المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : 1.786 cuerpos: Sevilla cierra la mayor fosa de represaliados desde Srebrenica


Reem
02-21-2023, 08:01 PM
Nadie pod?a imaginar en enero de 2020, cuando empezaron las excavaciones, la magnitud de la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla. El ?ltimo informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable de las exhumaciones y datado de enero, lo deja claro: la cantidad de evidencias encontradas de cuerpos y represaliados provoc? “una importante distorsi?n en el planeamiento de los trabajos desde el primer d?a”.

Las cifras de los hallazgos en esos 700 metros cuadrados abruman: 1.786 asesinados con signos evidentes de represi?n, restos de m?s de 10.000 cuerpos, 4.781 ata?des, 3.342 osarios y 163 pruebas de “material aislado”. La mayor fosa com?n abierta en Europa Occidental desde el genocidio de Srebrenica en la guerra de Bosnia Herzegovina y la mayor de toda Espa?a. Una fosa que desde la capital de Andaluc?a da fe de la masacre que fue la Guerra Civil espa?ola.

Este martes, familiares de los represaliados han sido los encargados de echar las palas con tierra que han marcado simb?licamente el final de los trabajos de exhumaci?n y el sellado de la fosa, en cuya superficie se construir? un osario-memorial y un columbario. Con ese gesto culmina en el cementerio sevillano “el mayor proyecto de recuperaci?n de la memoria hist?rica que se ha llevado a cabo en todo el territorio espa?ol”, record? el alcalde de la ciudad, Antonio Mu?oz.

Evidencias de violencia

Matilde Hermoso, la nieta de quien fuera alcalde de Sevilla; Josefa y Carmen Amado, las hijas del concejal Rafael Amado; Purificaci?n Oliver, la nieta de otro concejal, José Manuel Puelles; estaban entre los presentes. Como Miguel, nieto de Miguel Guerrero, miembro de la Columna Minera o ?ngel, hijo de Eugenio Rodr?guez, sindicalista de la f?brica La Cartuja fusilado en 1936; o como Ana, sobrina de Ram?n y Antonio S?nchez, dos vecinos del Cerro del ?guila, del Partido Comunista que fueron asesinados. Todos acudieron emocionados a un acto que cierra heridas y que ha tenido detr?s el empuje de las asociaciones memorialistas de Andaluc?a.

La brutalidad queda pegada a los huesos hallados, algunos rotos, manos atadas a la espalda, balas a bocajarro en el cr?neo o en las extremidades, arrojados como a un vertedero, de espaldas, sin ata?d, algunos con sus pertenencias. Se estima que hay restos de asesinados de toda Andaluc?a y de otros puntos de Espa?a.

Entre los restos exhumados est?n los de los combatientes de la Columna Minera, que llev? a los mineros desde Huelva a Sevilla para liberar a la ciudad del general Queipo de Llano , recientemente exhumado de la Bas?lica de la Macarena.

A?n no hay resultados de las pruebas de ADN, hay un millar de muestras en el banco genético habilitado en la Universidad de Granada, que dependen de la Junta de Andaluc?a. Hasta la fecha no se ha logrado todav?a ninguna identificaci?n, ni por los restos ?seos, ni a través de alguna caracter?stica descrita por los familiares.

“Mi padre se levant? y dijo ‘Anita, dame la chaqueta’, a mi madre. La chaqueta para qué si le vamos a hacer unas preguntitas y ya est?. Hasta hoy. Yo ten?a cuatro a?itos y preguntaba y pap? y pap? y pap?. Parece que lo estoy escuchando”, dice Josefa Amado, una de las hijas de las v?ctimas, que se rompe a?n hoy, con una edad muy avanzada y sentada en una silla de ruedas. “Yo llevo dos a?os de espera diciendo a ver si puede ser, a ver si llegaba yo, claro, que tengo 97 a?os”. “Mi padre ten?a 28 a?os cuando lo asesinaron. Mi madre se qued? viuda con 26. Yo quedé sin padre con dos a?os y medio y mi hermana con uno. Por la fecha por la que lo asesinaron creemos que est? aqu?”, a?ade otro hijo de asesinado.

Ayuntamiento, Diputaci?n, Junta de Andaluc?a y Gobierno central han cofinanciado los 1,5 millones de euros de inversi?n de las tareas de exhumaci?n, ejecutadas por la Fundaci?n Aranzadi, desde 2017, cuando empezaron los trabajos en otras fosas cercanas. Pico Reja es una de los ocho enterramientos que hay en el cementerio. “Y hemos descubierto que la realidad era mucho peor de lo que se estim? en las previsiones iniciales y en los estudios que nos sirvieron como referencia para iniciar esta actuaci?n”, admiti? Mu?oz.

El osario-memorial Pico Reja ser? triangular, un pico de tres aristas y tres entradas, que se referir?n a la “verdad, justicia y reparaci?n”. Contar?, adem?s, con un ?rbol de la memoria, un ciprés, en medio.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/sevilla-cierra-mayor-fosa-represaliados-83408279)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم