المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Pep?n Nieto: "Hacer ‘?Ay, Carmela!’ es una responsabilidad, un acto pol?tico"


Reem
02-22-2023, 08:07 AM
El actor marbell? Pep?n Nieto (Los hombres de Paco) pisar? de nuevo este viernes el escenario del Teatro Romea de Murcia como coprotagonista ?Ay, Carmela!, un «cl?sico contempor?neo» de José Sanchis Sinisterra que regresa a la primera l?nea de la mano del director José Carlos Plaza y gracias a una coproducci?n de Pentaci?n Espect?culos y Producciones Faraute. El malague?o dar? vida a Paulino, mientras que Carmela ser? Mar?a Ad?nez (Aqu? no hay quien viva).

?Ay, Carmela! ha contado con varias propuestas teatrales y una m?tica pel?cula de cine –de Carlos Saura– protagonizada por actores muy conocidos (Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego...).Es que esta obra es un cl?sico contempor?neo. Porque su autor todav?a vive y est? escrita en los a?os ochenta, pero es un cl?sico. Y s?, por Paulino y por Carmela han pasado actores maravillosos, dado que son personajes muy apetecibles de hacer (adem?s de que est?n muy bien escritos); tienen un texto muy hermoso que defender y resulta todo un placer poder afrontarlo. No obstante, debo de reconocer que, en un primer momento, y después de tantas buenas versiones, te planteas qué puedes aportar t? de distinto a este montaje...?Y qué hace a su Paulino singular?Cuando haces una segunda lectura de la obra te das cuenta de que los cl?sicos también se interpretan continuamente y que lo que diferencian a los personajes son los actores que les dan vida. Al final, mi verdad es m?a y solo m?a, y eso es precisamente lo que yo puedo aportar personalmente al personaje. Mi emoci?n es diferente a la de otros actores y eso es lo que hace que mi Paulino sea ?nico. Habr? otros compa?eros que lo hagan maravillosamente bien, pero ser?n unos Paulinos distintos. Cada uno aportamos nuestra verdad, nuestra emoci?n y nuestro punto de vista al texto.La obra la dirige José Carlos Plaza. ?C?mo plantea él este montaje de ?Ay, Carmela!?Cada director elige desde qué punto de vista ataca este texto y qué es lo que quiere contar. José Carlos Plaza quiere retratar la crudeza de la guerra, y para ello quiere que los personajes sean como muy ‘despojados’. Tenemos una escenograf?a estupenda, pero Mar?a y yo siempre decimos que lo podr?amos hacer en cualquier sitio, sin nada, porque hay una verdad en los personajes y en esta funci?n que no necesita atrezo. Podr?a ser un espect?culo desnudo y se entender?a perfectamente por la emoci?n de los personajes y de los actores.Y por el texto.Efectivamente. El texto es maravilloso; es muy fuerte y es a donde nosotros, los actores y el director, nos agarramos. Adem?s, no hay nada fuera del texto que esté en la funci?n; hemos sido muy fieles, hemos respetado hasta la ?ltima coma de José Sanchis.?Qué diferencia el montaje que defienden Mar?a Ad?nez y usted de los anteriores?Confieso que no he visto otros montajes de ?Ay, Carmela! No obstante, hay algo que merece la pena remarcar: nuestra funci?n mantiene esa parte m?s c?mica del texto, pero José Carlos no ha querido incidir demasiado en ello; no nos ha invitado a ser muy amables, sino, m?s bien, en que ?Ay, Carmela! cuenta una situaci?n terrible y que eso deb?a prevalecer. Me refiero a ese miedo, a esas bombas, esa hambre o ese fr?o que sufren los personajes de esta obra y que est?n presentes en el montaje de Plaza sin ninguna cortapisa.El texto podr?a estar ambientado perfectamente en el momento actual.S?. De hecho, lo m?s duro de esta funci?n es que es muy oportuna... Es lamentable que, hoy d?a, haya una guerra en Europa; una guerra que nos afecta a todos y que estamos viendo en vivo y en directo. Adem?s, este pa?s est? muy polarizado con las ultraderechas y los nacionalismos, que vuelven a aflorar. As? que hay situaciones en el texto muy reconocibles y evocadoras de la situaci?n actual.Como actor, defender un texto que encierra tantas cosas... ?qué implica?Es una responsabilidad porque es un acto pol?tico. El teatro es pol?tica. Bueno..., todo en la vida es pol?tica. Hacer o no hacer, decir o no decir es, en s? mismo, un acto pol?tico. Esta funci?n es muy comprometida en el sentido de que contamos verdades, y lo hacemos sin pa?os calientes (porque as? lo escribi? José Sanchis). Adem?s, aqu? el meollo, el germen de la funci?n, es la memoria hist?rica; lo que en el fondo es curioso porque, cuando Sanchis escribi? esto en los a?os ochenta, todav?a no exist?a este concepto... No estaba institucionalizado, ni se hablaba de ‘memoria hist?rica’. No obstante, él dice que el gran precio que hemos pagado por estar en un sistema democr?tico es el olvido. Hemos olvidado y no hay que olvidar lo que pas? para no volver a repetirlo. En fin... No sé, quiz? lo m?s duro de hacer este texto es eso, el compromiso con la memoria y con los cientos de miles de personas que hay todav?a enterradas en cunetas y en zanjas a lo largo y ancho de este pa?s.Con esta representaci?n donde los personajes son tan crudos, ?est?n consiguiendo remover conciencias?El p?blico que acude a verla es muy variopinto: desde gente mayor que saben perfectamente lo que fue y signific? la Guerra Civil, hasta j?venes que han o?do campanas, pero que no saben exactamente qué fue lo que pas?. Es muy curiosos porque, a veces, cuando acaba la funci?n, nos esperan chavales de 20 a?os –que ya sorprende que gasten dinero en un montaje as?– para decirnos que se han emocionado con la historia de Carmela y de Paulino. Yo me voy muy contento cada d?a cuando concluye la funci?n.?Por qué?Porque veo c?mo el p?blico se emociona y c?mo, de alguna manera, nuestro trabajo trasciende. Y también porque es importante decir estas palabras, porque creo que es importante hacer este texto. No es una comedia –que yo las he hecho también y muy dignamente– donde el ?nico pretexto es divertir al auditorio y que la gente se lo pase bien y desconecte durante un par de horas de su vida, es algo mucho m?s profundo. A m?, personalmente, me gusta m?s remover; ese es el teatro en el que yo creo. El teatro tiene que cambiarte por dentro, tiene que hacer que salgas de ver una obra de una manera distinta a como entraste. Y creo que en esta funci?n s? se logra algo as?, y esto es gracias a la direcci?n, al texto, al trabajo y al compromiso de mi compa?era y al m?o con el texto y con las emociones que sienten estos personajes. Por eso estamos disfrutando mucho sobre el escenario y con lo que se pasa en el patio de butacas.Con Mar?a Ad?nez hab?a trabajado con anterioridad, pero nunca hab?an hecho teatro juntos. ?Qué tal est? resultado la experiencia?Mar?a es la gestora de este espect?culo. Ella quer?a hacer esta obra conmigo y as? me lo coment?. Nunca hab?amos hecho teatro juntos, pero s? hemos trabajado en televisi?n y en cine juntos. Nos conocemos mucho y tenemos muy buena relaci?n, por lo que trabajar con ella es un regalo. Eso que se dice de que tu compa?ero es el 50% de tu trabajo en una obra de dos, donde tenemos que estar muy conectados y tiene que existir esa complicidad, es as?, yo lo siento y ella también.Habla del teatro como un arte que debe de remover conciencias. Como espectador ?ese es el teatro que le gusta ir a ver?A m? me gusta ir a ver todo tipo de teatro, pero, sobre todo, me apetece que me remuevan. Me gusta ver la sociedad y ver c?mo somos a través de los personajes. El teatro tiene que ponerte ante un espejo de feria que a veces te deforma la realidad y otras veces es muy claro. Debe de ser un espejo de lo que pasaba y pasa en la sociedad y te debe ayudar a crecer como ser humano, como individuo y como espectador.?Y encuentra propuestas que se ajustan a estas premisas?En Espa?a se hacen muy buenas obras y hay montajes muy comprometidos. Hay un mont?n de autores j?venes que escriben propuestas muy interesantes, hay muchos actores y equipos j?venes, lo que me hace pensar que el teatro est? m?s vivo que nunca.Expl?quese.En estos tiempos donde reina el audiovisual, donde puedes ver una pel?cula en un m?vil en un vag?n de tren y en el que la informaci?n te llega por mil sitios, desde las redes sociales hasta las p?ginas de Internet, el teatro es la ?nica isla de autenticidad que queda, donde las cosas no est?n manipuladas. Te sientas y disfrutas de un hecho ?nico que se hace para ti y para los espectadores que te acompa?an, pues al d?a siguiente la funci?n ser? otra. El directo, ?nico y especial que tiene el teatro, yo ahora lo valoro mucho m?s. Lejos de que el audiovisual nos coma, lo que nos ha hecho es ser especiales. Es como los grandes almacenes y el peque?o comercio, que subsiste cuando se especializa para que lo que compres en él no lo puedas adquirir en una gran superficie. Nosotros somos el peque?o comercio y tenemos un valor a?adido.



Fecha: Viernes, 20.00 horas.

Lugar: Teatro Romea, Murcia.

Precio: 18/20/22 euros.









أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pepon-nieto-ay-carmela-responsabilidad-83424153)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم