المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Manolo Saiz: "Estoy vetado por el Tour y por la UCI"


Reem
03-10-2023, 02:06 PM
Pocos directores deportivos han tenido en el mundo del ciclismo la jerarqu?a y la trascendencia de Manolo Saiz (Torrelavega, 1959). También muy pocos, por no decir ninguno, ha sufrido tanto ostracismo, por m?s que la justicia le acabase absolviendo en la ‘operaci?n Puerto’.

Aunque pas? varios a?os sin ver si una sola carrera por la televisi?n, Saiz ha vuelto a conectarse al ciclismo. De momento, como espectador. No tiene tiempo para aburrirse –sus tres nietos y sus amigos del ‘txoko’ gastron?mico le mantienen activo-, pero no oculta que su gusanillo por la bicicleta y la competici?n sigue muy vivo.

Invitado por Sportmed, la rama deportiva de Bastos Medical, Saiz mantuvo un encuentro con periodistas en las instalaciones de Sant Fruit?s de Bages y charl? con SPORT.*

-Empecemos por lo m?s reciente, tu breve experiencia con el equipo Aldro [empresa energética de origen c?ntabro], que acab? antes de lo previsto, en 2018.

Pudo haber sido una buena manera de volver al ciclismo. Era un proyecto de base ilusionante. Era la empresa ideal, porque ten?a dos due?os, en lugar de un consejo de administraci?n. Un due?o apostaba por el ciclismo y otro por el f?tbol, y acabaron comprando el Racing de Santander. Y el ciclismo se convirti? en una carga para ellos. Igualmente, les sigo agradecido.

-A?os antes, tuviste una oferta para dirigir a Purito en el equipo Katusha.

S?, pero la UCI lo prohibi?. Hab?a mucho entusiasmo, y Purito lo estaba deseando. Yo ten?a muchos amigos en el equipo; siempre me he llevado bien con ellos, de la época de la selecci?n nacional amateur. Me llegué a entusiasmar preparando la temporada, pero cuando el manager del equipo se present? a la UCI diciendo que el director ser?a yo, lo prohibieron.*

-?Tal cual?

Tal cual. Los podr?a demandar por bullying, pero el manager de Katusha tampoco se va a complicar la vida, y ser?a su palabra contra la de otros.*Estoy vetado por el Tour y por la UCI. Y lo digo as?, con toda la naturalidad del mundo.

-?De d?nde procede ese veto?

Me toc? ser presidente de la asociaci?n internacional de equipos ciclistas en un momento muy duro. Hab?a que discutir muchas cosas. El Tour sabe que si yo hubiese seguido, la compra de muchas carreras por su parte no se hubiese producido. Yo insist?a en poner una norma: de igual manera que los equipos no pueden comprar otros equipos, las grandes carreras no pudieran comprar otras grandes carreras. No me preocupaba que la organizaci?n del Tour [en manos de Amaury Sport Organisation, la empresa que gestiona el Tour y desde 2014, también la Vuelta a Espa?a] pudiera comprar la Volta a Catalunya, Pa?s Vasco o las cl?sicas belgas, eso era incluso positivo, pero solo tenemos tres grandes vueltas en el mundo. Que el mismo organizador tenga dos y siga insistiendo en comprar la tercera [el Giro de Italia] creo que es un monopolio indebido. Hay 18 o 20 equipos que tienen el derecho de participaci?n asegurado, pero luego hay otros que compiten por invitaci?n. Y esos equipos invitados reciben presiones que en la mayor?a de los casos no van bien para el deporte sino para los beneficios de la empresa organizadora.

"El Tour sabe que si yo hubiese seguido, la compra de muchas carreras por su parte no se hubiese producido"

-?Hubo una especie de pinza entre ASO y UCI en contra de Saiz?

S?. Hubo pinza. Y también hubo una persona que nos vendi?, al cual hab?amos ayudado mucho.*

https://www.aglitk.com/clip/14a4b832-c898-4d4f-bfb2-83831590e451_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Saiz, durante su encuentro con periodistas en Sportmed

| Gus Carrasco
-?Quién?*

Prefiero no decirlo. Yo lo llamo el innombrable. Solamente hay que ver a quien*puso el Tour la medalla de honor francesa por lo que pas? en la ‘operaci?n Puerto’.*

-?Por qué Bruyneel o Riis, por poner dos ejemplos, siguen vinculados al mundo del ciclismo y no Manolo Saiz?

Porque yo era un luchador a favor de los dem?s. Los dem?s se limitaban a lo suyo, no luchaban por el grupo. Y otras cosas que no se pueden decir.*

"Hubo una persona que nos vendi?. Prefiero no decir quién. Lo sigo llamando el innombrable"

-Al final, se cumpli? tu pron?stico y el Tour compr? la Vuelta a Espa?a.

Vamos hacia un monopolio. Espero que el Giro aguante. Sigue siendo de ‘La Gazzetta dello Sport’. La prensa vive un momento complicado, pero espero que aguante para poder mantener el Giro limpio y que haya un contrapeso.

-?El ciclismo le debe una disculpa a Manolo Saiz?

Yo creo que s?.

-?De quién, concretamente?*

De cualquiera. No me importa. Piensa que por ejemplo hace poco me llamaron de TVE, 19 a?os después. Yo fui uno de los mayores innovadores en la contrarreloj por equipos y nunca me hab?an llamado. Pero creo que la ?ltima charla que tuve en TVE, con motivo de la Vuelta a Espa?a, gust?. Lo que hay que preguntar es qué le pareci? al Tour.

-?Qué le pareci? al Tour?

No lo sé. Habr? que preguntarle a ellos.

-?Te sientes cabeza de turco?

Siempre tiene que haber uno. Y me toc? a m?.*

-?Crees que a?n hay tiempo para que se haga justicia?

Yo no era solo un director de equipo. Luchaba por el resto de equipos. El ciclismo tiene que romper su techo de cristal, y no se rompe ni se lucha por ello. Al final, somos como somos. Yo era luchador por naturaleza. Eso me cost? caro. Para ellos, es m?s c?modo que esté fuera. Ha pasado tiempo, pero no guardo rencor. Si ma?ana me tiene que llegar algo, me llegar?. Y si no, le contaré historias a mis nietos.*

"Yo era luchador por naturaleza. Eso me cost? caro. Para ellos, es m?s c?modo que esté fuera"

-?Los directores actuales son m?s d?ciles o es que el reparto de poderes ha cambiado?

En nuestra época hicimos muchas cosas en beneficio del ciclismo. Theo de Rooij, Patrick Lefevere o yo mismo. En alg?n momento fuimos alguien, ahora los equipos no tienen fuerza. ?C?mo es posible que siga vigente el convenio que firmamos hace m?s de 17 a?os? ?C?mo es posible que los equipos sigan cobrando lo mismo? Habr? que preguntarle a ellos. Y ojo, tengo muchas cosas buenas que decir de ASO. Les estoy muy agradecido porque ha hecho muchas cosas muy buenas; pero todas esas cosas luego le llevan a que se mueva pol?ticamente.*

-En el panorama espa?ol de presente y futuro, destacan dos nombres, Carlos Rodr?guez (Ineos) y Juan Ayuso (UAE).

De Ayuso me hablan muy bien, entre ellos Purito. Yo le vi hacer algunas cosas en juveniles que no me gustaban… Sin tener un conocimiento pleno, creo que Carlos Rodriguez es m?s generoso corriendo. No sé, eso quiz? explica por qué Pogacar no suele correr con Ayuso; la gente deber?a preguntarse por qué.*

"Creo que Carlos Rodriguez es m?s generoso corriendo que Ayuso... quiz? hay que preguntarse por qué Pogacar no suele correr con Ayuso"

-?Por qué el ciclismo espa?ol solo cuenta con un equipo en el World Tour?

La econom?a del ciclismo ha subido. La ONCE, por ejemplo, nunca lleg? a los mil millones de pesetas de presupuesto. Ahora, con ese dinero, seis millones de euros, no tienes ni para empezar. En la empresa espa?ola hay un patrocinio gubernamental, digamos que el Gobierno le pide por ejemplo a Iberdrola que patrocine el ADO o el deporte femenino, y a Movistar que patrocine el ciclismo. ?Pero cu?ntas empresas hay en Espa?a capaces de soportar presupuestos de 25 ? 30 millones de euros en patrocinios deportivos? Muy pocas. Y si adem?s dedican sus esfuerzos a otros deportes, la cosa se complica mucho m?s.

-Algunas métodos que se aplican hoy en biomec?nica o nutrici?n arrancaron con la ONCE de Saiz…

S?, yo fui un preparador duro con mis corredores. Ver algunas cosas que se hacen hoy me alegra, digamos que tengo la sensaci?n de que algunas semillas las planté yo. Era otra época, eso s?: empezamos a trabajar con biomec?nicos en mi época de la INEF. Hac?a las mediciones con una hoja milimétrica y tirando fotos, con cuadernos y midiendo los ?ngulos. Ahora se hace todo con ordenador, obviamente, pero quiz? falte algo de intuici?n. Recuerdo que a la ONCE lleg? un ciclista, que ven?a de un equipo importante, y le dije, ‘c?mo puedes llevar las calas tan delante’. Por su manera de pedalear estaba perdiendo una gran cantidad de pedalada y nadie se lo hab?a dicho. Jalabert, por ejemplo,*pedaleaba muy de punta, y le cambiamos muy poco a poco la mec?nica de la pedalada, con grandes resultados.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/ciclismo/manolo-saiz-ciclismo--manolo-saiz-estoy-vetado-por-el-tour-y-por-la-uci-84436012)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم