المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Cuando Marisol quer?a "arrancar de cuajo y echar en una fosa" al machismo en 1979: su


Reem
03-08-2023, 08:52 AM
A finales de los a?os 70, Marisol hab?a emprendido su particular camino para ser de nuevo Pepa Flores. En 1973, el inicio de una relaci?n sentimental con el bailar?n Antonio Gades coincidi? con una serie de decisiones y cambios vitales que demostraban que Marisol no era ya m?s una ni?a prodigio instrumentalizada por el franquismo ni una despreocupada joven ye-ye, sino toda una mujer comprometida con su tiempo y su sociedad.

"El cambio de Marisol se produjo por una confluencia de factores en la que fue muy importante la figura de Antonio Gades. En todo caso, y aunque tuvo que ver en su viraje ideol?gico, tampoco hay que olvidar que ella es una mujer inteligente, libre y sensible, por lo que tampoco se puede caer en el cliché de que Gades fue el ?nico responsable de su cambio. De hecho, Marisol representa muy bien la propia vida de Espa?a y el devenir del pa?s, que pas? del desarrollismo franquista a la conquista de la democracia", explica Luis Garc?a Gil, bi?grafo de la artista y autor de Marisol. Pepa Flores. Coraz?n rebelde (Editorial Milenio (https://www.edmilenio.com/esp/marisol-pepa-flores.html)).

Como consecuencia de ese cambio ideol?gico y vital, Marisol secund? en 1975 la huelga de actores —en la que se reclamaban mejoras laborales tan b?sicas como el derecho a un d?a de descanso semanal y que los ensayos fueran pagados— y comenz? a ser m?s exigente a la hora de elegir los proyectos en los que participaba. En 1976 grab? el disco H?blame del mar marinero (https://www.youtube.com/watch?v=uyq1JX37DxU&ab_channel=MarisolVEVO), con arreglos de Manuel Alejandro y Manolo Gas, al que seguir?a Si no te quisiera tanto (https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lP19LdbBGovvJ6Z6Yfx-SsR7fhwe1d3Hc), con canciones de Luis Eduardo Aute. En lo que se refiere a su carrera cinematogr?fica, en 1977 rod? a las ?rdenes de Mario Camus Los d?as del pasado, que le vali? el Premio a la mejor interpretaci?n femenina en la edici?n de 1978 del Festival de Karlovy Vary.

Aprovechando que disfrutaba de uno de los mejores momentos de su carrera, Marisol decidi? dar un paso m?s all? en ese camino por la emancipaci?n personal que se convirti? también en una reivindicaci?n de la libertad y los derechos de la mujer. Se trat? de la grabaci?n de Galer?a de perpetuas, el disco que, en opini?n de los cr?ticos, es su mejor trabajo gracias, entre otras cosas, a la magn?fica labor del compositor Pepe Nieto y el letrista Pedro Cobos.

"Pedro Cobos era todo un personaje. Era profesor en Murcia y ten?a una casa en una aldea perdida en el monte que era espectacular. No por lujosa, sino porque era una gran extensi?n de terreno en el que hab?a una alberca y un peque?o anfiteatro romano con cipreses", recuerda Pepe Nieto, que describe a Cobos como un personaje especial, divertido y culto al que hab?a conocido a través de Vainica Doble. "Carmen Santonja y Gloria van Aerssen eran amigas suyas y, a partir de ese momento, surgi? una amistad y una colaboraci?n. Pedro empez? a escribir canciones para los discos de Aguaviva, como No hay derecho (https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lIGhKPMDMYjQifJX2BVKotW2LRq2 VC69s), y luego surgi? el proyecto de Galer?a de perpetuas. Hab?a escrito unas letras reivindicativas sobre la figura de la mujer y, como Gloria era vecina de Antonio Gades y Pepa porque los tres ten?an una casa en Altea, se las ense?? y quedaron entusiasmados".

Contra el patriarcado

Con el subt?tulo de Canciones de mujeres, Galer?a de perpetuas contiene diez temas en los que se abordan diferentes aspectos relacionados con las mujeres. La primera de todas, ?Ay, Rosa! (https://www.youtube.com/watch?v=fmmrC5aXnOQ&list=OLAK5uy_kQgE6BUoB5PbF0MtOWgbQOFCWLj0m1deg&ab_channel=Marisol-Topic), es una declaraci?n de principios en la que Marisol canta a ritmo de funk aflamencado la necesidad de acabar con cosas como el patriarcado, aunque el término no estuviera popularizado en la época: "Hay cosas / que hay que arrancarlas de cuajo / y echarlas en una fosa. / Hay cosas, hay cosas / que donde mejor est?n / es pudriendo bajo tierra, / tapadas con una losa".

A partir de ah? se suceden canciones sobre la libertad sexual de las mujeres (https://www.youtube.com/watch?v=9dlPlzPEvEM&list=OLAK5uy_kQgE6BUoB5PbF0MtOWgbQOFCWLj0m1deg&index=2&ab_channel=Marisol-Topic) ("Aunque mi madre me encuentre / y me saque hecha pedazos, / por un capricho que tengo / me voy a meter contigo en la bodega del barco"), sobre la pérdida de la virginidad (https://www.youtube.com/watch?v=6GzNBEqKvk0&list=OLAK5uy_kQgE6BUoB5PbF0MtOWgbQOFCWLj0m1deg&index=4&ab_channel=Marisol-Topic) ("Y entre el quiero y el no quiero / jugando con el frutero / se me rompi? el bastidor"), el matrimonio y la dote (https://www.youtube.com/watch?v=_rd_JkLjblo&list=OLAK5uy_kQgE6BUoB5PbF0MtOWgbQOFCWLj0m1deg&index=3&ab_channel=Marisol-Topic) ("Ataduras a perpetuo para vivir siempre atada. / Ra?z de una econom?a, porque el que compra es el amo / y yo la cosa comprada"), la maternidad (https://www.youtube.com/watch?v=EL8-PqYxfgw&list=OLAK5uy_kQgE6BUoB5PbF0MtOWgbQOFCWLj0m1deg&index=9&ab_channel=Marisol-Topic) ("Cuando seas marinero / ya tendré la trenza blanca / y todo habr? sido un sue?o"), las violaciones (https://www.youtube.com/watch?v=nj62-XOXpiQ&list=OLAK5uy_kQgE6BUoB5PbF0MtOWgbQOFCWLj0m1deg&index=5&ab_channel=Marisol-Topic) ("Por la fuerza, / sobre un mont?n de basura / y en el calor de la siesta / porque yo no era mujer, / que era un desecho de tienta") y la prostituci?n (https://www.youtube.com/watch?v=b-MqSTigdc4&list=OLAK5uy_kQgE6BUoB5PbF0MtOWgbQOFCWLj0m1deg&index=6&ab_channel=Marisol-Topic) ("Vieja sin jubilaci?n, / por cuatro cochinos duros / vivo pegadita al muro / del cuartel de Monle?n. / Por cuatro cochinos duros / dando con la mano amor").

La de 'Galer?a de perpetuas' es tal vez la letra m?s complicada del disco. Ella est? en la c?rcel porque ha matado a un maltratador, pero no es eso lo que le importa. De lo que se arrepiente es de haber cantado coplas donde el hombre siempre tiene raz?n"

El disco concluye con la canci?n que le da t?tulo, Galer?a de perpetuas (https://www.youtube.com/watch?v=iZ3pMbFX4fc&list=OLAK5uy_kQgE6BUoB5PbF0MtOWgbQOFCWLj0m1deg&index=10&ab_channel=Marisol-Topic), en la que una mujer encarcelada por matar a un hombre escribe a su amante cont?ndole la situaci?n y encomend?ndole que se ocupe de su hija. "Esa es tal vez la letra m?s complicada de todo el disco. Ella est? en la c?rcel porque ha matado a un maltratador, pero no es eso lo que le importa. De lo que verdaderamente se arrepiente es de haber sido una tonadillera y de haber cantado coplas en las que dec?a que el hombre siempre tiene raz?n, que hay que quererle aunque te pegue y todas esas cosas. En el fondo, la copla espa?ola de la postguerra era eso, unas canciones en las que hab?a un desprecio absoluto a la mujer", comenta Pepe Nieto que, en la época de la grabaci?n de Galer?a de perpetuas, coincidi? en la Junta de la Sociedad General de Autores con nada menos que Rafael de Le?n. S?, el de Le?n, Quintero y Quiroga.

"Don Rafael de Le?n era un tipo interesant?simo, cult?simo, refinad?simo que hab?a sido amigo de Garc?a Lorca. Me contaba, por ejemplo, que un d?a estaban en un café y se pusieron el reto de escribir versos sobre el color verde. Cada uno escribi? uno en la servilleta de papel del bar. El de Lorca fue 'Verde que te quiero verde' y el de Rafael de Le?n, 'Ojos verdes, verdes como la albahaca'. Un d?a, Rafael de Le?n lleg? y me dijo: 'Pero, ni?o, dame un abrazo, pero qué disco has hecho con la Marisol. Eso est? estupendo'. Por un lado, el comentario me halagaba mucho porque el disco es un disco de copla, pero dada la vuelta y llevada a otro terreno y a otra época. Rafael de Le?n, en lugar de decir con desprecio 'qué mal el rock y el pop', reconoci? ese trabajo como parte de la copla. De lo que no se dio cuenta es de que una de las canciones ten?a una cr?tica a muchas de las letras que se escribieron en su momento. Es cierto que no a las suyas, porque él no era machista ni mucho menos, pero s? hab?a otras letras en la copla que eran ofensivas contra las mujeres".

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم