المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : ‘Memorias del subsuelo’ abre los a?os milagrosos de Dostoievski


Reem
02-26-2023, 07:19 AM
Sabemos por sus libros, por su diario y otros escritos que Fi?dor Dostoievski fue un hombre al que, como escritor, su situaci?n vital en cada momento determinaba un tipo de relato u otro. Al escribir no pod?a desprenderse, m?s bien al contrario, de su propio mundo interior, de sus sentimientos y pasiones que terminaban casi siempre reflejados en el relato pertinente. ‘Memorias del subsuelo’, que Alba Editorial recupera en una impecable edici?n, con traducci?n de Fernando Otero, es un ejemplo paradigm?tico de ello. En torno a 1863 al escritor parece que la mala suerte le persigue: enfermo de hemorroides; su mujer Mar?a Dmitrieva agoniza enferma de tisis y muere al poco; su afici?n a la ruleta hab?a vuelto a dejarle en precaria situaci?n econ?mica, le han clausurado su revista. Todo le es hostil. Pero también es el comienzo de los a?os que su gran bi?grafo Joseph Frank llam? “los a?os milagrosos” en los que, pese a esos graves problemas econ?micos, familiares y de conciencia, pudo firmar sus grandes logros novel?sticos; los a?os en que comenzando por ‘Memorias del subsuelo’ se prolongaron con ‘Crimen y castigo’, ‘El idiota’ y ‘Los idiotas’.

Es conminado por esa negrura, por esos trastornos emocionales, que el escritor hunde la mirada en su abismo interior. En el subsuelo de su conciencia donde se agitan esos demonios internos que el hombre evita. Dostoievski visita los pozos sucios de su personalidad dispuesto a sacar a la luz su negra basura en una admirable sesi?n de psicoan?lisis.

Surgen as? estas p?ginas amargas, desoladas y sarc?sticas en las que el protagonista queda acorralado en su guarida subterr?nea “soy un charlat?n. Pero que se le va a hacer si el m?s inmediato, el ?nico destino de todo hombre inteligente es la charlataner?a, es decir, dar vueltas a la noria deliberadamente”.

Se trata de uno de los relatos m?s cortos de Dostoievski pero m?s importantes en cuanto a influencia en sus obras posteriores como 'Crimen y Castigo' o 'El jugador' y en la literatura rusa. Ello se debe a que el escritor supo concentrar en esas pocas p?ginas buena parte de sus contenido filos?fico m?s que ninguna otra obra del autor, y en la que se plantean las cuestiones m?s extremas que un hombre pueda hacer, como la racionalidad, el libre albedr?o, la contradicci?n interna entre pensar, sentir y hacer, o aquella otra entre el bien y la libertad; la frustraci?n o las dudas de que los hombres, dominados por sus pasiones morales, sean capaces de hacer avanzar la sociedad, reflexiones todas ellas en las que Dostoievski expresas sus propios razonamientos vitales. El mon?logo del hombre del subsuelo es una cr?tica de la filosof?a occidental, del racionalismo, y el individualismo, una cr?tica que est? en la cabeza del propio escritor y que este continuar? desarrollando en sus novelas posteriores, como 'Crimen y Castigo' o 'El idiota'. Y Los hermanos Karamazov. En ellas Dostoievski expone su particular definici?n de la raz?n ilustrada y se cuestiona si ella es fundamento de una buena sociedad. Esta discusi?n es muy evidente y apasionada en ‘Memorias del subsuelo’ donde se evidencia la crisis sobre la modernizaci?n de Rusia.

Su traslado al submundo, su alejamiento voluntario de la sociedad es consecuencia del rechazo que percibe en los dem?s por su actitud ego?sta, aunque v?ctima de su propia egolatr?a, convierte ese rechazo en una virtud y se convence a si mismo que es su superioridad intelectual la que propicia ese desapego.

Las ‘Memorias del subsuelo’ marca para Dostoievski la primera aparici?n de sus demonios interiores, hasta entonces ocultos en su literatura. El hombre an?nimo del subsuelo es ese monstruo diab?lico que todos llevamos dentro y al que el escritor libera en este relato.

Su juego de reacciones, su esquema psicol?gico son los mismos que el escritor dibujar? luego, con m?s complejidad, por ejemplo, en el sombr?o Rask?lnikov de 'Crimen y Castigo' o en 'El idiota'.

Dostoievski logra crear con este antihéroe an?nimo y marginado uno de los mejores y m?s impactantes personajes siniestros de su ingente producci?n novel?stica; un sujeto retorcido y miserable que se esconde en el subsuelo, un subsuelo que debe entenderse, claro est?, en sentido figurado, como el subsuelo del alma, la regi?n profunda y tenebrosa donde habitan de manera oculta los peores instintos. Todo aquello que es la ant?tesis de la luz del esp?ritu.

En su primera parte, un an?nimo funcionario, se dirige en un largo mon?logo interior a un imaginario p?blico como un orador: En su largo soliloquio descubrimos a un tipo violento, contradictorio, enfermizo, despechado de la sociedad a la que lanza violentas interpelaciones continuos reproches, si bien el mismo se considera repulsivo, deplorable y grosero a la vez que confiesa su orgulloso aislamiento de la sociedad. “Soy un hombre enfermo…Un hombre malvado”, confiesa en el inicio de su mon?logo. En todo caso no es una trama con un discurso lineal pues el narrador no tiene conciencia de ello y sus distintos alegatos rivalizan e incluso se contradicen entre si. Es un relato esencialmente escénico donde los discursos del narrador se mueven de una crisis a la siguiente. Algo muy parecido a la propia vida del escritor. El propio Dostoievski en la introducci?n se?ala que “mi intenci?n es presentar ante la faz del p?blico, de un modo m?s notorio de lo habitual, uno de los tipos caracter?sticos del pasado reciente”.

Hay una segunda parte, ‘A prop?sito de la nieve h?meda’, con una estructura m?s ordenada y acorde con el relato cl?sico, donde el narrador recuerda un suceso ocurrido en su juventud y la humillaci?n que sufri? uno de sus compa?eros de escuela, que le sirve de justificaci?n a su proceder posterior. Surgen en este nuevo mon?logo un sinf?n de personajes de todo tipo, entre ellos a Liza, una prostituta a la que invita a su casa y a la que termina por ofender y humillar y que se aleja de él llorando y maldiciendo sus silencios.

Verdadero escritor rom?ntico, Dostoievski tiene una vida tan apasionante y convulsa como sus obras, una vida que como se refleja en 'Memorias del subsuelo', era atormentada subterr?neamente en ese subsuelo donde el subconsciente alberga sus demonios.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/memorias-subsuelo-anos-milagrosos-dostoievski-83744361)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم