المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Diagnosticada de autismo a los 41 a?os: "Me pasé la vida pensando que ten?a una tara"


Reem
03-11-2023, 11:19 AM
Siete de cada 10 mujeres con trastorno del espectro autista (TEA) no est?n siendo diagnosticadas. Son adultas a las que no se les detect? esta discapacidad cuando eran ni?as porque existe un importante sesgo de género en los diagn?sticos médicos, los cuales b?sicamente tienen en cuenta los s?ntomas generales de los varones. A Sara Codina (Barcelona, 1979), después de toda una vida sintiéndose "la rara", se lo diagnosticaron a los 41 a?os, hace tres. Cuenta su historia en 'Neurodivina y punto' (Lunwerg Editores).

Cuenta que toda su vida se ha sentido diferente. ?Qué le ocurr?a? Desde ni?a ve?a que no encajaba, que los dem?s hac?an cosas de manera natural que a m? me costaban mucho m?s. La sensaci?n era que hab?an nacido todos con un manual de instrucciones que yo no ten?a. Pero, como era muy reservada, no dec?a nada. Me costaban cosas tan simples como hablar con los profesores o con los otros ni?os, ten?a intereses muy diferentes a los dem?s. Por ejemplo, a la edad en que las ni?as empezaban a hablar m?s de ropa y de chicos, a m? eso no me interesaba nada, aunque simulaba que s?. Me interesaba m?s pensar, por ejemplo, en c?mo montar?a yo un negocio.

?Qué cre?a que le pasaba? Me ve?a rara, pensaba que estaba rota, que ten?a una tara. Yo intentaba encajar y no lo consegu?a. Me asustaba un mont?n. No sent?a la necesidad de dar fiestas de cumplea?os o estar con otros ni?os. Ten?a alguna amiga, pero necesitaba estar con m?s gente. Llegué a pensar que era una marciana.

?Qué patolog?as desarroll? como consecuencia del infradiagn?stico? Viv?a siempre con ansiedad. Luego vino la depresi?n. Y luego la endometriosis, la fibromialgia: un mont?n de cosas que se desarrollaron tras muchos a?os con ansiedad d?a tras o otro. Yo siempre era la ni?a que estaba enferma, con bajada de defensas. Por el camino también me hicieron otros diagn?sticos que me fueron encaminando al autismo, como la fobia social, la agorafobia, la hipersensibilidad auditiva. Pero al final el diagn?stico que realmente me dio respuestas fue el de trastorno del espectro autista.

?C?mo se lo diagnosticaron? Fue a los 41 a?os, a base de insistir much?simo, de no quedarme satisfecha con que me dijeran lo de siempre: que estaba otra vez con depresi?n. A mucha gente le ocurre que, cuando diagnostican a su hijo o hija con TEA, se sienten identificadas. En mi caso fue a base de insistir en que ah? hab?a algo m?s. Finalmente un psiquiatra se sent? conmigo y me propuso hacer las pruebas.

?Cu?les? Me hicieron varios test, entrevistas… Y pasaron dos meses hasta que lleg? el diagn?stico.

?Por qué no se diagnostic? antes? Por un lado, los criterios del diagn?stico est?n muy enfocados al ni?o var?n. Y también es verdad que, hace 40 a?os, la sociedad educaba a la mujer, a?n m?s que ahora, para mantenerla en un segundo plano, para no molestar. De esta manera ya estaba enmascarando s?ntomas. Por ejemplo, yo tengo un problema a la hora de reconocer las emociones, las m?as y las de las dem?s. A veces me preguntan c?mo estoy y digo que no lo sé. Y, claro, si me cuesta reconocer las emociones, las intenciones -buenas y malas- ni te cuento. Querer encajar a toda costa en un mundo que no entiendes es peligroso. Sufr? acoso laboral en el trabajo. Todas [las mujeres con autismo] hemos pasado por situaciones de este tipo, todas hemos tenido ideaciones suicidas.

Ten?amos la idea de que el TEA est? relacionado con trastornos del lenguaje, pero no es as?. No siempre. Yo empecé a hablar s?per pronto. Lo que pasa es que luego hablaba con poca gente. Hay personas que tienen asociada una discapacidad intelectual, y otras, altas capacidades. Pero el autismo es tan amplio… En el mismo espectro hay varios niveles seg?n la ayuda que requieras en tu d?a a d?a.

Ahora usted es madre de dos ni?os. Es posible ser feliz. Es posible, pero teniendo un diagn?stico. Yo sin diagn?stico no era feliz. Desde que lo tengo, creo que puedo llegar a serlo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/diagnosticada-autismo-41-anos-pase-84475040)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم