المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Elena Fort: "Las mujeres son m?s emp?ticas que los hombres cuando tocan poder"


Reem
03-08-2023, 06:40 AM
Elena Fort (53 a?os, Barcelona), portavoz y vicepresidenta institucional, es la ?nica mujer de la directiva del Barça. Una situaci?n que, reconoce, le genera algunas contradicciones en un club que va tarde con la normalizaci?n de las mujeres. Hablamos con ella sobre c?mo es trabajar en un mundo masculinizado.

Conciliar trabajo y*familia es uno de los grandes conflictos de nuestra sociedad. ?Sientes que se juzga m?s a la mujer cuando es ella la que pasa m?s tiempo fuera de casa?*

Reivindico que no tengamos este sentimiento de culpa por no hacer el papel de madre tradicional que siempre se ocupa de los ni?os.*Cuando mi marido estaba vivo, yo trabajaba m?s horas y ten?a mejor sueldo, as? que él se ocupaba m?s de las cuestiones de casa. Y cuando me ha tocado estar sola mis hijos, ellos siempre me han empujado a meterme en pol?tica y en el Barça. Creo que es importante que ellos vivan con naturalidad que una mujer puede hacer todos los trabajos con absoluta normalidad.*

?Cu?les han sido sus referentes?

Mi madre fue referente en muchas cosas, pero a la vez era de esas mujeres nacidas en los a?os cuarenta que trabajaban a casa y creo que, cuando crec?, pensé: ‘Yo no quiero esta vida’. Yo quer?a una vida diferente. Somos una generaci?n que vimos un mundo m?s abierto y quer?amos hacer cosas diferentes. Seguramente la mujer que m?s me ha marcado fue mi primera jefa en un despacho de abogados. Esa se?ora hac?a exactamente lo que yo quer?a hacer: era bueno en lo suyo y sab?a compaginarlo con la vida familiar.**

?Recuerdas alg?n consejo que se te quedara grabado?

M?s que un consejo me quedo son su manera de actuar. Ella siempre me dec?a: ‘mira somos profesionales, no somos*ni hombres ni mujeres’. Este concepto de decir: ‘aqu? estoy’. Muchas veces el problema que tenemos las mujeres es que nos tenemos que reivindicar cada d?a.*

El v?nculo a un club se explica a menudo con figuras masculinas. Sobre todo con esas primeras veces padre-hijo en un estadio. ?C?mo fue tu puerta de entrada al Barça?

A m? padre siempre le gustaba explicar que antes de llevarme al registro civil me hab?a llevado al Barça para hacerme socio. Mi padre me mete en este mundo pero en mi caso era un ADN familiar. Quien recuerdo m?s culé en mi vida es mi abuela. En los a?os 40 ella ya era socia y era la que lo viv?a con m?s intensidad. A m? siempre me gusta decir que nac? culé y lo seré toda la vida porque mi forma de ver el mundo y la vida est? atravesada por el Barça. Mis recuerdos est?n vinculados al club. Recuerdo a mi padre llorar con la final de Basilea o a mi abuelo explic?ndome c?mo se met?a la senyera dentro del abrigo para entrarla al campo.*

Joan Laporta es una figura clave en tu vida, ?c?mo explicas vuestra complicidad?

Yo creo que, teniendo los dos personalidades muy distintas, tenemos en com?n que somos luchadores y excesivamente pasionales [sonr?e]. Y adem?s entendemos el Barça de la misma manera. No solo como club de f?tbol sino por nuestra forma de ver el pa?s y sentirlo. Pero sobre todo somos dos personas con pasi?n vital y muy luchadoras.

Sorprende la falta de paridad en las directivas o la poca visibilizaci?n de la homosexualidad en el f?tbol ?Por qué*esta brecha entre la sociedad y el mundo del f?tbol?

El f?tbol es un mundo estrictamente masculinizado. En el tema de la homosexualidad que tenemos un gran camino por recorrer.*Y adem?s es sorprendente porque, en el momento que las mujeres han entrado en el mundo del f?tbol y manifiestan p?blicamente su homosexualidad, se ha vivido de manera absolutamente normal. En cambio con los hombres hay un tab? terrible. A m? me gusta explicar que en el Barça, a través del equipo femenino, estamos abriendo muchas ventanas. Y creo que en las pr?ximas generaciones ser? algo muy normalizado. Creo que los aficionados del Barça ahora tienen referentes por igual del masculino y el femenino.

?El Barça femenino es el mejor altavoz que tiene el club ahora para estas cuestiones?

Es altavoz m?s visible pero no el ?nico. Este jueves las mujeres del club que estamos en una posici?n de tomar decisiones, pero también otras mujeres, hacemos una charla con socias porque el club también est? haciendo internamente un papel. Quiz?s mi papel no es el m?s ejemplarizante porque yo estoy sola en la directiva pero el Barça puede hacer muchas cosas porque tenemos muchas mujeres en posiciones sensibles del club.*

Eres la ?nica mujer en la directiva*?realmente el club est? dando pasos hacia adelante?

Creo que hay mucho camino por recorrer pero también tenemos que hacer autocr?tica las mujeres.*Cuando empezamos a construir la candidatura del 2021, se habl? con mujeres y la respuesta fue negativa. Las mujeres, muchas veces,*porque esto es un trabajo a tiempo completo, porque la conciliaci?n aqu? no existe y tienes que asumirla, porque en ese momento hab?a un aval importante... prefieren no entrar. Tenemos que perderle el miedo al Barça.

?El Barça va tarde en la normalizaci?n de la mujer?*

Cada vez ya hay m?s mujeres en puntos de decisi?n importantes, pero es evidente que, en el momento que hay una sola directiva de 19, la cuesti?n no est? normalizada. Ayer le?a a una directiva europea que hablaba de obligar a todas las empresas a tener una paridad en 2026.*

?Lo ve posible en el Barça?*

Por ahora hay un proyecto de ley del deporte catal?n que ahora est? parado pero que deber?a establecer paridad para las juntas directivas. Yo creo que esto es muy complejo, pero es un camino que tenemos que recorrer.*

?Las cuotas son la ?nica forma de que haya paridad?*

Tengo una contradicci?n con esto. Como mujer feminista, sé que la paridad o las cuotas, son una buena manera porque en pol?tica se ha conseguido. Pero, por otra parte, también pienso que quien llegue debe ser por méritos. Pero s?, creo que necesitamos durante un tiempo unas cuotas para que esto se normalice.*

Has trabajado con hombres y mujeres que tocan poder, ?tienen formas distintas de mandar?

S?. Creo que la visi?n de la mujer tiene un punto m?s humanista o m?s emp?tico, que no los hombres. Quiz?s porque culturalmente ha tenido que gestionar m?s conflictos en casa, funciona de otra forma. La mujer tiene una sensibilidad distinta.

?Trabajar con hombres ha hecho que reprimas m?s*tus emociones?

[Sonr?e]. Yo personalmente soy igual. A veces les hablo de sexo y piensan: ?qué hace esta mujer hablando de sexo? Entre ellos pueden hacer bromas. pero si entro yo les coge un patat?s. A veces siento que tengo que tener m?s mano izquierda con los hombres a la hora de decir las cosas.

?Ser directiva del Barça se disfruta o se sufre?

Mucha gente me dice: ?pero qué haces aqu?? A veces renunciando a cargos remunerados. Pero supongo que hay una parte irracional o vinculada a las emociones en nuestras elecciones. Siempre digo que cuando trabajo aqu? me acuerdo de mis padres y de mis abuelos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/barca/elena-fort-mujeres-son-empaticas-84237694)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم