المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El sobrino de 'Tito Berni' asegur? a la juez que fue "utilizado" por el 'mediador'


Reem
03-03-2023, 04:15 PM
El sobrino de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Taishet Fuentes Gutiérrez, que fue director general de la Consejer?a de Ganader?a de*Canarias, asegur? en su declaraci?n judicial que fue "utilizado" por el empresario Antonio*Navarro Tacoronte, alias 'mediador', al tiempo que*se desmarc? completamente de la presunta trama de cobro de sobornos a empresarios locales a cambio de favores pol?ticos.

As? se expres? en la declaraci?n que prest? el pasado 16 de febrero ante la titular del Juzgado de Instrucci?n N?mero 4 de Santa Cruz de*Tenerife (https://www.aglitk.com/tags/tenerife/), ?ngeles Lorenzo-C?ceres, tras ser detenido como uno de los supuestos cabecillas, junto a su t?o, Navarro Tacoronte y el general de la*Guardia Civil (https://www.aglitk.com/tags/guardia-civil/)*Francisco Espinosa, a la que ha tenido acceso*Europa Press.

Seg?n Fuentes Gutiérrez,*conoci? a Navarro Tacoronte en septiembre de 2020. El empresario insisti? en ponerse en contacto con él a través de las redes sociales y luego a través de llamadas a su secretaria en la Direcci?n de Ganader?a para concertar una cita.

"?l se presenta como parte de una empresa que viene a Canarias porque quiere invertir en el sector primario, en energ?as renovables", relat?, detallando que tras ese primer encuentro*empezaron a verse con m?s frecuencia: "Una semana s?, una semana no".

"A partir de ah? me pregunta qué posibilidades hay con el tema de subvenciones.*Yo le digo que las subvenciones no son en este caso un desv?o, sino por concurrencias. (*) Le explico los plazos de presentaci?n, cu?ndo se abren los periodos. En ese momento, en 2020, no hab?a posibilidad de concurrir", indic?.

Entonces, Fuentes Gutiérrez le habr?a aclarado a Navarro Tacoronte que no le ten?an que convencer a él, sino "directamente al ganadero, al agricultor o a la cofrad?a de pescadores que quisiera hacer una inversi?n en energ?as renovables".

Fuentes Gutiérrez explic? que*consideraba a Navarro Tacoronte como un "mediador de las empresas", "una especie de comercial", que facilitaba a las compa??as que quisieran entablar contacto con la Consejer?a que efectivamente lo hicieran.

Ante la extra?eza del fiscal, que le pregunt? directamente si eso era su "forma habitual de proceder como director general", record?ndole una conversaci?n en la que el 'mediador' le pide el nombre de "otras empresas que estén en situaci?n de dificultad", Fuentes Gutiérrez, se?al? que ahora, "a toro pasado", se daba cuenta de que Navarro Tacoronte pudo pensar que "ah? pod?a tener un gancho", si bien asever? que no le proporcion? esos datos.

"Me siento, después de todo (...) que me ha utilizado el se?or Navarro", afirm?, para a?adir a continuaci?n que, por contra, él no se habr?a aprovechado o beneficiado de nadie.

Una relaci?n "normal entre t?o y sobrino"

La instructora también puso el foco en la relaci?n entre Juan Bernardo y Taishet Fuentes, as? como en el v?nculo de éste ?ltimo con la asociaci?n deportiva de su t?o, a la que --seg?n la investigaci?n judicial-- los empresarios deb?an pagar un peaje de 5.000 euros para entrar en la maquinaria de la trama.

"Con la asociaci?n no tengo ning?n v?nculo, ni siquiera era mi club de referencia cuando era ni?o ni el de mis hijos actual... Y la relaci?n con él, pues la normal entre un t?o y un sobrino", describi?.

En esta l?nea, neg? que ejerciera de "puente" entre 'Tito Berni' y los empresarios, afirmando al mismo tiempo que no conoc?a --ni conoce-- al general Espinosa. "No sé quién es", repiti? en varias ocasiones.

Igualmente, neg? haber pedido dinero a empresarios para la asociaci?n deportiva o haber recibido comisi?n alguna por los importes abonados a la misma. Sobre esto, el fiscal le confront? con una conversaci?n grabada en la que habla con Navarro Tacoronte sobre "5.000 euros" a los que después se refieren como "5.000 bol?grafos" para dicha asociaci?n. Fuentes Gutiérrez asegur? no acordarse. "Si est? grabado, documentado, podemos verlo con detenimiento", ofreci?.

Un 'Bizum' y una noche de hotel

S? reconoci? haber recibido un 'bizum' de uno de los empresarios vinculados a la trama, pero lo justific? manifestando que se trataba del*reintegro*de un préstamo que le hizo en dos ocasiones porque supuestamente al 'mediador' se le hab?a olvidado la cartera. Seg?n dijo, él le pidi? a Navarro Tacoronte que le devolviera el dinero y quien le hizo la devoluci?n fue el empresario Antonio Bautista.

Ante tal relato, la juez le replic?: "?A usted acuden para que usted le logren subvenciones y es usted el que acaba dando dinero al empresario?". La instructora también cuestion? que se reuniera con empresarios que "precisaban de acceso a la administraci?n" en hoteles en vez de en las dependencias oficiales, algo que Fuentes Gutiérrez achac? a que*"el edificio cerraba a las 16.00 en la Consejer?a de*Gran Canaria".

El fiscal también quiso saber si era "usual" que los empresarios pagaran las estancias en hoteles, aludiendo al caso de uno que abon? 2.500 euros por la estancia de varias personas, él incluido, durante una noche. Seg?n Fuentes Navarro, él sol?a pagar sus habitaciones pero ese empresario y Navarro Tacoronte le insistieron en "que no". "Y yo: 'Que no, si esto no hay problema (en que lo pase como gasto)... Y no me dejaron pagar", precis?.

Frente a todo ello, la instructora le plante? si "es usual que se aloje con las personas que acuden a él como cargo p?blico" y si era "consciente" de que "recibir dinero, transferencias o 'bizum'" siendo un trabajador p?blico "puede ser interpretado como indicio de delito de cohecho cuanto menos", a lo que él contest? con un "no sé".

"Los regalos, los pagos, los hoteles, las prostitutas y dem?s que se han pagado durante el tiempo que se ha investigado, ?lo considera normal en el ejercicio de la funci?n p?blica?", espet? ella, obteniendo un "no" como respuesta.

En ese contexto de "reuniones de ocio", el fiscal trajo a colaci?n "una conversaci?n en la que se hace referencia a un cat?logo" y en la que Fuentes Gutiérrez "manifiesta su impresi?n" sobre el mismo y "una serie de servicios". El sobrino de 'Tito Berni' lo enmarc? en una "broma", rematando nuevamente con un "no sé".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/sobrino-tito-berni-aseguro-juez-84068147)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم