المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La viuda de Paco de Luc?a: "Le pon?a nervioso tocar delante de los guitarristas flame


Reem
03-08-2023, 08:16 AM
A Paco de Luc?a, tocar en escenarios andaluces, como Sevilla o Jerez, “le pon?a nervioso porque estaban ah? delante, sentados, los guitarristas flamencos, siempre atentos a si se equivocaba un mil?metro en un ‘tempo’”, recuerda la viuda del guitarrista Gabriela Canseco. En cambio, en el Festival de Jazz de Montreux, ante un p?blico guiri, exigente pero menos especializado, “eso no ocurr?a y él se sent?a m?s relajado”. Y de ah? salen las tomas capturadas en este doble ?lbum, ‘The Montreux years’, con material inédito de sus visitas al festival en 1984, 2006 y 2012.

Un lanzamiento que conmemora el 75? aniversario del guitarrista y que es muy apreciable por sus admiradores, que han estado casi a pan y agua, en términos discogr?ficos, tras su s?bito fallecimiento en 2014 a causa de un infarto. El ?lbum se suma a la serie que, en los ?ltimos a?os, la muestra suiza ha puesto en circulaci?n con valiosas grabaciones de artistas como Nina Simone, Muddy Waters o Marianne Faithfull.

“Ha sido como un regalo ca?do del cielo”, expresa Gabriela Canseco, involucrada en la promoci?n de la obra. Ella estuvo junto a Paco de Luc?a en Montreux en las ediciones de 2006 y 2012. De la ?ltima sale la pieza de apertura, ‘V?monos’, que viene precedida de la presentaci?n por parte del mism?simo Quincy Jones, presentando al guitarrista como “the King”.

Bandas ic?nicas

Como hace notar Canseco, la obra resulta significativa por esas tomas grabadas por “bandas ic?nicas”. A la primera, “revolucionaria”, con Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Ram?n de Algeciras y Carlos Rebato, corresponden temas como ‘Solo quiero caminar’, tocado por la voz de Pepe de Luc?a. En las formaciones del siglo XXI, “con m?sicos m?s j?venes”, topamos con talentos como el Ni?o Josele, La Tana, Israel Su?rez ‘El Pira?a’ y Duquende, con Diego el Cigala como invitado. Cerrando el segundo disco entramos en el laberinto de ‘Zyryab’, un ‘must’ del flamenco-jazz. “Pieza con la que sol?a terminar los conciertos y que se prestaba a las improvisaciones”.

Canseco, restauradora mexicana, fue la segunda esposa del m?sico, y es madre de sus dos hijos menores, Antonia (2001) y Diego (2007). Se guarda de considerarse “una conocedora del flamenco, ni siquiera ahora”, asegura. “Creo que para conocerlo a fondo tienes que haber nacido ah? dentro, con él”. Pero s? se pone en situaci?n como portadora de la palabra del guitarrista, un m?sico cuya preocupaci?n fue siempre “innovar sin perder la ra?z ni dejar de ser 100% flamenco”.

Elogios de John McLaughlin

El ?lbum contiene un texto de John McLaughlin, con quién el algecire?o comparti? sendos tr?os memorables, con Larry Coryell y Al Di Meola. “Uno de los mejores amigos de mi vida”, escribe el brit?nico, confesando la admiraci?n por su don natural con las seis cuerdas. “Paco no le?a m?sica, pero nunca he conocido a un m?sico con un o?do tan impecable”, asegura. Su testimonio refleja de un modo lapidario la proyecci?n exterior de Paco de Luc?a.

?l fue, sin rodeos, “quien internacionaliz? el flamenco”, destaca Gabriela Canseco, que observa en Espa?a, aun a estas alturas, cierta “falta de conciencia” de lo que representa este arte. “El flamenco es un valor ?nico en el mundo y se podr?a hacer mucho m?s por él. Creo que todav?a no se entiende lo que representa. No todos los pa?ses tienen algo as?”. Por ello, saluda iniciativas como el Centro de Interpretaci?n Paco de Luc?a, en Algeciras (“espero que se inaugure este a?o”) y el recién nacido Festival Paco de Luc?a, que celebr? hace unos d?as su segunda edici?n en Palma, ciudad en la que el matrimonio pas? temporadas en los ?ltimos tiempos.

Comprometido siempre con la evoluci?n del género, ?c?mo ver?a el guitarrista las transgresiones y fusiones inéditas practicadas en torno al flamenco por tantos artistas en la actualidad? “Es una pregunta que me he hecho muchas veces”, razona la viuda del m?sico. “?Qué pensar?a de Rosal?a? Paco era imprevisible, no se dejaba influir y era dif?cil saber lo que pensaba. Pero yo tengo la sensaci?n de que le gustar?a”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/viuda-paco-lucia-le-ponia-84265742)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم