المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : ?C?mo se crearon las portadas m?s ic?nicas del rock de los 70?


Reem
02-21-2023, 09:00 PM
Resulta imposible pensar en ‘The Velvet Underground & Nico', el primer disco de The Velvet Underground, sin pensar en una enorme banana suspendida sobre un fondo blanco, y resulta imposible disociar la m?sica que contiene ‘Nevermind’, de Nirvana, de la imagen de un bebé desnudo bajo el agua; mencionar ‘Abbey Road’ siempre trae a la mente a cuatro tipos que cruzan un paso de cebra en fila india. Los ?lbumes m?s memorables de la historia del rock deben buena parte de su identidad a los dise?os de sus portadas, y algunas de las m?s impactantes y enigm?ticas de la historia fueron creadas por Hipgnosis. Creado a mediados de los 60 por los dise?adores Storm Thorgerson y Aubrey 'Po' Powell, el sello brit?nico redefini? lo que cab?a dentro de los contornos de una car?tula mucho antes de que existiera Photoshop, y de ese modo contribuy? de forma notable a la proyecci?n de artistas y grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin, T. Rex, Wishbone Ash, Electric Light Orchestra, Yes, Rory Gallagher, Genesis, Peter Gabriel, The Police y Scorpions.

La trayectoria art?stica de Hipgnosis es ahora el asunto del documental ‘Squaring the circle (The Story of Hipgnosis)’, que acaba de ser presentado en el Festival de Sundance; su director, Anton Corbijn, se dio a conocer como el fot?grafo de cabecera de la banda inflglesa Joy Division -su posterior debut como director, ‘Control’ (2007), es un biopic del l?der del grupo, Ian Curtis-, y en su d?a fue esponsable de la imagen de formaciones como U2 y Depeche Mode. Narrada desde el punto de vista de Powell y trufada tanto de entrevistas con varios semidioses del rock como de im?genes de archivo de Thorgerson, fallecido a causa de un c?ncer en 2013, la pel?cula se?ala a sus protagonistas como s?mbolos de una época en la que la industria musical daba cabida a las ideas m?s ambiciosas, locas y econ?micamente costosas, y que lleg? a su fin con la austeridad que los 80 trajeron consigo. Hasta 1982, Hpignosis dise?aron 190 poertadas. Estas son algunas de las m?s importantes.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/819450c5-4641-493b-a45d-0a6028fc9ddc_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Atom mother heart'

Pink Floyd, 1970

"Hagamos una portada que no tenga ning?n sentido", sugiri? Thorgerson en cuanto Hipgnosis recibi? el encargo de poner car?tula al quinto disco de estudio de la banda londinense, y as? naci? su idea de fotografiar una vaca. La que finalmente aparece al frente del disco "es la primera vaca que vi; se llamaba Lulubelle III", recuerda Powell en la pel?cula. "Saltamos una cerca, tomamos la foto y volvimos a casa. Suele decirse que trabajar con ni?os y animales es lo m?s dif?cil del mundo, pero esa vaca se qued? all? parada y nos mir?, como posando para la c?mara". Cuando ense?aron la portada al responsable de la compa??a discogr?fica, mont? en c?lera y, al parecer, exclam?: "?Es que os habéis vuelto jodidamente locos?".

En la portada de 'Atom heart mother' no aparecen ni el nombre del grupo ni el t?tulo del disco. Y esa falta de informaci?n contribuy? enormemente a las ventas del ?lbum. "Todos quer?an saber qué se ocultaba detr?s de aquella imagen", comenta en el documental David Gilmour, vocalista y guitarrista de Pink Floyd. Hipgnosis hab?an logrado dotar la imagen de un b?vido indolente de la misteriosa profundidad propia de las grandes obras de Magritte.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/49353f4e-ca8a-4041-a87b-3ef2f49f1694_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Elegy'

The Nice, 1971

Al presentarle su idea para la portada, Thorgerson y Powell dijeron lo siguiente a Keith Emerson, l?der de la banda de rock progresivo. "Queremos llevar 60 balones rojos al desierto y fotografiarlos. Costar? mucho dinero". ?A qué desierto?, pregunt? el teclista, y ellos respondieron la pregunta nombrando el ?nico desierto que conoc?an: "Sahara". Tuvieron que desinflar las pelotas para poder transportarlas en el avi?n que los llev? a Marrakech. Una vez llegados al sur de Marruecos, comprendieron que iban a necesitar alrededor de media hora para hinchar cada esférico con las bombas de aire para bicicleta que ten?an. En lugar de eso se desplazaron hasta una parada de camiones que hab?a en Zagora, la ciudad m?s cercana, y el encargado del lugar accedi? a encontrar a un grupo de gente que hiciera el trabajo por ellos. A la ma?ana siguiente volvieron al lugar, y vieron a una veintena de adolescentes absolutamente exhaustos; hab?an logrado inflar 40 de los balones. Les pagaron 20 d?lares por el trabajo.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/88d2b5d8-09eb-4984-81b0-3635a93a8863_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'The dark side of the Moon'

Pink Floyd, 1973

?De d?nde surgi? esa imagen de un prisma triangular que refracta la luz en los colores del arco?ris, que cinco décadas después sigue protagonizando p?sters, camisetas, pegatinas y tatuajes? Al ser contratados por el grupo para dise?ar la portada, los componentes de Hipgnosis solo recibieron una instrucci?n: en esta ocasi?n no quer?an que la imagen fuera una fotograf?a. "Un d?a yo estaba hojeando un viejo libro francés de F?sica, y encontré la fotograf?a de un pisapapeles de vidrio que recib?a la luz del sol filtrada a través de la ventana, y que la descompon?a formando un arco?ris". Eso les inspir? a bosquejar una versi?n embrionaria de la imagen que acompa?a estas l?neas, y se la mostraron a la banda junto a varias otras ideas. "Pusimos todos los bocetos en el suelo e inmediatamente se?alaron el prisma, mientras dec?an: 'Eso es exactamente lo que queremos, eso es Pink Floyd'; la discusi?n dur? dos minutos", recuerda Powell en ‘Squaring the Circle’. Al parecer, Thorgerson se enfad? much?simo ante la falta de interés general en el resto de dise?os.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/b8b63eb1-8ea5-4a5e-8989-ce354d1ffb5c_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Houses of the holy'

Led Zeppelin, 1973

Fieles a su método creativo, Thorgerson y Powell se presentaron a su primera reuni?n con el cuarteto brit?nico ?nicamente con un dibujo trazado sobre una servilleta de papel; se inspiraba en una novela del escritor de ciencia-ficci?n Arthur C. Clarke, ‘El fin de la infancia’, cuya peripecia argumental culmina cuando todos los ni?os del mundo son elevados hacia el espacio exterior a través de una columna enorme de fuego dorado. Robert Plant, vocalista de la banda, sugiri? que la imagen de la portada incluyera algunas "rocas interesantes", como recuerda él mismo en la pel?cula. Se decidi? que las fotograf?as se tomar?an en la formaci?n geol?gica conocida como Calzada del Gigante, en el norte de Irlanda. "Nos desplazamos all? con una familia, tres adultos y dos ni?os, y durante cinco d?as llovi? a c?ntaros; fue muy deprimente", relata Powell. "Tras tomar una serie de fotograf?as en blanco y negro, decid? recortar todas las siluetas de los ni?os, y cree con ellas un montaje compuesto de 11 ni?os hermosos que recorren unas piedras octogonales, y luego lo coloreé a mano usando colores intensos como el naranja brillante, el dorado y el rojo".

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/e1da1a3d-58d6-4e71-9c59-f97353cd97a6_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Wish you were here'

Pink Floyd, 1975

S?, el hombre que aparece a la derecha de la imagen se est? quemando realmente; la idea surgi? en Hipgnosis después de una conversaci?n con los miembros del grupo, durante la que alguien lament? c?mo la industria y el mundo de los negocios acaban abrasando al individuo. "Encontré a un especialista, llamado Ronnie Rondell, y acept? que le prendiéramos fuego", recuerda Powell. "Durante los primeros 14 intentos tuvimos suerte pero, cuando hicimos arder a Ronnie por decimoquinta vez, apareci? una r?faga de viento que desvi? el fuego directamente hacia su rostro. De inmediato, el equipo se abalanz? sobre él y le vaciaron un extintor encima; le salvaron la vida. Entonces, él se levant? y dijo: 'No contéis conmigo para volver a hacerlo'. No hizo falta, porque ya ten?amos la foto".

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/94213dcc-a5bd-4971-b463-864ede590b84_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Presence'

Led Zeppelin, 1976

La imagen de portada es un montaje de otras tres im?genes. Al fondo, una exposici?n de barcos; delante, una familia alrededor de una mesa; en el centro, un objeto negro hecho de cart?n y forrado de terciopelo negro, e inspirado en el monolito que aparece en '2001: una odisea del espacio' (1968). Seg?n Powell, el objeto simboliza "la bater?a que todos necesitamos para vivir, una fuente de energ?a y de poder. Eso precisamente eran Led Zeppelin".

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/5b2cb95c-edc9-4c4c-b976-155c45feac4f_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Animals'

Pink Floyd, 1977

"?Sab?ais que nos est?n fabricando un cerdo enorme de pl?stico para que lo usemos durante nuerstros conciertos?", pregunt? Roger Waters, bajista y cofundador de la banda, a los componentes de Hipgnosis; as? es, seg?n se relata en 'Squaring the circle', como naci? esta portada. Se decidi? que el enorme porcino ser?a rellenado con helio y puesto a volar entre las chimeneas de una f?brica. Dicho y hecho. ?El problema? El ?nico cable que manten?a al falso animal atado al suelo se rompi?, y su rotunda silueta tard? solo unos segundos en perderse en las alturas. Como consecuencia, el aeropuerto de Heathrow tuvo que suspender el tr?fico aéreo y, dado que el pl?stico no es detectable por un radar, aviones de combate fueron enviados a buscar el cerdo fugitivo. D?as después, el grupo recibi? una llamada. "?Son ustedes los que est?n buscando un cerdo rosa de pl?stico? Porque est? en mis tierras, y ha aterrorizado a mis vacas". En lugar de una fotograf?a, la portada acab? siendo un 'collage'.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/9f69b2cb-43ff-4372-af6c-cbe42df0c429_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Wings greatest'

Wings, 1978

Paul McCartney llam? un d?a a Powell para comentarle ideas cara a la portada de su pr?ximo disco con Wings. "He visto una estatua en [la casa de subastas brit?nica] Christie’s, y la quiero poner en un sitio realmente especial", le dijo. "?D?nde?", pregunt? Powell, y entonces el exBeatle exclam?: "?El Everest!". Finalmente, se acord? que la fotograf?a se tomar?a en los Alpes suizos. "Tuve que saltar por los aires desde un helic?ptero para plantarme en la cima con una estatua de 30 kilos, y para obtener la imagen tuve que permanecer all? atrapado durante seis horas, en un espacio diminuto, rodeado de una ca?da de tres kil?metros. Y yo odio las alturas", relata Powell. "Por supuesto, la misma foto podr?a haberse tomado en un estudio de Londres, colocando la estatua sobre una monta?a de sal".

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/2e85634e-b267-4ef5-80b0-bc175af04b4a_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Peter Gabriel 2'

Peter Gabriel, 1978

Thorjerson y Powell hab?an trabajado con Genesis en el magn?fico dise?o de la portada del ?lbum doble ‘The lamb lies down on Broadway' (1974) y, tras su salida de la banda, Peter Gabriel también cont? con ellos para sus discos en solitario. Ninguno de los tres primeros que public? tiene t?tulo oficial; este, el segundo de ellos, fue bautizado 'Scratch' por motivos obvios -en espa?ol, 'scratch' se traduce como "rascar"- por los fans y la prensa. Peter Christopherson, por entonces miembro 'de facto' de Hipgnosis -y posteriormente confundador de bandas como Throbbing Gristle y Coil-, tom? una fotograf?a de Gabriel en la que el m?sico parec?a ara?arse a s? mismo, y posteriormente se le superpusieron unas tiras de papel blanco para que diera la sensaci?n de que estaba intentando arrancarse de la foto. Con la tecnolog?a actual el proceso habr?a durado 10 minutos, pero entonces requiri? horas y horas de trabajo y un manejo experto de las tijeras, el metro, el pegamento y el Tipp-ex.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/855410e8-b4d8-4791-a448-4b74addd5987_baja-libre-aspect-ratio_default_0.jpg'Look hear?'

10cc, 1980

Si usted se fija biien, ver? que la portada contiene una foto diminuta de una oveja recostada sobre un div?n a orillas del océano; al parecer el animal representa a toda la gente que va al psic?logo, y el mar simboliza la mente humana. "Yo quise tomar la foto en Haw?i, porque all? tienen las olas m?s grandes", explica Powell en un momento del documental. Al llegar al archipiélago, se dio cuenta de que all? las ovejas brillaban por su ausencia; descubri? que en la Universidad de Haw?i ten?an una, y logr? que se la prestaran. En cambio, fue del todo incapaz de encontrar un div?n, as? que tuvieron que fabric?rselo. "La sesi?n fue una pesadilla, porque las olas asustaban a la oveja, que saltaba del div?n una y otra vez". Al final, suministraron un Valium al animal para calmarlo. Tras dedicar a la imagen tanto esfuerzo y cantidades exageradas de dinero, Powell vio c?mo su socio, a la hora de incorporarla a la portada, la reduc?a al tama?o de un sello.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/crearon-portadas-iconicas-rock-70-83411308)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم