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مشاهدة النسخة كاملة : Los "papeles de Cascos" revelan un negocio en arte de diez millones de euros


Reem
03-05-2023, 11:13 AM
La empresa de compraventa de arte copropiedad de Francisco ?lvarez-Cascos hasta que fue presidente del Principado, y en cuya gesti?n sigui? participando activamente tras dejar este cargo, factur? 10,5 millones de euros desde que fue constituida en 2004, cuando el pol?tico gijonés dej? el ministerio de Fomento. Casi la mitad de las ventas de esta compa??a corresponden a piezas de arte o a servicios de comisariado art?stico para varias empresas constructoras que fueron adjudicatarias de Fomento cuando Cascos era ministro, as? como para entidades p?blicas vinculadas al PP o para cajas de ahorros antes de éstas fueran "bancarizadas", cuando a?n estaban controladas por responsables pol?ticos.

Seg?n los datos del registro mercantil, la cifra de negocio de esta compa??a de arte, Aqualium, se redujo a m?s de la mitad una vez que, en 2010, ?lvarez-Cascos abandon? las filas populares y comenz? su andadura pol?tica como renacido l?der regionalista con Foro, el partido que finalmente lo expuls? y lo denunci? ante los tribunales por el uso personal que hac?a de los dineros de la formaci?n. Ahora, ?lvarez-Cascos est? a la espera de ser enjuiciado. La fiscal?a lo acusa de una supuesta apropiaci?n indebida de fondos de esta formaci?n pol?tica.

La Fiscal?a de Asturias recibi? hace unas semanas nueve cajas con documentaci?n interna de la empresa Aqualium, lo que ha reactivado la polémica sobre los negocios privados del pol?tico gijonés. Es una sombra que lleva persiguiendo a Cascos desde 2004, cuando abandon? los m?s altos puestos de mando en Espa?a y comenz? su progresivo declinar pol?tico, al tiempo que iniciaba su relaci?n sentimental con la galerista Mar?a Porto, con la que se cas? en 2006 y a quien, en 2019, convirti? en su tercera exmujer.

https://aglitk.com/clip/d6f54929-b3a5-43c7-b5fd-306331745a76_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Algunas de las facturas que Aqualium remiti? a Cajastur por la organizaci?n de la exposici?n de las Meninas de Valdés en Oviedo y por la compra por parte de la Caja de las esculturas de los asturcones que est?n en la plaza de la Escandalera, en la capital asturiana. |
Antes de que Porto se convirtiera en esposa y socia en los negocios, mientras ?lvarez-Cascos era Ministro de Fomento y la galerista su novia, el PSOE ya denunci? p?blicamente los gastos que ese ministerio y algunas empresas p?blicas vinculadas a Fomento hac?an en obras de arte firmadas por creadores representados por Mar?a Porto, que por entonces era la directora general de la sucursal en Espa?a de la relevante galer?a Marlborough, donde hab?a comenzado de recepcionista. Por ejemplo, entre otras adquisiciones efectuadas por Fomento, trascendi? que s?lo quince d?as antes de las elecciones del 12 de marzo 2004, tras las cuales Cascos dejar?a el ministerio y la pol?tica, el presidente de Renfe introdujo por sorpresa en un consejo extraordinario la adquisici?n de un conjunto escult?rico de Antonio L?pez por valor de 1,1 millones de euros. Su destino era la estaci?n de Atocha, donde ese mes se producir?an los sangrientos atentados del 11-M. L?pez era uno de los artistas representados por Porto, en cuya cartera de creadores figuraban alguno de los m?s renombrados –y caros– del arte contempor?neo espa?ol.

https://aglitk.com/clip/bda303b0-0545-48a9-90aa-aa7bbdc0ae4a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Algunas de las facturas que Aqualium remiti? a Cajastur por la organizaci?n de la exposici?n de las Meninas de Valdés en Oviedo y por la compra por parte de la Caja de las esculturas de los asturcones que est?n en la plaza de la Escandalera, en la capital asturiana. |
Un mes antes, en febrero de 2004, se inaugur? en la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas otro conjunto escult?rico pagado por AENA, la gestora de los aeropuertos espa?oles, una entidad dependiente del ministerio de Fomento. El grupo era obra de otro primer espada del arte espa?ol, también representado por la galer?a de Mar?a Porto. Se trataba en este caso de las tres damas – "La Coqueta", "La Realista", "La So?adora"– del escultor valenciano Manolo Valdés. El conjunto cost? 1,15 millones de euros. Los datos econ?micos concretos trascendieron muchos a?os después, en 2012. En una respuesta parlamentaria, a petici?n del entonces diputado socialista asturiano Antonio Trev?n, Aena informaba de que, en 2003, con Cascos al frente de Fomento, Aena se hab?a gastado m?s del 50% de su presupuesto para arte en la galer?a que dirig?a Mar?a Porto. Tal y como en su momento revel? LA NUEVA ESPA?A, del grupo Prensa Ibérica, cuando lleg? al ministerio ?lvarez-Cascos decidi? prescindir del comité de expertos que asesoraban a Aena a la hora de decidir qué obras deber?an comprarse. "El nuevo ministro plante? las cosas de otra manera", dijo a este peri?dico uno de esos destacados expertos.

https://aglitk.com/clip/cd97948e-4acf-466e-b7ca-da5745825a72_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Algunas de las facturas que Aqualium remiti? a Cajastur por la organizaci?n de la exposici?n de las Meninas de Valdés en Oviedo y por la compra por parte de la Caja de las esculturas de los asturcones que est?n en la plaza de la Escandalera, en la capital asturiana. |
Paso atr?s en pol?tica, adelante en los negocios

Tras el teatral "paso atr?s" que escenific? en la Delegaci?n del Gobierno de Asturias aquel 21 de enero de 2004, donde anunci? que dejaba la pol?tica, ?lvarez-Cascos, inici? una fruct?fera relaci?n empresarial con Porto. Un mes después de marcharse de la esfera p?blica "con las manos limpias y la cabeza alta" –dijo el a?n ministro–, se cre?, el 27 de febrero, la empresa Aqualium, de la que Cascos se convertir?a en propietario a medias con Porto a partir de 2007, tres a?os después. En abril de ese a?o se crea Unalia, due?a del 98% de las participaciones de Aqualium. Los administradores solidarios de Unalia son Cascos y Porto. Eran, efectivamente, los due?os de la empresa. Cascos, en algunas de las informaciones publicadas con motivo de las exposiciones de arte p?blico organizadas por Aqualium, era identificado como un "asesor externo" de la firma. El exministro seguir? siendo el propietario efectivo de Aqualium a medias con Porto hasta 2011. Ese a?o se convirti? en presidente de Asturias y dej? todas las empresas en manos de Benigno Blanco, quien fuera su secretario de Estado de Infraestructuras. No obstante, los "papeles de Cascos", a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPA?A, indican que el pol?tico gijonés, aunque no figuraba al frente de la empresa, una vez apeado del gobierno del Principado sigui? teniendo parte muy activa en la gesti?n de Aqualium, pues los profesionales de la gestor?a le ped?an a él por escrito distintos documentos relativos a la empresa.

Cascos, en un comunicado enviado a este peri?dico, deriva toda la responsabilidad en su ex mujer: "La empresa Aqualium, como es f?cilmente comprobable, pertenece desde su constituci?n a su administradora ?nica Mar?a Porto S?nchez y, por lo tanto, es falso que sea una sociedad de Cascos’ y que sea una sociedad ‘gestionada por Cascos’".

Las cifras caen, regreso a la pol?tica

En el primer a?o de actividad, Aqualium ya tuvo una cifra anual de negocio de 1,49 millones de euros. En cifras por encima del mill?n de euros se mover?a hasta el a?o 2009. Eran a?os de bonanza econ?mica. Pero aquel "milagro econ?mico espa?ol" empez? a terminarse en 2008, con el derrumbamiento del sistema financiero internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria. En los a?os siguientes, las cifras de negocio de Aqualium ya no ser?an las mismas.

En 2010, Cascos anunci? de manera unilateral que regresaba a la pol?tica en Asturias, lo que desat? una tormenta interna en el PP al exigir su aclamaci?n como candidato al Principado. Sus seguidores m?s acérrimos proclamaban que llegaba con una "motosierra" a podar las ramas muertas el ?rbol astur. Pero la promesa de retorno del hombre fuerte de la derecha asturiana no era del gusto de buena parte de los dirigentes del PP asturiano de entonces, que no quer?an volver a verse sometidos bajo aquel secretario general del PP apodado "el general secretario".

Hasta que el exministro decidi? dar un paso adelante y volver a la esfera p?blica la mencionada empresa de arte ya hab?a movido unos 6,7 millones de euros, buena parte de ellos procedentes de exposiciones de arte p?blico patrocinadas por cajas de ahorro, que en la época previa al crack financiero a?n no hab?an sido privatizadas y contaban en sus consejos de administraci?n con numerosos representantes vinculados a los partidos pol?ticos. La propuesta art?stica de Aqualium, con el patrocinio de distintas cajas, encontr? buena acogida en varias ciudades espa?olas, la mayor?a de ellas gobernadas por el PP. En algunos casos no s?lo promovieron las exposiciones, sino que compraron esculturas.

El negocio privado del arte p?blico

Seg?n datos de Aqualium, entre 2004 y 2008, adem?s de otras actividades, la empresa organiz? cinco exposiciones de esculturas de gran formato en la calle, todas con patrocinio de distintas cajas de ahorro. Cada exposici?n gir? adem?s por distintos emplazamientos. En total, la empresa coloc? sus obras en doce ciudades espa?olas, la inmensa mayor?a de ellas gobernadas entonces por el PP.

La salida de esta vuelta art?stica a Espa?a tuvo lugar en octubre de 2005 en Oviedo, con la exposici?n de 23 Meninas de bronce de Manolo Valdés que estuvieron en el paseo de los ?lamos de Oviedo, con el patrocinio de Cajastur (https://www.lne.es/tags/cajastur/), el Ayuntamiento de Oviedo y de la Fundaci?n Pr?ncipe. La exposici?n se inaugur? coincidiendo con los premios "Pr?ncipe" de Asturias y con presencia del, entonces, heredero de la Corona.

Los "papeles de Cascos", que ahora est?n en poder de la fiscal?a de Asturias, revelan que Aqualium cobr? de Cajastur, en dos entregas, un total de 34.800 euros por la "coordinaci?n y la gesti?n" de la exposici?n de las Meninas. También le pas? otra factura a la entidad asturiana, un total de 290.000 euros en cuatro pagos, por la operaci?n de venta de otras esculturas, los asturcones de Manolo Valdés que ahora est?n en la Escandalera de Oviedo.

Entre mayo de 2006 y julio de ese mismo a?o, Aqualium organiz? en el Paseo del Prado de Madrid una exposici?n formada por 15 piezas de gran formato, de entre 3 y 5 toneladas cada una, firmadas por el estadounidense Robert Indiana, uno de los grandes nombres del arte pop estadounidense. La muestra estaba patrocinada por Kiss FM, la cadena de emisoras propiedad del empresario asturiano Blas Herrero, y promovida por la Comunidad de Madrid, por entonces gobernada por Esperanza Aguirre. En la documentaci?n que ahora tiene la fiscal?a constan tres facturas que Aqualium envi? a Kiss Fm, relacionadas todas con la exposici?n en Madrid. En total suman 278.000 euros.

El fil?n valenciano

Como esta exposici?n gir? por varias ciudades espa?olas, figuran también otras facturas que la empresa de arte pas? a otras entidades bancarias. En agosto de 2006 est? fechada una factura enviada a la Fundaci?n BBK por el concepto "primera entrega a cuenta por la exposici?n de Robert Indiana" y suma 139.200 euros incluido el IVA. La exposici?n se celebr? en Bilbao en marzo de 2007. Una cantidad similar es la que factura Aqualium, en este caso por la misma exposici?n en Valencia, a la Sociedad Gestora de Imagen Estratégica y Promoci?n de la Comunidad Valenciana. También en concepto de "primera entrega a cuenta".

No fue la ?nica exposici?n que organiz?, en aquella Valencia gobernada por Francisco Camps, la empresa de arte a la que estaba vinculado Cascos. Igor Mitoraj fue el artista alem?n de origen polaco protagonista de la que se celebr? entre abril y junio de 2006. En esta ocasi?n la caja patrocinadora fue la Fundaci?n La Caixa. Se expusieron en la Gran V?a Marqués del Turia 22 obras de bronce de gran formato representativas de dioses y héroes. Por la "coordinaci?n y gesti?n", Aqualium factur? 34.800 euros, a los que hay que sumar otros 18.560 euros en concepto de "coordinaci?n técnica" y 18.596 euros por la edici?n del cat?logo. La muestra gir? también por Granada, Palma de Mallorca, Vigo y Sevilla y, en cada uno de los casos, Aqualium factur? 18.560, incluido el IVA, por "coordinaci?n técnica".

Un tercer proyecto art?stico completa la actividad de esos a?os en Valencia de la empresa de arte en la que Cascos trabajaba. Se trata de la exposici?n que, en abril de 2006, acogi? el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con obras de Alejandro Corujeira, prestadas por la galer?a Marlborough, como indicaba el cat?logo. Por la "organizaci?n y gesti?n" de esa muestra, Aqualium factur? 57.101 euros. Como la exposici?n ven?a de Vigo, all? Aqualium ingres? 20.800 euros, en este caso de Caixanova, que era la entidad patrocinadora de la etapa gallega de la muestra. El cat?logo corri? a cargo de la Diputaci?n de Pontevedra: 12.000 euros.

La empresa de arte también difunde en su web que organiz? una muestra dedicada a Baltasar Lobo, patrocinada por Caja Duero, entre octubre de 2007 y enero de 2008 y otra, patrocinada por Unicaja con obra de Mascar? en 2009. Sobre esas dos exposiciones no hay constancia en la documentaci?n a la que ha accedido este peri?dico.

Pero s? de otra importante fuente de ingresos de la empresa. Adem?s de todos los pagos recibidos de las cajas de ahorro por organizar o asesorar en las exposiciones concretas, la compa??a ingres? entre 2004 y 2006 m?s de 600.000 euros procedentes de International Public Art, una empresa cuyo socio ?nico es la galer?a Marlborough (que de hecho acaba de absorberla) y que estaba dedicada a la escultura monumental y a realizar encargos de esculturas urbanas. Mar?a Porto fue la directora general de Marlborough en Espa?a antes de crear Aqualium. Y artistas como Manolo Valdés o Corujeira formaban parte del cat?logo de esta galer?a.



El caso de los ositos gominola y una exposici?n fantasma

Aqualium incluye una exposici?n "fantasma" en el repertorio de proyectos realizados que publicita en su web. La empresa asegura que organiz? en el Niemeyer la exposici?n "Geograf?a del espacio", del escultor asturiano Herminio ?lvarez entre el 27 de abril y el 2 de septiembre de 2012, cuando Cascos a?n era el presidente de Asturias. En el Centro Niemeyer s? que hubo una exposici?n de Herminio titulada "Geograf?a del espacio", y en esas fechas, pero las im?genes que ilustran esa entrada en la p?gina web de Aqualium no se corresponden en absoluto con la obra del escultor de La Caridad. Adem?s, varias fuentes directamente relacionadas con aquella exposici?n aseguran que Mar?a Porto no tuvo nada que ver con una muestra montada directamente por el propio artista, sus colaboradores habituales y la ayuda, como comisario, del galerista habitual del escultor en Madrid. Tampoco en el Principado constan pagos a Aqualium. Conocedores directos de esta exposici?n, explican que s? fue una iniciativa gestada durante el tiempo en que ?lvarez-Cascos ostent? la presidencia del Principado pero que fue una iniciativa personal de Emilio Marcos Vallaure, el director del Museo de Bellas Artes de Asturias que se pas? a las filas casquistas para ser consejero de Cultura. Marcos Vallaure es un gran admirador de la obra de Herminio que, por otra parte, es uno de los artistas m?s relevantes del arte contempor?neo en Asturias. Fue Vallaure el que contact? con el artista y el que abri? las puertas del Niemeyer para que organizase all? una de las exposiciones m?s relevantes y visitadas de la trayectoria del centro avilesino. Por el contrario, hay una exposici?n que no aparece entre las que publicita una compa??a que, en su d?a, fue de Cascos, antes de su divorcio de Porto. Acaso sea por la polémica que gener? en Logro?o, el lugar donde tuvo lugar en 2007 y donde es conocida como la exposici?n de "Las gominolas". Las obras expuestas eran del escultor Eladio de la Mora, dEmo, y simulaban ositos de gominola pero de gran tama?o. Cuarenta de esos ositos se colocaron en la Gran V?a de Logro?o. Otros veinte, de menor tama?o, en el edificio del Ayuntamiento. La exposici?n se organiz? durante el mandato del alcalde popular Julio Revuelta para celebrar la renovaci?n de esa calle principal y se anunci? que los 116.000 euros corr?an de cuenta de las tres empresas que conformaban la UTE que hab?a hecho la reforma urban?stica. Cuando el PSOE y el Partido Riojano se hicieron con el ayuntamiento, desvelaron que en realidad la exposici?n hab?a salido de los bolsillos de todos los logro?eses pues el dinero se carg? al contrato municipal con esas empresas encargadas del mantenimiento de espacios verdes y el mobiliario de la ciudad.












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