المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Los ?ltimos d?as de Roger Federer, Beethoven y otros genios incontestables


Reem
03-09-2023, 12:46 PM
Hace a?os el escritor brit?nico Geoff Dyer (Gloucestershire, 1958) sosten?a que su vida era un completo fracaso porque no viv?a en California. Esa cantinela se acab? cuando a su esposa, Rebeca Wilson, comisaria art?stica, le ofrecieron dirigir Saatchi Art en Los ?ngeles y él se adapt? bastante bien a la situaci?n trabajando en la Universidad de Southern California. Ahora, en la cumbre de ese ‘triunfo’ lamenta no haberse acostumbrado a no disponer de transporte p?blico y echa de menos la cercan?a de las grandes ciudades europeas respecto a su casa de Londres. “Ay, aquellos a?os en los que de un salto nos plant?bamos en Madrid o en Zurich”, recuerda-. Y eso que el Brexit ha aumentado mentalmente esa distancia.

Dyer es uno de esos carism?ticos intelectuales mordaces y brillantes que se dan en Gran Breta?a de vez en cuando y que a menudo florecen lejos del hogar. Este viajero empedernido, practicante y fan del tenis, conocedor de todo tipo de saberes, desde el jazz –imprescindible su ‘Pero hermoso’- pasando por la pintura y sobre todo, de la literatura, pero a la vez alérgico a la pedanter?a –lo que tiene no poco mérito- podr?a haber escrito sobre el éxito pero ha preferido centrarse en un tema diametralmente opuesto, el de los finales, para armar uno de sus inclasificables libros.

Desde que empez? a escribir la catalogaci?n de sus obras ha sido un quebradero de cabeza para los libreros: ?d?nde narices situarlos en los anaqueles?. ‘Los ?ltimos d?as de Roger Federer y otros finales’ (Random House) es quiz? uno de los m?s raros. Trata de las distintas etapas finales de los creadores, entre ellos el pintor Willian Turner, Beethoven con sus magn?ficos ?ltimos cuartetos o sobre la enajenaci?n final de Nietzsche y un sinf?n de otras historias. El autor salta alegremente de una a otra sin aparente orden haciendo que quien lea esto se plantee la pregunta del mill?n: ?de qué va realmente esto? “Me gusta que sea un libro que no pueda responder f?cilmente a ello –contesta Dyer a través de videoconferencia desde su casa de Los ?ngeles-. Muchas veces siento que el t?tulo o la informaci?n de la solapa de un libro ya me lo ha dicho todo sobre él, as? que no hace falta que lo lea porque ya lo he digerido. Prefiero que solo puedas responder a esa pregunta leyéndolo”. La originalidad de Dyer no se centra en el tema sino sobre todo en su estilo personal, capaz de aunar erudici?n y una mirada francamente divertida: “Eso es algo muy brit?nico, pero no quiero verme condenado a ser clasificado como un escritor humor?stico, no quiero encerrarme solo en un ?mbito, porque me gusta tocar todas las teclas”.

Signos del tiempo

Lo que es seguro es que es este libro no va de tenis. Pese al enga?oso t?tulo, el cuadro de Turner que aparece en la portada ya ofrece una buena pista. Y eso que el deporte es una de las grandes pasiones de Dyer que se lamenta de que el d?a anterior un fuerte dolor en la espalda durante un set le haya dejado fuera de juego f?sicamente. “Cuando empecé a jugar era joven y ahora siento haber envejecido 50 a?os de golpe”, explica el autor, de 64 a?os y aparente buena forma. No sin poca guasa autocr?tica, esa decadencia f?sica, ese otear un posible final que atenaza a todos aquellos que han cumplido los sesenta y que suele explicitarse en una serie de peque?os achaques f?sicos, va dejando su huella en un libro escrito en primera persona, en su mayor parte durante la pandemia: “Entonces parec?a que el mundo hab?a decidido por su cuenta su propio final sin que hubiera ning?n indicativo de cu?ndo podr?a acabarse ese sentimiento de finitud. Ahora hemos dejado todo eso atr?s, porque ha sido una cat?strofe silenciosa, no como una guerra que deja huellas de destrucci?n muy claras”.

De lo que se desprende del libro de Dyer es que aunque el final sea ?nico, las formas de experimentarlo suelen ser muy variadas. Ah? est? la etapa final de Turner que prefigura el impresionismo lo menos 40 a?os, aunque ah? intervenga el azar. “Si ahora sus formas nos parecen tan abstractas es porque estaban inacabadas”, apunta. Pero también e poco frecuente fulgor final de un Beethoven sordo; la recuperaci?n creativa de Jean Rhys, tras décadas de silencio, o la forma en la que paulatinamente los escritores se van dando por vencidos tras haber gozado de un éxito masivo –“a quien los dioses desean destruir, primero lo llaman prometedor”-. O incluso aquellos que deciden dejar de escribir, lo que le permite a Dyer mencionar a Enrique Vila-Matas y su Bartleby. “He acabado escribiendo muchos m?s libros de los que nunca hab?a imaginado . Y claro que a veces he pensado que estaba acabado, pero he solucionado mis dudas poniendome a escribir un nuevo libro”.

?Qué pensar? Federer?

Respecto a Federer, uno de los casos analizados, Dyer pone los ojos en blanco cuando detalla el estilo del tenista: “Su manera de jugar es la m?s bella y elegante, encarna una especie de pureza de c?mo se puede jugar al tenis que contrasta con el estilo atlético que prevalece hoy d?a”. Y a?ade: “No, no hay comparaci?n posible conmigo. Yo como escritor no puedo alcanzar ese nivel de elegancia porque soy mucho m?s crudo”.

También desconoce si el suizo ha le?do su libro aunque haya visto por internet una foto en la que este firmaba la portada del mismo. “A m? me parece que tiene sentido del humor y que si nos conociéramos podr?amos ser grandes amigos. Pero igual se ha sentido decepcionado creyendo que el libro deber?a haber ido m?s sobre él”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ultimos-dias-roger-federer-beethoven-84374207)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم