المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El dramaturgo Juan Mayorga: "Es un hecho que mis textos no se estabilizan y nunca los


Reem
02-27-2023, 01:47 PM
El dramaturgo madrile?o Juan Mayorga (1965) vuelve a Avilés. El pr?ximo 10 de marzo el Centro Niemeyer, a pocos metros del teatro Palacio Valdés que acogi? hace solo unos meses su lectura dramatizada de "La colecci?n", va a ser el escenario de "Amistad", su pen?ltima funci?n, una comedia que dirige José Luis Garc?a-Pérez y que él mismo protagoniza junto a Daniel Albaladejo y Ginés Garc?a Mill?n, una historia negra de muerte y conocimiento que todas las noches –desde finales de enero– llena las Naves del Matadero, en Madrid. Mayorga atiende a LA NUEVA ESPA?A, del grupo Prensa Ibérica, un jueves, que es d?a de Real Academia. Es miembro de la instituci?n desde 2019 y, encima, tesorero. Y, adem?s, el ?ltimo premio "Princesa de Asturias" de las Letras.

Me tiene que explicar c?mo es posible que haya entregado el texto "Amistad" a José Luis Garc?a-Pérez para que lo dirija, que lo arregle al pie de escenario, mientras lo est?n ensayando, que se haya publicado ahora y que, pese a todo, siga arregl?ndolo todav?a m?s.Antes de "arreglar", hablar?a de "seguir trabajando". Como sabe, nunca doy por acabado un texto, siempre estoy en conflicto con ellos y una y otra vez me encuentro con ocasiones para seguir pensando sobre ellos y para comprenderlos. A veces he dicho que publico y estreno mis obras para que otros me ayuden a comprenderlas y para que me ayuden a reescribirlas. Sucede que con José Luis Garc?a-Pérez hay una complicidad muy especial: somos amigos y, por otro lado, he tenido la suerte de dirigirlo en "El cart?grafo" y en "El mago". Cuando él lee la obra y decide asumir su direcci?n empezamos una conversaci?n que no ha acabado y ambos estamos descubriendo secretos. Sucede, por otro lado, que si eso se pod?a decir de cualquier pieza, tiene especial sentido para esta, para "Amistad". ?Por qué? Pues porque en esta obra los tres personajes practican un juego y uno se da cuenta de que, como en el ajedrez, basta el cambio de un movimiento –en este caso, el cambio de una frase o de una acci?n– para que todo el juego se altere. Para m? esta experiencia est? siendo fascinante. Yo estoy por la calle y estoy pensando: "?Y si ahora Ufarte o Manglano o Dumas en lugar de esto que dicen, dijeran esto otro? O hicieran cualquier otra cosa".Y los actores dir?n: "Oye, dramaturgo...".No, no. Porque son actores extraordinariamente maduros, inteligentes y virtuosos y muy c?mplices. Entonces, pues al contrario, ellos también participan de esa permanente conversaci?n y, por supuesto, ellos no est?n en una actitud de obediencia, si no m?s bien de complicidad. En ocasiones, hay propuestas que hago que no les interesan, me explican por qué y muchas veces veo que tienen raz?n.Porque usted no se tiene por autor dictatorial, ?no?Bueno, pretendo no serlo. Ni como autor, ni como director, ni como nada. Me parece muy bonito que esta obra que se llama "Amistad" la hayan hecho unos amigos porque considero que los tres son amigos m?os y yo me siento amigos de ellos. Es desde el respeto desde donde se produce esa conversaci?n de la que estamos hablando usted y yo. La verdad es que, en todo caso, uno de los grandes atractivos de este espect?culo es que podemos ver a tres actores magn?ficos: es dif?cil encontrar un elenco tan bueno en los escenarios espa?oles.O sea, el fil?logo que decida fijar un texto como "Amistad" las va a pasar canutas.Bueno, supongo que, por otro lado, esas transformaciones, esa tensi?n del texto, el hecho de que tenga cierto car?cter fantasmal, también pueden generar su interés, digo yo para alg?n curioso, para alg?n estudioso. Es un hecho que mis textos no se estabilizan y que, efectivamente, nunca los doy por acabados. Creo que en alg?n momento dijo Borges –lo citaré mal– que la noci?n de obra definitiva solo vale en el campo de la religi?n o en el de la pereza. Algo as? dijo y, una vez m?s, yo creo que el viejo Borges ten?a raz?n.Lo que sorprende es que haya causado sorpresa que se haya metido con una comedia.En verdad yo no sé si "Amistad" es comedia o no lo es. No escribo conforme a géneros: son los personajes y las situaciones que viven las que me gu?an. Lo que s? que es verdad es que cuando "Amistad" empez? a ser le?da hab?a quien lo hac?a con sonrisas y me dijeron, incluso, que se les escapaba alguna carcajada. Es verdad que en este espect?culo se producen carcajadas, que hay espectadores que acompa?an con risas a los actores, pero no estoy seguro de que sea una comedia.Pero hablaba del humor en su obra.El humor en mis obras, si no es dominante, tampoco es raro. Aparece en "La tortuga de Darwin", aparece, parad?jicamente, en "Himmelweg", en "El gordo*y el flaco", en "Intensamente azules", en "Alejandro y Ana"... s?, si empiezas a echar un vistazo encuentras obras en las que hay humor.Me da que la cosa va de que un académico de la Espa?ola, un "Princesa" de las Letras tiene que parecer circunspecto.(Risas) Me est? recordando un premio que para m? ha sido muy querido. La semana que pasé en Asturias me hizo pensar que el premio era el afecto de la gente asturiana. La verdad es que fue una semana de muchas risas. Es verdad que hay algunas personas que me atribuyen cierta solemnidad y puede que piezas como "Amistad" las sorprendan.Lo ha dicho antes: a Garc?a-Pérez lo hab?a dirigido dos veces, a Daniel Albaladejo también. ?Acaso hay "chicos Mayorga"?Bueno, yo no dir?a eso: yo no me atrever?a a decir esto. Al contrario, yo dir?a que soy un "chico Albaladejo", un chico "Garc?a-Pérez" o un chico "Ginés Garc?a Mill?n". Con Garc?a-Pérez me hab?a encontrado tres veces: a "El mago" y a "El cart?grafo" hay que a?adir la versi?n que hice del "Tenorio" que dirigi? Blanca Portillo. Con Albaladejo disfruté como un enano en "La lengua en pedazos" y en "Reikiavik". Con Ginés coincid? en un evento que escrib? para Helena Pimenta con motivo de la capitalidad cultural de Salamanca, pero no hab?amos llegado a compartir una experiencia como esta. La verdad es que se nota la complicidad entre los cuatro: se nota en escena.?Acudi? a los ensayos?No, no. Hubiera deseado hacerlo, pero solo fui a algunos ensayos. Estoy bastante ocupado con la direcci?n del Teatro de La Abad?a, as? que no pude acudir a tantos ensayos como hubiera querido. Antes hicimos distintas lecturas y la conversaci?n con José Luis Garc?a-Pérez ha sido permanente. Luego he podido ver bastantes funciones y la verdad es que estoy muy contento con el resultado que han alcanzado.?C?mo lee las cr?ticas que dicen que bueno, que bah, que Mayorga no es el que esper?bamos?Todas las cr?ticas las agradezco. Lo importante es qué hagas t? con la cr?tica. De una mala cr?tica –en el sentido de una cr?tica mal hecha– puedes t? hacer algo bueno. Con todas las cr?ticas puedes aprender algo. Y hablando de una cr?tica en cuyo centro est? la muerte creo que cobra especialmente sentido decir que lo que no mata, engorda. Quiero decir que yo lo leo todo con interés y con curiosidad. Si a m? me preguntasen de qué va esta obra yo dir?a que va, por supuesto, sobre la amistad, pero también sobre el teatro, la infancia y la muerte. Conforme la he rele?do y visto me he dado cuenta de que est? muy vinculada a otras piezas m?as.Le he pillado ultimando un estreno en La Abad?a.El de "Coraje de madre", de George Tabori. Dirigir el Teatro de La Abad?a es una bella aventura que me permite acompa?ar el*trabajo*de otros como, en este caso, el de mi querida Helena Pimenta y, al mismo tiempo, llamar la atenci?n de los espectadores espa?oles sobre la obra de un gran dramaturgo como es Tabori, que apenas es conocido en nuestros escenarios. Realizar este tipo de trabajos me resulta fascinante.?C?mo compatibiliza esto con la preproducci?n de "Mar?a Luisa", su pr?xima obra?"Mar?a Luisa" surge de una conversaci?n que tengo con un amigo que es portero de un inmueble que me dice que ha aconsejado a una se?ora de su edificio que ponga m?s nombres en su buz?n para evitar que piensen que est? sola. Y ah? se dispara mi imaginaci?n. Estoy muy muy ilusionado. Tengo a Lola Casamayor y Marisol Rolandi en los papeles femeninos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/dramaturgo-juan-mayorga-hecho-textos-83810813)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم