المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mercedes Moll: "He luchado por Andaluc?a y por elevar la situaci?n de las mujeres"


Reem
02-23-2023, 10:53 AM
La empresaria Mercedes Moll de Miguel (Madrid, 1940) ser? este 28 de febrero ‘profeta’ en la tierra que siente como propia, desde que la vida la asent? en el sur a finales de los 60. Fueron a?os complicados y de una lucha personal que traslad? a la labor colectiva cuando fue diputada de UCD por Granada en la Transici?n. En el marco de la celebraci?n del D?a de Andaluc?a, recibir? la Medalla Manuel Clavero Arévalo 2023.

?Con qué sensaciones est? viviendo la concesi?n de la Medalla Manuel Clavero Arévalo como tributo a su trayectoria?

Con una sensaci?n de gratitud muy grande. Se lo agradezco a toda Andaluc?a. Y a la Junta de Andaluc?a, que me ha concedido este gran honor. Me ofrece, adem?s, un recuerdo muy especial de Manuel Clavero. Tengo un recuerdo grat?simo de él. Colaboramos mucho juntos en la UCD. ?l fue el presidente en Andaluc?a y yo vicepresidenta. ?l por Sevilla y yo por Granada. Hicimos posible la UCD acompa?ados por gente maravillosa y tuvimos el honor de sacarla adelante. Hicimos una labor juntos tanto en Andaluc?a como luego en el Ministerio de Cultura, d?nde fui asesora suya. Estuve también en la preautonom?a. Estos d?as los estoy viviendo con un enorme agradecimiento.

«Andaluc?a soy yo, significa mi vida; Andaluc?a es mi patria»

?Qué significa Andaluc?a en una vida como la suya?

Andaluc?a significa mi vida. Después de morir mi marido, me vine a Granada con los cuatro hijos muy peque?os. Andaluc?a soy yo. Porque me he criado en estos a?os tan dif?ciles. Aqu? me he hecho a m? misma. Y me han hecho los andaluces. Andaluc?a es mi patria.

?Qué huella le ha dejado lo que vivi? desde la Transici?n como diputada por Granada y dirigente andaluza de la UCD?

Una satisfacci?n muy grande. Pude dejar una huella y, sobre todo, luchar por Andaluc?a. Y por elevar la situaci?n de las mujeres, que aquellos a?os estaban m?s bien orilladas. Abrimos brecha y eso ha sido una enorme satisfacci?n.

« Pude luchar por Andaluc?a y por elevar la situaci?n de las mujeres, que estaban m?s bien orilladas»

Fue empresaria desde finales de los 60, cuando llega a Granada tras la muerte de su marido, y luego diputada constituyente ?era entonces a?n m?s complicado aquello de ser una mujer dentro de mundos muy de hombres?

Yo llegaba adonde, por lo general, las mujeres no llegaban porque necesitaban la venia marital para hacer cualquier cosa. Normalmente, a las mujeres casadas no se las pod?a requerir. Desgraciadamente porque hab?a muerto mi marido, yo ten?a una situaci?n de enorme independencia y pod?a decidir por m? misma. Cuando solicitaron mi colaboraci?n para formar parte de la candidatura de la UCD -fue Federico Mayor con las credenciales de Leopoldo Calvo Sotelo- al final dije que s?. Estaba preocupada porque no sab?amos d?nde ?bamos a ir. No sab?amos qué iba a pasar. Pero, en fin, hab?a que hacerle un servicio a Espa?a y me lo planteé como un servicio.

Fue una de las 27 mujeres que firm? la Constituci?n Espa?ola de 1978, ?visto desde la distancia, es ese uno de los grandes regalos que le ha hecho la vida?

Me siento satisfecha porque esta Constituci?n ha valido para que el pueblo espa?ol tuviera una concordia y un entendimiento entre personas que pensaban de distinta manera. Y que proced?an de experiencias muy distintas. Incluso, se tuvieron que confrontar en la Guerra Civil. Sin embargo, de aquello se hizo un pasado y empezamos de nuevo con una idea de, por Espa?a, entendernos y mejorar la situaci?n de todos los espa?oles.

«Estoy satisfecha, la Constituci?n ha valido para que el pueblo espa?ol tuviera una concordia y un entendimiento»

También fund? la Asociaci?n de Mujeres Empresarias de Granada, ?es usted consciente de que ha sido pionera y ha roto el techo de cristal m?s de una vez?

Bueno, es un hecho subjetivo que ah? est?. Que me toc? a m? y lo hice con mucho gusto. Se inici? en el a?o 1971. Hubo un congreso internacional en Madrid, al que yo asist?, y decidimos que lo que hab?a en el extranjero lo pod?amos también iniciar en Espa?a. Entonces, la primera provincia independiente, como asociaci?n de mujeres empresarias, la fundé aqu? en Granada. Luego, fueron pr?cticamente todas las provincias de Espa?a las que se unieron a esta idea de revalorizar el papel de la mujer empresaria.

?Le recuerda la pol?tica actual a la de aquella época o todo ha cambiado mucho?

Quiero decir, sinceramente, que no tienen nada que ver. Entre otras cosas, porque la mayor?a de las personas -por lo menos aquellas con las que yo traté- lo que busc?bamos era el bien de Espa?a. Pens?bamos qué pod?amos hacer y qué servicio pod?amos prestar. No ?bamos pensando si ?bamos a cobrar. Nada. Y, al principio, tampoco se cobraba. Hasta que lleg? el nuevo presupuesto, solo estaba el presupuesto de los anteriores procuradores que estaban en la época de Franco. Pero aquello fue muy bonito. Porque todos est?bamos pensando qué pod?amos hacer para servir a Espa?a y a los espa?oles. Y para que se hiciera una Transici?n suave y eficaz. Creo que se consigui? porque hemos tenido 40 a?os de entendimiento.

?Est? contando los pocos d?as que faltan para el 28 de febrero o, como adem?s no es el primer homenaje que recibe, la experiencia le infunde bastante tranquilidad?

Sobre todo, estoy muy contenta. Y estoy muy agradecida porque me hayan concedido este premio. El presidente Juanma Moreno tuvo la delicadeza de llamarme a primera hora del martes, antes de haber salido en los medios de comunicaci?n. Estoy muy orgullosa de este premio, que para m? es important?simo. Y la figura de Manolo Clavero me inspira un enorme afecto y un recuerdo muy cari?oso. Es verdad que tengo otros premios. La gente ha sido muy amable conmigo y se me ha reconocido mi labor. Este premio para m? es muy especial. Me llega muy dentro y lo voy a tener con un orgullo grand?simo. Yo soy andaluza porque Granada me hizo hija adoptiva. Y con este premio me siento ya andaluza total.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/mercedes-moll-luchado-andalucia-83512300)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم