المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Empar Monta?ana: "Mi objetivo diario era salir de ese despacho sin que él me tocara"


Reem
03-05-2023, 12:51 PM
El infierno para Empar Monta?ana no era rojo, ni estaba bajo tierra ni tampoco se ubicaba en un lugar muy lejano. Para ella, el infierno estaba en el cuarto piso de las instalaciones de Radio Televisi? Valenciana (RTVV), en Burjassot. Una cuarta planta con olor a puro mezclado con ambientador, tal como recuerda a?os después.

Un lugar que se volv?a todav?a m?s terror?fico al cruzar el umbral de la puerta del despacho de Vicente Sanz, el entonces secretario general de RTVV y jefe del ?rea de personal, uno de los peces gordos de la televisi?n p?blica y que también fue presidente provincial del PP hasta que se vio obligado a dimitir por un caso de supuestas mordidas y al que se le atribuye la frase: «Estoy en pol?tica para forrarme».

As? lo recuerda la periodista y ahora docente de secundaria Empar Monta?ana que, tras trece a?os se ve con fuerzas para contar el calvario que vivi?. Ella y otras compa?eras. Dos m?s que denunciaron abuso y acoso sexual con ella y otras muchas, como asegura, que no se atrevieron a hacerlo por miedo.

«Han pasado trece a?os y hace poco fue cuando dejé de mirar atr?s». Habla ahora para decir que, a pesar del «miedo, la soledad y el sufrimiento, me doy cuenta de que vali? la pena denunciarlo». Para eso y para animar a todas las personas que se puedan encontrar en esta situaci?n a alzar la voz «y si no se ven con fuerzas, a pedir ayuda».

Era febrero de 2010 cuando estall? la bomba de forma p?blica. «Tres periodistas de Canal 9 acusan a su jefe de acoso sexual», public? este peri?dico en su d?a. Una bomba que manten?a a muchas trabajadoras de la televisi?n p?blica valenciana en una permanente prisi?n, seg?n relata Monta?ana. En una espiral de «control, amenazas, abusos y acoso sexual» que ten?a un nombre aderezado con un aura de ‘todopoderos?a’ y autoridad: Vicente Sanz.

Culpable de acoso sexual

Cinco a?os después de iniciar el proceso judicial, en 2015, Sanz se declar? culpable de abuso y acoso sexual y eludi? la prisi?n pero tuvo que pagar una indemnizaci?n de 210.000 euros a las v?ctimas, sobre las que se estableci? una orden de alejamiento durante cinco a?os. Un proceso que se zanj? (en la justicia ) sin llegar a juicio y que cumpli? el objetivo que las tres denunciantes persegu?an: «Solo quer?amos que reconociera los hechos y nos dejara en paz», rememora ahora Monta?ana, que también lamenta que las tres fueran criticadas por no seguir adelante con el proceso judicial. «Cinco a?os de instrucci?n se hicieron eternos», se?ala.

El inicio de su historia "de terror", tal y como la califica Empar comienza en 2008, seis a?os después de su entrada en informativos de la televisi?n valenciana, la antigua Canal 9. Empar sab?a quién era Vicente Sanz por su poder dentro del ente y porque hab?a sido concejala del PP anteriormente pero no hab?a coincidido con él m?s all? de la cordialidad. «En 2008 yo hac?a informativos, él me llam? a su despacho y me dijo que me iba a poner en las listas del sindicato. Le dije que no pero él no te daba opci?n, no te preguntaba, te lo afirmada. Era Vicente Sanz». Relata que era «intocable», que ten?a su «séquito» y que su poder se basaba en imponer «miedo y humillaciones a los trabajadores».

«Me sent?a s?per mal, me daba asco a m? misma aunque yo no hab?a hecho nada»

"B?jate del coche"

A partir de entonces, Empar ya en el sindicato de empresa, asisti? con él a varias reuniones en espacios ajenos a la televisi?n y aunque hab?a ciertos comentarios fuera de lugar «al principio no piensas mal». Hasta que un d?a, mientras ella le llevaba en coche a las oficinas después de una reuni?n «comenz? a masturbarse delante de m?». Empar se bloque?. «Baja del coche», le dijo. «Me sent?a s?per mal, me daba asco a m? misma aunque yo no hab?a hecho nada», relata. «Nos hacen sentir que la culpa es nuestra, pero nosotras no somos culpables». No recuerda mucho m?s de ese d?a, solo que no termin? el trayecto. «A partir de ah?, poco a poco acaba con tu vida profesional, pero también personal».

Después ven?an las disculpas. Si ella se pon?a tensa, seria o contestaba sus comentarios o proposiciones obscenas «él me dec?a que si no quer?a, que me iba a arruinar la vida». Le amenazaba para después decirle que «es broma mujer» y cuando ella reprochaba el m?nimo comentario la tachaba de «loca» o «exagerada». Empez? a controlarla por las c?maras desde su despacho.

https://aglitk.com/clip/9a59d204-a791-4961-a316-c2a84c2f5b33_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Empar Monta?ana, esta semana en la Patacona, en Alboraia. | LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MU?IZ
«Sab?a donde estaba en cada momento. Todos los d?as, primera hora me hac?a subir a su despacho en la cuarta planta y darle los buenos d?as». Algunos s?bados se plantaba bajo su casa y le dec?a que se asomara. «Fue un a?o donde entraba al trabajo y las c?maras de seguridad me persegu?an hasta para ir al ba?o. Ten?a un control absoluto en todo. Mi trabajo se convirti? en una prisi?n, donde estaba m?s que controlada». De hecho, dice Monta?ana que Sanz sol?a definirse como un tibur?n. «Dec?a que iba dando vueltas y acechando, mirando todo, hasta que eleg?a donde atacar».

Un control «constante»

«Mi objetivo era sobrevivir, ver c?mo salir de su despacho cada d?a sin que me tocara». Para ello se pon?a "collarines para simular una lesi?n, parches en la boca para alegar que ten?a un herpes y se autolesionaba para darle l?stima y evitar que me tocara». Adem?s, las ausencias por enfermedad eran habituales por no poder, literalmente, ir a trabajar. «P?nico, ansiedad, estrés...era como una c?rcel».

Una situaci?n diaria, pues él "me hac?a subir cada ma?ana a la cuarta planta a darle los buenos d?as". A?n recuerda ese olor. «El olor de la cuarta planta no se me olvidar? nunca». Dice que aun después de que él fuera destituido y a?n después de volver a RTVV, «sab?a que no iba a acabar all? mi vida, ese ambiente, esas escaleras, ese olor al llegar al cuarto piso me obligaba a cambiar de vida y dejar todo aquello atr?s».

"Denuncié porque lleg? un momento en el que pensé, ‘es él o yo’"

Empar comentaba con otras compa?eras algunas de las cosas que sufr?a, y poco a poco se fue dando cuenta de que ella no era la ?nica mujer violentada en la televisi?n. Se decidi?, junto a dos compa?eras m?s, a denunciar la situaci?n y durante un tiempo trat? de recabar todas las pruebas posibles. Pensaban en el caso de «aquella concejala de Ponferrada», Nevenka Fern?ndez, que «fue valiente de denunciar lo que le ocurr?a. En mi caso lleg? un momento en el que pensé, ‘es él o yo’».

Recopil? los mensajes que él enviaba mientras la miraba por las c?maras de seguridad tales como: «Me est?s poniendo cachondo». «me fui a Madrid (porque en València me sent?a controlada las 24 horas) y compré un reloj con una c?mara. Le grabé masturb?ndose en su despacho delante de m? y acerc?ndose. Me ped?a besos, abrazos, fotos m?as ?ntimas, me rozaba y me tocaba». Pruebas, pruebas, pruebas. Cuando finalmente recaud? suficientes, fue a los juzgados de Paterna junto a dos compa?eras y presentaron un escrito de 11 folios en el que acusaban formalmente a Sanz de infundir miedo, acoso, abuso sexual y control.

https://aglitk.com/clip/ae8646ac-31c7-4328-978c-64f7807cbdbc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Empar Monta?ana durante la entrevista, esta semana en Alboraia. | LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MU?IZ
Con «la personalidad totalmente anulada» y «con la vida personal y profesional destrozada» tras un a?o de abuso continuado, estuvo aislada junto a sus dos compa?eras durante un mes en el que iba al psic?logo, psiquiatra, Centro Mujer 24 horas y al forense. Repet?a la historia una y otra vez y, aunque durante la entrevista no se rompe («me ha costado trece a?os contar esta historia sin llorar»), cuando se repasan algunos cap?tulos de esta pesadilla, Empar no puede evitar parar. Llorar. Recuperar el aliento. «Lo siento», dice a esta periodista. Y sigue. Sigue.

"Es lamentable pero necesitas demostrarlo, no basta con tu estado. Tuvimos miedo muchos a?os. Incluso pensamos en quitarnos la vida"

Denuncia la soledad por la que pasaron las tres. El descrédito del «séquito de Sanz» y las muchas pruebas que tuvo que aportar para probar que lo que estaba diciendo era verdad. «Al final eres t? contra el sistema, contra el poder. Es lamentable pero necesitas demostrarlo, no basta con tu estado de salud mental. Tuvimos miedo muchos a?os. Incluso pensamos en quitarnos la vida».

«?Me voy a morir con esto dentro?»

Denuncia los pocos recursos que hay y dice que desde hace trece a?os a ahora «no veo que la cosa haya cambiado mucho». «Seguimos viviendo en una sociedad machista y la gente, cuando ve un acoso, se calle. Eso también es ser c?mplice». «Si hay una sospecha, primero se ha de apartar a esa persona, porque sino las v?ctimas siguen encontr?ndose con su agresor». Ahora que se dedica a la docencia, reivindica la necesidad de escuchar al alumnado y parar el acoso, de cualquier tipo, con prevenci?n en el aula. «A quien esté en esta situaci?n le dir?a que aunque tengan miedo, que no dejen que les paralicen, que busquen ayuda y que hablen, verbalicen. Sino, est?s perdida».

"Adoraba el periodismo pero el olor de la cuarta planta me hizo dejarlo. Ahora me dedico a la docencia y también soy feliz"

Ella lo hizo. «Muchas veces pensaba que no saldr?a de ese malestar y me preguntaba, ?me voy a morir con esto dentro?». Pero sali?. «Adoraba el periodismo pero el olor de la cuarta planta me hizo dejarlo. Ahora me dedico a la docencia y también soy feliz. Creo que aunque no hubiera cerrado la televisi?n publica valenciana no hubiera podido seguir all?». ?Ha perdonado a Vicente Sanz? «He aprendido a olvidar, pero hay cosas que son dif?ciles de perdonar». Ahora su lucha «es conseguir que ninguna mujer que pase por una situaci?n parecida se encuentre sola. Que tenga apoyo pero sobre todo que busque ayuda».



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/empar-montanana-objetivo-diario-salir-84139526)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم