المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Juan Mu?oz Mart?n y la importancia de saber para quién escribes un libro


Reem
02-28-2023, 11:57 AM
El escritor Juan Mu?oz Mart?n falleci? el lunes en Madrid a la edad de 93 a?os. A pesar de haber vendido millones de ejemplares de sus libros, era una persona casi an?nima. Al menos hasta hace unos pocos a?os cuando, gracias a las redes sociales, comenz? a tener contacto con sus antiguos lectores. Aquellos ni?os que crecieron leyendo las aventuras de 'Fray Perico y su borrico' o 'El pirata Garrapata', pudieron comunicarse directamente con su creador para contarle lo mucho que hab?an disfrutado con sus libros y c?mo, a?os después, compart?an ese sentimiento con una nueva generaci?n de lectores formada por sus hijos y sobrinos.

"Realmente sabemos muy poco de Juan Mu?oz Mart?n como persona, pero conocemos muchas cosas sobre el pirata Garrapata y fray Perico, dos pilares fundamentales de Barco de vapor", explica El Hematocr?tico, pedagogo y escritor de t?tulos de literatura infantil como 'Feliz Feroz' o 'Agente Ricitos', que reconoce que fue a través de la obra de Mu?oz Mart?n cuando se acerc? por primera vez a la narrativa. "La colecci?n de Barco de Vapor aparec?a como una colecci?n para ense?arnos que hab?a algo m?s adem?s de los c?mics, y ah? brillaban como dos soles esos dos personajes hipercarism?ticos, protagonistas de libros honestos, frescos y, sobre todo, humanos".

"Pensamos que la gente como Mu?oz Mart?n, que nos ha acompa?ado con sus libros, sus pel?culas y sus canciones son eternas y, en cierta manera, lo son", comenta Ledicia Costas, escritora de literatura infantil juvenil galardonada en varias ocasiones con el Premio Lazarillo, que destaca c?mo, desde que comenzase a escribir en la edad dorada de la literatura infantil, all? por la década de los ochenta, Mu?oz Mart?n marc? a varias generaciones de lectores. "Ten?a ese talento para conocer a los ni?os que no tienen todos los escritores y escritoras de literatura infantil y juvenil. Cuando eso pasa, los libros adquieren otra dimensi?n. De hecho, desde que soy peque?a busco aquello que sent? al leer esos libros infantiles y juveniles que me marcaron de verdad. Un sentimiento que es m?s raro que encuentre ahora que tengo muchas lecturas sobre los hombros", reconoce la autora de t?tulos como 'Esmeraldina, la peque?a difunta' o 'La liebre mec?nica'.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Para Hematocr?tico, Costas y Blanca Lacasa, autora también de libros para ni?os como 'El secreto de Abelardo', 'Casi un musical 'o 'Ni miau ni guau', la literatura infantil y juvenil tiene una importancia clave a la hora de aficionarse a la lectura. "Para m? el h?bito de la lectura es la relaci?n que tienes con el libro y creo que la literatura infantil y juvenil, categor?a en la que incluyo también tebeos y c?mics, es la puerta de entrada a todo eso. Los que somos lectores desde peque?os recordamos siempre nuestras lecturas infantiles y tenemos un agradecimiento infinito a aquellos autores que se han dedicado casi por completo a ese género injustamente denostado. Para m? son personas a las que tengo como en un templo; son como mis santos particulares, porque gracias a ellos descubr? un mont?n de cosas y me hice lectora", reconoce Lacasa.

No todo el mundo

Como apunta Blanca Lacasa, a pesar de su trascendencia como cantera de nuevos lectores, la literatura infantil y juvenil sigue sin ser suficientemente valorada. Al hecho de disfrutar de menor repercusi?n social tanto por la poca atenci?n que le prestan los medios de comunicaci?n como por la menor promoci?n que le dispensan las propias editoriales, se suma el prejuicio de que cualquiera puede escribir libros destinados para el p?blico infantil. Una opini?n con la que El Hematocr?tico, Costas y Lacasa muestran un un?nime desacuerdo.

"No cualquiera puede escribir literatura infantil y juvenil, del mismo modo que no todos los escritores pueden escribir poes?a o literatura dram?tica", afirma Costas, que destaca la importancia de conocer al p?blico al que van dirigidos esos libros, opini?n que es compartida por Hematocr?tico: "Si para escribir literatura convencional tienes que conocer a los humanos, para escribir literatura infantil y juvenil tienes que conocer a los humanos de esas edades. Hay que tener en cuenta c?mo son, que cosas les gustan, c?mo prefieren que se refieran a ellos, cu?l es su lenguaje, qué cosas les mueven…", explica el autor de 'Do?a Problemas', que se?ala que "los ni?os de ahora no se parecen en nada a los de hace diez a?os y no te digo ya a los que le?mos 'El pirata Garrapata'. Es importante saber c?mo evoluciona su mundo y escribir desde el respeto, sin tratarles como si fueran imbéciles o adultos en proceso de cocci?n. Son personas que est?n en un cambio permanente, que son curiosas y que tienen ganas de que les entiendas, no de que te muestres como un adulto y te limites a decir 'aqu? estoy yo'".

Esa honestidad por parte del autor es también destacada por Blanca Lacasa, que defiende que escribir libros para ni?os no implica que el autor se infantilice o adquiera una personalidad que no es la suya. "Evidentemente tienes que pensar que te diriges a un p?blico infantil, pero es algo que afecta m?s a la forma que al fondo. M?s all? de eso, tienes que ser capaz de entrar en su universo y en sus c?digos de una manera natural, no impostada. Eso hay gente que puede hacerlo y gente que no porque, cuando creas ese universo lo normal es que t? ya estés dentro y no todo el mundo es capaz de eso".

Adem?s del talento del autor, tanto Costas como Lacasa y El Hematocr?tico destacan que buena parte del éxito de los libros infantiles y juveniles radica en su finalidad l?dica. "El humor siempre funciona muy bien. Mu?oz Mart?n ten?a un sentido del humor muy absurdo y disparatado y creo que eso conecta con el p?blico, especialmente con el infantil", explica Lacasa, opini?n compartida por El Hematocr?tico, que llama la atenci?n sobre que, a diferencia de lo que sucede con otros libros, los de Mu?oz Mart?n "no te machacan con una moraleja ni son libros tremendamente did?cticos. Son libros divertidos, frescos, de aventuras, de conflicto, de humor y sin moraleja para que los lectores disfruten", condici?n imprescindible para conseguir que los ni?os y adolescentes contin?en con la afici?n a a lectura. "Si consigues ganar a un ni?o o una ni?a como lector, ya no lo pierdes", comenta Ledicia Costas, que relata c?mo en sus visitas a los centros educativos, "muchos de los alumnos de primero de bachillerato que ahora est?n leyendo 'Infamia', me traen 'Escarlatina' porque lo leyeron en sexto de primaria. Son lectores que te acompa?an siempre y eso es maravilloso".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/juan-munoz-martin-importancia-saber-quien-escribes-83873719)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم