المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Andréi Kurkov: “No dejaré de escribir en ruso, el idioma no pertenece a Putin”


Reem
03-12-2023, 11:12 AM
Andréi Kurkov (San Petersburgo, 1961) es el escritor ucraniano m?s conocido fuera del pa?s. Su novela Muerte de un pingüino ha sido un superventastraducido a 40 idiomas. Su obra m?s reciente es*Diario de una Invasi?n (Debate, 2022), en el que narra el d?a a d?a de los primeros meses de la guerra que asola Ucrania. Kurkov nos cuenta que est? preparando una segunda entrega. Atiende a EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/), del grupo Prensa Ibérica,*por videoconferencia desde la Universidad de Stanford (California), donde reside temporalmente dando clases de literatura rusa post soviética. Cuando termine el curso pretende volver a Kiev,*la capital ucraniana que ha vuelto a ser bombardeada*esta semana con misiles de alta potencia. All? viven sus hijos.*

Pregunta: El 23 de febrero escribi? en su Diario de una Invasi?n que no parec?a probable una guerra. Comenz? solo unas horas después…*Respuesta:*S?, no me lo esperaba. Me sorprendi? el nivel de la escalada y el ataque total a todas las regiones ucranianas. Pensé que quiz?s aumentar?an los ataques en el Donb?s, pero no una invasi?n de todo el pa?s. Quiz? me dejé influir por el presidente*Volod?mir Zelenski,*que repet?a diariamente que no iba a haber guerra.*

P: Habla en su libro de que el d?a antes de que comenzara la invasi?n, el restaurante libanés bajo su casa en Kiev estaba preparando una terraza de verano. ?Qué ha sido de ese restaurante?*R:*Sigue, pero al final la terraza no abri?. La gente prefiere comer en el interior, claro [r?e].

P: Algunos autores ucranianos que, como usted, escrib?an en ruso, han decidido pasarse al ucraniano. Por ejemplo Volod?mir Rafeienko o Iya Kiva. ?Piensa hacer lo mismo?*R:*No. La lengua rusa en Ucrania no debe estar controlada por Mosc?. Es un asunto separado. El ruso es uno de los idiomas de Ucrania, como el*t?rtaro en Crimea*o el h?ngaro en Transcarpacia. Ahora se considera la lengua del enemigo, y sé que, por la guerra, su uso disminuir? y ser? menos importante en la cultura ucraniana. Antes de la guerra yo ya escrib?a también en ucraniano, por ejemplo libros infantiles, y lo seguiré haciendo. Pero me mantendré rusoparlante para mi prosa y para mi ficci?n. No voy a cambiar de idioma. El motivo es que no creo que la lengua rusa pertenezca a Putin, y tras la guerra seguir? habiendo una gran proporci?n de rusoparlantes tanto en el este como en el sur del pa?s.*

P: ?Se venden en Ucrania sus libros en ruso?*R:*No, en Ucrania ya no publico mis libros en ruso, sino las traducciones, por dos motivos: el ideol?gico, porque probablemente no es moral hacer en estos momentos ninguna promoci?n de la cultura en ruso; y porque las librer?as en Ucrania ya no quieren vender libros escritos en ruso.*

P: ?Va a seguir escribiendo sobre la guerra?*R:*Estoy escribiendo ahora la segunda parte de Diario de una Invasi?n. La llevo por la mitad. ?ltimamente, casi todo lo que escribo son art?culos y ensayos. Por ejemplo, he estado escribiendo una serie de libros sobre la guerra civil en Kiev en 1919. Est?n conectados*con la guerra actual.*Aquello de hace cien a?os fue un intento de los bolcheviques de ocupar Ucrania. La guerra civil en Ucrania dur? cuatro a?os, desde 1917 a 1921. Los bolcheviques llegaron a ocupar Kiev cuatro veces, pero no fue hasta 1921 cuando consiguieron ocupar toda Ucrania y hacerla una rep?blica soviética. Y tengo también una novela por terminar sobre aquella Kiev ocupada de 1919.*

P: Ha habido bastante presi?n diplom?tica desde Ucrania, también aqu? en Espa?a, para que se deje de usar los top?nimos rusos Kiev y J?rkov, y se empiece a usar la versi?n en ucraniano, Kyiv y J?rkiv.*?Usted cree que se debe cambiar?*R:*Al principio, cuando comenz? el movimiento para pedir a otros pa?ses el cambio, yo era reacio. Pero ahora creo que tiene sentido. “Kiev” viene de los tiempos en que Ucrania pertenec?a al imperio ruso. Ahora la ?nica lengua oficial de Ucrania es el ucraniano. Es l?gico que se cambie de la transliteraci?n rusa por la ucraniana para los nombres de las ciudades. Si usas la rusa, es que aceptas el origen imperial y cultural ruso.*

P: ?Cree que esta politizaci?n del uso de los idiomas discrimina a la poblaci?n ucraniana rusoparlante?*R:*No lo creo. Antes de 2014, el 20% de los ucranianos, especialmente los rusoparlantes, votaban por partidos prorrusos. Ahora, parte de esa gente, probablemente la mitad, se ha ido a Rusia. Los rusoparlantes que se han quedado no son ya prorrusos, sino proucranianos. Adem?s, los j?venes son ya todos bilingües, entre otras cosas porque en la cultura popular el ucraniano se ha hecho m?s presente que el ruso. Eso no era as? antes de la invasi?n de 2014. Entonces, los youtubers rusos eran mucho m?s populares en Ucrania que los ucranianos. Tras las atrocidades en Bucha o Irpin, los j?venes han dejado de seguirlos.*

P: ?Habr? un auge de la literatura ucraniana tras la guerra?*R:*Hay ya un revival de la literatura ucraniana. No solo porque esté de moda, sino porque los j?venes escritores y los poetas sienten que pueden influir en la lengua con sus escritos: inventan palabras nuevas, porque saben que esas palabras nuevas pueden acabar en el diccionario.*Escriben con pasi?n en ucraniano. Los que escriben en ruso no tienen esa emoci?n. Usan la lengua como un mero instrumento.

P: Hablando de la relaci?n entre la cultura y la guerra, ?qué piensa del boicot a los artistas rusos en exposiciones internacionales, o a los atletas rusos en competiciones mundiales?*R:*Sobre los atletas, hay que tener en cuenta que compiten para que al final se ice su bandera. Representan al imperio ruso y a*Vlad?mir Putin. No es un asunto deportivo, sino pol?tico. Sobre los artistas o los escritores, desde mi punto de vista, aquellos que estén contra Putin y defiendan la democracia no deben ser prohibidos, sino promocionados.

P: ?Y qué hay de los cl?sicos rusos, los artistas que ya est?n muertos?*R:*Depende de c?mo esa cultura es instrumentalizada por Putin. Por ejemplo, Alexander Pushkin se ha convertido de alguna forma un soldado en el Ejército actual de Putin. Porque la propaganda rusa usa a Pushkin. Al principio de la guerra, los libreros rusos recibieron una carta del Ministerio de Cultura en la que se les ped?a que organizaran actividades para apoyar a las Fuerzas Armadas en su misi?n en Ucrania. Y muy a menudo usaban la imagen de Pushkin. Durante la ocupaci?n de Jers?n, las autoridades de ocupaci?n pusieron carteles con citas de Pushkin, extra?das de sus cartas, en las que se hablaba de c?mo esa zona era una parte maravillosa del imperio ruso. Eso no significa que haya que prohibir a Pushkin. Puedes seguir am?ndolo, compr?ndolo en librer?as ucranianas. Pero hay que tener en cuenta c?mo las fuerzas pol?ticas rusas usan la cultura para promover su grandeza y superioridad.*

P: Entiendo que sugiere que se estudie caso por caso…*R:*Exacto. Por ejemplo, piensa en Vlad?mir Sorokin. Un autor ruso cuyos libros se quemaban en la Plaza Roja hace 20 a?os y que ahora vive en Berl?n. ?l defiende a Ucrania en esta guerra. Gente como él son los mejores escritores rusos vivos, pero no tienen nada que ver con Putin. No puedes hacerles responsables por lo que Putin hace en Ucrania.*

P: Como escritor y periodista, ?qué papel cree que debe tener en esta guerra?*R:*Lucho en el frente de la informaci?n y en el cultural. Soy un testigo. Creo que los escritores deben producir testimonios y recrear las im?genes de esta guerra, no s?lo para las generaciones futuras, sino también para los tribunales de hoy. Tras la masacre de Bucha, algunos escritores fueron all? a ayudar a documentar las atrocidades cometidas. Mi amiga, Victoria Amelina, escritora de Le?polis, fue a Izyum tras su liberaci?n, para investigar qué pas? con el escritor de cuentos infantiles Volodymyr Vakulenko. Result? que hab?a sido ejecutado por los rusos a principios de marzo del a?o pasado. Su cuerpo sin vida se encontr? a finales de 2022.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/andrei-kurkov-dejare-escribir-ruso-84514917)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم