المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Fallece el periodista, escritor y activista cultural Antoni Serra a los 87 a?os


Reem
03-12-2023, 11:12 AM
El periodista y escritor mallorqu?n Antoni Serra falleci? este s?bado a los 87 a?os. Hermano del fundador y presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, Antoni Serra (S?ller, 1936) estudi? medicina en Barcelona, estudios que acabar?a abandonando para dedicarse a las letras. Como periodista, trabaj? en ?ltima Hora y colabor? con otros peri?dicos —entre ellos Diario de Mallorca—, revistas y semanarios.

Firme defensor del catal?n, fue uno de los fundadores en 1977 de la Associaci? d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), de la cual fue vicepresidente, as? como secretario técnico en Balears del Segon Congrés de Cultura Catalana. Asimismo dirigi? la librer?a Tous de Palma durante cinco a?os y fue elegido Escriptor del Mes en el Principat de Catalunya en el a?o 1995.

Como escritor, public? su primer libro, Dos cuentos, en 1959. No ser?a hasta el a?o 1971 que sac? su primera obra en catal?n: Gent del carrer. Es conocido por haber creado al detective Celso Mosqueiro, uno de los personajes m?s ic?nicos del género de novela negra en lengua catalana. También cultiv? la novela corta y, en los ?ltimos a?os, public? su diario de escritor bajo el t?tulo genérico de Diari d’ombres, paisatges i figures.

Form? parte junto a Maria-Ant?nia Oliver y Jaume Fuster de Ofèlia Dracs, el colectivo de escritores en lengua catalana que en los 80 apost? por profundizar en la literatura de género, er?tica, negra o de terror.

Antoni Serra se consideraba solleric de nacimiento y marratxiner de adopci?n. En declaraciones a este diario en una entrevista de 2019 confesaba que en Marratx? era completamente feliz. Por contra, de Palma aseguraba que "no tiene nada que ver con la que yo conoc? y en la que viv? una temporada, en el barrio de Son Rapinya. Esta Palma de hoy me parece un desastre, no hay quien viva en ella". Su ciudad ideal, confesaba, era Lisboa, "la que m?s he visitado y de donde proviene mi detective Celso Mosqueiro".

En la misma entrevista aseguraba con rotundidad con respecto a su faceta de escritor que "mi camino es el de la libertad total, no quiero que me controlen. Y si al lector le interesa, bien, y si no, que se joda". También fue rotundo frente a la posibilidad de su muerte al afirmar: "Cuando muera quiero ir al infierno porque ah? me esperan las mujeres que deseo".

El presidente del AELC, Sebastià Portell, fue una de las primeras personas en lamentar su muerte en las redes sociales.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/fallece-periodista-escritor-activista-cultural-84514548)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم