المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ansiedad, estrés y hartazgo: el impacto mental que golpea a los profesionales de la c


Reem
03-11-2023, 06:33 PM
El pasado domingo, un ciberataque paraliz? completamente el Hospital Cl?nic de Barcelona. (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/hospital-clinic-barcelona-sufre-ataque-84173025) La agresi?n inform?tica no solo oblig? a desprogramar hasta 3.000 consultas externas y 150 cirug?as, sino que también podr?a haber supuesto el robo de investigaciones punteras del centro, as? como de informaci?n financiera y médica crucial de sus empleados y pacientes.

El secuestro de esos datos ha encendido todas las alarmas, especialmente entre el equipo inform?tico del Cl?nic, que desde el domingo trabaja a un ritmo frenético para restaurar el sistema y minimizar los da?os. Fuentes cercanas a estos se?alan a este diario que est?n "saturados", que duermen tres horas al d?a y no tienen tiempo ni para mirar el m?vil ni para estar con sus familias.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Esta situaci?n no es anecd?tica, sino un quiste cr?nico que aqueja a los expertos en ciberseguridad. "Somos como los porteros de f?tbol: si paras la amenaza es que est?s haciendo tu trabajo, pero si te marcan todo es culpa tuya", explica ?lex, quien abandon? la profesi?n en 2019 tras a?os de frustraci?n. "Los malos solo tienen que ganar una vez. T? tienes que ganarlas todas", a?ade Jorge Louzao (https://twitter.com/soydelbierzo), hacker ético (https://en.wikipedia.org/wiki/Certified_Ethical_Hacker) con 24 a?os de experiencia.

"Alerta perpetua"

Un 94% de las empresas espa?olas sufrieron al menos un ciberataque durante 2022, seg?n un estudio reciente de la consultora Deloitte. Eso convierte a Espa?a en el tercer pa?s del mundo m?s afectado por agresiones inform?ticas. S?lo las pymes sufren hasta 40.000 ataques al d?a, seg?n Datos 101. Una incesante oleada de problemas que obliga a los trabajadores a estar "en alerta perpetua".

Detr?s de esas cifras hay personas. Muchas de ellas terminan renunciando a su vida personal para responder a las exigencias del trabajo. "Recuerdo estar en Aquadiver y tener que dejar a mi marido y a mis hijos con el ba?ador porque ten?a que resolver una crisis", explica Selva Orej?n, directora ejecutiva de la firma de ciberinvestigaci?n onBRANDING (https://onbranding.es/). "No conozco a nadie que no haya abandonado las vacaciones con su familia para trabajar".

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Los expertos consultados por este diario aseguran haber sido adictos al trabajo, alargando sus jornadas hasta las 15 horas diarias. "Llegué al punto que estaba cenando con mi hermano, me dijo que ser?a padre y ni me enteraba porque estaba con el port?til", confiesa el técnico Pere Alcoberro. "No me di cuenta hasta que mi padre me dijo, justo antes de morir, que hab?a perdido el tiempo. No he hecho nada m?s que trabajar".

Ese problema, apuntan, también se debe a la autoexigencia impuesta por ese elevado volumen de ciberataques. "Empiezas a trabajar los fines de semana para cumplir con los objetivos del proyecto y a?n as? no puedes. Yo incluso me cambié de piso para estar m?s cerca del trabajo", a?ade ?lex. Louzao llevaba "siempre" una maleta en el coche "por si ten?a que irme a trabajar a otro pa?s" y Alcoberro se impon?a unos ritmos que le llevaron a rega?ar a compa?eros "porque quer?an ir a buscar a sus hijos al cole"

Poca inversi?n, mala direcci?n

Esa exposici?n, denuncian, también se debe a la falta de inversi?n en los equipos de ciberseguridad. "Hay sitios brutalmente mal pagados donde los j?niors hacen el trabajo de los séniors", explica Bruno Pérez Juncà, perito judicial inform?tico forense. "Te comes los problemas de los dem?s, les salvas el culo y adem?s no te compensa, ni econ?micamente ni con agradecimientos".

Neutralizar agresiones inform?ticas no es para nada tarea sencilla. Menos a?n si direcci?n no ayuda. "Hay muchos jefes que no son técnicos en ciberseguridad, sino cargos pol?ticos que imponen perspectivas no compatibles con la realidad. Eso nos llevaba a aceptar problemas imposibles que encima ser?n culpa tuya", denuncia ?lex. "Las administraciones se aprovechan de la vocaci?n de muchos profesionales, porque sin vocaci?n es imposible aguantar", a?ade Orej?n.

Esa mala gesti?n sucede tanto en la Administraci?n p?blica como en la empresa privada. "Cuando est?s comprometido con clientes grandes el control que tienen sobre ti es muy elevado", lamenta ?lex. "Tu empresa no te defiende y cede ante los intereses del cliente".

Enfermedades mentales

En muchos casos, esa angustia se traduce en la salud mental y f?sica de los profesionales de la ciberseguridad. Cada nueva crisis deteriora su estado y acent?a el 'burnout', un trastorno mental derivado del estrés cr?nico que ya reconoce la OMS. "Necesitaba ayuda profesional y terminé hospitalizado con diabetes", explica Louzao. La somatizaci?n del estrés es algo com?n en el sector. "Hace un a?o sufr? un ataque de vértigo que me dej? bloqueado", asegura Pérez Juncà, quién también hab?a padecido crisis de ansiedad. "Puedes estar muy preparado técnicamente, pero a veces la parte humana te supera".

Esos ritmos estresantes quemaron tanto a Louzao que decidi? pasar a trabajar para una multinacional, lo que le ha permitido un trabajo m?s relajado. "He pasado de tener jefes que pensaban que con hacer unas birras el viernes ya dejabas de sufrir estrés a contar con apoyo psicol?gico y limitar mi horario", asegura.

Otros profesionales coinciden en que la cultura laboral de las grandes empresas es m?s sana. "Podemos dotar nuestros equipos con el personal necesario (...) la falta de inversi?n en otras empresas obliga a que los trabajadores estén a tope", a?ade Miguel L?pez, director general en Espa?a de la compa??a estadounidense Barracuda Networks.

El aumento de los ciberataques y los problemas de salud derivados est?n haciendo que esa cultura del cuidado gane peso en el sector. Sin ir m?s lejos, la firma catalana onBRANDING, con siete empleados, ya cuenta con un terapeuta para apoyarlos. "Poco a poco crece la consciencia", asegura Pérez Juncà. "Vamos a mejor".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/ansiedad-estres-hartazgo-impacto-mental-84491209)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم