المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El doble techo de cristal para las mujeres racializadas


Reem
03-08-2023, 11:26 AM
"No hay un feminismo, sino muchos. El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotaci?n de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo", dec?a Maya Angelou.

Angelou, Françoise Vergès o Chimamanda Ngozi son algunas de las muchas escritoras que asentaron las bases del llamado feminismo transversal. Una corriente que busca la igualdad pero centr?ndose tanto en el género como en la raza, la sexualidad y la violencia patriarcal, entre otros aspectos.

Machismo y racismo va ligado cuando se trata de hablar de las mujeres racializadas. Estas luchan por romper un doble techo de cristal, forjado de patriarcado y al que se le suman - en algunos casos - sus propias culturas. Agnes Essonti y Vanessa Jiménez representan a las miles de mujeres que han conseguido derribar esas barreras, que la sociedad les ha impuesto por ser mujeres africanas y gitanas.

En M?laga, el afrofeminismo se reivindica desde Biznegra. Se trata de un colectivo antirracista, afrodescendiente y andaluz: "La asociaci?n se inspir? en una Biznaga, la flor endémica de M?laga que se compone de jazmines blancos. En esta versi?n, la biznaga es negra y tiene un peine afro en el centro; es una reapropiaci?n de un s?mbolo", cuentan.

Agnes es artista, afrodescendiente senegalesa y colabora con Biznegra M?laga en su taller ‘Laboratorio Afrofeminista’.

Essonti sabe de primera mano qué es romper barreras con el fin de buscar equidad: "Muchas veces se cree que hay sociedades ind?genas que son s?per machistas, pero en realidad muchas de esas violencias vienen del contacto con Occidente, del colonialismo y del poder de la Iglesia", denuncia.

Agnes recuerda qué ha sido para ella crecer siendo ni?a afrodescendiente en Espa?a: "Ha sido dif?cil, porque est?s entre dos mundos, en casa tienes una cultura y en la calle otra. Adem?s crec?a sin referentes negros y cuando hablamos de mujeres negras menos. Crecer sin referentes racializadas me gener? bastante inseguridad. Es dif?cil", afirma.

Para esta artista el machismo y el racismo son dos aspectos que van unidos: "Hasta hace poco la opresi?n que m?s he sufrido es el racismo, pero el machismo me costaba verlo. Pero desde que soy madre te das cuenta de que el machismo es estructural, te viene un poco por los dos lados", asegura.

Algo de lo que advirti? Françoise Vergès en su libro "No todas las feministas son blancas": "Hablar es arriesgarse, y vemos como en este momento las mujeres racializadas que osan tomar la palabra y denunciar p?blicamente el racismo y el sexismo son insultadas, difamadas y marginalizadas. El feminismo de pol?tica decolonial lucha contra el silenciamiento y el miedo".

En esta l?nea Agnes explica que "las marchas del D?a de la Mujer son poco inclusivas": "Cuando te presentas en estas marchas o asambleas tus temas no son de relevancia. Se ha fomentado un feminismo poco inclusivo, de mujeres blancas de clase media".

A pesar de ello, asevera que "el feminismo no es algo para trabajar solo de una parte, sino desde las dos partes:tanto feministas blancas como nosotras, las personas racializadas".

Ser mujer gitana

Vanessa Jiménez representa a esas mujeres gitanas que decidieron acabar con el estereotipo de mujer gitana sin estudios.

A sus 30 a?os tom? la decisi?n de comenzar a estudiar: "Yo dejé los estudios con 12 a?os porque ten?a que ayudar a mis padres. Ah? ya ves que vas retrasada con respecto a tus compa?eros, y ya acabé dej?ndolo", recuerda.

https://www.aglitk.com/clip/0c55f1ac-23ef-451f-9611-9b8397bc9a31_3-4-aspect-ratio_default_0.jpgTras décadas dedic?ndose a sus tres hijos y a su familia, decidi? que iba a volver a las aulas: "Me saqué la ESO, pero tras eso decid? comenzar a estudiar el Grado de Trabajo Social en la UMA".

Jiménez es la presidenta de la Asociaci?n Dosta, una organizaci?n que surge con la intenci?n de fomentar, entre la poblaci?n joven gitana, la motivaci?n y el apoyo para que accedan a grados formativos de educaci?n superior as? como a la universidad.

En cuanto se refiere a integraci?n de las mujeres gitanas en la sociedad, aclara que "no podemos hablar de forma general. A d?a de hoy son muy pocas las familias no dejan a sus hijas que contin?en sus estudios".

La Vanessa universitaria se top? con la rigidez del sistema educativo y los prejuicios patriarcales: "Te cuesta m?s cuando eres una mujer gitana. Yo he contado siempre con el apoyo de mi pareja y eso suma. Pero mi madre al principio me dec?a:?Pero si tu ya tienes tu carrera con tu marido e hijos, c?mo vas a ponerte a estudiar ahora?”.

Respecto a "destruir" esas barreras culturales, Vanessa asegura que ella ha sido un referente en su familia aunque el machismo es impl?cito: "No te hace menos gitana el estudiar y trabajar. Las mujeres mayores les costaba entenderlo, pero ahora le he abierto el camino a las ni?as de mi familia. Estoy muy feliz por ello, han normalizado una situaci?n que antes simplemente desconoc?an. Estudiar no te hace menos gitana. La igualdad entre el pueblo gitano y el espa?ol est? a a?os luz. Pero, vamos rompiendo poco a poco con ese techo de cristal”, aclara.

Y recalca que "no hay que cortar las alas a esas ni?as que quieran estudiar. La educaci?n conciencia, libera y ense?a sin ella limitas tu manera de vivir".

Ahora que Agnes y Vanessa han roto barreras, recuerdan que "cuesta bastante, pero hay que hacerlo poco a poco desde la sociedad a las instituciones. Hay que tomar conciencia y trabajar ciertas cuestiones".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/doble-techo-cristal-mujeres-racializadas-84273643)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم