ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Andrés Barba: “Esta novela est? en contra de la idea de la infancia como edad feliz”


Reem
03-05-2023, 06:10 AM
Es el autor de algunas novelas fundamentales para entender por qué algunos escritores saltan la valla de lo que se les exigir?a a los novelistas para convertir en arte sus invenciones u ocurrencias. Entre esas novelas*Andrés Barba*(Madrid, 1975) puede presumir de haber dado a la imprenta y a la publicidad dos obras maestras,*Rep?blica luminosa*(Premio Herralde de Novela; Anagrama es su editorial) y*Vida de Guastavino y Guastavino.*Ha traducido, entre otros, a Conrad, a Melville y a Thomas de Quincey, y ese contacto se percibe en su propia literatura. Otros libros suyos, novela, ensayo y poes?a, terminan de colocarlo en lo m?s alto de la prosa actual, obligada por él mismo a una estética ins?lita, capaz de superar los t?picos presentes para adentrarse en maestr?as que no son comunes en la historia actual de la prosa.

Es el caso, por ejemplo, de esta nueva novela,*El ?ltimo d?a de la vida anterior,*la ins?lita historia de un ni?o que, habitante misterioso de una casa en venta, cambia la vida hasta el misterio de una agente inmobiliaria que parece la habitante de pel?culas de Hitchcock o de Amen?bar.*Es imposible leer este libro sin sentir que quien lo ha escrito es, en parte, el ni?o, la inmobiliaria y hasta las palabras que componen este escrito ins?lito.

Barba vive ahora con su familia en Posadas, Argentina. Hablando parece que est? escribiendo, por eso es f?cil preguntarle, y resulta fascinante escucharle.

Da la impresi?n de que est? usted ya muy al tanto de la literatura argentina.S?, s?. La sigo, la leo. Y adem?s me estoy argentinizando en mi literatura, como muestra est? este libro. Estuve comentando con Rodrigo Fres?n [escritor argentino afincado en Barcelona] c?mo en la tradici?n rioplatense siempre ha estado presente la literatura fant?stica. En la literatura argentina, la literatura fant?stica es de primer orden.Ser? gracias a Borges.Puede ser. Este libro es muy borgiano, por cierto, el anterior también. Son dos libros en donde lo real y lo fant?stico confluyen.También est? aqu? la infancia como hilo conductor del miedo.Creo que todos los escritores tenemos centros de gravedad en los que acabamos orbitando. Para m? uno de esos centros es la infancia, la revisito desde distintas aproximaciones. En*Rep?blica luminosa*la aproximaci?n era pol?tica y social y ahora en este libro es una aproximaci?n de género y sentimental. Pero tienes raz?n: siempre que toco el tema la infancia confluye con alg?n tipo de violencia. Es para acabar con el mito de la infancia como la edad feliz. En la infancia hay violencia, eso es as?.La infancia, dice usted. Pero varios pa?ses latinoamericanos, siendo j?venes, casi infantes, son extremadamente violentos y duros.S?, pero no sé qué es peor: ?esa situaci?n latinoamericana o la hipocres?a de los pa?ses del primer mundo que discriminan a quienes quieren insertarse en ellos para tener una mejor vida? Es lo que hacen, por ejemplo, Estados Unidos o Europa.En sus libros hay realidad y f?bula como si fueran de la misma simiente.S?, yo creo que ahora que est? tan de moda la literatura del yo es mejor regresar a la ficci?n. Porque, en el fondo, la ficci?n est? m?s conectada con lo real que con lo biogr?fico o lo supuestamente documental. A veces la mejor manera de documentar es recurrir a la f?bula.Pero hoy en las librer?as hay literatura del yo de manera exagerada.Es que la pandemia aceler? esa moda. Yo veo la palabra pandemia en un libro y… no me interesa, directamente. Lo que es verdad es que, al ser una experiencia traum?tica colectiva, es normal que muchos lo estén sublimando en la literatura. La experiencia del encierro, de la soledad, de la indeterminaci?n del tiempo… se han transferido a la literatura en varias formas.?En su caso también?S?, esta novela tiene algo de eso. Hay dos personas encerradas en una casa donde el tiempo queda indeterminado, inm?vil, algo muy propio de la pandemia.

Desde que tengo conciencia siempre he querido marcharme de los sitios y luego regresar. Ser un n?mada constante, pero regresar de vez en cuando para hacer una toma de tierra"

Da la sensaci?n de que usted siempre se ha sentido un extranjero.S?. Creo que hay personas que tenemos esa naturaleza. Desde que tengo conciencia siempre he querido marcharme de los sitios y luego regresar. Ser un n?mada constante, pero regresar de vez en cuando para hacer una toma de tierra.?Esa vida de ida y vuelta es la que ha producido su literatura extraterritorial?S?. Al estar alimentado de cosas distintas todo el tiempo, lo espa?ol ha quedado m?s diluido en m?. Ahora veo la literatura que se produce en Espa?a y observo que tiene un tono homogéneo en el que yo no me veo. Pero eso lo vivo como un enriquecimiento, como una oportunidad para reinventarme.Su libro es muy inquietante. ?Lo escribi? en una situaci?n asimismo inquietante?Es un libro que me ha acompa?ado durante mucho tiempo, casi diez a?os desde que tuve la idea inicial. Pero un d?a Carmen, mi pareja, me explic? de qué iba el libro. Me dijo: va de una persona que ayuda a otra. Comprend? eso y comprend? c?mo afrontar la escritura de esta historia. Durante la pandemia nosotros tuvimos que hacer dos traslados internacionales, de Nueva York a Madrid y luego a Buenos Aires, y en Espa?a y en Argentina nos denunciaron a la polic?a. Creo que eso est? filtrado en las p?ginas finales del libro donde hay una especie de encapsulamiento del trauma y eso me ayud? a pensar lo que quer?a escribir. Lo interesante era ver c?mo uno necesita siempre de alguien para salir adelante. Adem?s, esta es una novela sobre la sanaci?n.?Qué enfermedad hab?a que sanar?La enfermedad de la reclusi?n, de la angustia, de pensar que uno es responsable de un determinado da?o.Dec?a que tuvo dos denuncias. ?Por qué?Tanto en Espa?a como en Argentina nos denunciaron por… por miedo al otro. En una situaci?n de reclusi?n apareci? una persona que no viv?a ah? y, en vez de preguntar por qué llega alguien nuevo, denunciaron.

Todas las casas est?n llamadas a superarnos en existencia. Nosotros pensamos que podemos poseer una casa, pero estaremos en ella temporalmente. Aunque es verdad que nuestro tipo de vida depende mucho de la casa en que vivamos"

Este libro empieza en una casa y hay descripciones que son propias de la arquitectura.*Como usted ha escrito sobre arquitectura sent? que quiz? es esa la influencia que hay sobre este hecho.Es que para m? la arquitectura es cada vez m?s un personaje. En este caso es algo muy propio del género. Aqu? hay fantasmas y las casas son un personaje m?s. Parece que la casa es similar a los humanos pero, en realidad, es suprahuamana. Porque todas las casas est?n llamadas a superarnos en existencia. Nosotros pensamos que podemos poseer una casa, pero estaremos en ella temporalmente. Aunque es verdad que nuestro tipo de vida depende mucho de la casa en que vivamos. En ese sentido, la novela de género fant?stico ha entendido que no hay una buena historia de fantasmas sin una buena casa.La casa que describe recuerda al ambiente de la pel?cula*Los otros*de Amen?bar.Bueno, esta casa es muy distinta y la novela también es muy distinta. Digamos que esta es una novela de fantasmas sin fantasmas. Me parece que la arquitectura racionalista es mucho m?s fantasm?tica. La casa g?tica, la casa colonial es m?s t?pica en las historias de fantasmas, pero la arquitectura racionalista, tan simplificada, es el marco perfecto para un fantasma, ?no?

https://www.aglitk.com/clip/630b885d-8fd3-4383-b68c-983cdaec28fc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Andrés Barba: “Esta novela est? en contra de la idea de la infancia como edad feliz”. |
La potencia del libro se basa en lo inquietante, ?no?S?. Eso es algo que entendi? muy bien Jorge Luis Borges. Pero, bueno, sabemos que tiene que haber intriga en este género literario. Te dec?a que soy un n?mada y, por tanto, he habitado muchas casas. Pues creo que ahora mismo yo soy un fantasma en esas casas.El miedo en el lector aparece enseguida que en el libro usted nombra precisamente el miedo.El miedo también es una estructura de ficci?n. No hay nada m?s eficaz para tener miedo que convocar al miedo. Ver realmente un fantasma puede no producir miedo, pero si proyectas el miedo que te da que se te muera tu padre, y piensas en que llorar?as y en qué vas a hacer y tal, sientes miedo. Todav?a no se muere tu padre, todav?a no tienes delante de ti a tu padre muerto, pero el solo hecho de pensar en eso ya te da miedo.Aqu? también parece que la casa habla.Es una experiencia que todos vivimos. Entramos en una casa y sentimos la alegr?a o la tristeza de quien la habita o vemos un horno y nos damos cuenta de que ah? se cocina mucho. También podemos tener la intuici?n de que ah? ha ocurrido algo siniestro o alegre. O sea: la propia casa nos lo dice; nos habla, como dices t?. Es algo as? como el karma de las casas, ?no??Usted es consciente de que, como dicen muchos, ya es un gran escritor?Uno nunca se percibe as?. De hecho, este libro ha sido tan tortuoso en su escritura que lleg? el momento en que me sent? incapaz de hacerlo. Ha sido un aprendizaje tremendo, la verdad. En otros libros he tenido la sensaci?n de que lo estaba haciendo bien, pero ahora…ahora no tanto, jajajaja.

Me interesa mantener el entusiasmo por la escritura. En otros momentos de mi vida era comprender la realidad a través de la literatura. Uno avanza y las razones van cambiando, se van adaptando"

?Qué es lo que m?s le importa en su oficio?En este punto de mi vida, el entusiasmo. Me interesa mantener el entusiasmo por la escritura. En otros momentos de mi vida era comprender la realidad a través de la literatura. Uno avanza y las razones van cambiando, se van adaptando y… ahora me interesa el entusiasmo.?Y cu?les son las lecturas que ahora contribuyen a mantener su entusiasmo?Pues ahora combino relecturas de cl?sicos con ensayos filos?ficos y literatura latinoamericana contempor?nea. Ahora estoy leyendo la*Divina comedia. En la pandemia le?*En busca del tiempo perdido. La literatura latinoamericana me interesa porque siento que es donde m?s se puede palpar la vida en este momento.?Nombres?Pues diré s?lo dos: Felisberto Hern?ndez, uruguayo ya fallecido, y Carolina San?n, nueva escritora colombiana.Usted a m? me recuerda a Manuel de Lope.Pues… no lo he le?do. A lo mejor en la universidad, pero no.En el ep?logo de su libro dice que ha escrito en un periodo de crisis. ?Qué crisis fue?La crisis de escritura. Ya te lo he dicho: ten?a la sensaci?n de que no pod?a con esta historia. Parec?a que no ten?a herramientas, trucos de estilo, recursos… Eso. Pero esto de escribir es como el yudo: hay que utilizar la energ?a del contrario para vencer, ?no?**

https://www.aglitk.com/clip/17dc52d9-f328-47ee-89e9-dd31aeb98aba_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El ?ltimo d?a de la vida anterior. |


ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/andres-barba-novela-idea-infancia-84130155)