المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La pel?cula espa?ola que retrata la infancia trans: "El personaje no hace ninguna tra


Reem
02-22-2023, 06:01 PM
Compite en la Berlinale con el que tan solo es su primer largometraje, ‘20.000 especies de abejas’. Historia de una ni?a atrapada en lo que tradicionalmente se ha considerado un cuerpo de ni?o y por tanto sometida a la incomprensi?n -de su madre, su padre, sus hermanos, su t?a, su abuela, casi todos-, es una pel?cula consciente de ser respuesta a una situaci?n de carencia social, y eso explica la falta de reparos con la que combina su riqueza simb?lica con di?logos y situaciones instaladas en la pedagog?a y el didactismo. Dado que el Oso de Oro otorgado a Carla Sim?n el a?o pasado gracias a ‘Alcarràs’ fue el primero de esos premios que iba a parar al cine espa?ol en casi cuatro décadas, y el primero en toda la historia del festival que reca?a en una directora espa?ola, parece claro que la tiran?a de la estad?sitica juega en su contra cara al palmarés que se anunciar? dentro de tres d?as. Como suele decirse, eso s?, cosas m?s raras se han visto.

Su pel?cula relata c?mo Aitor se convierte en Luc?a. ?En alg?n momento dud? sobre si escoger a un ni?o o a una ni?a para interpretar el personaje?

Desde el principio supe que deb?a ser una ni?a. Porque, para m?, el personaje no lleva a cabo ninguna transici?n. Ella sabe quién es, y quién no es; lo que transita, en todo caso, es su capacidad lingü?stica para expresar lo que le pasa. Cuando tienes 8 a?os no sabes lo que pasa ah? afuera, no tienes las herramientas, y te resulta imposible identificar algo que no sabes que existe. Aunque la pel?cula habla también de otra transici?n, la que su familia necesita experimentar para dejar de verla y tratarla como un ni?o.

https://aglitk.com/clip/9b6179a6-df6e-4eca-9a37-ffc66c0fde15_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La directora Est?baliz Urresola en Berl?n con el reparto de la pel?cula. | CLEMENS BILAN
La pel?cula plantea las situaciones, los prejuicios y la incomprensi?n que un caso como el de Luc?a genera de una forma frontal y explicativa, sin sutilezas. ?Con qué fin?

Durante mi proceso de investigaci?n, junto a familias involucradas en este tipo de situaciones, me di cuenta de que las preguntas que estos ni?os y ni?as hacen a sus padres son demoledoras; pueden parecer ingenuas, pero apuntan directamente a lo m?s b?sico del orden social a partir del que nos estructuramos, que consideramos como algo natural en lugar de la construcci?n artificial que en realidad es, y que por tanto no cuestionamos. Con esas preguntas de los ni?os, quedan en evidencia l?mites que ellas y ellos sufren y que para nosotros son invisibles. La pel?cula trata de hacer lo mismo que esas preguntas. Y, por el contrario, no aspira a dar m?s que una respuesta.

?Cu?l?

Que todos, incluso las personas de 8 a?os, tienen derecho a vivir y ser considerados de acuerdo a su identidad y a cuestionar una categorizaci?n que les viene impuesta de nacimiento, y aunque eso es una obviedad a?n necesita ser explicado. Y eso es lo que esta pel?cula intenta, proyectar un futuro de m?s tolerancia y comprensi?n, y m?s diversidad del factor humano.

https://aglitk.com/clip/d3e6517a-2cc3-4737-bcf8-9a34b1c93ef0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una escena de ‘20.000 especies de abejas’, la historia de una ni?a atrapada en lo que tradicionalmente se ha considerado un cuerpo de ni?o. | EPC
El mundo retratado en ‘20.000 especies de abejas’ es una peque?a comunidad de mujeres de tres generaciones distintas; los hombres o bien est?n ausentes o permanecen en segundo plano. ?Hasta qué punto plante? la pel?cula como una reflexi?n sobre la feminidad?

Puesto que Luc?a lleva a cabo una reivindicaci?n de quién es, y al expresarse como mujer utiliza muchos de los c?digos preestablecidos respecto a lo femenino, también me interesaba proponer una reflexi?n sobre qué es ser mujer. Como queda claro en la pel?cula, ser mujer es ser muchas cosas distintas. Ahora bien, todos los personajes femeninos tienen algo en com?n: han sido v?ctimas del pudor y la vergüenza a los que la subjetividad femenina se ve irremediablemente sometida en el sistema patriarcal. Han visto reducidas su experiencia individual y sus posibilidades y derechos a la hora de expresar sus deseos y actuar en pos de ellos.

‘20.000 especies de abejas’ ve la luz solo unos d?as después de la aprobaci?n en Espa?a de la ‘Ley Trans’. ?Qué opina del proceso de transformaci?n social del que la norma es reflejo?

A m? me interesa especialmente que su proceso de elaboraci?n haya obligado a muchos colectivos a reunirse, a debatir y a poner terminolog?a sobre la mesa. Y por s? solo, ese proceso de reflexi?n y de debate sobre un colectivo que no tiene sus derechos fundamentales garantizados en esta sociedad democr?tica, indica que estamos haciendo camino. Gracias a las nuevas generaciones seguiremos avanzando y mejorando.

?Qué opina de la oposici?n a la ley por parte de un sector del feminismo?

Igual que no existe un solo tiempo de mujer, no existe un solo tipo de feminismo, y eso hay que asumirlo. Ahora bien, los feminismos implican una reivindicaci?n de la otredad, como contraposici?n a la normatividad construida tradicionalmente alrededor del hombre. Y yo pienso que el feminismo no puede ignorar a las dem?s otredades que tampoco tienen garantizados los mismos derechos que las mujeres hemos reivindicado durante tanto tiempo. Reconocer dentro del feminismo a otros sujetos pol?ticos como las mujeres trans y los hombres trans no va a interferir en las luchas por los derechos de las mujeres.

Al hablar de la presencia de ‘20.000 especies de abejas’ en la competici?n de la Berlinale, es imposible no acordarse de que ‘Alcarràs’, de Carla Sim?n, gan? el Oso de Oro en este festival hace solo un a?o. ?Qué siente usted al respecto?

Lo que m?s me importa a ese respecto, m?s all? de competiciones y premios, es que se est? poniendo cada vez m?s el foco sobre un cine espa?ol hecho por mujeres. Por supuesto eso no es m?s que una etiqueta, pero me parece positiva porque, al estar reconociendo un espacio para nosotras, a la vez se est? dejando en evidencia que durante mucho tiempo no hemos dispuesto de él. Y ahora nos apropiamos de ese hueco, y eso es bueno. Y por supuesto falta mucho por hacer, pero desde las escuelas y las instituciones se est?n tomando las medidas adecuadas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pelicula-espanola-retrata-infancia-trans-83484444)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم