المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Paco Damas, creador de 'Invisibles-Las Sinsombrero': “Violencia de género es tener es


Reem
03-07-2023, 11:30 AM
Su pasi?n es rescatar las palabras y la m?sica de artistas que han sido preteridas, primero por la Guerra Civil y luego por el absoluto olvido que puso antes lo que crearon los hombres que aquello que ellas hicieron para contar, como mujeres, su manera de ver la vida, de compartirla y de luchar por ella.

Paco Damas, que trabaja en esa pasi?n de rescate desde hace a?os, es m?sico granadino que ha cantado a poetas como Miguel Hern?ndez, Blas de Otero, Lorca o Antonio Machado. Para llevar a cabo su trabajo de dignificaci?n musical de la poes?a tuvo colaboradores como Caballero Bonald, Juan Gelman o Luis Eduardo Aute, y voces como las de Pastora Soler, Rozalén o Carmen Linares.

A él se debe el disco Invisibles-Las Sinsombrero 2, y con ese bagaje en la mochila viaja por toda Espa?a, o por donde se lo pidan, haciendo de las palabras de artistas como Zenobia Camprub?, Carmen de Burgos, Mar?a Lej?rraga, Pilar de Valderrama, Mar?a Zambrano, Concha Méndez o Mar?a Teresa Le?n, sonido de este tiempo, memoria de aquellos a?os en que decir los nombres de cada una de ellas era desafiar un vac?o amenazado.

Las Sinsombrero fueron aquellas artistas que desafiaron, en los a?os veinte y treinta del pasado siglo, la prohibici?n de destocarse que pesaba sobre las mujeres. En concreto, las artistas, la mayor?a poetas, representadas en el disco de Damas, desafiaron a las autoridades y recibieron ese nombre que a?n hoy tiene resonancias de una época en que las mujeres luchaban incluso por ese gesto: ser libres de quitarse el sombrero.

En su ?ltimo libro, Una historia compartida (Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos. Plaza y Janés), Julia Navarro destaca esta propuesta de Damas en medio de una diatriba a favor de aquellas y de otras mujeres (espa?olas, extranjeras) que lucharon, como Las Sinsombrero, por la libertad de existir como artistas o pensadoras. Y estos d?as Televisi?n Espa?ola destin? minutos de su telediario nocturno a poner de relieve la oportunidad con la que el m?sico de Granada se ha dedicado a esta reivindicaci?n de la libertad de la mujer.

En la conversaci?n que sostuvimos con Damas en la redacci?n de EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/), del grupo Prensa Ibérica, él manifest? su desconcierto ante la escasa repercusi?n que ha tenido su esfuerzo. Aquellos ecos recientes de su trabajo vienen a aliviar su rabia por ese descuido con que los medios han recibido la propuesta de alguien que, por la calidad de su esfuerzo, ha sido nombrado M?sico y Embajador por la Paz, adem?s de ser premiado con el Menina por su labor contra la violencia de género. Durante a?os, adem?s, ha viajado por la llamada Espa?a vaciada llevando esta m?sica de testimonio e igualdad.

P. ?Por qué eligi? la poes?a para su m?sica?R. Tal vez porque soy un voluntarioso. Desde que era ni?o la m?sica siempre ha estado presente en mi vida. La m?sica y la guitarra. Pero sab?a que eso no iba a dar de comer a una familia humilde como la m?a. Entonces estudié medicina y durante un tiempo ejerc?. Hice la especialidad de psicoterapia y fue ah?, mientras todav?a estudiaba, cuando hice un proyecto sobre Rafael Alberti y me salieron muchos conciertos y ah? dije: bueno, pues a lo mejor estar?a bien dedicarme a la m?sica. Y… ya llevo ocho discos. Son ocho discos que me han permitido cantar, por ejemplo, a poetas medievales para hacerlos contempor?neos. Hacerlos pop, digamos. También hice un disco sobre el Quijote, en el que escog? doce poemas del Quijote para hacerlos pop. Luego hice un disco sobre Miguel Hern?ndez y, en el a?o 2012, en C?rdoba, di con una antolog?a de poes?a de mujeres y me quedé en shock. Eran mujeres con una biograf?a poderosa y una literatura alt?sima. Entonces dije: ya todos hemos cantado a Lorca, a Miguel Hern?ndez… ahora hay que cantarlas a ellas. Bueno, pues ya llevo m?s de mil conciertos con este proyecto. En el 2017 sali? la primera parte, Las sinsombrero, donde canto a ocho mujeres a ritmos contempor?neos y acompa?o el disco con un material did?ctico para que los chicos conozcan la literatura femenina a través de mi m?sica. Son actividades desarrolladas a través de un grupo de profesores de Castilla La Mancha destinadas a los centros educativos y as?, adem?s de hacer conciertos para adultos, también hago conciertos para ni?os y adolescentes en toda Espa?a, financiados por instituciones, ayuntamientos...

P. ?Lo hace por vocaci?n o por puro trabajo?R. Porque amo la m?sica. Porque tengo un discurso de solidaridad. Porque pienso que el mundo puede ser mejor con mi m?sica, con lo que difunda sobre los poetas. Eso hace que la gente salga de mis conciertos sensibilizada y las mujeres empoderadas. Después de aquel disco de 2017 retomé a m?s mujeres que hab?an estado opacadas, como Mar?a Zambrano, Pilar de Valderrama, Mar?a Lej?rraga o Carmen de Burgos.

https://aglitk.com/clip/95da9635-4b5a-49cd-b3db-dbe94b87420f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una imagen de las Sinsombrero. |
P. ?Y c?mo adapta la m?sica a la poes?a?R. Cada poema te pide algo. Hay poemas que te llevan a latidos pausados, mel?dicos, otros te piden viveza o rock o una balada. Yo me encierro en mi despacho con mi guitarra y voy trabajando con los poemas que he seleccionado previamente.

P. Antes de encontrar a estas mujeres, ?qué hab?a en su m?sica?R. Autores masculinos. Hice un disco ?ntegro sobre Juan Ram?n Jiménez y as?… Pero no he sido muy visible en los medios de comunicaci?n porque, ya sabes, la cultura no vende. Ahora si no llevas al lado a un reguetonero, no te toman en cuenta. Eso es as?.

P. ?O sea que le importa el éxito?R. No. Lo que me importa es que la gente descubra la obra de todos estos grandes autores.

P. ?Y qué es lo que quiere que los chicos aprendan?R. Con este proyecto, la igualdad. Y también luchar contra la violencia de género. Para m?, violencia de género es tener escondidas a todas estas mujeres. El problema de la igualdad est? en la educaci?n. O, mejor dicho, con la educaci?n se puede resolver. Educaci?n en casa y en el colegio.

P. ?Y siente que convence a alguien?R. S?, claro. Cada vez somos m?s los convencidos. Lo que pasa es que el tema est? muy politizado y creo que eso no ayuda. La igualdad no es algo de derechas ni de izquierdas, es cosa de todos.

P. ?Quiénes son sus maestros?R. Sabina, Aute, Hilario Camacho, Amancio Prada… Luis Cernuda, que me apasiona. Y ?ltimamente Concha Méndez, Mar?a Teresa Le?n, ?ngela Figuera… Hoy en los colegios se estudia literatura masculina en cinco folios y literatura femenina en uno o ninguno. Apenas se est? empezando a visibilizar a todas estas autoras.

De la Generaci?n del 27, por ejemplo, todos los hombres son visibles, ?pero las mujeres? Yo hago lo que puedo para visibilizarlas"

P. Bueno, pero también hay autores hombres que han sido escondidos en la historia de la literatura…R. Pues me cuesta pensar en nombres de hombres en esa situaci?n. De la Generaci?n del 27, por ejemplo, todos los hombres son visibles, ?pero las mujeres? Yo hago lo que puedo para visibilizarlas. Yo no concibo la m?sica como un show-business y ya. Para m? la m?sica tiene que trasmitir algo, ense?ar algo.

P. ?Y qué dicen las mujeres que usted canta?R. Concha Espina dice: "yo soy una mujer que naci? poeta y busco un punto que no existe". Eso lo dec?a en 1903. Pilar de Valderrama, la musa de Antonio Machado, dice: "el beso que nunca se dieron tu boca y la m?a", refiriéndose a Machado. Y as? sucesivamente. Cenobia Campubr? dice: "la vida es un poco de esperanza y un poco de odio".

P. ?Ahora mismo qué est? preparando?R. Estoy reposando lo que he hecho y buscando a autoras latinoamericanas, porque hasta ahora me he ocupado de las espa?olas, y ya he encontrado algunas, como Rosario Castellanos, Dulce Mar?a Loynaz, Gabriela Mistral… autoras as?. Espero que les interese a los latinoamericanos. Espero poder hacer una gira con este nuevo trabajo, pero no quiero hablar mucho de esto porque hay gente que me copia las ideas.

P. De todos los versos a los que le ha puesto m?sica, ?cu?l se ha quedado en usted?R. Un poema de Sagrario Torres, una poeta de Valdepe?as que hace un homenaje a las personas mayores: “En el pico de un banco est? sentada. / No quiere molestar. No mira al frente. / No la turban los ruidos ni la gente. / La tela que la cubre est? gastada. / Es blanca su cabeza mal peinada. / Veo de su perfil s?lo un pendiente. / Y un zapato sin brillo, indiferente. / A la media tupida y descolgada/ (…)”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/paco-damas-creador-invisibles-sinsombrero-84220815)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم