المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ley trans, d?a 1: "Poder cambiar por fin mi nombre y sexo en el registro es algo libe


Reem
03-03-2023, 03:21 PM
Nhabi lo ten?a todo preparado para, por fin, ser Nhabi. Se trataba solo del cambio de nombre, ya que al de sexo a?n no pod?a acceder por los requisitos de la anterior ley trans. Partida de nacimiento, DNI, infinidad de documentos y carnets no oficiales con su nombre cambiado, y varios informes con testigos que juran que usa ese nombre de manera habitual. Meses y meses de papeleo.

"La funcionaria me dijo que no hab?a problema y que tendr?a mi nombre cambiado, pero de repente mir? mi SIP y me pregunt? si soy una mujer trans. Le dije que s?, y me contest? que, entonces, no pod?a". Para eso hac?an falta dos a?os de hormonaci?n y todav?a m?s requisitos. Por el momento, tocaba seguir esperando.

Nhabi Iturbide es una mujer trans, coordinadora de la asociaci?n LGTBI Lambda y tiene treinta a?os. Lleva ocho en transici?n, y m?s de dos de hormonaci?n, con informe psicol?gico, tratamiento con el endocrino, documentaci?n como el SIP y otros carnets (que dependen de la Comunitat) cambiada, etc. Pero en el DNI sigue apareciendo ese nombre y ese sexto que no le corresponden.

Ella es una de las primeras mujeres valencianas que ha pedido cita para el registro civil tras la aprobaci?n de la ley trans. La ten?a hoy mismo, d?a uno de aprobaci?n de la ley. Aunque la huelga de Letrados de la Administraci?n de Justicia le ha hecho esperar, ella se muestra contenta porque pronto, y sin necesidad de tant?simo tiempo, podr? tener su documentaci?n cambiada.

"Poder cambiar por fin mi nombre y sexo en el registro es algo liberador", explica Nhabi. Lo es porque que tu documentaci?n no refleje la persona que realmente t? eres es un problema en todos los aspectos de la vida. "Cuando vas a hacer cualquier tr?mite a la administraci?n, o digamos que la polic?a te requiere la documentaci?n por cualquier cosa, aparece un nombre de chico, y yo les he estado diciendo que soy una mujer y se refieran a mi como tal. Eso solo genera confusiones y problemas, adem?s de situaciones desagradables", explica. En resumen, poder cambiar por fin esas letras de su documento nacional de identidad le quitar? un gran peso de encima.

El caso de Airto Granell, un hombre trans que también ten?a cita para este jueves, es incluso m?s sangrante que el de Nhabi. ?l s? que contaba con los dos a?os de hormonaci?n y un informe favorable de la Unidad de Género del Hospital Doctor Peset en el momento de reclamar el cambio en el registro, adem?s de todos los documentos ya mencionados. "Pero a la hora de la verdad le dijeron que no bastaba con la firma electr?nica del endocrino, sino que se necesitaba un cu?o f?sico. Tardar?n 9 meses m?s en poder conseguirlo y al final ha esperado a la aplicaci?n de esta ley", cuenta.

Quedarse estéril por cambiar unas letras del DNI

La nueva ley trans, seg?n Iturbide, también se aprueba para arreglar algunos efectos negativos de la anterior. Ahora ya no se requieren dos a?os de hormonaci?n para iniciar un proceso, algo que afectaba a la salud de algunas personas. "Hay personas trans que no se quieren hormonar, pero con la anterior ley estaban obligados para que se las reconociera como tal. Hormonarse s? o s?. Lo que hac?an algunas personas es pasar los dos a?os de hormonaci?n, conseguir el cambio, y luego dejar las hormonas, con las consecuencias que tiene esto. En adultos, por ejemplo, significa en muchos casos quedarte estéril", cuenta Iturbide.

Ahora, todas esas personas que no quieren pasar por la hormonaci?n podr?n acogerse a la ley trans y cambiar su documentaci?n sin mayor problema. A?n as?, Nhabi explica que siguen d?ndose muchos controles. "Cuando hablamos de 'autodeterminaci?n', no significa que de un d?a para otro vayas a ser hombre y mujer. Al aceptar hay una reafirmaci?n a los tres meses y otra a los seis, y tienes que justificarlo mucho, con bastantes documentos. No se acepta a la ligera", explica.

El tema, seg?n Nhabi, es que "una persona trans te va a confirmar las veces que haga falta que lo es. Hac?a falta esta ley, y este reconocimiento temprano, porque los primeros a?os de la transici?n son los peores. Los primeros cinco a?os siguen leyéndote como la persona que no eres hasta que tu cuerpo cambia por completo, sufres todo el odio y los problemas en carne propia... No ten?a sentido que encima estuviéramos desamparados ese tiempo", reivindica. Iturbide igualmente recuerda que la ley también prevé un régimen de sanciones duras para los que hagan un mal uso de ella.

Agresiones tr?nsfobas

Ser una persona trans, y encima en plena transici?n, es un riesgo que puede aparecer en cada esquina. Y m?s si no se cuenta con el "cispassing" (término utilizado para describir a una persona trans a quien no se le nota que lo es). Nhabi cuenta que incluso ha peligrado su f?sico; "recientemente tuve que salir corriendo porque cinco hombres me rodearon y me insultaron", explica.

Eso son casos extremos, pero en el d?a a d?a también se siente el rechazo. "Sobre todo me pongo muy tensa en cualquier lugar donde sea necesario sacar el DNI, por ejemplo en cualquier administraci?n o si la polic?a me lo pide". Pese a todo remarca que en otros ?mbitos, como en su lugar de trabajo, no ha tenido casi ning?n problema con sus compa?eros para que la acepten como es.

Nhabi tard? casi cinco a?os en decidirse a dar el paso, y una de las cosas que le ataban es, precisamente, las penosas condiciones del colectivo trans en Espa?a. "Las tasas de desempleo y de suicidio dan miedo, y al final no tienes muchos referentes m?s all? del chico gay que le pegaban en el instituto, da miedo salir", cuenta. Pero al final, remarca, merece mucho la pena. "Cuando por fin pueda dar carpetazo a todo esto y cambiar mis documentos voy a quitarme mucho peso de encima", explica.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/ley-trans-dia-1-cambiar-nombre-sexo-84065193)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم