المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : ‘The Dark Side of The Moon’, la obra maestra de Pink Floyd, cumple 50 a?os


Reem
02-27-2023, 10:17 AM
Para hacerse una idea de lo que supuso en el ?mbito musical la aparici?n de 'The Dark Side Of The Moon' basta con tratar de proyectar hacia el futuro la mirada, el o?do o la intuici?n musical y preguntarse qué artistas de la actualidad seguir?n sonando dentro de 50 a?os, o cu?les de las canciones que surgen estos d?as soportar?n el paso de cinco décadas. Porque ese es el tiempo, medio siglo, que lleva vigente este ?lbum de los brit?nicos Pink Floyd. Prueba de ello es que, desde su lanzamiento en Estados Unidos el 1 de marzo de 1973, ha figurado en la Billboard 200 (una lista que recoge los doscientos ?lbumes m?s vendidos semanalmente) nada menos que durante 969 semanas.

Y en medio de todo este tiempo, aparte de la continua vor?gine de estilos, géneros y modas que se han ido sucediendo en el mundo de la m?sica, la banda se fragment?, hubo conflictos que acabaron en los tribunales, el teclista Richard Wright falleci?, y surgi? una enemistad especialmente aguda y persistente entre uno de sus fundadores, Roger Waters, bajista y principal letrista del grupo, y el guitarrista David Gilmour, otro gigantesco talento musical y un auténtico virtuoso del instrumento de las seis cuerdas. La incompatibilidad entre ambos se mantiene m?s activa que nunca después de que hace apenas unos d?as, Polly Sampson, esposa de Gilmour y letrista de la banda tras la marcha de Waters, lanzase un duro y sonado ataque en redes contra este.

Muchos de los temas que componen 'The Dark Side Of The Moon' siguen sonando hoy en las radios comerciales, se contin?an descargando por miles en las plataformas, e incluso su vigencia llega en forma de conciertos como los que en marzo llevar? a cabo Roger Waters en Madrid y Barcelona, dentro de una gira mundial en la que repasa los grandes éxitos de Pink Floyd. De hecho, la banda ha lanzado una edici?n de lujo para celebrar el 50 aniversario de este ?lbum, y el propio Waters se ha enfrascado en una nueva grabaci?n personal?sima del mismo “partiendo de cero”.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Octavo disco de estudio

El que era el octavo disco de estudio de la formaci?n se convirti? en toda una sensaci?n musical de la época. Tras dejar atr?s unos a?os marcados m?s claramente por la psicodelia y el liderazgo de Syd Barret, que sali? del grupo en 1968 aquejado de problemas mentales, el cuarteto, ahora con Gilmour en sus filas, optaba en 'The Dark Side Of The Moon' por un rock marcadamente progresivo, incluyendo voces femeninas, un sintetizador, una gran variedad de efectos sonoros, pero, sobre todo, unas letras m?s directas y filos?ficas que un?an a modo de hilo argumental todas las canciones del disco.

Los cuatro integrantes de la formaci?n (Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright y David Gilmour) participaron en la composici?n del ?lbum. Recuperaron viejo material y pusieron sobre la mesa (y después en el vinilo) los asuntos cotidianos a los que se enfrentaban y que llegaban incluso a quitarles el sue?o. Waters se encarg? de plasmar todo ello en las letras. Todas llevan su firma. Estas trataban sobre las diferentes presiones y preocupaciones que envuelven la vida de los m?sicos: los continuos viajes, el miedo a volar, la avaricia, el estrés, la presi?n por lograr dinero, el envejecimiento y el consiguiente miedo a la muerte… Waters reconocer?a en el libro 'The Pink Floyd Odyssey', de Nicholas Schaffner, que todo el ?lbum en realidad trataba acerca de la forma en que la vida moderna conduce a la locura.

El periodista y cr?tico musical Mariano Muniesa se?ala que “probablemente sin pretenderlo deliberadamente hicieron su obra cumbre de los a?os 70”, e incide en un aspecto que considera clave en el éxito del disco: “Tuvieron la habilidad de recuperar algunas piezas antiguas, descartes, piezas en progreso. Es el primer disco en el que buscan que todas las letras giren alrededor de lo que no se ve en la cara del estrellato del rock, sino que reflejen la dureza de una banda de rock y las presiones que ellos sienten”. ?Qué otra cosa si no puede ser el lado oscuro de la luna?

En concierto antes que en disco

La realidad es que Pink Floyd comenz? a tocar los temas que posteriormente compondr?an el ?lbum un a?o antes de su lanzamiento. Los estrenaron en directo con anterioridad al comienzo de la sesiones de grabaci?n que tendr?an lugar en los m?ticos estudios londinenses de Abbey Road. Eso le permitir?a a la banda ir realizando ajustes, retoques y perfeccionando el resultado final que saldr?a de las grabaciones. Incluso el ?lbum estuvo a punto de perder buena parte de su car?cter lun?tico cuando decidieron cambiar el t?tulo original por el de 'Eclipse' al percatarse de que ya exist?a un 'Dark Side Of The Moon', obra de un grupo llamado Medicine Head. Sin embargo, al comprobar que ese ?lbum no hab?a adquirido la m?s m?nima relevancia regresaron al t?tulo original.

As? las cosas, Pink Floyd estren? sus nuevos temas el 20 de enero de 1972 en el Dome de Brighton. Apenas un mes después, el grupo arranc? una gira con un directo en Londres el 17 de febrero en el Teatro Rainbow, al que pudieron asistir algunos periodistas que no tardaron en dar testimonio de las sensaciones que causaban las nuevas composiciones de la banda: se trataba de una pieza auténticamente art?stica, emocionante, sorprendente y novedosa.

Los conciertos de la gira serv?an para pulir el material, afinar y mejorar los temas. La banda se meti? en los Abbey Road Studios en dos sesiones de grabaci?n separadas en el tiempo en 1972 y 1973. All? estaba un joven ingeniero de sonido llamado Alan Parsons, que hab?a sido asistente de grabaci?n en un par de discos de los Beatles. La influencia de Parsons en el resultado final de 'The Dark Side Of The Moon' no ha sido nunca especialmente reconocida por Gilmour y Waters, pero analistas, cr?ticos y expertos no dudan de su influencia en el ?lbum. El periodista, productor musical (Orquesta Mondrag?n, Tino Casal y C?mplices, entre otros) y también ingeniero de sonido Juli?n Ruiz no tiene ninguna duda: “Alan Parsons tuvo mucho que ver en el éxito de aquel trabajo”. También lo considera as? Mariano Muniesa, quien no duda de que Parsons “le dio un toque muy personal al ?lbum”.

'The Dark Side of The Moon' convirti? en millonarios a los cuatro miembros de Pink Floyd, pero no al resto de profesionales que hab?an trabajado en su elaboraci?n. Y Alan Parsons estaba entre estos ?ltimos

Parsons se ha lamentado en repetidas ocasiones de que a pesar de que el éxito de este trabajo le permiti? comenzar su propia carrera como m?sico y le vali? una nominaci?n a los Grammy, 'The Dark Side of The Moon' convirti? en millonarios a los cuatro miembros de Pink Floyd, pero no al resto de profesionales que hab?an trabajado en su elaboraci?n. Y él estaba entre estos ?ltimos.

En el planetario de Londres

El disco, en s?, refleja una especie de trayecto vital, en el que se van sucediendo diferentes etapas. El ?lbum comienza con el sonido de los latidos de un coraz?n en 'Speak to Me', el primer tema en el que se suceden después sonidos de relojes, risas, unos gritos de una voz femenina y se escucha a Roger 'The Hat' Manifold, road manager de la banda, decir: “I have been mad for fucking years, absolutely years”. Tras el arranque se suceden 'Breathe, On the Run', 'Time' (en el que, recuerda Juli?n Ruiz, “Alan Parsons incluy? el sonido de 50 relojes que hizo sonar a la vez en una relojer?a de Londres”), 'Breathe (reprise)', 'The Great Gig in the Sky', 'Money', 'Us and Them', 'Any Colour You Like, Brain Damage' y 'Eclipse'.

Richard Wright me coment? unos a?os m?s tarde que llegaron incluso a amenazarles por osar elegir el planetario para aquella presentaci?n. Hoy escuchas 'The Dark Side of the Moon' y es un cl?sico, pero [entonces] muchos lo consideraron irreverente”

La presentaci?n ante la prensa tuvo lugar en Londres el 24 de febrero de 1973. All? estaba Juli?n Ruiz: “Lo recuerdo como si fuera ayer. Yo estaba muy nervioso, era un ni?o. Ya que ‘estaban’ en la Luna, tuvieron la idea de hacer la presentaci?n en el Planetario. En la invitaci?n aparec?an las pir?mides de Guiza. Fue después de comer, sobre las 15 horas, la presentaci?n fue espectacular. Me quedé muy sorprendido. Detr?s estaba toda la gente de EMI de Abbey Road. Pusieron unos 'speakers' maravillosos, en estéreo, colocados de tal forma, en c?rculo, que hicieron que el sonido fuera fant?stico. Richard Wright me coment? unos a?os m?s tarde que llegaron incluso a amenazarles por osar elegir el planetario para aquella presentaci?n. Hoy escuchas 'The Dark Side of the Moon' y es un cl?sico, pero hay que ponerse en la visi?n de lo que represent? en 1973, y muchos lo consideraron irreverente”.

Precisamente Wright fue el ?nico miembro del grupo que no boicote? aquella presentaci?n ante los medios. Alan Parsons no hab?a podido completar la mezcla y los otros tres integrantes de Pink Floyd decidieron ausentarse de aquel estreno. La figura de cart?n con la imagen de los m?sicos a tama?o natural recibi? aquel d?a a los periodistas. Pero ni siquiera este hecho evit? que mayoritariamente los informadores y cr?ticos musicales salieran aquel d?a del planetario entusiasmados con lo que acababan de escuchar.

?xito en ventas

Este nuevo trabajo de Pink Floyd revolucion? no solo el mundo del rock progresivo, sino que supuso un éxito rotundo en ventas, primero en Estados Unidos, después en el Reino Unido y m?s tarde en medio mundo. Se calcula que en estos 50 a?os las ventas de 'The Dark Side of the Moon' han superado ya los 50 millones de copias. Mariano Muniesa afirma que este ?lbum “puso el rock progresivo en un nivel espectacular, en el m?s alto que ha tenido nunca”. “El elemento que me parece m?s revolucionario e innovador es la utilizaci?n de sonidos propios de la m?sica experimental, ultravanguardista que, obviamente, nadie se habr?a imaginado entonces en Pink Floyd. Hay que prestar atenci?n a elementos subliminales que hay en las canciones”, apunta Muniesa.

'Money', probablemente el tema m?s exitoso del disco, y que es un cl?sico en todas las emisoras de m?sica rock, surgi? a partir del efecto que Waters obtuvo al lanzar monedas a una vasija en su casa, cerca del campo donde jugaba el Arsenal, equipo del que era seguidor. Se cuenta, a modo de anécdota, que en alguna ocasi?n las grabaciones se tuvieron que parar porque Waters acud?a a ver jugar a su equipo.

Para la grabaci?n de 'The Great Gig in the Sky' se contrat? por recomendaci?n de Alan Parsons a la cantante Clare Torry. El tema arranca con una suave melod?a dirigida por el piano de Richard Wright para acabar dando paso a una parte vocal que fue enteramente improvisada por Torry. La cantante sali? del estudio pensando que hab?a defraudado a los m?sicos, pero su imponente exhibici?n vocal se convirti? en una clave del valor de esa canci?n y la formaci?n brit?nica acab? llam?ndola para que participara en otras canciones del disco. Por su papel en 'The Great Gig in the Sky' recibi? 30 libras, pero en 2004 demand? a la banda al considerar que ella hab?a sido parte decisiva en la composici?n del tema. Un juez le dio la raz?n, Torry recibi? una suma de dinero que nunca lleg? a trascender y en las ediciones posteriores a 2005 ya figura en los créditos como autora junto a Wright.

En plena vigencia

Al impacto musical que produjo este trabajo de Pink Floyd se uni? el visual y art?stico que logr? la portada del vinilo, convertida con los a?os en pieza ic?nica. Detr?s estaba el trabajo del grupo Hipgnosis, liderado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell. Sobre un fondo oscuro se represent? un prisma que refractaba la luz, una imagen cargada de valor simb?lico a la que se un?an dos posters que se inclu?an en el interior de la carpeta desplegable del ?lbum, y que mostraban fotos de la banda en concierto y las pir?mides de Guiza.

Las muchas ideas que los miembros de Pink Floyd trabajaron para hacer este disco hacen que sea muy dif?cil que cada vez que escuchas una canci?n no te sorprenda con algo"

Han transcurrido cinco décadas desde el lanzamiento de este hist?rico e influyente trabajo, pero su vigencia se mantiene plena. Mariano Muniesa describe una de las claves que est?n detr?s de ello: “Las muchas ideas que los miembros de Pink Floyd trabajaron para hacer este disco hacen que sea muy dif?cil que cada vez que escuchas una canci?n no te sorprenda con algo. Tengo este disco desde finales de los 70, lo he escuchado en infinidad de ocasiones, y siempre descubres algo nuevo”.

A la pregunta inicial sobre qué artistas de la actualidad seguir?n sonando dentro de 50 a?os habr?a que a?adir esta otra: ?se seguir? escuchando y hablando de 'The Dark Side of the Moon' dentro de otras cinco décadas? La respuesta es, claro est?, una auténtica inc?gnita, pero la magia, influencia y el valor musical y filos?fico de ese ?lbum invitan a pensar que, transcurrido ese tiempo, seguir?n siendo muchos los que se asomen al lado oscuro de la luna.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/dark-side-moon-pink-floyd-83788627)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم