المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El techo de cristal en la m?sica cl?sica: "El canon ha estado controlado por hombres


Reem
03-07-2023, 02:14 PM
Cuenta la historia que Paganini qued? impresionado de la habilidad de Schumann cuando oy? sus dedos al piano con solo nueve a?os. A los once, dio su primer recital completo. A los 18, lograba llenos absolutos y el aplauso de la cr?tica de Viena. Recibi? los elogios de Franz Liszt y le concedieron el m?s alto honor musical de Austria. Una cr?tica an?nima de la época describ?a as? su m?sica: “En sus manos creativas, el pasaje m?s ordinario, el motivo m?s rutinario adquiere un significado sentido, un color, que solo aquellos con el arte m?s consumado pueden dar”. Quiz?s nada de esto sorprenda junto al apellido Schumann. Pero quien se esconde tras estos retazos biogr?ficos*no es Robert, sino Clara.

La historia de*Clara Shumann, compositora y virtuosa pianista del siglo XIX, es la de tantas otras. De estar pero no ser vista. De silencios y olvido. Sus romances y conciertos para piano han permanecido enterrados, pese a su enorme calidad art?stica. Ella misma dej? escrito en su diario: “Una vez cre? que ten?a talento creativo, pero abandoné esa idea; una mujer no debe desear componer, no es bastante h?bil para ello ?por qué iba yo a esperar poder hacerlo?”.

“Todo lo que tiene que ver con el pensamiento ya se sabe que no es apto para mujeres, que no servimos para pensar”, dice, con iron?a,*Marisa Manchado, compositora y subdirectora General de M?sica y Danza del INAEM entre 2007 y 2008. Aunque hoy nadie sostendr?a p?blicamente esa idea que defendi? Schopenhauer, su influencia hasta hoy sigue siendo indudable en la m?sica académica.

Carmen Mart?nez-Pierret*es pianista y directora art?stica. Hace ya un tiempo que repite el mismo experimento: env?a a sus colegas m?sicos una lista con unas 70 compositoras y les pregunta a cu?ntas de ellas conocen. La mayor?a se quedan en siete u ocho. “No porque no haya habido compositoras, en mis archivos tengo obras de m?s de 600. Pero hemos vivido en una sociedad patriarcal bajo un machismo hist?rico”, dice.*

Clara Schumann*no conoc?a a sus predecesoras, como las ni?as que hoy estudian en los conservatorios apenas la conocen a ella. El canon musical cl?sico -el repertorio legitimado para pasar a la historia- “ha estado controlado por hombres durante siglos”, se?ala Mart?nez-Pierret. “Y cuando una mujer ha conseguido componer, batallando mucho, una vez fallecida el rodillo del canon ha pasado por all? y ha desaparecido”.*Eliminadas de la historia.*

Relegadas en la educaci?n musical

El Conservatorio de Par?s, fundado en 1795, vetaba a las mujeres en composici?n y la mayor?a de instrumentos, quedando relegadas al canto o el piano, m?s acordes al estereotipo femenino. Las mujeres apenas pod?an cultivar el genio, inmersas en los quehaceres m?s mundanos. Robert Schumann se lamentaba de que su compa?era Clara*no pudiera dedicar su tiempo a la composici?n; hab?a dado a luz a ocho hijos. “Clara ha compuesto una serie de peque?as piezas que muestran un ingenio musical y tierno como nunca antes hab?a logrado. Pero tener hijos y un esposo que siempre vive en el reino de la imaginaci?n no va de la mano con la composici?n. Ella no puede trabajar regularmente y a menudo me molesta pensar cu?ntas ideas profundas se pierden porque no puede resolverlas”.*

https://aglitk.com/clip/fba7ce2b-55f7-447d-b90b-efc091f8f6cf_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La compositora Carmen Mart?nez-Pierret. | CEDIDA POR LA PROTAGONISTA
Manchado insiste en que se necesitan much?simos a?os de estudio. Y las mujeres, que en las ense?anzas elementales y medias de m?sica est?n m?s presentes que los hombres, cuando llegan a ser adultas pasan a un segundo plano. “Clara Schumann era una mujer excepcional que sac? adelante a la familia y ha sido*la mejor pianista del siglo XIX, pese a que la historia nos haya tra?do a Liszt o Chopin”, sostiene.

Esposas y hermanas

Cuando la Reina Victoria de Inglaterra invit? a Felix Mendelssohn a palacio, quiso cantarle su obra favorita,*Italien, incluida en el Opus 8. El compositor confes? que no era suya, sino de su hermana Fanny. Alma Schindler ya mostraba un gran talento en la composici?n cuando se cas? con Gustav Mahler, casi 20 a?os mayor que ella, y los términos del matrimonio inclu?an mantenerla alejada de su genio creativo: “El papel del compositor me corresponde a m?, el tuyo es el de una compa?era cari?osa y comprensiva”.*La lista es interminable.

Mart?nez-Pierret lleva tiempo embarcada en un proyecto de recuperaci?n de las mujeres compositoras, al que llam? ‘Rasgando el Silencio’. “Tenemos que estar muy vigilantes para que a las compositoras de la actualidad no vuelvan a condenarnos al silencio”, repite. El dossier de ‘Sérénade’, primero de la colecci?n, arranca con una declaraci?n de intenciones, citando a la compositora y directora Nadia Boulanger: “Olvidemos que soy una mujer y hablemos de m?sica”.*

Datos que muestran techos de cristal

Louise Farrenc*se convirti? en la segunda profesora de la historia del Conservatorio de Par?s en 1842, pero su sueldo era muy inferior al de sus compa?eros masculinos. Tuvo que batallar y demostrar su val?a para conseguir que se lo igualaran una década después. Han pasado casi dos siglos y la situaci?n no es tan diferente.

Para muestra, el concierto de A?o Nuevo de la Orquesta Filarm?nica de Viena: en sus 83 recitales siempre ha sido un hombre quien ha llevado la batuta,*no hay ni una sola mujer entre las 18 personas que lo han dirigido. Franz Welser-M?st, el director de esta ?ltima edici?n, sostuvo que “la exposici?n y la locura que acompa?an al concierto son peligrosas” y “es necesario contar con mucha experiencia”. “Es*el patriarcado paternalista,*como si quisiera protegernos a las mujeres. ?Quién eres para decir si hay una mujer que est? preparada o no para dirigir ese concierto?”, dice Mart?nez-Pierret.

En 95 ediciones de los premios m?s importantes del cine en Hollywood, los*Oscars, esta podr?a haber sido la primera vez que*dos mujeres optaran a la categor?a de Mejor Banda Sonora*-con permiso de Anne Dudley y Lynn Ahrens, ambas nominadas en la categor?a ya desaparecida de 'Mejor banda sonora de un musical o comedia' en 1997-. Chanda Dancy y*Hildur Gu?nad?ttir*fueron preseleccionadas por la Academia, pero la conquista dur? poco: solo Gu?nad?ttir logr? figurar entre los nominados. La compositora islandesa ya abri? hueco en este techos de cristal al ganar en 2020 el Globo de Oro, el Bafta y el ?scar a la*Mejor Banda Sonora por la pel?cula*Joker.*"A las ni?as, a las mujeres, a las madres, a las hijas que oigan la m?sica burbujeando dentro, por favor, hablad. Necesitamos o?r vuestras voces", dijo en su discurso.

Ni premios ni repertorios

La m?sica est? llena de techos de cristal: ellas nunca llevan la batuta ni son solistas. En la*Orquesta Nacional de Espa?a*apenas hay tres mujeres por cada siete hombres. Y ninguna en los cinco puestos de direcci?n. La programaci?n para esta temporada 2022-2023, que presentaron los cuatro hombres al frente de los organismos implicados, consta de*veinte directores y solo cinco directoras. En el repertorio,*20 compositoras frente a 111 hombres.*Y ello pese a la “atenci?n especial” a la presencia de mujeres creadoras y directoras que subray? el INAEM. En el resto, la situaci?n no es mucho mejor.*

Pilar Rius, de la Asociaci?n Mujeres en la M?sica, destaca que “el ?mbito cl?sico es todav?a excesivamente conservador” y “las grandes programaciones las siguen haciendo hombres”. Pero hay*formas de esquivar el sesgo machista. “Hay orquestas en Estados Unidos que, casualmente, tienen un n?mero muy alto de mujeres y han hecho sus pruebas con un biombo”, indica.

En 2021, la*Fundaci?n Juan March (https://digital.march.es/fedora/objects/fjm-pub:5757/datastreams/OBJ/content?p=2022-01-05T11:16:01.658Z)*celebr? el ciclo “El piano espa?ol del siglo XIX: una propuesta can?nica” que pretend?a recuperar el repertorio pian?stico espa?ol para crear un nuevo canon menos limitado. En su esforzada selecci?n*no hab?a una sola compositora, algo que indign? especialmente a Mart?nez-Pierret: “?Quién es el responsable que ha elaborado esta lista de compositores del siglo XIX y ha tenido el gran talento de no poner ni una sola mujer? La mejor manera de no encontrar es no buscar”.*

El*Premio Nacional de M?sica* (https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/artesescenicas/premios/pn-musica/premiados.html)cuenta con dos modalidades, creaci?n e interpretaci?n, y se otorga desde 1980. En estos m?s de cuarenta a?os*han sido premiados 60 hombres y solo 14 mujeres. En composici?n, 38 hombres y solo 5 mujeres. “Que digan que la balanza se est? yendo hacia el otro lado, como dicen en el Ministerio personas con cargos relevantes, es…”. Rius prefiere no completar una frase que se completa sola. “El reto es entrar en el canon y esto se combate con democracia”, defiende Manchado, “porque no hay nada m?s democr?tico que no ignorar a la mitad de la sociedad”.



La Espa?a vac?a… de mujeres

Desde el Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura han solicitado repetidas veces que se incluyan sanciones en la ley de Igualdad de 2007, que no se cumple. “Las iniciativas privadas programan con paridad casi de manera natural, pero las p?blicas ni siquiera est?n dispuestas a firmar cartas de igualdad”, dice Pilar Rius. En junio, lograron un acuerdo para que se intentara elevar la presencia de las compositoras al menos en un 40%, pero al final esto se hace a través de peque?os "guetos". La presidenta de la Asociaci?n Mujeres y M?sica pone de ejemplo la programaci?n del ambig? de la Zarzuela o el Festival de C?diz, pero el resto “es la Espa?a vac?a… de mujeres”. “Ojal? un d?a no sean necesarias las cuotas, pero el problema es que la realidad nos demuestra tozudamente que, a la que quitamos las cuotas, ya estamos otra vez”, dice Mart?nez-Pierret, “el talento es el que tiene que ganar, pero si las condiciones son iguales para todos”.






أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/techo-cristal-musica-clasica-canon-84231085)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم