المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Los estragos del mercado libre del gas: "Me estafaron con el trasvase a la tarifa reg


Reem
02-27-2023, 07:21 PM
Ven?a anunci?ndose desde el verano pasado, pero no ha sido hasta el desembarco de este tard?o invierno en los hogares aragoneses el momento en el que la factura del gas ha dejado con cara de susto a aquellos que no dieron el salto del mercado libre (https://aglitk.com/tags/tarifa-mercado-libre/)al regulado, cuyo precio (https://aglitk.com/tags/gasto-energetico/)establece trimestralmente el Gobierno. Algunos lo dejaron para otro d?a y otros pensaron que la brecha entre ambas tarifas no ser?a tan abultada. Pero todos y cada uno que permanecieron con los precios variables del gas han comprobado durante este mes de febrero c?mo el diferencial con los precios fijos se disparaba «por tres y por cuatro», alcanzando saltos de hasta 500 y 600 euros. Y eso para los despistados, porque no son pocos los que denuncian que cambiarse al mercado regulado se ha convertido en una odisea.

Mar?a del Mar Agullo, clienta de Naturgy, recibi? una factura «estratosférica» el 8 de febrero. Nada menos que que 458 euros. Pero hab?a un problema: ella no hab?a sido una de tantos incautos, si no que firm? el trasvase a la tarifa TUR (https://aglitk.com/tags/tarifa-regulada/). Le han cobrado la factura de diciembre y enero al precio de oro en el que se mueve el mercado libre. Y por ah? no pasa.

«El 8 de noviembre intenté por activa y por pasiva cambiarme de tarifa. Era imposible hacerlo v?a telef?nica y tampoco pod?a por internet. Me imaginaba que estaban intentando colapsar el servicio para que la gente no se cambiara, as? que busqué la sede de Zaragoza y encontré que hay un microdelegaci?n en el Actur», cuenta Agullo. «Me esperaba filas kil?metricas y no hab?a nadie. Me remitieron a hacer la gesti?n por teléfono pero los convenc? de que quer?a hacerlo all?. Firmé un documento autoriz?ndoles para que me hicieran el trasvase de la tarifa, pero no me quer?an dar copia del documento. No me lo dieron hasta que amenacé con llamar a la Polic?a», relata esta mujer, que regenta la pizzeria Diavola Italiana, en el zaragozano barrio de Valdespartera.

La mujer se olvid? hasta que le lleg? la factura, y cuando la vio se qued? «blanca». «Llamé de inmediato y me dijeron que me pod?an cambiar a la tarifa TUR, pero que no me rehac?an la factura. Y otra vez a la guerra», resume Agullo, que ahora dedica la ma?ana de los miércoles entera a darse de bruces contra los teleoperadores de la compa??a. «No lo voy a pagar. Me da igual lo que me hagan. Y como yo, habr? cientos o miles, gente que ni se entera», lamenta.

Hasta hace bien poco, equivocarse de tarifa no importaba demasiado, pues las diferencias entre uno y otro mercado eran pr?cticamente inexistentes. Pero ahora, en plena crisis de precios y con el habitual subid?n de las facturas del gas que llega con las bajas temperaturas, es el momento en el que ha llegado el susto al abrir la carta de las compa??as energéticas.

https://aglitk.com/clip/52628b92-da80-466e-acf0-a1c41dcaf71f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La factura de Marimar, de 458 euros. | ANGEL DE CASTRO
«Hay muchos consumidores que todav?a no saben en qué tarifa est?n y hasta que no se llevan el susto no son conscientes. Estar en el mercado regulado es la ?nica v?a de parar el golpe. En el libre est?n d?ndose facturas desproporcionadas, sobre todo en el caso de unidades familiares grandes», explica Alejandro Mar?n, el delegado en Arag?n de la Organizaci?n de Consumidores y Usuarios (OCU).

Con este contexto, no es dif?cil comprender el notable trasvase de clientes a las cuatro comercializadoras de gas en el mercado regulado –Gas & Power (Naturgy), Energ?a XXI (Endesa), Curenergia (Iberdrola) y Baser (TotalEnergies)–. En el caso de Endesa, que ha facilitado sus datos regionalizados de Arag?n a este diario, sum? el a?o pasado 16.901 clientes a sus tarifas reguladas, en su mayor?a procedentes de tarifas de mercado libre. Hasta ese momento 39.291 en mercado regulado sobre una base total de 170.339 clientes.

«Hemos detectado que, aprovechando el trasvase del mercado libre al regulado en el gas, las operadoras han aprovechado para hacer tarifas conjuntas de electricidad y gas. As?, los consumidores pueden tener buenas facturas en el mercado eléctrico pero todo lo contrario en el gas. Adem?s, est?n incluyendo servicios adicionales, promociones o mantenimientos de calderas, lo que suma de 8 a 25 euros m?s en cada factura», explica Alejandro Mar?n.

Las comunidades de vecinos, en un atasco

El otro foco de conflicto para las tarifas del gas se esperaba en las comunidades de vecinos que comparten calefacci?n o agua caliente a través de un sistema centralizado. «Dos tercios de las comunidades se est?n pasando al mercado regulado, pero ahora hay un auténtico atasco. Al principio algunas pasaron muy r?pido, en 10 o 15 d?as, pero ahora llevamos dos meses a la espera. Las facturas que van llegando han sido descomunales, multiplican por cuatro lo que se pagaba hace a?o y medio», explica Beatriz Gonz?lez Bosque, administradora de Fincas y Gesti?n Sarakosta, una gestor?a ubicada en Zaragoza.

«Est? siendo muy complicado hacer el trasvase, entre que preparas la documentaci?n y la presentas, instalas los repartidores de costes (condici?n sine qua non para adherirse al mercado regulado desde que el Gobierno lo permiti? para las comunidades de vecinos desde el 19 de octubre de 2022)», cuenta Bosque.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/estragos-mercado-libre-gas-estafaron-83846484)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم