos patriotas sin complejos, que est?n por la unidad de Espa?a, por la Monarqu?a Parlamentaria, por la bandera y ya est?. Yo no pertenezco a Vox, pero me identifico con eso.Pero Vox no da la bienvenida a quienes piensan distinto a ellos.Es que yo no tengo que decirles a ellos lo que deben pensar. A m? me han pedido que libremente diga lo que pienso que est? sucediendo en este pa?s y eso es lo que haré. Eso me parece valiente.*Otros grupos pol?ticos (https://www.epe.es/es/politica/20230227/socios-quieren-chiste-tamames-dure-poco-83732846)*no habr?an hecho eso.?Y c?mo se puede hacer un pa?s sin los vascos o los catalanes los gallegos o los que tengan algunas diferencias con el Estado espa?ol?Bueno… los portugueses son bastante distintos y sin embargo rechazaron en un referéndum establecer un sistema de autonom?as como el de Espa?a. Los franceses hicieron pr?cticamente lo mismo y tienen unas regiones administrativas fusionadas. Vete t? aqu? a fusionar el Pa?s Vasco con Arag?n y ver?s lo que sucede. Pero a m? no me parece mal que cada pa?s escoja el camino que prefiera, eh. En la Facultad de Derecho aprend? que una manzana es un Estado unitario, una naranja es un Estado federal y un racimo de uvas es una confederaci?n. Nosotros estamos pasando de la naranja a las uvas, pero hay muchos que prefieren mantener la manzana.Pero usted mismo intent? que los catalanes se pusieran de acuerdo con el Estado espa?ol…Yo estoy por el Estado de las autonom?as, creo que se ha abusado de él y hay que mejorar el t?tulo octavo de la Constituci?n, con lo que algunos llaman la recentralizaci?n, pero nos hemos pasado de rosca con el t?tulo octavo. Porque las autonom?as ahora parecen estados y hay quien quiere independizarse. En Vox hay quien est? contra las autonom?as, pero… ?eso significa que desaparezca el Estado? Francia tiene 90 departamentos y vive bien.?Pero usted defender?a en el Parlamento que se acabe con las autonom?as?No. ?C?mo voy a defender eso! Yo creo que ni Vox defender?a eso actualmente. Porque han evolucionado y se han dado cuenta de que las autonom?as han arraigado.?Qué otras partes del Estado espa?ol defender? en su ponencia?A m? me han pedido una especie de dictamen sobre la situaci?n del pa?s. Yo no defenderé a Vox, aunque le tengo cierta estima porque de no ser as? no habr?a aceptado su propuesta.?Pero qué elementos de los que constituyen la esencia de la Espa?a de hoy defiende usted?Defiendo, por ejemplo, que no se pacte con partidos que est?n por la separaci?n. Defiendo que haya una mejor administraci?n vasca o catalana, una mejor ense?anza, no presionar con aprender un idioma a quien se ha ido a vivir ah?…Pero generalmente se respeta el bilingüismo, ?no?Ha habido veces en que ha tenido que intervenir el Tribunal Superior de Justicia de la regi?n… ya se del Pa?s Vasco o de Baleares o de Catalu?a. En Catalu?a ya se les ha dicho: 25% de la ense?anza en castellano. Pero hay quien no ha respetado ese mandato. Y a eso hay que agregarle que a mucha gente le da miedo protestar. Lo mismo pasa en el Pa?s Vasco. Hay gente que no quiere aprender euskera, pero el sistema los absorbe de una forma u otra. As? que no intentes convencerme de que me vaya al PP o con la m?sica a otra parte. Porque, sencillamente, es Vox y concretamente S?nchez Drag?, quienes me han llamado.No intento convencerle de nada, s?lo hago preguntas. ?No se ha preguntado a s? mismo por qué e ha metido en este berenjenal?S?. Pero… he tomado una decisi?n, han confiado en m? y ya s?lo miro hacia adelante.?Cu?les son hoy los l?mites de la democracia para usted?No se puede permitir acabar con la separaci?n de los poderes pol?ticos. No se puede permitir incumplir la Constituci?n. Eso es sagrado para la democracia. Es sagrado el art?culo 14: todos los espa?oles son iguales ante la ley. Es decir: los l?mites de la democracia los marca la propia Constituci?n.Los separatistas o independentistas también son espa?oles, ?no?Claro. Y ah? est? el caso de Otegi o el caso de Rubert de Vent?s, separatistas… A lo que no tienen derecho es a intentar gobernar solamente para sus propios adeptos. Pero eso ha sido posible por darle m?s peso a la sobrerrepresentaci?n. Las zonas rurales de Catalu?a, por ejemplo, tienen una sobrerrepresentaci?n. Y eso no es bueno. Eso no respeta el principio de proporcionalidad que dice la Constituci?n.?Y por qué no puede haber coaliciones con separatistas o independentistas?Puede hacerse. Aunque… ya lo ves: eso ha dado como resultado un gobierno Frankenstein, pero eso ha sido gracias s?lo a una coalici?n de investidura. Eso es algo legal, s?. Pero que no nos digan que todos debemos admirar eso. ?No dijo S?nchez que no dormir?a si pactaba con Podemos? Pues, m?ralo: ah? est?, bastante bien.?Qué va a decir en el Congreso sobre la situaci?n espa?ola de hoy?Sencillamente, que podr?amos vivir mucho mejor, que podr?amos tener m?s desarrollo, que nuestro ?ndice de desigualdad podr?a ser como el de Francia, que podr?amos tener unas instituciones que sean admiradas por todos los espa?oles. Porque… ?c?mo se puede admirar al Consejo General del Poder Judicial si se le mete un gol? ?C?mo se concibe que hablemos de magistrados progresistas y magistrados conservadores? Los magistrados no tendr?an que tener actitudes pol?ticas, deber?an ser neutrales.?No cree que muchas veces espa?oles no quieren a los otros espa?oles que no les gustan?Eso va por barrios o colectivos. Pero… mira: a m? me llevan a la c?rcel [en el franquismo, y en los labores de la democracia], entre otras cosas, porque digo que necesitamos una Constituci?n…De ese periodo de la historia de Espa?a, ?qué queda?Quedamos algunos, ya de muy avanzada edad, como yo, que intentamos transmitir lo que queda de la Transici?n.De la Transici?n surgieron las leyes de igualdad con las que el partido que le ha llamado no est? de acuerdo.A ver: yo no he sido llamado para ser el gran propedéuta. A m? s?lo me han dicho que exponga mi visi?n de c?mo est? el pa?s y de c?mo podr?a mejorar. Nada m?s.?C?mo podr?amos tener hoy una reconciliaci?n en la conversaci?n nacional?Eso… prefiero no dec?rtelo ahora porque quiero preservar el discurso para los 350 diputados. Quiero que llegue el discurso sin que sea difundido o comentado previamente. Pero s? te digo que no estoy preparando un mitin, estoy preparando una especie de dictamen.?Y qué va a decir del gobierno actual?Eso también est? en la misma l?nea. Lo diré en el Congreso, no ahora.?La coalici?n que hoy gobierna Espa?a, PSOE-Podemos, tiene algo que le agrada? Adem?s de lo que le desagrada, claro.Hombre… yo creo que toda pol?tica tiene buenas cosas. Ojal?, por ejemplo, que todas las promesas que les hizo S?nchez a los damnificados de la erupci?n del volc?n en la isla de La Palma se cumplan.?Y aparte de eso?Eso también entra un poco en la l?nea del discurso que todav?a no quiero revelar. Pero yo creo que el gobierno se ha acordado de las Reales Academias, que estaban abandonadas y ha reestablecido un trato razonable con ellas. Eso es algo que yo he percibido directamente. En cambio, no me gusta, por ejemplo, que no hagan algo para evitar entuertos con el presidente de México sobre la llegada de Hern?n Cortés.Espa?a es un pa?s plurinacional y…Espera, espera. Yo creo que intentar esclarecer lo que somos con palabras registradas en esa etimolog?a y resonancia, pues… A ver: yo hablo de Espa?a como una naci?n de naciones. Eso lo dije hace 20 a?os y nadie me dijo nada. Pero decir eso es una figura poética y ya est?.

https://aglitk.com/clip/8298f90f-859b-418e-890f-5b6767f4f558_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ram?n Tamames, en su casa, durante la entrevista. | José Luis Roca
?No cree que es extra?o que un dem?crata como usted se al?e a un organismo pol?tico que no acepta logros de la democracia?No, no, no. No vayas por ah?. Repito: esta es una organizaci?n que ha tenido la valent?a de incluirme, cosa que otros no se atrever?an a hacer. Ellos piensan que puede ser bueno para remover la pol?tica espa?ola, en el mejor sentido, y para que haya una cr?tica independiente que pueda llegar m?s all? de los militantes de Vox.?Qué discurso espera de Pedro S?nchez?Yo le mandé uno de mis libros, dedicado a él y a su mujer, y le dije que a ver si com?amos o algo y él me contest? que no, que no era necesario porque las estrategias hab?a que conservarlas. Bueno, me parece normal.Pero, d?game, ?qué espera que él le diga?Pues… la verdad es que no me he parado a pensar en eso. Yo creo que m?s que llevar un discurso preparado, tomar? unas notas sobre la marcha. Eso lo hace frecuentemente. Lo que no cabe duda es que este presidente tiene coraje. Porque cuando se qued? solo en su partido, luego sali? adelante. Y, oye, gan? una moci?n de censura, eh.?Y qué papel piensa que tendr? el PP en este episodio?Abascal empez? a plantear la moci?n en diciembre y se lo dijo al PP y ellos no quisieron unirse. Bueno, sus razones tendr?an y… ahora han dicho que van a abstenerse.?Usted les dir? algo para hacerles cambiar de opini?n y que voten a favor de la moci?n que va a defender?Yo creo que tienen suficiente cabeza para entender el discurso que voy a pronunciar. Estar?a bien que el voto fuese secreto, a lo mejor as? algunos de ellos votar?an a favor. Pero no se puede.?Cu?les de sus convicciones han cambiado con el tiempo?Yo creo que eso deber?an decirlo los comentaristas. De lo que yo estoy seguro es de que nunca he defendido la dictadura del proletariado. Porque hab?amos tenido bastante con la dictadura de Franco y porque la espa?ola es una sociedad interclasista.Isabel D?az Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dijo el otro d?a que usted es “peliagudo y polémico”.Polémico s? soy. Y peliagudo… no me diré a m? mismo que soy peliagudo porque ser?a darme con una piedra en la cabeza. Yo creo que soy bastante transparente y amigo de mis amigos. No soy un enga?arreba?os. En absoluto.Ella dec?a eso porque usted hab?a dicho que los ni?os con s?ndrome de down eran una desgracia para cualquier familia.Eso fue hace a?os. Y tendr?a que haber matizado, es verdad. Porque me he dado cuenta de que padres que tienen hijos con s?ndrome de down se quieren mucho entre ellos. He visto un amor extraordinario. Pero… también es cierto que es una situaci?n dif?cil en lo que a la salud se refiere.Vox no est? a favor del aborto. ?Y usted?Ellos son muy libres de pensar lo que quieran y de defender lo que llaman el derecho a la vida y… estoy por contarte una cosa, pero no sé.Cuéntemela.?Pero luego la quitas?S?.No, mejor no te la digo.Bueno, pues me la dice luego, cuando apague la grabadora.Mejor.Entonces, con respecto a la moci?n: ?qué es lo que no hace leg?timo al gobierno de coalici?n que tenemos?Yo no pienso que sea ilegitimo. Lo que pasa es que hay elementos que criticarle. Por ejemplo: este gobierno no invierte en las instalaciones hidr?ulicas del pa?s porque lo que quiere es salir en la prensa y poner tuber?as no le interesa nadie. Y te dir?a otras cosas, pero ya te estar?a revelando mi discurso y te he dicho que eso prefiero no revelarlo ahora.Una ?ltima pregunta…A ver si es verdad.?Qué pa?s quiere usted?Yo lo que quiero es que en la mente de un gobierno haya un dise?o de pa?s. La ?nica de este gobierno que ha empleado ese término es Yolanda D?az, pero no ha esbozado c?mo hacerlo. O yo no lo he visto en ning?n aparte. Yo lo que quiero es un pa?s que funcione mejor, que aproveche sus recursos, en el que haya igualdad de oportunidades, en el que el Estado de Bienestar funcione en el lado del gasto p?blico. Porque a veces el gasto p?blico en Espa?a es disparatado. Se hacen trenes que no caben por los t?neles o plantas de depuraci?n que no funcionan o embalses que no son necesarios. Bueno, yo lo que quiero es que el pa?s funcione y que no perdamos la confianza en unos y otros.Eso que ha dicho usted también podr?a decirlo la ministra de Econom?a.Pues no lo sé. Porque no se le ve. Nadia [Calvi?o], por cierto, me dio un premio hace poco. Ella no ha especificado el programa de los*Fondos Next Generation, por ejemplo. No se sabe nada de eso.A ver…, ahora s? que esto es lo ?ltimo, eh.Lo ultim?simo.?Te hace ilusi?n volver a la C?mara?Parece que le hace m?s ilusi?n a Peridis. A m?… un poco también.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/preparando-mitin-dictamen-84616866)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم